Mostrando entradas con la etiqueta familia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta familia. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de enero de 2020

Interacciones de servir y devolver

Imagen extraída de developingchild.harvard.edu


En esta entrada quería hablar de un vídeo que he utilizado este curso por primera vez. Es un vídeo del centro de Harvard, Center on the Developing Child. Desde el primer momento me di cuenta las posibilidades como recurso educativo en el ciclo de grado superior de educación infantil. He de confesar que me encanta. Yo lo he utilizado en Desarrollo Socioafectivo y en Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
El vídeo ofrece información útil para entender la importancia de las interrelaciones propias del proceso de socialización que se llevan a cabo en el ámbito familiar.

Un niño da un servicio cuando muestra interés por algo y un adulto lo devuelve cuando responde mostrando el mismo interés.

Los cinco pasos que ayudan a facilitar las interacciones de servir y devolver son:
1.- Comparte su interés- Cuando un niño se interesa o siente curiosidad es fácil notarlo: cuando señala algo, hace sonidos, mueve los brazos, fija la mirada. En ese momento debes compartir su servicio.
2.- Apoya y anima. Se puede responder al servicio con una palabra alentadora: bien,  gracias etc. También una mirada puede devolver el servicio, o un movimiento del adulto, recoger el objeto que señala el niño y acercárselo.
3.- Nómbralo. Nombra lo que está haciendo, viendo o sintiendo un niño. Esto ayuda a la construcción cerebral. Se puede nombrar una persona, un objeto, una acción, un sentimiento o una combinación de todas
4.- Tomen turnos. Interactuar por turnos les enseña a los niños acerca del autocontrol y cómo llevarse bien con los demás.  Pero es importante dejar que el pequeño responda, la espera es importante. Cuando se espera de manera paciente ayudas al pequeño a desarrollar sus ideas, su confianza y su independencia.
5.- Practiquen los inicios y finales. Los niños señalan cuando han terminado una actividad o están listos para la siguiente. Soltar un juguete señala un final y agarrar uno nuevo señala un nuevo comienzo. En este paso es importante compartir el interés

Vídeo en español

Vídeo en inglés


domingo, 5 de enero de 2020

Efectos de la adversidad en la etapa infantil




04 el impacto-de-la-adversidad- de isabelmadruga



En esta entrada quería hablar de un centro de la Universidad de Harvard, Center on the Developing Child, que ofrece diversos recursos educativos, vídeos y documentos, apropiados para distintos módulos del ciclo de grado superior de Educación Infantil.

A continuación, expongo los puntos principales de la guía de lectura del documento breve, El impacto de la adversidad durante la infancia sobre el desarrollo de los niños, que he trabajado con mi grupo de segundo de infantil.

Este documento es una guía para comprender y relacionar el texto con los módulos de Desarrollo Socioafectivo e Intervención con familias.
1)     ¿Qué se entiende por adversidad según el texto?
2)     ¿Qué es el estrés crónico?
3)     ¿Por qué es tan importante lo que sucede en la infancia temprana?
4)     Relaciona ideas del texto con las disciplinas: Biología, Psicología, Sociología y su relación con la educación infantil.

Relaciona este texto con los siguientes contenidos de Desarrollo Socioafectivo:
a)     Importancia de una educación socioafectiva.
b)     Escuela inclusiva
c)     Rol del educador o educadora infantil ante la exclusión social y el riesgo.
d)     Identifica la adversidad como pobreza, exclusión social o riesgo de exclusión.

Relaciona este texto con los siguientes contenidos de Intervención con familias
1)     ¿Crees que se puede asociar la adversidad con un tipo de hogar familiar o estructura familiar determinada?
2)     ¿Cuáles son las funciones de las familias que se ven afectadas por la adversidad?
3)     ¿Qué políticas familiares crees que serían más adecuadas para hacer frente a la adversidad?
4)     ¿Cómo se relaciona el texto con la Convención de derechos del niño?




martes, 15 de enero de 2019

Cómo las familias transmiten expectativas positivas a sus hijos

Pilar Jericó- Imagen extraída aprendemosjuntos.elpais.com

La serie de Aprendemos juntos BBVA es una gran iniciativa divulgadora. He utilizado algunos de sus vídeos en mis clases pero ésta es la primera vez que escribo una entrada.
He utilizado el vídeo de cuatro minutos de Pilar Jericó cuyo título es “La grandeza de una madre que creyó en su hijo” en el módulo de Intervención con familias.
Este vídeo es interesante para identificar la función educativa de la familia y mostrar pautas que podrían encuadrarse dentro de una orientación familiar y una parentalidad positiva.
Para ello se seleccionan frases importantes del vídeo:
·         Nuestros hijos son nuestros maestros, son nuestros espejos de aquellas dificultades que a veces tenemos.
·         ¿Cómo vamos a pedir a nuestros hijos que gestionen el conflicto si nosotros no sabemos hacerlo?
·         ¿Cómo vamos a pedir a nuestros hijos que digan las cosas con cariño si nosotros no sabemos tratarnos con cariño?
·         La educación es educar el corazón para educar la grandeza.
·         Educarnos a nosotros mismos también porque solo desde ahí podremos despertar la fuerza, el coraje que sea lo que inspire a nuestros niños.
El grupo debe relacionar estas frases con contenidos conceptuales que se han visto ya.
En la segunda parte de la actividad se reflexiona sobre el caso de Thomas Alva Edison y se debe responder a las siguientes preguntas:
a)      ¿Por qué consideraron en la escuela que Thomas era un niño enfermo mentalmente? ¿Cómo lo consideraríamos ahora?
b)      ¿Cómo le brindó afecto y apoyo la madre de Edison?
c)      ¿Cómo fueron las expectativas que debió transmitir la madre de Edison a su hijo?

martes, 18 de abril de 2017

La infancia descubierta - recurso educativo

Folleto "La infancia descubierta"- Fotografía de Isabel Madruga

En el siglo XVIII con Rousseau (1712-1778) empiezan a emerger ideas novedosas sobre la educación y la infancia. En su obra el Emilio reclama que las emociones y las fases madurativas de los pequeños sean respetadas. Del mismo modo fueron precursoras las ideas de Pestalozzi (1746-1827) y Fröbel (1752-1852). Pestalozzi quería integrar a los menores con escasos recursos a través del aprendizaje de un oficio pues tenía gran confianza en las potencialidades de los niños.  Fröbel  creó los primeros jardines de infancia, kindergarten, donde se consideraba el juego como principal estrategia pedagógica en el desarrollo natural de los niños.  

Todas estas ideas cristalizaron en el siglo XIX en los movimientos de renovación pedagógica que en distintos países europeos abogaron por una concepción moderna de la infancia. Se consideraba que esta etapa presentaba unas necesidades específicas muy diferentes a las de los adultos.

En este momento hay una exposición en el museo del Prado “La infancia descubierta. Retratos de niños en el Romanticismo español” en la que se ven plasmadas las ideas anteriores. El cuadro que refleja mejor este espíritu rousseauniano es el de Antonio Esquivel y que es portada del folleto de la exposición. Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R la infanta Josefa Fernanda de Borbón, 1855.

Una exposición muy recomendable para todas aquellas personas interesadas en la infancia. 

domingo, 19 de febrero de 2017

Sin etiquetas- Desarrollo socioafectivo

Folleto "Sin etiquetas"- Isabel Madruga
En el Museo Reina Sofía dentro de Museocinema y bajo el título de Sin etiquetas se está proyectando el “ciclo de cortometrajes para niñ+s y adult+s”  los sábados del 28 de enero al 18 de marzo.

Los cortometrajes de animación, ficción y documental que se proyectan me parecen muy adecuados para el ciclo de Educación Infantil y concretamente, para trabajar contenidos de dos módulos: Desarrollo  Socioafectivo  e Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Se reflexiona sobre los roles de género, las relaciones familiares o la diversidad de identidades en relación con la sexualidad a través de la fantasía y la metáfora.

Es una actividad gratuita para la que no hay que sacar entrada, únicamente esperar a que abran el auditorio. ¡Ah!, algún cortometraje está recomendado para mayores de 12 años. 

martes, 7 de febrero de 2017

Familias y discapacidad

La etapa de la educación infantil (0-6 años) presenta dos funciones importantes: educativa e inclusiva. La escuela infantil debe mitigar el riesgo de exclusión de aquellos niños que procedan de contextos familiares donde la situación de discapacidad se observe con desconocimiento, angustia y sobreprotección. En estas familias se hace necesaria una orientación familiar sobre distintos aspectos relacionados con la discapacidad así como la importancia de la atención temprana. Sin olvidar que estos niños pueden ser diferentes pero son iguales que los demás niños y deben ser tratados como tales.



domingo, 29 de enero de 2017

Psicomotricidad en familia


Actividad musical en familia- Isabel Madruga

Ayer estuve viendo “Teranga. El legado de los griots del Senegal” del grupo Djilandiang. El espectáculo forma parte de la serie “Música en familia” del Caixa Forum de Madrid. Aunque es una actividad recomendada para niños a partir de cinco años podría resultar igualmente atractiva para niños de 3 o 4 años. La única dificultad que encuentro es que se cansarían antes y les costaría mantener la atención durante todo el tiempo. 

El espectáculo es un recorrido de ritmo, color, movimiento y palabras por la cultura senegalesa que resulta muy atractivo para un público infantil por:
·         El ritmo de los diferentes tambores que incita al movimiento de tu cuerpo.
·         Las canciones acompañadas de una gestualidad desbordante y atrayente.
·         El variado colorido de la ropa que resulta muy sugerente sobre el movimiento frenético de los cuerpos.
·         La magia de las máscaras utilizadas. Entre ellas las que me encantaron fueron: La Samayo, nos saca la mala energía fuera del cuerpo y nos hace reír persiguiéndonos y asustándonos juguetonamente con su brazo. La Bandiama, ideal para pedir que llueva. La Kumpo,  máscara misteriosa que es útil para dar buena suerte y para ayudar a conseguir cosas que pueden ser difíciles de alcanzar.

De la traducción de las canciones las frases que me hicieron pensar fueron:
a)      “La persona es el remedio para la persona”
b)      “La palabra es la historia de los muertos”
c)      “Un viejo sentado ve mucho más que un joven de pie”.

Es una actividad ideal para que disfrute  todo tipo de público y muy apropiada para que se disfrute en familia. Asimismo, me parece una actividad adecuada para los alumnos del ciclo de Educación Infantil. Se puede utilizar para trabajar la psicomotricidad (dirigida) en el grupo de 2-3 años. Concretamente la danza de la lluvia con el movimiento de brazos y manos hacia arriba y hacia abajo se puede adaptar perfectamente para este grupo de edad. También es útil en el módulo de Intervención con familias como ejemplo de una actividad de ocio activo donde  distintos aspectos de la parentalidad positiva son estimulados.


El final fue apoteósico con todo el público, niños y adultos, de pie, bailando y ejecutando los diferentes movimientos que nos indicaban desde el escenario. ¡Genial y muy divertido!

martes, 17 de enero de 2017

Visita al Centro de apoyo a las familias Diciembre 2016

Centro de apoyo a las familias- Munimadrid
En diciembre realizamos nuestra visita anual al CAF con el grupo de segundo de infantil. Siento debilidad por este servicio que ya ha cumplido una década, ¡no lo puedo evitar! Tolstói comienza Anna Karenina con una de las frases más célebres de la literatura:

“Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”.

Lo que tienen en común las familias infelices es alguna dificultad o conflicto en las relaciones familiares. Y ésta es la tarea fundamental de los CAF. Una definición más institucional es la que nos ofrece  el folleto:

Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) son dispositivos municipales que ofrecen apoyo a las familias, para ayudarles a llevar a cabo sus funciones parentales, afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de las mismas y para la prevención y atención de los conflictos en el ámbito familiar.

Como actividad posterior a la visita propongo lo siguiente:
a)      ¿Por qué una herencia puede desencadenar un conflicto en las relaciones familiares? ¿Cómo puede la mediación familiar ayudar en este tipo de conflicto?
b)      A partir de los servicios que ofrecen señala algún conflicto en las distintas etapas del ciclo vital de una familia
c)      Piensa en alguna situación en la que el cuidado de una persona dependiente (mayor, discapacitado)  requiera acudir a un servicio de mediación familiar.
d)     Busca ejemplos en las actividades del mes de enero de los servicios “Formación a familias” y “Participación comunitaria” y explícalos.



domingo, 8 de mayo de 2016

Coeducación y educación infantil

Cuento sobre estereotipos de género- Isabel Madruga
En esta entrada quiero hablar de un cuento muy apropiado para trabajar los estereotipos de género. “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” de Raquel Diaz Reguera.
Los estereotipos de género son creencias en torno a unas características y comportamientos apropiados para las mujeres y otros para los hombres. Este cuento trata de uno de esos estereotipos, el asociar a las niñas con el deseo de ser princesas, y como ese estereotipo es transmitido a través de la función socializadora de la familia. Yo lo utilizo en Desarrollo Socioafectivo para tratar el tema de la coeducación.
Algunas de las frases del libro:
“Carlota era una princesa rosa
con su vestido rosa
Su armario lleno de ropa rosa
Y una habitación con una cama,
Con unas sábanas y una almohada rosas,
Pero Carlota estaba harta del rosa
Y de ser una princesa.
¿Había algo más aburrido en el mundo que ser una princesa rosa?

Una vez conoció a una princesa
que se pasaba el día besando sapos del estanque
para ver si alguno se convertía en el príncipe azul.
Pero Carlota no quería un príncipe azul

¿Por qué no había princesas que surcaran los mares
En busca de aventuras?
¿O princesas que rescataran a los príncipes 
de las garras de un lobo feroz?

sábado, 30 de abril de 2016

Atención temprana y dependencia

Este vídeo es apropiado para hablar de la discapacidad, de la atención temprana, de la dependencia. Lo he utilizado tanto en el ciclo de infantil como en el ciclo de grado medio.
En el vídeo se habla de un tipo determinado de discapacidad, la parálisis cerebral infantil. Asimismo se describen las áreas que conforman la actuación en atención temprana. Y se aprecia lo importante que es la intervención con las familias de estos niños con discapacidad.

El Libro Blanco de la Atención temprana la define como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil  de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que corren el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar



El director del centro de atención temprana concluye con unas frases muy apropiadas para trabajar con los alumnos la resolución de problemas y la resiliencia.  Cuando viene un problema, se cierra una puerta y se abren mil ventanas. El problema viene con su solución y hay que descubrirla. Esto es un proyecto personal.

Las siguientes preguntas permiten profundizar en el tema de la atención temprana y la dependencia.
o   ¿Cómo se define la parálisis cerebral infantil?
o   ¿Qué áreas se trabajan en la atención temprana?
o   En la estimulación multisensorial ¿Qué tipo de sensaciones se estimulan; interoceptivas, propioceptivas o exteroceptivas?
o   ¿En qué consiste el proceso de duelo que deben llevar a cabo las familias?
o   ¿Por qué es tan importante intervenir con las familias de niños con parálisis cerebral?

sábado, 2 de abril de 2016

Día mundial de concienciación sobre el autismo y los niños de la luna

Imagen extraída del blog autismodiario.org

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2007  declaró por unanimidad el 2 de abril como Día mundial de concienciación sobre el autismo. A partir de la resolución 62/139 del 18 de diciembre de 2007 la Asamblea  de Naciones Unidas instó a los Estados Miembros, a las organizaciones competentes de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil  a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia sobre los niños con autismo.

Desde esa fecha el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el 2 de abril el Día mundial de concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). 
Cuando abordó  el tema del autismo en clase suelo poner este vídeo que refleja de manera metafórica y con gran sensibilidad lo que significa el TEA.


El mundo de la luna...explorando con atención para entender a nuestro pequeño hombre, hay que sentarse, mirar y no hacer caso a sus gestos retraídos sino llevarle a intentar probar un poco de nuestro mundo.

Tenemos que ser pacientes para conseguir atrapar la luna con un hilo de oro y atraerla hasta nuestro viejo planeta. ¿Hasta qué punto este hermanito vendrá a nuestro encuentro? ¿Hasta qué punto podremos ir a su encuentro?

viernes, 11 de marzo de 2016

La adolescencia y el apoyo familiar

La adolescencia es una etapa vital por la que hemos pasado todos aunque algunos lo hayan olvidado. Presenta los mismos síntomas en todas las personas independientemente de sus características físicas, personales o diferencias socioeconómicas. En mi opinión la única diferencia que puede convertirla en un auténtico infierno es no contar con la comprensión y el apoyo familiar.

Para hablar de esta etapa, lo que supone para la dinámica familiar y defender la necesidad de servicios de orientación y mediación familiar este año les he puesto este vídeo, descubierto gracias a una compañera Victoria Carreño y su blog Clips para reflexionar.




Para ayudar a la reflexión quiero resaltar algunas frases del vídeo:
·         La adolescencia es una etapa crucial en la vida de tu hijo. Quiérele cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite.
·         En todo caos siempre hay un poco de orden.
·         En ocasiones hay que perderse para  poder encontrarse.
·         Con el tiempo quizá logre ser el protagonista de su vida y entender que la autonomía y la libertad no están exentas de responsabilidad. 
·     Comprenderá que la suerte tiene sus redes y ésta se obtiene con esfuerzo y cuando menos te lo esperas.

viernes, 4 de marzo de 2016

Desarrollo sexual y curiosidad infantil

En mi opinión uno de los temas más complicados de abordar en el módulo de Desarrollo Socioafectivo es el del desarrollo sexual. Se olvida que la sexualidad infantil presenta características diferentes a la sexualidad adulta entre otras razones porque los órganos sexuales son diferentes, la cantidad de hormonas es menor, los niños no se sienten atraídos sexualmente y les cuesta distinguir entre los deseos y sentimientos sexuales y los deseos y sentimientos afectivos.


Para ilustrar lo anterior  me gusta poner este vídeo,



De los siguientes indicadores ¿cuál crees que refleja mejor la conducta de la madre?
La madre:
a)      Ha respondido a la curiosidad de su hija desde la verdad.
b)      Tiene una actitud de disposición ante las preguntas de la niña.
c)      Ve con ojos de adulto lo que hace la niña.
d)     Ha creado un clima de naturalidad y confianza que favorece el diálogo y la expresión de los sentimientos y curiosidades de su hija.


sábado, 27 de febrero de 2016

El menor y la familia de acogida


El acogimiento familiar es un tipo de política familiar que integra a un menor  protegido por las instituciones públicas en una familia hasta que se den las circunstancias necesarias para que pueda volver con su familia o se determine otra medida de protección más apropiada.

El educador infantil debe ser consciente de esta realidad lo que favorecerá su intervención educativa en el aula con menores que vivan con familias de acogida. 



jueves, 11 de febrero de 2016

Centro de apoyo a las familias

                                         Dibujos de niños- Clarissa Rodrigues González

En el mes de enero visité con el grupo de segundo de infantil un Centro de apoyo a las familias. Forma parte de los servicios sociales de atención a la infancia y a la familia de carácter general y se dirige a todas las familias de la ciudad de Madrid, independientemente de sus características y situaciones, así como a las parejas en proyecto de constitución de nuevas familias.

El objetivo fundamental es atender a las familias en alguna crisis que puedan experimentar en las distintas etapas del ciclo de vida familiar. Se trabaja con los tres ámbitos de la prevención: primaria, secundaria y terciaria. Se basa en una concepción relacional del ser humano y por ello utilizan una terapia familiar sistémica. Podríamos decir que dentro de la política familiar es una de las medidas más novedosas porque se dirigen a muchos de los riesgos y necesidades de las familias del siglo XXI en las sociedades modernas avanzadas. Entre otros se ofrecen los siguientes servicios:

·         Información a familias y profesionales.
·         Orientación social: atención social a familias, información y derivación a programas y recursos.
·   Asesoramiento jurídico en materia de familia: filiación, disolución de régimen económico matrimonial, divorcio, ruptura de pareja, herencias, etc.
·      Atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares, entre otros ofrecen terapia familiar y terapia de pareja.
·     Atención y prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar. Se dirige a todos los miembros de la familia, tanto los que sufren como los que ejercen la violencia, para reducirla y prevenir futuras situaciones de violencia.
·     Mediación familiar: apoyo profesional para ayudar a afrontar  y gestionar situaciones de conflicto, promoviendo acuerdos consensuados en casos de ruptura de pareja, cuidado de personas dependientes, discrepancias intergeneracionales, etc.
·      Espacio de relación para familias con niños de 0 a 3 años: grupos de padres e hijos en los que, a través del juego y la información, se favorece la vinculación afectiva, el intercambio de experiencias y la creación de redes entre familias.
·   Formación a familias: actividades grupales de reflexión y formación, dirigidas a familias y profesionales, para la promoción de habilidades en la convivencia familiar.
·         Participación comunitaria de las familias en la red social de recursos de su zona.
·       Bancos del tiempo: redes de ayuda mutua entre ciudadanos, de intercambio de servicios cuya unidad de valor es la hora.

En definitiva, un gran recurso para que las familias lleven a cabo sus funciones desde la libertad y el equilibrio emocional.

Para finalizar propongo estas preguntas que ayudan a la reflexión:
a)      ¿Qué diferencias existen entre este servicio y otros servicios sociales de atención a la infancia más especializados?
b)      ¿Por qué responden a nuevas necesidades y riesgos?
c)      ¿Qué consideración tienen de la vida familiar y de las relaciones entre los miembros de la familia?


miércoles, 27 de enero de 2016

Personas mayores y calidad de vida

Los profesionales que trabajan con personas de edad avanzada deben satisfacer una serie de necesidades psicosociales para conseguir que su usuario disfrute de calidad de vida. Al mismo tiempo deberán prestar atención a la vida cotidiana de las personas mayores.

El siguiente vídeo me ha ayudado a trabajar los siguientes contenidos: personas mayores, necesidades psicosociales y vida cotidiana.


Imagen extraída changingbatteries.blogspot.com.es- Isabel Madruga



Se ha trabajado como una actividad de detección de ideas previas. Como actividad complementaria planteo lo siguiente:
·         Analiza qué tipo de necesidades psicosociales satisface el robot. (Recuerda: apoyo emocional, comunicación, estimulación cognitiva, etc)
·         Analiza la vida cotidiana de la mujer mayor en relación con las actividades de la vida diaria, el apoyo informal, las relaciones sociales y el ocio.

·         Identifica qué habilidades y actitudes del técnico en atención a la dependencia podemos encontrar en el robot. 

https://www.youtube.com/watch?v=O_yVo3YOfqQ