Por una serie de
circunstancias y azares el jueves 30 de enero ha sido la primera vez que he
realizado una visita libre al Museo del Prado con mi grupo de segundo de
educación infantil. La visita libre es una modalidad de visita educativa en la
que el profesor es el guía de su grupo.
Me
planteaba dos objetivos. En primer lugar, despertar la curiosidad, interés y
placer por la pintura en un grupo de grado superior de Educación Infantil. En
este caso quería trabajar la competencia artística. En segundo lugar,
concienciar a futuros profesionales del ámbito de la educación infantil de las
posibilidades que ofrece este gran y maravilloso Museo como recurso educativo
en el ámbito de la educación de 0 a 6 años.
Las
obras que seleccione me permitían recordar contenidos abordados en los módulos
que impartí e imparto a ese grupo: Desarrollo Cognitivo, Socioafectivo y de
Intervención con familias.
En
cada una de las obras seleccionadas planteé una interacción parecida a lo que
se puede trabajar con un grupo de infantil:
1) Se comienza preguntando
a.
Preguntas abiertas: ¿Qué
pasa aquí?
b. Preguntas más concretas: ¿Con qué contenido puedes
relacionarlo?
Se comienza preguntando porque los alumnos se interesan más por
sus propias reflexiones y se convierten en sujetos activos.
2) Se construye el diálogo
Todas las preguntas conducen la conversación y ayudan a desgranar
los significados esenciales de las obras y su relación con los contenidos de
los tres módulos señalados más arriba. En este caso, el profesor sostiene el
diálogo al escuchar e integrar las respuestas de los alumnos.
La
relación de obras y el orden seguido:
· El paso de la laguna Estigia de Patinir, 1520-1524
· El Descendimiento de Van der
Weyden antes de 1443
· Autorretrato de Durero
1498
· Las Meninas de Diego
Velázquez 1656
· El sueño de Jacob de José de
Ribera 1639
· Hipómenes y Atalanta de Guido Reni 1618-1619
·
El pelele 1791-1792 y
Muchachos cogiendo fruta de Goya
· Bodegón con flores, copa de plata dorada,
almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre. Clara
Peeters 1611
·
Los hijos del pintor en el jardín japonés Fortuny
1874
·
Los pequeños naturalistas José
Jiménez Aranda 1893
·
El Cid de Rosa Bonheur 1879
·
Chicos en la playa Joaquín Sorolla 1909
Los cuadros de Reni y Bonheur
me ayudaron a profundizar en contenidos de Desarrollo Socioafectivo. No eran
para trabajar en el aula en infantil sino para ciclo formativo de grado superior
¡Una experiencia maravillosa!
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