Proyecto de blog


Introducción

Internet y las redes sociales constituyen un cambio innegable de las últimas décadas  que está transformando la vida en sociedad en sus más variados aspectos.  En nuestra vida cotidiana ya hay innumerables situaciones y  acciones que se han visto modificadas por esta irrupción.  La Web ha propiciado no solo como se argumenta  habitualmente el nacimiento de una nueva sociedad de la información y el conocimiento sino también una sociedad de la creatividad y el aprendizaje en común. Una sociedad de la comunicación desde abajo, sin ningún otro intermediario que nuestro propio lenguaje.  

La práctica docente no debe quedar fuera de esta nueva realidad pero sin perder su esencia. El sistema educativo está sufriendo cambios debido a esta nueva realidad pero no debe abandonar  la función para la que nació.  Este proyecto de blog se inscribe dentro de una postura personal de estar en el mundo  y en la realidad  pero sin perder de vista que estos cambios no deben alterar el carácter  de la educación.  La web 2.0 es un nuevo entorno virtual de aprendizaje vital  muy apropiado para su uso educativo.  Lo que me ha parecido más interesante desde el punto de vista educativo  de la web 2.0 es su carácter dinámico y participativo frente al carácter estático de  la web 1.0.  Dentro de los distintos recursos que ofrece la web 2.0  los blogs educativos  constituyen  una de las herramientas  que me parecen más útiles. El blog además de transmitir información establece el diálogo con otros usuarios a través de los comentarios y enlaza a otros contenidos y recursos o servicios. Características que en mi opinión son muy adecuadas para su uso educativo.

El aprendizaje en el siglo XXI debe basarse en el conocimiento (saber), metaconocimiento (actuar) y conocimiento humanístico (valorar). Dentro de cada uno de estos tipos de conocimiento el contenido de este blog pretende abordar:
·         La competencia digital y el  conocimiento interdisciplinar dentro de la categoría de conocimiento
·         La creatividad e innovación, la solución de problemas y la comunicación y valoración dentro de la categoría metaconocimiento.
·         La conciencia ética y emocional dentro del conocimiento humanístico.

Desde un punto de vista personal y profesional el blog me permite indagar en las causas y efectos de mi práctica docente así como contribuir a mi formación personal por los siguientes motivos:
1.      La educación ha dejado de ser labor exclusiva de los docentes.
2.      Los estudiantes pueden crear su propio conocimiento.
3.      La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimiento sino en la formación personal continua.

El rincón del Renacimiento  es un blog educativo  de tipo profesional. Los objetivos que persigo son los siguientes:
1)      Describir experiencias educativas propias  de mi práctica docente o cualquier tipo de experiencia educativa relativa al ámbito de la infancia, la familia y la dependencia.
2)      Difundir sitios web de interés educativo en el ámbito de la infancia, la familia y la dependencia.
3)      Comunicarme con otros docentes o personas interesadas en el ámbito de la infancia, la familia y la dependencia.
4)      Ofrecer información relativa al ámbito de la infancia, familia y dependencia.

Los contenidos se centrarán tanto en reflexiones teóricas como prácticas de aspectos relativos a la infancia, familia y dependencia y  para ello se recurrirá a todo tipo de recursos: vídeos, películas, presentaciones etc.

Se alternarán los contenidos conceptuales relativos a aspectos de la atención a la infancia y a las personas dependientes. Dentro de los contenidos procedimentales se pretende impulsar la identificación, discriminación, diferenciación y comprensión de las necesidades, situaciones y características de la atención tanto a las personas dependientes como  a los niños. El principal contenido actitudinal que guiará las entradas de este blog es desarrollar el interés y concienciar sobre el tema de la atención a la infancia y a las personas dependientes.

La metodología utilizada será comunicativa y constructivista, los destinatarios de  este blog ya tienen  las herramientas para construir su propio conocimiento en colaboración. El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo se entiende como una  enseñanza orientada a la acción que queda muy bien resumida con esta frase de Piaget que aparece en la presentación de este blog:

"Una verdad aprendida está a medias hasta que es reconstruida o redescubierta por el alumno".

Con este blog pretendo desarrollar  actividades  variadas entre las que se pueden resaltar las siguientes:
Actividades de iniciación cuyo objetivo será generar interés y motivación por los contenidos relativos a la infancia, familia y dependencia. Concienciar sobre fechas clave conmemorativas de logros alcanzados en el campo de la infancia, familia y dependencia.

Actividades de desarrollo que persiguen la construcción significativa del conocimiento a partir entre otros de la aplicación de conceptos y procedimientos, el establecimiento de diferencias, la identificación de necesidades y la resolución de problemas.

Actividades finales cuyo propósito es elaborar una síntesis de mi práctica docente  y  una evaluación de los aprendizajes. Se realizarán resúmenes de visitas y actividades realizadas en el aula que supongan un resumen de las mismas.

Finalmente, las personas a las que va dirigido este blog y que pueden estar interesadas en el mismo son:
a)      Estudiantes  de ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la comunidad, especialmente el ciclo de Infantil y el ciclo de  Atención a personas en situación de dependencia.
b)      Personas que hayan cursado estos ciclos y se encuentren ahora estudiando otros estudios superiores postobligatorios o bien trabajando.
c)      Docentes en el amplio campo de la Intervención Sociocomunitaria.
d)     Público en general que esté interesado en temas de familia, infancia y dependencia.


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