Introducción
Internet y las redes
sociales constituyen un cambio innegable de las últimas décadas que está transformando la vida en sociedad en
sus más variados aspectos. En nuestra
vida cotidiana ya hay innumerables situaciones y acciones que se han visto modificadas por esta
irrupción. La Web ha propiciado no solo
como se argumenta habitualmente el
nacimiento de una nueva sociedad de la información y el conocimiento sino
también una sociedad de la creatividad y el aprendizaje en común. Una sociedad
de la comunicación desde abajo, sin ningún otro intermediario que nuestro
propio lenguaje.
El aprendizaje en el
siglo XXI debe basarse en el conocimiento
(saber), metaconocimiento (actuar) y conocimiento humanístico (valorar).
Dentro de cada uno de estos tipos de conocimiento el contenido de este blog
pretende abordar:
·
La competencia digital y el conocimiento interdisciplinar dentro de la
categoría de conocimiento
·
La creatividad e innovación, la solución
de problemas y la comunicación y valoración dentro de la categoría metaconocimiento.
·
La conciencia ética y emocional dentro
del conocimiento humanístico.
Desde un punto de vista
personal y profesional el blog me permite indagar en las causas y efectos de mi
práctica docente así como contribuir a mi formación personal por los siguientes
motivos:
1.
La educación ha dejado de ser labor
exclusiva de los docentes.
2.
Los estudiantes pueden crear su propio
conocimiento.
3.
La educación ya no se centra solamente
en la adquisición de conocimiento sino en la formación personal continua.
El rincón del Renacimiento es un blog educativo de tipo
profesional. Los objetivos que persigo son los siguientes:
1) Describir
experiencias educativas propias de mi práctica
docente o cualquier tipo de experiencia educativa relativa al ámbito de la
infancia, la familia y la dependencia.
2) Difundir
sitios web de interés educativo en el ámbito de la infancia, la familia y la
dependencia.
3) Comunicarme
con otros docentes o personas interesadas en el ámbito de la infancia, la
familia y la dependencia.
4) Ofrecer
información relativa al ámbito de la infancia, familia y dependencia.
Los contenidos se
centrarán tanto en reflexiones teóricas como prácticas de aspectos relativos a
la infancia, familia y dependencia y
para ello se recurrirá a todo tipo de recursos: vídeos, películas,
presentaciones etc.
Se alternarán los
contenidos conceptuales relativos a aspectos de la atención a la infancia y a
las personas dependientes. Dentro de los contenidos procedimentales se pretende
impulsar la identificación, discriminación, diferenciación y comprensión de las
necesidades, situaciones y características de la atención tanto a las personas
dependientes como a los niños. El principal contenido
actitudinal que guiará las entradas de este blog es desarrollar el interés y
concienciar sobre el tema de la atención a la infancia y a las personas
dependientes.
La metodología
utilizada será comunicativa y
constructivista, los destinatarios de
este blog ya tienen las herramientas para construir su propio
conocimiento en colaboración. El constructivismo
educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo
como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que
el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que
aprende. El constructivismo se entiende como una enseñanza orientada
a la acción que queda muy bien resumida con esta
frase de Piaget que aparece en la presentación de este blog:
"Una
verdad aprendida está a medias hasta que es reconstruida o redescubierta por el
alumno".
Con
este blog pretendo desarrollar actividades variadas entre las que se pueden resaltar las
siguientes:
Actividades de iniciación
cuyo objetivo será generar interés y motivación por los contenidos relativos a
la infancia, familia y dependencia. Concienciar sobre fechas clave
conmemorativas de logros alcanzados en el campo de la infancia, familia y
dependencia.
Actividades de desarrollo
que persiguen la construcción significativa del conocimiento a partir entre
otros de la aplicación de conceptos y procedimientos, el establecimiento de
diferencias, la identificación de necesidades y la resolución de problemas.
Actividades finales cuyo propósito es elaborar una síntesis de mi práctica docente y una evaluación de los aprendizajes. Se
realizarán resúmenes de visitas y actividades realizadas en el aula que
supongan un resumen de las mismas.
Finalmente, las personas a las que va dirigido este
blog y que pueden estar interesadas en el mismo son:
a) Estudiantes de ciclos formativos de la familia
profesional de Servicios Socioculturales
y a la comunidad, especialmente el ciclo de Infantil y el ciclo de Atención a personas en situación de
dependencia.
b) Personas
que hayan cursado estos ciclos y se encuentren ahora estudiando otros estudios
superiores postobligatorios o bien trabajando.
c) Docentes
en el amplio campo de la Intervención Sociocomunitaria.
d) Público
en general que esté interesado en temas de familia, infancia y dependencia.
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