Mostrando entradas con la etiqueta coeducación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta coeducación. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de enero de 2018

Charla sobre la exclusión social en la infancia


Hace unos días Emma, una antigua alumna, pasó junto con otras compañeras del grado de Magisterio a darnos una charla sobre la exclusión social en la infancia. La charla formaba parte de un trabajo que tenían que presentar en la Universidad. 
En mi opinión lo más interesante fue la experiencia personal de voluntariado que han llevado a cabo con la Fundación Balia, organización que trabaja  con menores en riesgo de exclusión  y excluidos. 
Mis objetivos al aceptar que vinieran (aparte de la satisfacción de comprobar cómo progresan tus alumnas) eran entre otros: descubrir la interrelación entre los módulos de "Desarrollo Socioafectivo" y de "Intervención con familias y atención a menores en riesgo social" y en segundo lugar, profundizar en el trabajo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la infancia y de las familias en riesgo de exclusión. 

En el folleto que nos repartieron  y que forma parte de su trabajo se podían leer entre otras las siguientes frases:
a)Si enseñamos a no excluir no necesitaremos hablar de inclusión.
b) ¿La vida es encajar o ser seleccionado?
c) Di no a la exclusión.
d) Levanta la mirada hacia lo invisible

Nos enteramos que los objetivos de esta fundación que trabaja con menores de 3 a 12 años en riesgo social son:

  • Combatir el fracaso escolar.
  • Promover la educación emocional y el desarrollo del talento.
  • Potenciar la educación en valores.
¿Cuál es el nexo entre ambos módulos? A través de la educación emocional y la educación en valores los menores que nacen en un contexto de pobreza tienen una mayor probabilidad de no heredarlo y podrán prosperar y desarrollar todas sus potencialidades.
Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla

domingo, 19 de febrero de 2017

Sin etiquetas- Desarrollo socioafectivo

Folleto "Sin etiquetas"- Isabel Madruga
En el Museo Reina Sofía dentro de Museocinema y bajo el título de Sin etiquetas se está proyectando el “ciclo de cortometrajes para niñ+s y adult+s”  los sábados del 28 de enero al 18 de marzo.

Los cortometrajes de animación, ficción y documental que se proyectan me parecen muy adecuados para el ciclo de Educación Infantil y concretamente, para trabajar contenidos de dos módulos: Desarrollo  Socioafectivo  e Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Se reflexiona sobre los roles de género, las relaciones familiares o la diversidad de identidades en relación con la sexualidad a través de la fantasía y la metáfora.

Es una actividad gratuita para la que no hay que sacar entrada, únicamente esperar a que abran el auditorio. ¡Ah!, algún cortometraje está recomendado para mayores de 12 años. 

domingo, 8 de mayo de 2016

Coeducación y educación infantil

Cuento sobre estereotipos de género- Isabel Madruga
En esta entrada quiero hablar de un cuento muy apropiado para trabajar los estereotipos de género. “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” de Raquel Diaz Reguera.
Los estereotipos de género son creencias en torno a unas características y comportamientos apropiados para las mujeres y otros para los hombres. Este cuento trata de uno de esos estereotipos, el asociar a las niñas con el deseo de ser princesas, y como ese estereotipo es transmitido a través de la función socializadora de la familia. Yo lo utilizo en Desarrollo Socioafectivo para tratar el tema de la coeducación.
Algunas de las frases del libro:
“Carlota era una princesa rosa
con su vestido rosa
Su armario lleno de ropa rosa
Y una habitación con una cama,
Con unas sábanas y una almohada rosas,
Pero Carlota estaba harta del rosa
Y de ser una princesa.
¿Había algo más aburrido en el mundo que ser una princesa rosa?

Una vez conoció a una princesa
que se pasaba el día besando sapos del estanque
para ver si alguno se convertía en el príncipe azul.
Pero Carlota no quería un príncipe azul

¿Por qué no había princesas que surcaran los mares
En busca de aventuras?
¿O princesas que rescataran a los príncipes 
de las garras de un lobo feroz?