Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo afectivo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo afectivo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de febrero de 2020

Visita educativa al Museo del Prado

Fachada del Museo del Prado reflejando el cuadro de Fortuny "Los hijos del pintor en el jardín japones".- Isabel Madruga


Por una serie de circunstancias y azares el jueves 30 de enero ha sido la primera vez que he realizado una visita libre al Museo del Prado con mi grupo de segundo de educación infantil. La visita libre es una modalidad de visita educativa en la que el profesor es el guía de su grupo.

Me planteaba dos objetivos. En primer lugar, despertar la curiosidad, interés y placer por la pintura en un grupo de grado superior de Educación Infantil. En este caso quería trabajar la competencia artística. En segundo lugar, concienciar a futuros profesionales del ámbito de la educación infantil de las posibilidades que ofrece este gran y maravilloso Museo como recurso educativo en el ámbito de la educación de 0 a 6 años.

Las obras que seleccione me permitían recordar contenidos abordados en los módulos que impartí e imparto a ese grupo: Desarrollo Cognitivo, Socioafectivo y de Intervención con familias.
En cada una de las obras seleccionadas planteé una interacción parecida a lo que se puede trabajar con un grupo de infantil:
1)     Se comienza preguntando
a.      Preguntas abiertas: ¿Qué pasa aquí?
b.     Preguntas más concretas: ¿Con qué contenido puedes relacionarlo?

Se comienza preguntando porque los alumnos se interesan más por sus propias reflexiones y se convierten en sujetos activos.

2)     Se construye el diálogo
Todas las preguntas conducen la conversación y ayudan a desgranar los significados esenciales de las obras y su relación con los contenidos de los tres módulos señalados más arriba. En este caso, el profesor sostiene el diálogo al escuchar e integrar las respuestas de los alumnos.

La relación de obras y el orden seguido:
·       El paso de la laguna Estigia de Patinir, 1520-1524
·       El Descendimiento de Van der Weyden antes de 1443
·       Autorretrato de Durero 1498
·       Las Meninas de Diego Velázquez 1656
·       El sueño de Jacob de José de Ribera 1639
·       Hipómenes y Atalanta de Guido Reni  1618-1619
·       El pelele 1791-1792 y Muchachos cogiendo fruta de Goya
·     Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre. Clara Peeters 1611
·       Los hijos del pintor en el jardín japonés Fortuny 1874
·       Los pequeños naturalistas José Jiménez Aranda 1893
·       El Cid de Rosa Bonheur  1879
·       Chicos en la playa Joaquín Sorolla 1909

Los cuadros de Reni y Bonheur me ayudaron a profundizar en contenidos de Desarrollo Socioafectivo. No eran para trabajar en el aula en infantil sino para ciclo formativo de grado superior

 ¡Una experiencia maravillosa! 

sábado, 8 de febrero de 2020

Charla educativa sobre la Fundación Balia

Logotipo de la Fundación Balia extraída de su página web.


La semana pasada recibimos la visita de Clara, educadora social, en la Fundación Balia. Vino a impartir una charla educativa sobre la excelente labor que realiza la fundación con menores en la etapa de infantil y primeros años de primaria.
Organizo esta charla educativa porque me ayuda a trabajar contenidos de dos de los módulos que imparto en el segundo curso del ciclo de Educación Infantil: “Desarrollo socioafectivo” e “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social”.

En concreto, Clara nos habló de la experiencia educativa que llevan a cabo por las tardes en un colegio próximo con menores de 1º y 2º de primaria.
El objetivo fundamental es invertir en educación fuera del horario escolar para conseguir la cohesión social. La clave fundamental del programa que llevan a cabo es la educación en valores, es decir, que la educación no sólo se enfoca a la lucha contra la pobreza, sino que lo que persigue es que cada persona alcance su desarrollo pleno a partir de:

·        Estilos de vida saludables.
·        Respeto de los derechos humanos.
·        Igualdad de género.
·        Cultura de la paz y la no violencia.
·        Valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura.

Dentro de la educación no formal, Balia tiene un modelo educativo propio cuyos proyectos pedagógicos pretenden:
A)     Prevenir situaciones de abandono y aislamiento.
B)     Desarrollar la inteligencia emocional
C)     Combatir el fracaso escolar.
D)     Potenciar la educación en valores
E)     Facilitar la inclusión social a familias con escasos recursos económicos y con largas jornadas de trabajo.

Toda la charla fue valiosa e instructiva, pero me gustaría resaltar dos cosas. En primer lugar, la importancia que conceden a la resolución de conflictos (me parece un tema fundamental). En segundo lugar, me encantó confirmar que el gusto estético es independiente del nivel económico o cultural de la persona. Es algo inherente al ser humano. Nos contó sobre una visita al Museo Thyssen. Estaba planificada para una hora y en la planta baja, donde se encuentra la pintura del siglo XX. Tuvo tanto éxito que ante la demanda de ver más pintura completaron  la estancia visitando la planta primera y segunda y se quedaron tres horas en el museo.

martes, 14 de enero de 2020

Interacciones de servir y devolver

Imagen extraída de developingchild.harvard.edu


En esta entrada quería hablar de un vídeo que he utilizado este curso por primera vez. Es un vídeo del centro de Harvard, Center on the Developing Child. Desde el primer momento me di cuenta las posibilidades como recurso educativo en el ciclo de grado superior de educación infantil. He de confesar que me encanta. Yo lo he utilizado en Desarrollo Socioafectivo y en Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
El vídeo ofrece información útil para entender la importancia de las interrelaciones propias del proceso de socialización que se llevan a cabo en el ámbito familiar.

Un niño da un servicio cuando muestra interés por algo y un adulto lo devuelve cuando responde mostrando el mismo interés.

Los cinco pasos que ayudan a facilitar las interacciones de servir y devolver son:
1.- Comparte su interés- Cuando un niño se interesa o siente curiosidad es fácil notarlo: cuando señala algo, hace sonidos, mueve los brazos, fija la mirada. En ese momento debes compartir su servicio.
2.- Apoya y anima. Se puede responder al servicio con una palabra alentadora: bien,  gracias etc. También una mirada puede devolver el servicio, o un movimiento del adulto, recoger el objeto que señala el niño y acercárselo.
3.- Nómbralo. Nombra lo que está haciendo, viendo o sintiendo un niño. Esto ayuda a la construcción cerebral. Se puede nombrar una persona, un objeto, una acción, un sentimiento o una combinación de todas
4.- Tomen turnos. Interactuar por turnos les enseña a los niños acerca del autocontrol y cómo llevarse bien con los demás.  Pero es importante dejar que el pequeño responda, la espera es importante. Cuando se espera de manera paciente ayudas al pequeño a desarrollar sus ideas, su confianza y su independencia.
5.- Practiquen los inicios y finales. Los niños señalan cuando han terminado una actividad o están listos para la siguiente. Soltar un juguete señala un final y agarrar uno nuevo señala un nuevo comienzo. En este paso es importante compartir el interés

Vídeo en español

Vídeo en inglés


domingo, 5 de enero de 2020

Efectos de la adversidad en la etapa infantil




04 el impacto-de-la-adversidad- de isabelmadruga



En esta entrada quería hablar de un centro de la Universidad de Harvard, Center on the Developing Child, que ofrece diversos recursos educativos, vídeos y documentos, apropiados para distintos módulos del ciclo de grado superior de Educación Infantil.

A continuación, expongo los puntos principales de la guía de lectura del documento breve, El impacto de la adversidad durante la infancia sobre el desarrollo de los niños, que he trabajado con mi grupo de segundo de infantil.

Este documento es una guía para comprender y relacionar el texto con los módulos de Desarrollo Socioafectivo e Intervención con familias.
1)     ¿Qué se entiende por adversidad según el texto?
2)     ¿Qué es el estrés crónico?
3)     ¿Por qué es tan importante lo que sucede en la infancia temprana?
4)     Relaciona ideas del texto con las disciplinas: Biología, Psicología, Sociología y su relación con la educación infantil.

Relaciona este texto con los siguientes contenidos de Desarrollo Socioafectivo:
a)     Importancia de una educación socioafectiva.
b)     Escuela inclusiva
c)     Rol del educador o educadora infantil ante la exclusión social y el riesgo.
d)     Identifica la adversidad como pobreza, exclusión social o riesgo de exclusión.

Relaciona este texto con los siguientes contenidos de Intervención con familias
1)     ¿Crees que se puede asociar la adversidad con un tipo de hogar familiar o estructura familiar determinada?
2)     ¿Cuáles son las funciones de las familias que se ven afectadas por la adversidad?
3)     ¿Qué políticas familiares crees que serían más adecuadas para hacer frente a la adversidad?
4)     ¿Cómo se relaciona el texto con la Convención de derechos del niño?




lunes, 7 de octubre de 2019

Guía de visionado de la película "Del revés" ("Inside out")

Imagen extraída del blog "Intertextual.com"


Guía de visionado  de la película “Del revés”- “Inside-out” para segundo curso del ciclo de grado superior de Educación Infantil 

1-Manifestación de la afectividad infantil
·         Fíjate en las conductas que expresan cada emoción de Riley cuando era pequeña y cuando es adolescente.
·         ¿Qué emociones se manifiestan los primeros días de vida?
·         ¿Ridley tarda mucho o poco tiempo en pasar de una emoción a otra?
·         ¿Los recuerdos esenciales son emociones o sentimientos?
2-Función de las emociones
·         Localiza distintas secuencias donde se vea la importancia de cada una de las emociones y localiza la causa.
3- Emociones y adolescencia
·         ¿Qué son las islas de la personalidad? ¿Por qué se destruyen en la adolescencia, por ejemplo, la isla payasada?
·         ¿Por qué son tan importantes las emociones en la adolescencia?
o   Reflexiona como el cambiarse de ciudad, de colegio es tan importante para Riley en términos emocionales.
o   Cuando llega a su nueva casa en San Francisco o a su nueva escuela se produce un desequilibrio emocional ¿sería una situación de duelo o de adaptación emocional?
o   ¿Por qué es tan importante para la niña el primer día de clase?
4- Familia y emociones
·         Fíjate en la familia de la protagonista ¿en qué tipo de hogar vive? ¿cuáles son los roles? ¿el estilo educativo? ¿comprenden el padre y la madre por lo que está pasando la niña en términos emocionales?
5- Cerebro y emociones
·         ¿Cómo se almacenan los recuerdos a largo plazo?
·         Describe Imaginalandia.
·         ¿Quién es el amigo imaginario?
·         ¿Cómo se programan los sueños? ¿Quién es el guardián del sueño?
·         Identifica la relación entre el pensamiento y las emociones.
·         ¿Por qué cuándo juega por primera vez al hockey en San Francisco parece como si hubiera olvidado jugar a su deporte favorito?

martes, 19 de febrero de 2019

El espejo en la casa de mamá... el espejo en la casa de papá

Imagen extraída de nubeocho.com

Portada versión en inglés, imagen extraída de nubeocho.com

Quiero hablar de un cuento que descubrí el año pasado, “El espejo en casa de papá, el espejo en casa de mama”. Es un cuento de la editorial nubeOCHO y los autores son Luis Amavisca y Betania Zacarías.

Es un cuento apropiado para trabajar las emociones asociadas a la ruptura matrimonial. Creo que se puede utilizar a partir de tres años, aunque la editorial indique a partir de cuatro.
El libro es maravilloso por varias razones. Tiene dos portadas una en azul, referida a papá, y otra en color amarillo, referida a mamá. El libro es reversible, es decir, se puede leer por el lado de papa o bien por el lado de mamá pero al final en el medio del cuento llegamos a lo que comparten tanto papá como mamá y que pertenece a las dos casas.

Interior del libro- Imagen Isabel Madruga


Portada del libro-Imagen Isabel Madruga







lunes, 7 de enero de 2019

Visita a "Casa Grande"

"Casa Grande" Ciudad Lineal imagen extraída de munimadrid.es

En la última semana de diciembre fui con el grupo de segundo de infantil a visitar el proyecto del Ayuntamiento de Madrid, Casa Grande, en el distrito de Carabanchel. Este es un recurso comunitario para disfrutar en familia a través del juego. A su vez las familias que participan pueden compartir distintos aspectos del cuidado, crianza y educación de los menores.
Esta visita tenía un carácter educativo y estaba incluida en los contenidos de dos de los módulos que imparto en segundo “Desarrollo Socioafectivo” e “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social”.
Me gustó mucho el proyecto. Había espacios para compartir juegos y lecturas entre los distintos miembros de la familia. Me gustó mucho la pared con distintos objetos de la vida cotidiana cuyo objetivo era trabajar la motricidad fina. También me gustó el rincón de apoyo  a la labor educativa de las familias donde se ofrece información para los adultos sobre distintas corrientes psicológicas y educativas.
Un gran recurso para desarrollar el vínculo de apego a partir de distintos recursos y para desarrollar el hábito a la lectura en familia.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Visita educativa a Psicopraxis

Folleto "Psicopraxis"- Imagen Isabel Madruga
Hoy el grupo de primero de Educación Infantil ha realizado una visita educativa a  Psicopraxis, centro con una larga experiencia en Psicomotricidad vivenciada. La visita está incluida en el módulo que imparto "Desarrollo cognitivo y motor".

En mi opinión es una actividad excelente para que el grupo se familiarice de una manera práctica con los contenidos y la importancia que la  psicomotricidad tiene para el desarrollo global y armónico de los menores de 0-6 años. Por tanto hemos abordado la psicomotricidad que tiene un carácter educativo. 

http://www.psicopraxis.com/


domingo, 25 de noviembre de 2018

Andre Stern y las potencialidades de la infancia

Cartel conferencia André Stern- Imagen obtenida casalector.fundaciongsr.org

El pasado sábado 17 de noviembre asistí en la Casa del Lector a una conferencia de André Stern.
Me sentía muy atraída por sus ideas que estaban bien resumidas en la información sobre la conferencia que proporcionaba la Casa del Lector:

¡El juego! Un dispositivo de aprendizaje innato que la ciencia moderna describe como inigualable.
André Stern nunca ha ido a la escuela. Lleva 47 años jugando.
En sus conferencias por todo el mundo y en sus libros, André Stern no vende un método más, ni propone recetas milagrosas, ni tampoco un manual de anticonformismo. Él aporta su testimonio como fuente de inspiración, como llamada a la libertad, a la diversidad y a la confianza.
André Stern nos invita a confiar en el niño y nos propone que nos tomemos el juego en serio, algo tan minusvalorado hoy en día. Nos plantea tener que repensarlo todo en torno a la infancia, cambiar nuestra mirada hacia el niño.
“La manera en la que nos miraron cuando éramos niños define todavía hoy en día la manera en la que nos vemos a nosotros mismos.”  

Me gustó mucho la conferencia por varios motivos. En primer lugar, porque plantea un nuevo paradigma de la infancia. Para André todos los niños son bombas de potencialidades. Pueden aprenderlo todo y conseguirlo todo. Pero muchos de nosotros llevamos dentro un niño herido resultado de las buenas intenciones y el posicionamiento de los adultos que nos educaron. Esos adultos acabaron convirtiéndonos en la imagen que tenían de nosotros y no nos dejaron descubrir nuestro verdadero potencial. Para él es muy importante la actitud de confianza. En segundo lugar, su planteamiento sobre las metodologías me hizo pensar. Por un lado, estoy de acuerdo con el que se aprende desde lo que nos emociona pero por otro lado, me desconcertó oírle que todas las metodologías parten de una visión del adulto.

Me encantó su frase: “los niños son fronterizos pues viven en la frontera entre lo imaginario y lo real. Circulan por los dos mundos”.  

lunes, 15 de octubre de 2018

Elmer y los conflictos socioafectivos

Cuento Elmer- Imagen Isabel Madruga



Con esta actividad se pretende reflexionar sobre el desarrollo socioafectivo y la inclusión social con la ayuda de un personaje, Elmer. Desde el punto de vista socioafectivo hay diversos niños o niñas que se pueden sentir diferentes como Elmer y alejarse de los demás: niños en riesgo de exclusión, niños en situación de exclusión social o bien niños con algún conflicto socioafectivo. Comenzaremos esta actividad con  con algunos fragmentos del cuento de Elmer.
Había una vez una manada de elefantes. Había elefantes jóvenes y elefantes viejos; elefantes altos, gordos o delgados. Elefantes así o asá, todos diferentes, pero todos felices y del mismo color. Todos menos Elmer.
Elmer era distinto. Elmer era multicolor. Elmer era amarillo y naranja y rojo y rosa y lila  y azul y verde y negro y blanco. Elmer no era de color elefante.
Y era precisamente Elmer el que hacía reír a los demás elefantes. Unas veces Elmer les gastaba bromas y otras veces ellos se las gastaban a él. Elmer era el responsable de casi todas las sonrisas de sus compañeros de manada.
Una noche, Elmer no podía dormir. No hacía más que pensar y pensar. Y lo que le rondaba la cabeza era que estaba cansado de ser diferente. ¿Dónde se ha visto un elefante de colores?- se decía- No me extraña que se rían de mí”. A la mañana siguiente, antes de que la manada terminara de despertarse, Elmer se marchó sigilosamente, sin que nadie se diera cuenta.
Las palabras del cuento que están subrayadas en negrita identifican la causa de por qué se siente diferente. Por un lado, es un hecho objetivo que tiene un color diferente a los otros elefantes pero por otro lado, en términos cognitivos no puede fijarse en lo diferentes que son todos los elefantes entre sí. Por eso, el solo centra su atención en una dimensión, el color de su piel.
Hay distintas situaciones y circunstancias que pueden hacer que un niño o niña se sienta diferente:
¿Por qué una niña que ha tenido un hermanito se puede sentir diferente como Elmer en relación con el resto de sus compañeros en la E.I?
¿Por qué un niño puede sentirse diferente al resto de los niños que conoce cuando su mamá se muere o sus padres se van a divorciar?
¿Cuándo la sociedad puede hacer sentir a un niño que es diferente si tiene dos mamás?
¿Por qué una niña de otra cultura, o con una discapacidad puede sentirse diferente?
¿Por qué una niña que es agredida y acosada por sus compañeros de clase se puede sentir diferente?
¿Por qué a un niño que no se siente querido por su familia puede sentirse diferente?
¿Por qué una niña que viva en unas condiciones de pobreza extrema y de dificultad en su familia se puede sentir diferente?
Piensa en un ejemplo en el que un menor se pueda sentir diferente a los demás. …
El objetivo principal de esta actividad es que los estudiantes reflexionen sobre lo diferentes que somos todos y que debemos ser tratados con respeto y con un trato igualitario
Según el ejemplo elegido deberán planificar una actividad para trabajar con el grupo.

lunes, 29 de enero de 2018

Charla sobre la exclusión social en la infancia


Hace unos días Emma, una antigua alumna, pasó junto con otras compañeras del grado de Magisterio a darnos una charla sobre la exclusión social en la infancia. La charla formaba parte de un trabajo que tenían que presentar en la Universidad. 
En mi opinión lo más interesante fue la experiencia personal de voluntariado que han llevado a cabo con la Fundación Balia, organización que trabaja  con menores en riesgo de exclusión  y excluidos. 
Mis objetivos al aceptar que vinieran (aparte de la satisfacción de comprobar cómo progresan tus alumnas) eran entre otros: descubrir la interrelación entre los módulos de "Desarrollo Socioafectivo" y de "Intervención con familias y atención a menores en riesgo social" y en segundo lugar, profundizar en el trabajo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la infancia y de las familias en riesgo de exclusión. 

En el folleto que nos repartieron  y que forma parte de su trabajo se podían leer entre otras las siguientes frases:
a)Si enseñamos a no excluir no necesitaremos hablar de inclusión.
b) ¿La vida es encajar o ser seleccionado?
c) Di no a la exclusión.
d) Levanta la mirada hacia lo invisible

Nos enteramos que los objetivos de esta fundación que trabaja con menores de 3 a 12 años en riesgo social son:

  • Combatir el fracaso escolar.
  • Promover la educación emocional y el desarrollo del talento.
  • Potenciar la educación en valores.
¿Cuál es el nexo entre ambos módulos? A través de la educación emocional y la educación en valores los menores que nacen en un contexto de pobreza tienen una mayor probabilidad de no heredarlo y podrán prosperar y desarrollar todas sus potencialidades.
Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla

domingo, 12 de noviembre de 2017

Visita educativa "Agón, la competición en la antigua Grecia

Imagen extraída de https://CaixaForum.es/Madrid

«CON RELACIÓN A CADA INDIVIDUO, LA PRIMERA Y MÁS BRILLANTE DE LAS VICTORIAS ES LA QUE SE CONSIGUE SOBRE SÍ MISMO.» PLATÓN, LAS LEYES, 626E


En el mes de octubre realizamos una visita educativa dinamizada con primero y segundo de infantil a la exposición de CaixaForum, Agón, la competición en la antigua Grecia.  Agón  era el término en griego antiguo para describir el concepto de rivalidad honorable. Esta exposición proponía una comprensión de este espíritu competitivo en todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia cuya historia está llena de actos heroicos, triunfos de guerreros y logros de deportistas. La épica de Homero, las victorias de los atletas olímpicos o las aventuras de Heracles, todas se caracterizan por una intensa competitividad. El espíritu competitivo de los antiguos griegos estaba presente en todos los aspectos de la vida doméstica y religiosa. Pero la rivalidad no solo se concebía como una aptitud en el terreno de la lucha o la guerra, sino que tenía un sentido honorable y de respeto hacia el otro y hacia uno mismo. Los griegos consideraban que se podía alcanzar la excelencia con un equilibrio entre la mente y el cuerpo; a través de la habilidad atlética, buscaban un físico impecable, y a través de la filosofía, la ciencia y la apreciación de las artes cultivaban la mente.

Ésta ha sido una visita educativa dinamizada en la que la educadora  presentó la exposición como si se tratara de un grupo de niños de 3 años. Aparentemente esta exposición se podría considerar no apropiada para niños tan pequeños dado su contenido. En los siguientes párrafos describiré los aspectos positivos de esta visita para alumnos de 3 años y qué aspectos educativos más importantes aprendieron nuestros alumnos de FP. 

En primer lugar, nuestros dos grupos de alumnos pudieron comprobar cómo se aplica en una actividad práctica funciones cognitivas superiores cómo la atención y la memoria. Pudieron apreciar cómo se consigue captar el interés en niños tan pequeños con un tema aparentemente tan complejo. Cuando se cuenta una historia o se quiere explicar algo, es bueno centrarlo en un personaje que será el hilo conductor de la misma. Por ejemplo centrarse en  Mansolo o en  la diosa Nike.

En segundo lugar, nuestros alumnos han podido ver cómo se plasman en una actividad práctica tres principios metodológicos importantes en la educación infantil. A lo largo de todo el recorrido pudimos apreciar cómo la educadora tenía en cuenta el aprendizaje significativo, es decir, relacionaba los contenidos de la exposición con los conocimientos y experiencias previas de los alumnos de 3 años. Entre otros llevaba distintas imágenes por ejemplo, de montañas cuando hablaba del Monte Parnaso. Les preguntaba si sabían quién era un personaje, o al hablar de los mitos les preguntaba si habían visto la película “Hércules” o les preguntaba el nombre de algún deportista famoso en la actualidad. Las respuestas del público infantil a esta última pregunta permitían a la educadora hablar de los héroes.

También pudimos observar el principio de actividad tanto física como mental. La visita está pensada para que los niños de 3 años a través del juego, la acción y la experimentación construyan sus propios conocimientos. Vimos este principio junto con el principio de juego  en distintas actividades, como por ejemplo, la de invitar a participar a los niños en una ofrenda floral ante una de las tumbas de la exposición. Se realizaron actividades de imitación de las posturas de las esculturas de la exposición. Se invitó a participar en el juego de las tabas. Finalmente, se les dio un regalo a los ganadores de las pruebas, emulando a los griegos pues el premio era una corona de hojas de olivo. ¡Entre nosotros y guardad el  secreto! J,  la educadora no imitó a los griegos porque al final todo el grupo acabó con algún premio. 

martes, 18 de abril de 2017

La infancia descubierta - recurso educativo

Folleto "La infancia descubierta"- Fotografía de Isabel Madruga

En el siglo XVIII con Rousseau (1712-1778) empiezan a emerger ideas novedosas sobre la educación y la infancia. En su obra el Emilio reclama que las emociones y las fases madurativas de los pequeños sean respetadas. Del mismo modo fueron precursoras las ideas de Pestalozzi (1746-1827) y Fröbel (1752-1852). Pestalozzi quería integrar a los menores con escasos recursos a través del aprendizaje de un oficio pues tenía gran confianza en las potencialidades de los niños.  Fröbel  creó los primeros jardines de infancia, kindergarten, donde se consideraba el juego como principal estrategia pedagógica en el desarrollo natural de los niños.  

Todas estas ideas cristalizaron en el siglo XIX en los movimientos de renovación pedagógica que en distintos países europeos abogaron por una concepción moderna de la infancia. Se consideraba que esta etapa presentaba unas necesidades específicas muy diferentes a las de los adultos.

En este momento hay una exposición en el museo del Prado “La infancia descubierta. Retratos de niños en el Romanticismo español” en la que se ven plasmadas las ideas anteriores. El cuadro que refleja mejor este espíritu rousseauniano es el de Antonio Esquivel y que es portada del folleto de la exposición. Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R la infanta Josefa Fernanda de Borbón, 1855.

Una exposición muy recomendable para todas aquellas personas interesadas en la infancia.