Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo afectivo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo afectivo. Mostrar todas las entradas
miércoles, 12 de febrero de 2020
sábado, 8 de febrero de 2020
Charla educativa sobre la Fundación Balia
![]() |
| Logotipo de la Fundación Balia extraída de su página web. |
La semana pasada recibimos la visita de Clara, educadora social, en la Fundación Balia. Vino a impartir una charla educativa sobre la excelente labor que realiza la fundación con menores en la etapa de infantil y primeros años de primaria.
Organizo esta charla educativa porque me ayuda a trabajar contenidos de dos de los módulos que imparto en el segundo curso del ciclo de Educación Infantil: “Desarrollo socioafectivo” e “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social”.
En concreto, Clara nos habló de la experiencia educativa que llevan a cabo por las tardes en un colegio próximo con menores de 1º y 2º de primaria.
El objetivo fundamental es invertir en educación fuera del horario escolar para conseguir la cohesión social. La clave fundamental del programa que llevan a cabo es la educación en valores, es decir, que la educación no sólo se enfoca a la lucha contra la pobreza, sino que lo que persigue es que cada persona alcance su desarrollo pleno a partir de:
· Estilos de vida saludables.
· Respeto de los derechos humanos.
· Igualdad de género.
· Cultura de la paz y la no violencia.
· Valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura.
Dentro de la educación no formal, Balia tiene un modelo educativo propio cuyos proyectos pedagógicos pretenden:
A) Prevenir situaciones de abandono y aislamiento.
B) Desarrollar la inteligencia emocional
C) Combatir el fracaso escolar.
D) Potenciar la educación en valores
E) Facilitar la inclusión social a familias con escasos recursos económicos y con largas jornadas de trabajo.
Toda la charla fue valiosa e instructiva, pero me gustaría resaltar dos cosas. En primer lugar, la importancia que conceden a la resolución de conflictos (me parece un tema fundamental). En segundo lugar, me encantó confirmar que el gusto estético es independiente del nivel económico o cultural de la persona. Es algo inherente al ser humano. Nos contó sobre una visita al Museo Thyssen. Estaba planificada para una hora y en la planta baja, donde se encuentra la pintura del siglo XX. Tuvo tanto éxito que ante la demanda de ver más pintura completaron la estancia visitando la planta primera y segunda y se quedaron tres horas en el museo.
martes, 14 de enero de 2020
Interacciones de servir y devolver
![]() |
| Imagen extraída de developingchild.harvard.edu |
En
esta entrada quería hablar de un vídeo que he utilizado este curso por primera
vez. Es un vídeo del centro de Harvard, Center on the Developing Child. Desde
el primer momento me di cuenta las posibilidades como recurso educativo en el
ciclo de grado superior de educación infantil. He de confesar que me encanta. Yo
lo he utilizado en Desarrollo Socioafectivo y en Intervención con
familias y atención a menores en riesgo social.
El vídeo
ofrece información útil para entender la importancia de las interrelaciones propias
del proceso de socialización que se llevan a cabo en el ámbito familiar.
Un
niño da un servicio cuando muestra interés por algo y un adulto lo devuelve
cuando responde mostrando el mismo interés.
Los
cinco pasos que ayudan a facilitar las interacciones de servir y devolver son:
1.- Comparte su interés- Cuando un niño se
interesa o siente curiosidad es fácil notarlo: cuando señala algo, hace
sonidos, mueve los brazos, fija la mirada. En ese momento debes compartir su
servicio.
2.- Apoya y anima. Se puede responder al
servicio con una palabra alentadora: bien,
gracias etc. También una mirada puede devolver el servicio, o un
movimiento del adulto, recoger el objeto que señala el niño y acercárselo.
3.- Nómbralo. Nombra lo que está haciendo,
viendo o sintiendo un niño. Esto ayuda a la construcción cerebral. Se puede
nombrar una persona, un objeto, una acción, un sentimiento o una combinación de
todas
4.- Tomen turnos. Interactuar por turnos
les enseña a los niños acerca del autocontrol y cómo llevarse bien con los
demás. Pero es importante dejar que el
pequeño responda, la espera es importante. Cuando se espera de manera paciente
ayudas al pequeño a desarrollar sus ideas, su confianza y su independencia.
5.- Practiquen los inicios y finales. Los
niños señalan cuando han terminado una actividad o están listos para la
siguiente. Soltar un juguete señala un final y agarrar uno nuevo señala un
nuevo comienzo. En este paso es importante compartir el interés
Vídeo en español
Vídeo en inglés
domingo, 5 de enero de 2020
Efectos de la adversidad en la etapa infantil
04 el impacto-de-la-adversidad- de isabelmadruga
En esta entrada quería
hablar de un centro de la Universidad de Harvard, Center on the Developing
Child, que ofrece diversos recursos educativos, vídeos y documentos,
apropiados para distintos módulos del ciclo de grado superior de Educación
Infantil.
A
continuación, expongo los puntos principales de la guía de lectura del documento
breve, El impacto de la
adversidad durante la infancia sobre el desarrollo de los niños, que he trabajado con mi grupo de segundo de
infantil.
Este documento es una guía para comprender y
relacionar el texto con los módulos de Desarrollo
Socioafectivo e Intervención con
familias.
1)
¿Qué se entiende por
adversidad según el texto?
2)
¿Qué es el estrés
crónico?
3)
¿Por qué es tan
importante lo que sucede en la infancia temprana?
4)
Relaciona ideas del
texto con las disciplinas: Biología, Psicología, Sociología y su relación con
la educación infantil.
Relaciona este texto con
los siguientes contenidos de Desarrollo
Socioafectivo:
a)
Importancia de una
educación socioafectiva.
b)
Escuela inclusiva
c)
Rol del educador o
educadora infantil ante la exclusión social y el riesgo.
d)
Identifica la
adversidad como pobreza, exclusión social
o riesgo de exclusión.
Relaciona este texto con los siguientes contenidos de Intervención con familias
1)
¿Crees que se puede
asociar la adversidad con un tipo de hogar familiar o estructura familiar
determinada?
2)
¿Cuáles son las
funciones de las familias que se ven afectadas por la adversidad?
3)
¿Qué políticas
familiares crees que serían más adecuadas para hacer frente a la adversidad?
4)
¿Cómo se relaciona el
texto con la Convención de derechos del niño?
lunes, 7 de octubre de 2019
Guía de visionado de la película "Del revés" ("Inside out")
![]() |
| Imagen extraída del blog "Intertextual.com" |
Guía de visionado de la película “Del revés”- “Inside-out” para segundo curso del ciclo de grado superior de Educación
Infantil
1-Manifestación de la afectividad infantil
·
Fíjate
en las conductas que expresan cada emoción de Riley cuando era pequeña y
cuando es adolescente.
·
¿Qué
emociones se manifiestan los primeros días de vida?
·
¿Ridley
tarda mucho o poco tiempo en pasar de una emoción a otra?
·
¿Los
recuerdos esenciales son emociones o sentimientos?
2-Función de las emociones
·
Localiza
distintas secuencias donde se vea la importancia de cada una de las emociones y
localiza la causa.
3- Emociones y adolescencia
·
¿Qué
son las islas de la personalidad? ¿Por qué se destruyen en la adolescencia, por
ejemplo, la isla payasada?
·
¿Por
qué son tan importantes las emociones en la adolescencia?
o
Reflexiona
como el cambiarse de ciudad, de colegio es tan importante para Riley en términos
emocionales.
o
Cuando
llega a su nueva casa en San Francisco o a su nueva escuela se produce un
desequilibrio emocional ¿sería una situación de duelo o de adaptación
emocional?
o
¿Por
qué es tan importante para la niña el primer día de clase?
4- Familia y emociones
·
Fíjate
en la familia de la protagonista ¿en qué tipo de hogar vive? ¿cuáles son los
roles? ¿el estilo educativo? ¿comprenden el padre y la madre por lo que está
pasando la niña en términos emocionales?
5- Cerebro y emociones
·
¿Cómo
se almacenan los recuerdos a largo plazo?
·
Describe
Imaginalandia.
·
¿Quién
es el amigo imaginario?
·
¿Cómo
se programan los sueños? ¿Quién es el guardián del sueño?
·
Identifica
la relación entre el pensamiento y las emociones.
·
¿Por
qué cuándo juega por primera vez al hockey en San Francisco parece como si
hubiera olvidado jugar a su deporte favorito?
martes, 19 de febrero de 2019
El espejo en la casa de mamá... el espejo en la casa de papá
![]() |
| Imagen extraída de nubeocho.com |
![]() |
| Portada versión en inglés, imagen extraída de nubeocho.com |
Quiero hablar de un
cuento que descubrí el año pasado, “El
espejo en casa de papá, el espejo en casa de mama”. Es un cuento de la
editorial nubeOCHO y los autores son Luis Amavisca y Betania Zacarías.
Es un cuento apropiado
para trabajar las emociones asociadas a la ruptura matrimonial. Creo que se
puede utilizar a partir de tres años, aunque la editorial indique a partir de
cuatro.
El libro es maravilloso
por varias razones. Tiene dos portadas una en azul, referida a papá, y otra en
color amarillo, referida a mamá. El libro es reversible, es decir, se puede
leer por el lado de papa o bien por el lado de mamá pero al final en el medio
del cuento llegamos a lo que comparten tanto papá como mamá y que pertenece a
las dos casas.
![]() |
| Interior del libro- Imagen Isabel Madruga |
![]() |
| Portada del libro-Imagen Isabel Madruga |
lunes, 7 de enero de 2019
Visita a "Casa Grande"
![]() |
| "Casa Grande" Ciudad Lineal imagen extraída de munimadrid.es |
En la última semana de
diciembre fui con el grupo de segundo de infantil a visitar el proyecto del
Ayuntamiento de Madrid, Casa Grande,
en el distrito de Carabanchel. Este es un recurso comunitario para disfrutar en
familia a través del juego. A su vez las familias que participan pueden
compartir distintos aspectos del cuidado, crianza y educación de los menores.
Esta visita tenía un
carácter educativo y estaba incluida en los contenidos de dos de los módulos
que imparto en segundo “Desarrollo
Socioafectivo” e “Intervención con
familias y atención a menores en riesgo social”.
Me gustó mucho el
proyecto. Había espacios para compartir juegos y lecturas entre los distintos
miembros de la familia. Me gustó mucho la pared con distintos objetos de la
vida cotidiana cuyo objetivo era trabajar la motricidad fina. También me gustó
el rincón de apoyo a la labor educativa de las familias donde se ofrece información para los adultos sobre distintas corrientes
psicológicas y educativas.
Un gran recurso para
desarrollar el vínculo de apego a partir de distintos recursos y para
desarrollar el hábito a la lectura en familia.
lunes, 3 de diciembre de 2018
Visita educativa a Psicopraxis
![]() |
| Folleto "Psicopraxis"- Imagen Isabel Madruga |
Hoy el grupo de primero de Educación Infantil ha realizado una visita educativa a Psicopraxis, centro con una larga experiencia en Psicomotricidad vivenciada. La visita está incluida en el módulo que imparto "Desarrollo cognitivo y motor".
En mi opinión es una actividad excelente para que el grupo se familiarice de una manera práctica con los contenidos y la importancia que la psicomotricidad tiene para el desarrollo global y armónico de los menores de 0-6 años. Por tanto hemos abordado la psicomotricidad que tiene un carácter educativo.
http://www.psicopraxis.com/
domingo, 25 de noviembre de 2018
Andre Stern y las potencialidades de la infancia
![]() |
| Cartel conferencia André Stern- Imagen obtenida casalector.fundaciongsr.org |
El pasado sábado 17 de
noviembre asistí en la Casa del Lector a una conferencia de André Stern.
Me sentía muy atraída
por sus ideas que estaban bien resumidas en la información sobre la conferencia
que proporcionaba la Casa del Lector:
¡El
juego! Un dispositivo de aprendizaje innato que la ciencia moderna describe
como inigualable.
André
Stern nunca ha ido a la escuela. Lleva 47 años jugando.
En sus conferencias por todo el mundo
y en sus libros, André Stern no vende un método más, ni propone recetas
milagrosas, ni tampoco un manual de anticonformismo. Él aporta su testimonio
como fuente de inspiración, como llamada a la libertad, a la diversidad y a la
confianza.
André
Stern nos invita a confiar en el niño y nos propone que nos tomemos el juego en
serio, algo tan minusvalorado hoy en día. Nos plantea tener que repensarlo todo
en torno a la infancia, cambiar nuestra mirada hacia el niño.
“La manera en la
que nos miraron cuando éramos niños define todavía hoy en día la manera en la
que nos vemos a nosotros mismos.”
Me gustó mucho la conferencia por varios motivos. En primer lugar,
porque plantea un nuevo paradigma de la infancia. Para André todos los niños
son bombas de potencialidades. Pueden aprenderlo todo y conseguirlo todo.
Pero muchos de nosotros llevamos dentro un niño herido resultado de las buenas
intenciones y el posicionamiento de los adultos que nos educaron. Esos adultos
acabaron convirtiéndonos en la imagen que tenían de nosotros y no nos dejaron
descubrir nuestro verdadero potencial. Para él es muy importante la actitud de
confianza. En segundo lugar, su planteamiento sobre las metodologías me hizo
pensar. Por un lado, estoy de acuerdo con el que se aprende desde lo que nos
emociona pero por otro lado, me desconcertó oírle que todas las metodologías
parten de una visión del adulto.
Me encantó su frase: “los niños son fronterizos pues viven en la
frontera entre lo imaginario y lo real. Circulan por los dos mundos”.
lunes, 15 de octubre de 2018
Elmer y los conflictos socioafectivos
![]() |
| Cuento Elmer- Imagen Isabel Madruga |
Con esta actividad se
pretende reflexionar sobre el desarrollo socioafectivo y la inclusión social
con la ayuda de un personaje, Elmer. Desde el punto de vista socioafectivo hay
diversos niños o niñas que se pueden sentir diferentes como Elmer y alejarse de
los demás: niños en riesgo de exclusión, niños en situación de exclusión social
o bien niños con algún conflicto socioafectivo. Comenzaremos esta actividad con
con algunos fragmentos del cuento de
Elmer.
Había una vez una
manada de elefantes. Había elefantes jóvenes y elefantes viejos; elefantes
altos, gordos o delgados. Elefantes así o asá, todos diferentes, pero todos felices y del mismo color. Todos menos
Elmer.
Elmer era distinto. Elmer era
multicolor. Elmer era amarillo y naranja y rojo y rosa y lila y azul y verde y negro y blanco. Elmer no era de color elefante.
Y era precisamente Elmer el que
hacía reír a los demás elefantes. Unas veces Elmer les gastaba bromas y otras
veces ellos se las gastaban a él. Elmer era el responsable de casi todas las
sonrisas de sus compañeros de manada.
Una noche, Elmer no podía dormir.
No hacía más que pensar y pensar. Y lo que le rondaba la cabeza era que estaba cansado de ser diferente. ¿Dónde
se ha visto un elefante de colores?- se decía- No me extraña que se rían de
mí”. A la mañana siguiente, antes de que la manada terminara de despertarse,
Elmer se marchó sigilosamente, sin que nadie se diera cuenta.
Las palabras del cuento
que están subrayadas en negrita identifican la causa de por qué se siente
diferente. Por un lado, es un hecho objetivo que tiene un color diferente a los
otros elefantes pero por otro lado, en términos cognitivos no puede fijarse en
lo diferentes que son todos los elefantes entre sí. Por eso, el solo centra su atención en una dimensión, el color de
su piel.
Hay distintas
situaciones y circunstancias que pueden hacer que un niño o niña se sienta
diferente:
¿Por
qué una niña que ha tenido un hermanito se puede sentir diferente como Elmer en
relación con el resto de sus compañeros en la E.I?
¿Por
qué un niño puede sentirse diferente al resto de los niños que conoce cuando su
mamá se muere o sus padres se van a divorciar?
¿Cuándo
la sociedad puede hacer sentir a un niño que es diferente si tiene dos mamás?
¿Por
qué una niña de otra cultura, o con una discapacidad puede sentirse diferente?
¿Por
qué una niña que es agredida y acosada por sus compañeros de clase se puede
sentir diferente?
¿Por
qué a un niño que no se siente querido por su familia puede sentirse diferente?
¿Por
qué una niña que viva en unas condiciones de pobreza extrema y de dificultad en
su familia se puede sentir diferente?
Piensa
en un ejemplo en el que un menor se pueda sentir diferente a los demás. …
El
objetivo principal de esta actividad es que los estudiantes reflexionen sobre
lo diferentes que somos todos y que debemos ser tratados con respeto y con un
trato igualitario
Según el ejemplo
elegido deberán planificar una actividad para trabajar con el grupo.
lunes, 29 de enero de 2018
Charla sobre la exclusión social en la infancia
Hace unos días Emma, una antigua alumna, pasó junto con otras compañeras del grado de Magisterio a darnos una charla sobre la exclusión social en la infancia. La charla formaba parte de un trabajo que tenían que presentar en la Universidad.
En mi opinión lo más interesante fue la experiencia personal de voluntariado que han llevado a cabo con la Fundación Balia, organización que trabaja con menores en riesgo de exclusión y excluidos.
Mis objetivos al aceptar que vinieran (aparte de la satisfacción de comprobar cómo progresan tus alumnas) eran entre otros: descubrir la interrelación entre los módulos de "Desarrollo Socioafectivo" y de "Intervención con familias y atención a menores en riesgo social" y en segundo lugar, profundizar en el trabajo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la infancia y de las familias en riesgo de exclusión.
En el folleto que nos repartieron y que forma parte de su trabajo se podían leer entre otras las siguientes frases:
a)Si enseñamos a no excluir no necesitaremos hablar de inclusión.
b) ¿La vida es encajar o ser seleccionado?
c) Di no a la exclusión.
d) Levanta la mirada hacia lo invisible
Nos enteramos que los objetivos de esta fundación que trabaja con menores de 3 a 12 años en riesgo social son:
- Combatir el fracaso escolar.
- Promover la educación emocional y el desarrollo del talento.
- Potenciar la educación en valores.
![]() |
| Fotografía Laura Bezanilla |
![]() |
| Fotografía Laura Bezanilla |
![]() |
| Fotografía Laura Bezanilla |
domingo, 12 de noviembre de 2017
Visita educativa "Agón, la competición en la antigua Grecia
![]() |
| Imagen extraída de https://CaixaForum.es/Madrid |
«CON RELACIÓN A CADA INDIVIDUO, LA PRIMERA Y MÁS BRILLANTE DE LAS VICTORIAS ES LA QUE SE CONSIGUE SOBRE SÍ MISMO.» PLATÓN, LAS LEYES, 626E
En
el mes de octubre realizamos una visita educativa dinamizada con primero y
segundo de infantil a la exposición de CaixaForum, Agón, la competición en la antigua Grecia. Agón era
el término en griego antiguo para describir el concepto de rivalidad honorable.
Esta exposición proponía una comprensión de este espíritu competitivo en todos
los aspectos de la vida de la antigua Grecia cuya historia está llena de actos
heroicos, triunfos de guerreros y logros de deportistas. La épica de Homero,
las victorias de los atletas olímpicos o las aventuras de Heracles, todas se caracterizan
por una intensa competitividad. El espíritu competitivo de los antiguos griegos
estaba presente en todos los aspectos de la vida doméstica y religiosa. Pero la
rivalidad no solo se concebía como una aptitud en el terreno de la lucha o la
guerra, sino que tenía un sentido honorable y de respeto hacia el otro y hacia
uno mismo. Los griegos consideraban que se podía alcanzar la excelencia con un
equilibrio entre la mente y el cuerpo; a través de la habilidad atlética,
buscaban un físico impecable, y a través de la filosofía, la ciencia y la
apreciación de las artes cultivaban la mente.
Ésta ha sido una visita
educativa dinamizada en la que la educadora
presentó la exposición como si se tratara de un grupo de niños de 3
años. Aparentemente esta exposición se podría considerar no apropiada para
niños tan pequeños dado su contenido. En los siguientes párrafos describiré los
aspectos positivos de esta visita para alumnos de 3 años y qué aspectos
educativos más importantes aprendieron nuestros alumnos de FP.
En primer lugar,
nuestros dos grupos de alumnos pudieron comprobar cómo se aplica en una
actividad práctica funciones cognitivas superiores cómo la atención y la memoria.
Pudieron apreciar cómo se consigue captar el interés en niños tan pequeños con un tema aparentemente tan
complejo. Cuando se cuenta una historia o se quiere explicar algo, es bueno
centrarlo en un personaje que será el hilo conductor de la misma. Por ejemplo
centrarse en Mansolo o en la diosa Nike.
En segundo lugar,
nuestros alumnos han podido ver cómo se plasman en una actividad práctica tres
principios metodológicos importantes en la educación infantil. A lo largo de
todo el recorrido pudimos apreciar cómo la educadora tenía en cuenta el aprendizaje significativo, es decir,
relacionaba los contenidos de la exposición con los conocimientos y
experiencias previas de los alumnos de 3 años. Entre otros llevaba distintas
imágenes por ejemplo, de montañas cuando hablaba del Monte Parnaso. Les
preguntaba si sabían quién era un personaje, o al hablar de los mitos les
preguntaba si habían visto la película “Hércules” o les preguntaba el nombre de
algún deportista famoso en la actualidad. Las respuestas del público infantil a
esta última pregunta permitían a la educadora hablar de los héroes.
También pudimos
observar el principio de actividad
tanto física como mental. La visita está pensada para que los niños de 3 años a
través del juego, la acción y la experimentación construyan sus propios
conocimientos. Vimos este principio junto con el principio de juego en
distintas actividades, como por ejemplo, la de invitar a participar a los niños
en una ofrenda floral ante una de las tumbas de la exposición. Se realizaron
actividades de imitación de las posturas de las esculturas de la exposición. Se
invitó a participar en el juego de las tabas. Finalmente, se les dio un regalo
a los ganadores de las pruebas, emulando a los griegos pues el premio era una
corona de hojas de olivo. ¡Entre nosotros y guardad el secreto! J, la educadora no imitó a los griegos porque al
final todo el grupo acabó con algún premio.
martes, 18 de abril de 2017
La infancia descubierta - recurso educativo
![]() |
| Folleto "La infancia descubierta"- Fotografía de Isabel Madruga |
En
el siglo XVIII con Rousseau (1712-1778) empiezan a emerger ideas novedosas
sobre la educación y la infancia. En su obra el Emilio reclama que las emociones y las fases madurativas de los
pequeños sean respetadas. Del mismo modo fueron precursoras las ideas de Pestalozzi (1746-1827) y Fröbel (1752-1852). Pestalozzi quería integrar a los
menores con escasos recursos a través del aprendizaje de un oficio pues tenía gran
confianza en las potencialidades de los niños.
Fröbel creó los primeros jardines de infancia, kindergarten, donde se consideraba el
juego como principal estrategia pedagógica en el desarrollo natural de los
niños.
Todas
estas ideas cristalizaron en el siglo XIX en los movimientos de renovación
pedagógica que en distintos países europeos abogaron por una concepción moderna
de la infancia. Se consideraba que esta etapa presentaba unas necesidades
específicas muy diferentes a las de los adultos.
En
este momento hay una exposición en el museo del Prado “La infancia descubierta. Retratos de niños en el Romanticismo español”
en la que se ven plasmadas las ideas anteriores. El cuadro que refleja mejor
este espíritu rousseauniano es el de Antonio Esquivel y que es portada del
folleto de la exposición. Raimundo
Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R la infanta Josefa Fernanda de Borbón, 1855.
Una
exposición muy recomendable para todas aquellas personas interesadas en la
infancia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
















