Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo social. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo social. Mostrar todas las entradas

sábado, 8 de febrero de 2020

Charla educativa sobre la Fundación Balia

Logotipo de la Fundación Balia extraída de su página web.


La semana pasada recibimos la visita de Clara, educadora social, en la Fundación Balia. Vino a impartir una charla educativa sobre la excelente labor que realiza la fundación con menores en la etapa de infantil y primeros años de primaria.
Organizo esta charla educativa porque me ayuda a trabajar contenidos de dos de los módulos que imparto en el segundo curso del ciclo de Educación Infantil: “Desarrollo socioafectivo” e “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social”.

En concreto, Clara nos habló de la experiencia educativa que llevan a cabo por las tardes en un colegio próximo con menores de 1º y 2º de primaria.
El objetivo fundamental es invertir en educación fuera del horario escolar para conseguir la cohesión social. La clave fundamental del programa que llevan a cabo es la educación en valores, es decir, que la educación no sólo se enfoca a la lucha contra la pobreza, sino que lo que persigue es que cada persona alcance su desarrollo pleno a partir de:

·        Estilos de vida saludables.
·        Respeto de los derechos humanos.
·        Igualdad de género.
·        Cultura de la paz y la no violencia.
·        Valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura.

Dentro de la educación no formal, Balia tiene un modelo educativo propio cuyos proyectos pedagógicos pretenden:
A)     Prevenir situaciones de abandono y aislamiento.
B)     Desarrollar la inteligencia emocional
C)     Combatir el fracaso escolar.
D)     Potenciar la educación en valores
E)     Facilitar la inclusión social a familias con escasos recursos económicos y con largas jornadas de trabajo.

Toda la charla fue valiosa e instructiva, pero me gustaría resaltar dos cosas. En primer lugar, la importancia que conceden a la resolución de conflictos (me parece un tema fundamental). En segundo lugar, me encantó confirmar que el gusto estético es independiente del nivel económico o cultural de la persona. Es algo inherente al ser humano. Nos contó sobre una visita al Museo Thyssen. Estaba planificada para una hora y en la planta baja, donde se encuentra la pintura del siglo XX. Tuvo tanto éxito que ante la demanda de ver más pintura completaron  la estancia visitando la planta primera y segunda y se quedaron tres horas en el museo.

martes, 14 de enero de 2020

Interacciones de servir y devolver

Imagen extraída de developingchild.harvard.edu


En esta entrada quería hablar de un vídeo que he utilizado este curso por primera vez. Es un vídeo del centro de Harvard, Center on the Developing Child. Desde el primer momento me di cuenta las posibilidades como recurso educativo en el ciclo de grado superior de educación infantil. He de confesar que me encanta. Yo lo he utilizado en Desarrollo Socioafectivo y en Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
El vídeo ofrece información útil para entender la importancia de las interrelaciones propias del proceso de socialización que se llevan a cabo en el ámbito familiar.

Un niño da un servicio cuando muestra interés por algo y un adulto lo devuelve cuando responde mostrando el mismo interés.

Los cinco pasos que ayudan a facilitar las interacciones de servir y devolver son:
1.- Comparte su interés- Cuando un niño se interesa o siente curiosidad es fácil notarlo: cuando señala algo, hace sonidos, mueve los brazos, fija la mirada. En ese momento debes compartir su servicio.
2.- Apoya y anima. Se puede responder al servicio con una palabra alentadora: bien,  gracias etc. También una mirada puede devolver el servicio, o un movimiento del adulto, recoger el objeto que señala el niño y acercárselo.
3.- Nómbralo. Nombra lo que está haciendo, viendo o sintiendo un niño. Esto ayuda a la construcción cerebral. Se puede nombrar una persona, un objeto, una acción, un sentimiento o una combinación de todas
4.- Tomen turnos. Interactuar por turnos les enseña a los niños acerca del autocontrol y cómo llevarse bien con los demás.  Pero es importante dejar que el pequeño responda, la espera es importante. Cuando se espera de manera paciente ayudas al pequeño a desarrollar sus ideas, su confianza y su independencia.
5.- Practiquen los inicios y finales. Los niños señalan cuando han terminado una actividad o están listos para la siguiente. Soltar un juguete señala un final y agarrar uno nuevo señala un nuevo comienzo. En este paso es importante compartir el interés

Vídeo en español

Vídeo en inglés


domingo, 5 de enero de 2020

Efectos de la adversidad en la etapa infantil




04 el impacto-de-la-adversidad- de isabelmadruga



En esta entrada quería hablar de un centro de la Universidad de Harvard, Center on the Developing Child, que ofrece diversos recursos educativos, vídeos y documentos, apropiados para distintos módulos del ciclo de grado superior de Educación Infantil.

A continuación, expongo los puntos principales de la guía de lectura del documento breve, El impacto de la adversidad durante la infancia sobre el desarrollo de los niños, que he trabajado con mi grupo de segundo de infantil.

Este documento es una guía para comprender y relacionar el texto con los módulos de Desarrollo Socioafectivo e Intervención con familias.
1)     ¿Qué se entiende por adversidad según el texto?
2)     ¿Qué es el estrés crónico?
3)     ¿Por qué es tan importante lo que sucede en la infancia temprana?
4)     Relaciona ideas del texto con las disciplinas: Biología, Psicología, Sociología y su relación con la educación infantil.

Relaciona este texto con los siguientes contenidos de Desarrollo Socioafectivo:
a)     Importancia de una educación socioafectiva.
b)     Escuela inclusiva
c)     Rol del educador o educadora infantil ante la exclusión social y el riesgo.
d)     Identifica la adversidad como pobreza, exclusión social o riesgo de exclusión.

Relaciona este texto con los siguientes contenidos de Intervención con familias
1)     ¿Crees que se puede asociar la adversidad con un tipo de hogar familiar o estructura familiar determinada?
2)     ¿Cuáles son las funciones de las familias que se ven afectadas por la adversidad?
3)     ¿Qué políticas familiares crees que serían más adecuadas para hacer frente a la adversidad?
4)     ¿Cómo se relaciona el texto con la Convención de derechos del niño?




lunes, 7 de enero de 2019

Visita a "Casa Grande"

"Casa Grande" Ciudad Lineal imagen extraída de munimadrid.es

En la última semana de diciembre fui con el grupo de segundo de infantil a visitar el proyecto del Ayuntamiento de Madrid, Casa Grande, en el distrito de Carabanchel. Este es un recurso comunitario para disfrutar en familia a través del juego. A su vez las familias que participan pueden compartir distintos aspectos del cuidado, crianza y educación de los menores.
Esta visita tenía un carácter educativo y estaba incluida en los contenidos de dos de los módulos que imparto en segundo “Desarrollo Socioafectivo” e “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social”.
Me gustó mucho el proyecto. Había espacios para compartir juegos y lecturas entre los distintos miembros de la familia. Me gustó mucho la pared con distintos objetos de la vida cotidiana cuyo objetivo era trabajar la motricidad fina. También me gustó el rincón de apoyo  a la labor educativa de las familias donde se ofrece información para los adultos sobre distintas corrientes psicológicas y educativas.
Un gran recurso para desarrollar el vínculo de apego a partir de distintos recursos y para desarrollar el hábito a la lectura en familia.

lunes, 15 de octubre de 2018

Elmer y los conflictos socioafectivos

Cuento Elmer- Imagen Isabel Madruga



Con esta actividad se pretende reflexionar sobre el desarrollo socioafectivo y la inclusión social con la ayuda de un personaje, Elmer. Desde el punto de vista socioafectivo hay diversos niños o niñas que se pueden sentir diferentes como Elmer y alejarse de los demás: niños en riesgo de exclusión, niños en situación de exclusión social o bien niños con algún conflicto socioafectivo. Comenzaremos esta actividad con  con algunos fragmentos del cuento de Elmer.
Había una vez una manada de elefantes. Había elefantes jóvenes y elefantes viejos; elefantes altos, gordos o delgados. Elefantes así o asá, todos diferentes, pero todos felices y del mismo color. Todos menos Elmer.
Elmer era distinto. Elmer era multicolor. Elmer era amarillo y naranja y rojo y rosa y lila  y azul y verde y negro y blanco. Elmer no era de color elefante.
Y era precisamente Elmer el que hacía reír a los demás elefantes. Unas veces Elmer les gastaba bromas y otras veces ellos se las gastaban a él. Elmer era el responsable de casi todas las sonrisas de sus compañeros de manada.
Una noche, Elmer no podía dormir. No hacía más que pensar y pensar. Y lo que le rondaba la cabeza era que estaba cansado de ser diferente. ¿Dónde se ha visto un elefante de colores?- se decía- No me extraña que se rían de mí”. A la mañana siguiente, antes de que la manada terminara de despertarse, Elmer se marchó sigilosamente, sin que nadie se diera cuenta.
Las palabras del cuento que están subrayadas en negrita identifican la causa de por qué se siente diferente. Por un lado, es un hecho objetivo que tiene un color diferente a los otros elefantes pero por otro lado, en términos cognitivos no puede fijarse en lo diferentes que son todos los elefantes entre sí. Por eso, el solo centra su atención en una dimensión, el color de su piel.
Hay distintas situaciones y circunstancias que pueden hacer que un niño o niña se sienta diferente:
¿Por qué una niña que ha tenido un hermanito se puede sentir diferente como Elmer en relación con el resto de sus compañeros en la E.I?
¿Por qué un niño puede sentirse diferente al resto de los niños que conoce cuando su mamá se muere o sus padres se van a divorciar?
¿Cuándo la sociedad puede hacer sentir a un niño que es diferente si tiene dos mamás?
¿Por qué una niña de otra cultura, o con una discapacidad puede sentirse diferente?
¿Por qué una niña que es agredida y acosada por sus compañeros de clase se puede sentir diferente?
¿Por qué a un niño que no se siente querido por su familia puede sentirse diferente?
¿Por qué una niña que viva en unas condiciones de pobreza extrema y de dificultad en su familia se puede sentir diferente?
Piensa en un ejemplo en el que un menor se pueda sentir diferente a los demás. …
El objetivo principal de esta actividad es que los estudiantes reflexionen sobre lo diferentes que somos todos y que debemos ser tratados con respeto y con un trato igualitario
Según el ejemplo elegido deberán planificar una actividad para trabajar con el grupo.

lunes, 29 de enero de 2018

Charla sobre la exclusión social en la infancia


Hace unos días Emma, una antigua alumna, pasó junto con otras compañeras del grado de Magisterio a darnos una charla sobre la exclusión social en la infancia. La charla formaba parte de un trabajo que tenían que presentar en la Universidad. 
En mi opinión lo más interesante fue la experiencia personal de voluntariado que han llevado a cabo con la Fundación Balia, organización que trabaja  con menores en riesgo de exclusión  y excluidos. 
Mis objetivos al aceptar que vinieran (aparte de la satisfacción de comprobar cómo progresan tus alumnas) eran entre otros: descubrir la interrelación entre los módulos de "Desarrollo Socioafectivo" y de "Intervención con familias y atención a menores en riesgo social" y en segundo lugar, profundizar en el trabajo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la infancia y de las familias en riesgo de exclusión. 

En el folleto que nos repartieron  y que forma parte de su trabajo se podían leer entre otras las siguientes frases:
a)Si enseñamos a no excluir no necesitaremos hablar de inclusión.
b) ¿La vida es encajar o ser seleccionado?
c) Di no a la exclusión.
d) Levanta la mirada hacia lo invisible

Nos enteramos que los objetivos de esta fundación que trabaja con menores de 3 a 12 años en riesgo social son:

  • Combatir el fracaso escolar.
  • Promover la educación emocional y el desarrollo del talento.
  • Potenciar la educación en valores.
¿Cuál es el nexo entre ambos módulos? A través de la educación emocional y la educación en valores los menores que nacen en un contexto de pobreza tienen una mayor probabilidad de no heredarlo y podrán prosperar y desarrollar todas sus potencialidades.
Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla

martes, 18 de abril de 2017

La infancia descubierta - recurso educativo

Folleto "La infancia descubierta"- Fotografía de Isabel Madruga

En el siglo XVIII con Rousseau (1712-1778) empiezan a emerger ideas novedosas sobre la educación y la infancia. En su obra el Emilio reclama que las emociones y las fases madurativas de los pequeños sean respetadas. Del mismo modo fueron precursoras las ideas de Pestalozzi (1746-1827) y Fröbel (1752-1852). Pestalozzi quería integrar a los menores con escasos recursos a través del aprendizaje de un oficio pues tenía gran confianza en las potencialidades de los niños.  Fröbel  creó los primeros jardines de infancia, kindergarten, donde se consideraba el juego como principal estrategia pedagógica en el desarrollo natural de los niños.  

Todas estas ideas cristalizaron en el siglo XIX en los movimientos de renovación pedagógica que en distintos países europeos abogaron por una concepción moderna de la infancia. Se consideraba que esta etapa presentaba unas necesidades específicas muy diferentes a las de los adultos.

En este momento hay una exposición en el museo del Prado “La infancia descubierta. Retratos de niños en el Romanticismo español” en la que se ven plasmadas las ideas anteriores. El cuadro que refleja mejor este espíritu rousseauniano es el de Antonio Esquivel y que es portada del folleto de la exposición. Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R la infanta Josefa Fernanda de Borbón, 1855.

Una exposición muy recomendable para todas aquellas personas interesadas en la infancia. 

domingo, 19 de febrero de 2017

Sin etiquetas- Desarrollo socioafectivo

Folleto "Sin etiquetas"- Isabel Madruga
En el Museo Reina Sofía dentro de Museocinema y bajo el título de Sin etiquetas se está proyectando el “ciclo de cortometrajes para niñ+s y adult+s”  los sábados del 28 de enero al 18 de marzo.

Los cortometrajes de animación, ficción y documental que se proyectan me parecen muy adecuados para el ciclo de Educación Infantil y concretamente, para trabajar contenidos de dos módulos: Desarrollo  Socioafectivo  e Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Se reflexiona sobre los roles de género, las relaciones familiares o la diversidad de identidades en relación con la sexualidad a través de la fantasía y la metáfora.

Es una actividad gratuita para la que no hay que sacar entrada, únicamente esperar a que abran el auditorio. ¡Ah!, algún cortometraje está recomendado para mayores de 12 años.