Mostrando entradas con la etiqueta Unicef. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Unicef. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de diciembre de 2017

Celebramos el Día Universal de la Infancia (2)

Esta última entrada del año es para recordar la celebración que realizó el grupo de segundo de educación infantil con motivo del Día Universal de la Infancia. Un final de trimestre acelerado me ha impedido escribir antes la entrada. La primera actividad divulgativa estuvo dirigida a toda la comunidad educativa y es una entrada de este blog.


La segunda actividad divulgativa estuvo dirigida a los grupos de 1º y 2º de la ESO. Para llevarla a cabo se contó con los siete grupos en que se dividió al grupo en la primera actividad divulgativa. En este caso cada uno de los grupos de educación infantil tuvo que elegir tres artículos de la Convención, diseñar una actividad de divulgación para los grupos de la ESO y pensar distintos recursos para llevar a cabo dicha actividad divulgativa. Contamos con la ayuda inestimable de Esther, la jefa de estudios, y de los distintos profes que se encontraban dando clase en la hora asignada ese lunes 20 de noviembre. Gracias a todos, Rosa, Enrique, Gema, María, Charo, Begoña, Gema y Pedro.

La evaluación realizada tanto por mis alumnos como por los profes de secundaria y sus alumnos de la ESO fue muy positiva.


Dejo constancia con estas fotos del buen trabajo realizado. Una buena entrada para finalizar este año y mis mejores deseos para seguir avanzando en mejorar la situación de la infancia en el nuevo año. 

Grupo 1- foto Isabel Madruga

Grupo 2- foto Isabel Madruga
Grupo 3-foto Isabel Madruga
Grupo  4- foto Isabel Madruga
Grupo 5-foto Isabel Madruga
Grupo 6 - foto Isabel Madruga
Grupo 7- foto Isabel Madruga
A continuación las fotos del desarrollo de la actividad con los grupos de secundaria
Grupo 1- foto Isabel Madruga
Grupo 2- foto Isabel Madruga
Grupo 3 - foto Isabel Madruga
Grupo 4 - foto Isabel Madruga
Grupo 5-foto Isabel Madruga
Grupo 6- foto Isabel Madruga
Grupo 7- foto Rosa 

lunes, 20 de noviembre de 2017

Celebramos el Día Universal de la Infancia (1)

Entrada principal IES- Isabel Madruga
Hoy celebramos el cumpleaños de la Declaración de derechos del Niño como ha dicho una de mis alumnas. Este año hemos llevado a cabo actividades de divulgación de la Convención y los derechos por todo el instituto.


Esta primera actividad divulgativa ha consistido en la realización de una presentación de power point a cargo del grupo de 2º de educación infantil. Para ello se dividió a la clase en siete grupos. Esta mañana se ha proyectado en la televisión de la entrada principal del instituto. 




Convención Derechos del Niño from isabelmadruga

Como profe del grupo solo puedo añadir ¡Buen trabajo!  Y  ¡Feliz cumpleaños, Convención!

domingo, 5 de marzo de 2017

Curso sobre los derechos de la infancia de 0-3 años

Los días 21, 22 y 23 de marzo se celebrará en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid un curso sobre el “Enfoque de derechos en el primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años”.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios,  profesorado del ciclo de grado superior de Educación Infantil, maestros del primer ciclo de Educación Infantil y educadores infantiles. 

Aquí se puede consultar el programa del curso


domingo, 20 de noviembre de 2016

Sensibilización Día Universal de la Infancia

 El viernes el grupo de segundo de infantil llevó a cabo una campaña de sensibilización sobre el Día Universal de la Infancia. Cada grupo eligió uno o dos artículos de la Convención y tuvieron que realizar un cartel. El objetivo perseguido era sensibilizar al resto del instituto sobre la importancia de la Convención de Derechos del Niño. Posteriormente se colgaron los carteles en los pasillos.
 
Artículo 1

Artículo 2 y 3

Artículo 5

Artículo 6

Artículo 8

Artículo 19

Artículo 24

viernes, 20 de noviembre de 2015

Día Universal de la Infancia


Hoy 20 de noviembre es el Día Universal del Niño. Esta fecha supone un hito en la historia de la Humanidad. Se conmemora la aprobación por unanimidad por la Asamblea de Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño en 1989.

Esta fecha culmina un largo recorrido que empezó a finales del siglo XIX cuando diversos pensadores empezaron a reivindicar que la infancia era una etapa específica del ciclo vital con unas características y necesidades específicas. Después de la Segunda Guerra Mundial muchos niños quedaron  huérfanos y sin hogar lo que propició el surgimiento de organismos de protección a la infancia. Entre ellos cabe destacar a Unicef que es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y contribuir al bienestar de los niños y jóvenes en todo el mundo.

Cuando abordo en clase el tema de la infancia y la importancia de la Convención  de derechos del Niño me gusta mostrar este vídeo pues solemos olvidar lo que ha podido costar conseguir una conquista social para la Humanidad. 




Las siguientes preguntas  os pueden ayudar en la reflexión sobre la Infancia y la importancia de la Convención.

·         ¿Sabías qué en 1959 se aprobó por la Asamblea de Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño?  ¿Sabes la diferencia entre una Declaración y una Convención?
·         ¿Qué implicaciones políticas y sociales desencadena la Convención?
·         Cuando en una noticia sobre temas de infancia o familia lees “el interés superior del menor”  ¿Sabías que es un artículo de la Convención? Concretamente el número tres.
·         ¿Podrías describir algún artículo de la Convención? Si quieres te ayudo  y te sugiero algunos artículos que te ayudarán a reflexionar sobre la importancia de la Convención.
Artículos 6, 7, 9, 10, 12, 17, 18, 19, 22 y 24.

Encontrarás  la Convención en la página web de Unicef:
http://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino/convencion-derechos-nino

 Termino esta entrada con un deseo de no detenerse y  seguir avanzando cada día más en la protección y apoyo a todos los niños. 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Desnutrición infantil

                                                              Unicef  España


Se dice que una imagen vale más que mil palabras.  He de decir que esta fotografía me ha perturbado. Desde el primer momento que la observé hizo crujir algo en mi interior.

Esta imagen procede de una de las últimas campañas de Unicef. La voz superpuesta que acompaña al vídeo publicitario sentencia: ”Hay niños que no usan la arena para jugar….  Uno de estos niños está jugando a hacer comidas con la arena. El otro no está jugando…”

El vídeo contrapone dos situaciones. La de un niño en el arenero de un parque infantil jugando a hacer castillos. La otra situación es la que ilustra la foto incluida en esta entrada. Esta foto y las diferentes secuencias que se suceden interpelan nuestra conciencia:

·         ¿Hay niños que no pueden jugar?
·         ¿Quién de los dos niños está jugando al juego simbólico?.
·         ¿Qué otra cosa se puede hacer con la arena además de jugar con ella?

Creo que esta campaña de sensibilización ante la desnutrición infantil de Unicef consigue ser tan perturbadora porque contrapone dos derechos de la Convención de derechos del Niño: el artículo 6 y el artículo 31.

El primero nos habla de la supervivencia y el desarrollo y nos indica que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida y es obligación del Estado garantizar la supervivencia y el desarrollo del niño. El segundo, artículo 31, nos indica que los niños tienen derecho al juego, al esparcimiento y a participar en las actividades artísticas y culturales.

Lo que nos perturba consciente o inconscientemente es saber que hay niños que por una cuestión de azar y  de haber nacido en un contexto y familia determinado disfrutan de ambos derechos mientras que otros niños no.