Esta última entrada del
año es para recordar la celebración que realizó el grupo de segundo de
educación infantil con motivo del Día Universal de la Infancia. Un final de
trimestre acelerado me ha impedido escribir antes la entrada. La primera
actividad divulgativa estuvo dirigida a toda la comunidad educativa y es una
entrada de este blog.
La segunda actividad divulgativa
estuvo dirigida a los grupos de 1º y 2º de la ESO. Para llevarla a cabo se
contó con los siete grupos en que se dividió al grupo en la primera actividad
divulgativa. En este caso cada uno de los grupos de educación infantil tuvo que
elegir tres artículos de la Convención, diseñar una actividad de divulgación
para los grupos de la ESO y pensar distintos recursos para llevar a cabo dicha
actividad divulgativa. Contamos con la ayuda inestimable de Esther, la jefa de
estudios, y de los distintos profes que se encontraban dando clase en la hora
asignada ese lunes 20 de noviembre. Gracias a todos, Rosa, Enrique, Gema, María, Charo, Begoña, Gema y Pedro.
La evaluación realizada
tanto por mis alumnos como por los profes de secundaria y sus alumnos de la ESO
fue muy positiva.
Dejo constancia con
estas fotos del buen trabajo realizado. Una buena entrada para finalizar este
año y mis mejores deseos para seguir avanzando en mejorar la situación de la
infancia en el nuevo año.
Grupo 1- foto Isabel Madruga
Grupo 2- foto Isabel Madruga
Grupo 3-foto Isabel Madruga
Grupo 4- foto Isabel Madruga
Grupo 5-foto Isabel Madruga
Grupo 6 - foto Isabel Madruga
Grupo 7- foto Isabel Madruga
A continuación las fotos del desarrollo de la actividad con los grupos de secundaria
Hoy celebramos el
cumpleaños de la Declaración de derechos del Niño como ha dicho una de mis
alumnas. Este año hemos llevado a cabo actividades de divulgación de la
Convención y los derechos por todo el instituto.
Esta primera actividad
divulgativa ha consistido en la realización de una presentación de power point
a cargo del grupo de 2º de educación infantil. Para ello se dividió a la clase
en siete grupos. Esta mañana se ha proyectado en la televisión de la entrada
principal del instituto.
Los días 21, 22 y 23 de
marzo se celebrará en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de
Madrid un curso sobre el “Enfoque de
derechos en el primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años”.
El curso está dirigido
a estudiantes universitarios, profesorado
del ciclo de grado superior de Educación Infantil, maestros del primer ciclo de
Educación Infantil y educadores infantiles.
El viernes
el grupo de segundo de infantil llevó a cabo una campaña de sensibilización
sobre el Día Universal de la Infancia. Cada grupo eligió uno o dos artículos de
la Convención y tuvieron que realizar un cartel. El objetivo perseguido era
sensibilizar al resto del instituto sobre la importancia de la Convención de
Derechos del Niño. Posteriormente se colgaron los carteles en los pasillos.
Hoy 20 de noviembre es el Día Universal del Niño. Esta fecha supone un hito en la historia de la Humanidad. Se conmemora la aprobación por unanimidad por la Asamblea de Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño en 1989. Esta fecha culmina un
largo recorrido que empezó a finales del siglo XIX cuando diversos pensadores
empezaron a reivindicar que la infancia era una etapa específica del ciclo
vital con unas características y necesidades específicas. Después de la Segunda
Guerra Mundial muchos niños quedaron
huérfanos y sin hogar lo que propició el surgimiento de organismos de
protección a la infancia. Entre ellos cabe destacar a Unicef que es la agencia
de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los
derechos de la infancia y contribuir al bienestar de los niños y jóvenes en
todo el mundo.
Cuando abordo en clase
el tema de la infancia y la importancia de la Convención de derechos del Niño me gusta mostrar este
vídeo pues solemos olvidar lo que ha podido costar conseguir una conquista social para la
Humanidad.
Las siguientes
preguntas os pueden ayudar en la
reflexión sobre la Infancia y la importancia de la Convención.
·¿Sabías qué en 1959 se aprobó por la
Asamblea de Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño? ¿Sabes la diferencia entre una Declaración y
una Convención?
·¿Qué implicaciones políticas y sociales
desencadena la Convención?
·Cuando en una noticia sobre temas de
infancia o familia lees “el interés
superior del menor” ¿Sabías que es un
artículo de la Convención? Concretamente el número tres.
·¿Podrías describir algún artículo de la
Convención? Si quieres te ayudo y te
sugiero algunos artículos que te ayudarán a reflexionar sobre la importancia de
la Convención.
Artículos 6, 7, 9, 10, 12, 17, 18,
19, 22 y 24.
Encontrarás
la Convención en la página web de
Unicef:
Se dice que una imagen vale más que mil palabras. He de decir que esta fotografía me ha
perturbado. Desde el primer momento que la observé hizo crujir algo en mi
interior.
Esta imagen procede de una de las últimas campañas de
Unicef. La voz superpuesta que acompaña al vídeo publicitario sentencia: ”Hay
niños que no usan la arena para jugar….
Uno de estos niños está jugando a hacer comidas con la arena. El otro no
está jugando…”
El vídeo contrapone dos situaciones. La de un niño en el
arenero de un parque infantil jugando a hacer castillos. La otra situación es
la que ilustra la foto incluida en esta entrada. Esta foto y las diferentes
secuencias que se suceden interpelan nuestra conciencia:
·¿Hay niños que no pueden jugar?
·¿Quién de los dos niños está jugando al juego
simbólico?.
·¿Qué otra cosa se puede hacer con la arena
además de jugar con ella?
Creo que esta campaña de sensibilización ante la
desnutrición infantil de Unicef consigue ser tan perturbadora porque contrapone
dos derechos de la Convención de derechos del Niño: el artículo 6 y el artículo
31.
El primero nos habla de la supervivencia y el desarrollo y
nos indica que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida y es obligación del
Estado garantizar la supervivencia y el desarrollo del niño. El segundo, artículo
31, nos indica que los niños tienen derecho al juego, al esparcimiento y a
participar en las actividades artísticas y culturales.
Lo que nos perturba consciente o inconscientemente es saber que
hay niños que por una cuestión de azar y de haber nacido en un contexto y familia
determinado disfrutan de ambos derechos mientras que otros niños no.