Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo moral. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo moral. Mostrar todas las entradas

sábado, 8 de febrero de 2020

Charla educativa sobre la Fundación Balia

Logotipo de la Fundación Balia extraída de su página web.


La semana pasada recibimos la visita de Clara, educadora social, en la Fundación Balia. Vino a impartir una charla educativa sobre la excelente labor que realiza la fundación con menores en la etapa de infantil y primeros años de primaria.
Organizo esta charla educativa porque me ayuda a trabajar contenidos de dos de los módulos que imparto en el segundo curso del ciclo de Educación Infantil: “Desarrollo socioafectivo” e “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social”.

En concreto, Clara nos habló de la experiencia educativa que llevan a cabo por las tardes en un colegio próximo con menores de 1º y 2º de primaria.
El objetivo fundamental es invertir en educación fuera del horario escolar para conseguir la cohesión social. La clave fundamental del programa que llevan a cabo es la educación en valores, es decir, que la educación no sólo se enfoca a la lucha contra la pobreza, sino que lo que persigue es que cada persona alcance su desarrollo pleno a partir de:

·        Estilos de vida saludables.
·        Respeto de los derechos humanos.
·        Igualdad de género.
·        Cultura de la paz y la no violencia.
·        Valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura.

Dentro de la educación no formal, Balia tiene un modelo educativo propio cuyos proyectos pedagógicos pretenden:
A)     Prevenir situaciones de abandono y aislamiento.
B)     Desarrollar la inteligencia emocional
C)     Combatir el fracaso escolar.
D)     Potenciar la educación en valores
E)     Facilitar la inclusión social a familias con escasos recursos económicos y con largas jornadas de trabajo.

Toda la charla fue valiosa e instructiva, pero me gustaría resaltar dos cosas. En primer lugar, la importancia que conceden a la resolución de conflictos (me parece un tema fundamental). En segundo lugar, me encantó confirmar que el gusto estético es independiente del nivel económico o cultural de la persona. Es algo inherente al ser humano. Nos contó sobre una visita al Museo Thyssen. Estaba planificada para una hora y en la planta baja, donde se encuentra la pintura del siglo XX. Tuvo tanto éxito que ante la demanda de ver más pintura completaron  la estancia visitando la planta primera y segunda y se quedaron tres horas en el museo.

lunes, 29 de enero de 2018

Charla sobre la exclusión social en la infancia


Hace unos días Emma, una antigua alumna, pasó junto con otras compañeras del grado de Magisterio a darnos una charla sobre la exclusión social en la infancia. La charla formaba parte de un trabajo que tenían que presentar en la Universidad. 
En mi opinión lo más interesante fue la experiencia personal de voluntariado que han llevado a cabo con la Fundación Balia, organización que trabaja  con menores en riesgo de exclusión  y excluidos. 
Mis objetivos al aceptar que vinieran (aparte de la satisfacción de comprobar cómo progresan tus alumnas) eran entre otros: descubrir la interrelación entre los módulos de "Desarrollo Socioafectivo" y de "Intervención con familias y atención a menores en riesgo social" y en segundo lugar, profundizar en el trabajo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la infancia y de las familias en riesgo de exclusión. 

En el folleto que nos repartieron  y que forma parte de su trabajo se podían leer entre otras las siguientes frases:
a)Si enseñamos a no excluir no necesitaremos hablar de inclusión.
b) ¿La vida es encajar o ser seleccionado?
c) Di no a la exclusión.
d) Levanta la mirada hacia lo invisible

Nos enteramos que los objetivos de esta fundación que trabaja con menores de 3 a 12 años en riesgo social son:

  • Combatir el fracaso escolar.
  • Promover la educación emocional y el desarrollo del talento.
  • Potenciar la educación en valores.
¿Cuál es el nexo entre ambos módulos? A través de la educación emocional y la educación en valores los menores que nacen en un contexto de pobreza tienen una mayor probabilidad de no heredarlo y podrán prosperar y desarrollar todas sus potencialidades.
Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla

domingo, 21 de enero de 2018

Ejemplo de moral autónoma y dilemas morales

Reina Isabel y Cisneros- imagen extraída de rtve.es

Este año he utilizado un fragmento de la maravillosa serie histórica “Isabel” para explicar aspectos del desarrollo moral de Piaget y Kohlberg. He utilizado un vídeo de un par de minutos del capítulo 12 de la tercera temporada. El vídeo lleva por título “Después de Isabel, Cisneros”.

Cisneros se encuentra hablando con la reina Isabel. Siguiendo las instrucciones de la reina resolvió un problema que había surgido en el convento de Santa Clara e impartió justicia con las dos novicias implicadas. En el vídeo se observa que la reina le dice que la novicia expulsada va a ser admitida nuevamente porque es la sobrina del Marqués de Villena. Cisneros estalla y no quiere obedecer a la reina sino a su conciencia. Le parece que se va a cometer una injusticia con la novicia que fue víctima de la mentira.

a)      ¿Qué rasgos observamos en el cardenal Cisneros que nos hagan concluir que posee una moral autónoma?
b)      Siguiendo a Kohlberg, podrías señalar el dilema moral que tiene el cardenal Cisneros.
c)      Cuando se enfrenta a la reina Cisneros responde según los principios éticos universales o bien según los derechos prioritarios y el contrato social de Kohlberg?


miércoles, 13 de enero de 2016

Kohlberg y el desarrollo moral


Me gustaría compartir el siguiente vídeo que creo puede ser útil para explicar la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.

Lawrence Kohlberg fue un psicólogo norteamericano que diferenció el razonamiento moral del razonamiento social. El primero se orienta a los valores y trata sobre lo que se considera justo o injusto, sobre lo que debe o no debe hacerse. El segundo, el razonamiento social, se orienta a los hechos, describiendo lo que sucede o puede suceder.





·         ¿En función de qué criterios se ha realizado en el vídeo la clasificación de los niveles de desarrollo moral de Kohlberg?.
·         ¿Respeta el vídeo las ideas de Kolhberg?
·         ¿Hubieses añadido algo?