Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo sensorial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo sensorial. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de febrero de 2020

Visita educativa al Museo del Prado

Fachada del Museo del Prado reflejando el cuadro de Fortuny "Los hijos del pintor en el jardín japones".- Isabel Madruga


Por una serie de circunstancias y azares el jueves 30 de enero ha sido la primera vez que he realizado una visita libre al Museo del Prado con mi grupo de segundo de educación infantil. La visita libre es una modalidad de visita educativa en la que el profesor es el guía de su grupo.

Me planteaba dos objetivos. En primer lugar, despertar la curiosidad, interés y placer por la pintura en un grupo de grado superior de Educación Infantil. En este caso quería trabajar la competencia artística. En segundo lugar, concienciar a futuros profesionales del ámbito de la educación infantil de las posibilidades que ofrece este gran y maravilloso Museo como recurso educativo en el ámbito de la educación de 0 a 6 años.

Las obras que seleccione me permitían recordar contenidos abordados en los módulos que impartí e imparto a ese grupo: Desarrollo Cognitivo, Socioafectivo y de Intervención con familias.
En cada una de las obras seleccionadas planteé una interacción parecida a lo que se puede trabajar con un grupo de infantil:
1)     Se comienza preguntando
a.      Preguntas abiertas: ¿Qué pasa aquí?
b.     Preguntas más concretas: ¿Con qué contenido puedes relacionarlo?

Se comienza preguntando porque los alumnos se interesan más por sus propias reflexiones y se convierten en sujetos activos.

2)     Se construye el diálogo
Todas las preguntas conducen la conversación y ayudan a desgranar los significados esenciales de las obras y su relación con los contenidos de los tres módulos señalados más arriba. En este caso, el profesor sostiene el diálogo al escuchar e integrar las respuestas de los alumnos.

La relación de obras y el orden seguido:
·       El paso de la laguna Estigia de Patinir, 1520-1524
·       El Descendimiento de Van der Weyden antes de 1443
·       Autorretrato de Durero 1498
·       Las Meninas de Diego Velázquez 1656
·       El sueño de Jacob de José de Ribera 1639
·       Hipómenes y Atalanta de Guido Reni  1618-1619
·       El pelele 1791-1792 y Muchachos cogiendo fruta de Goya
·     Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre. Clara Peeters 1611
·       Los hijos del pintor en el jardín japonés Fortuny 1874
·       Los pequeños naturalistas José Jiménez Aranda 1893
·       El Cid de Rosa Bonheur  1879
·       Chicos en la playa Joaquín Sorolla 1909

Los cuadros de Reni y Bonheur me ayudaron a profundizar en contenidos de Desarrollo Socioafectivo. No eran para trabajar en el aula en infantil sino para ciclo formativo de grado superior

 ¡Una experiencia maravillosa! 

domingo, 5 de enero de 2020

Efectos de la adversidad en la etapa infantil




04 el impacto-de-la-adversidad- de isabelmadruga



En esta entrada quería hablar de un centro de la Universidad de Harvard, Center on the Developing Child, que ofrece diversos recursos educativos, vídeos y documentos, apropiados para distintos módulos del ciclo de grado superior de Educación Infantil.

A continuación, expongo los puntos principales de la guía de lectura del documento breve, El impacto de la adversidad durante la infancia sobre el desarrollo de los niños, que he trabajado con mi grupo de segundo de infantil.

Este documento es una guía para comprender y relacionar el texto con los módulos de Desarrollo Socioafectivo e Intervención con familias.
1)     ¿Qué se entiende por adversidad según el texto?
2)     ¿Qué es el estrés crónico?
3)     ¿Por qué es tan importante lo que sucede en la infancia temprana?
4)     Relaciona ideas del texto con las disciplinas: Biología, Psicología, Sociología y su relación con la educación infantil.

Relaciona este texto con los siguientes contenidos de Desarrollo Socioafectivo:
a)     Importancia de una educación socioafectiva.
b)     Escuela inclusiva
c)     Rol del educador o educadora infantil ante la exclusión social y el riesgo.
d)     Identifica la adversidad como pobreza, exclusión social o riesgo de exclusión.

Relaciona este texto con los siguientes contenidos de Intervención con familias
1)     ¿Crees que se puede asociar la adversidad con un tipo de hogar familiar o estructura familiar determinada?
2)     ¿Cuáles son las funciones de las familias que se ven afectadas por la adversidad?
3)     ¿Qué políticas familiares crees que serían más adecuadas para hacer frente a la adversidad?
4)     ¿Cómo se relaciona el texto con la Convención de derechos del niño?




lunes, 7 de enero de 2019

Visita a "Casa Grande"

"Casa Grande" Ciudad Lineal imagen extraída de munimadrid.es

En la última semana de diciembre fui con el grupo de segundo de infantil a visitar el proyecto del Ayuntamiento de Madrid, Casa Grande, en el distrito de Carabanchel. Este es un recurso comunitario para disfrutar en familia a través del juego. A su vez las familias que participan pueden compartir distintos aspectos del cuidado, crianza y educación de los menores.
Esta visita tenía un carácter educativo y estaba incluida en los contenidos de dos de los módulos que imparto en segundo “Desarrollo Socioafectivo” e “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social”.
Me gustó mucho el proyecto. Había espacios para compartir juegos y lecturas entre los distintos miembros de la familia. Me gustó mucho la pared con distintos objetos de la vida cotidiana cuyo objetivo era trabajar la motricidad fina. También me gustó el rincón de apoyo  a la labor educativa de las familias donde se ofrece información para los adultos sobre distintas corrientes psicológicas y educativas.
Un gran recurso para desarrollar el vínculo de apego a partir de distintos recursos y para desarrollar el hábito a la lectura en familia.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Visita educativa a Psicopraxis

Folleto "Psicopraxis"- Imagen Isabel Madruga
Hoy el grupo de primero de Educación Infantil ha realizado una visita educativa a  Psicopraxis, centro con una larga experiencia en Psicomotricidad vivenciada. La visita está incluida en el módulo que imparto "Desarrollo cognitivo y motor".

En mi opinión es una actividad excelente para que el grupo se familiarice de una manera práctica con los contenidos y la importancia que la  psicomotricidad tiene para el desarrollo global y armónico de los menores de 0-6 años. Por tanto hemos abordado la psicomotricidad que tiene un carácter educativo. 

http://www.psicopraxis.com/


martes, 30 de octubre de 2018

Desarrollo sensorial y Vasarely

Folleto exposición Vasarely en Museo Thyssen-Isabel Madruga



Este año gracias a una exposición en el Museo Thyssen descubrí al pintor húngaro Vasarely y su arte óptico. Me pareció un recurso muy apropiado para trabajar en desarrollo sensorial las leyes de la Gestalt y la constancia perceptiva.

Este curso he diseñado una actividad de detección de ideas como varios de sus cuadros. Se dividió a la clase en grupos de tres personas y debían comentar que les sugería cada uno de los cuadros propuestos y a continuación inventar una pequeña historia con alguno de los cuadros.

jueves, 8 de febrero de 2018

Visita educativa a escuela infantil

Dibujos de niños- Clarissa Rodrigues González

El viernes realizamos con el grupo de primero de infantil una visita educativa a una escuela infantil, Piruetas, que tiene un proyecto educativo maravilloso. Un gran equipo educativo, innovador y que derrocha creatividad a raudales.
Desde el primer momento y con solo pisar la escuela se respira pasión por la educación infantil. Son profesionales convencidas de lo que hacen. Convencidas del carácter educativo, inclusivo y preventivo de la educación infantil.
En mi caso la visita estaba relacionada con el módulo de Desarrollo Cognitivo y Motor.

Para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje y como actividad posterior a la visita planteo las siguientes preguntas:
a)      Destaca diferencias en la organización del espacio en las aulas de 0-1, 1-2 y 2-3.
b)      Identifica por qué la decoración del centro contribuye a la estimulación sensorial, motora y cognitiva.
c)      Debes describir materiales sensoriales de las aulas, pasillo, biblioteca, sala de psicomotricidad. ¿Cuáles te parecieron más interesantes, novedosos?
d)     Ventajas de tener una biblioteca en una escuela infantil de 0-3 años. ¿Qué es lo que más te gustó?
e)      Señala al menos tres actividades que se llevan a cabo en la escuela.
f)       Explica la relación que mantienen con el Equipo de Atención temprana.

Fotografía Sarabel Fernández


domingo, 12 de noviembre de 2017

Visita educativa "Agón, la competición en la antigua Grecia

Imagen extraída de https://CaixaForum.es/Madrid

«CON RELACIÓN A CADA INDIVIDUO, LA PRIMERA Y MÁS BRILLANTE DE LAS VICTORIAS ES LA QUE SE CONSIGUE SOBRE SÍ MISMO.» PLATÓN, LAS LEYES, 626E


En el mes de octubre realizamos una visita educativa dinamizada con primero y segundo de infantil a la exposición de CaixaForum, Agón, la competición en la antigua Grecia.  Agón  era el término en griego antiguo para describir el concepto de rivalidad honorable. Esta exposición proponía una comprensión de este espíritu competitivo en todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia cuya historia está llena de actos heroicos, triunfos de guerreros y logros de deportistas. La épica de Homero, las victorias de los atletas olímpicos o las aventuras de Heracles, todas se caracterizan por una intensa competitividad. El espíritu competitivo de los antiguos griegos estaba presente en todos los aspectos de la vida doméstica y religiosa. Pero la rivalidad no solo se concebía como una aptitud en el terreno de la lucha o la guerra, sino que tenía un sentido honorable y de respeto hacia el otro y hacia uno mismo. Los griegos consideraban que se podía alcanzar la excelencia con un equilibrio entre la mente y el cuerpo; a través de la habilidad atlética, buscaban un físico impecable, y a través de la filosofía, la ciencia y la apreciación de las artes cultivaban la mente.

Ésta ha sido una visita educativa dinamizada en la que la educadora  presentó la exposición como si se tratara de un grupo de niños de 3 años. Aparentemente esta exposición se podría considerar no apropiada para niños tan pequeños dado su contenido. En los siguientes párrafos describiré los aspectos positivos de esta visita para alumnos de 3 años y qué aspectos educativos más importantes aprendieron nuestros alumnos de FP. 

En primer lugar, nuestros dos grupos de alumnos pudieron comprobar cómo se aplica en una actividad práctica funciones cognitivas superiores cómo la atención y la memoria. Pudieron apreciar cómo se consigue captar el interés en niños tan pequeños con un tema aparentemente tan complejo. Cuando se cuenta una historia o se quiere explicar algo, es bueno centrarlo en un personaje que será el hilo conductor de la misma. Por ejemplo centrarse en  Mansolo o en  la diosa Nike.

En segundo lugar, nuestros alumnos han podido ver cómo se plasman en una actividad práctica tres principios metodológicos importantes en la educación infantil. A lo largo de todo el recorrido pudimos apreciar cómo la educadora tenía en cuenta el aprendizaje significativo, es decir, relacionaba los contenidos de la exposición con los conocimientos y experiencias previas de los alumnos de 3 años. Entre otros llevaba distintas imágenes por ejemplo, de montañas cuando hablaba del Monte Parnaso. Les preguntaba si sabían quién era un personaje, o al hablar de los mitos les preguntaba si habían visto la película “Hércules” o les preguntaba el nombre de algún deportista famoso en la actualidad. Las respuestas del público infantil a esta última pregunta permitían a la educadora hablar de los héroes.

También pudimos observar el principio de actividad tanto física como mental. La visita está pensada para que los niños de 3 años a través del juego, la acción y la experimentación construyan sus propios conocimientos. Vimos este principio junto con el principio de juego  en distintas actividades, como por ejemplo, la de invitar a participar a los niños en una ofrenda floral ante una de las tumbas de la exposición. Se realizaron actividades de imitación de las posturas de las esculturas de la exposición. Se invitó a participar en el juego de las tabas. Finalmente, se les dio un regalo a los ganadores de las pruebas, emulando a los griegos pues el premio era una corona de hojas de olivo. ¡Entre nosotros y guardad el  secreto! J,  la educadora no imitó a los griegos porque al final todo el grupo acabó con algún premio. 

viernes, 17 de marzo de 2017

Teatro infantil

Teatro infantil- Isabel Madruga
Ayer fue el último día de clase en el instituto para el grupo de segundo de infantil. La próxima semana comienzan sus prácticas en diferentes escuelas infantiles. Este último período educativo concluirá con la defensa de un proyecto en el instituto durante el mes de junio.

El grupo organizó bajo la supervisión de mi querida compañera Pilar, profe del módulo de “Expresión y Comunicación”, una obra de teatro infantil. La clase se dividió en cuatro grupos que tuvieron que elegir la obra que iban a representar (adaptación de un cuento infantil o invención de su propio cuento),  los recursos que querían utilizar (marionetas, sombras negras, luz negra, etc.), y la escenografía de las cuatro obras (han desarrollado destrezas para conseguir disfraces, grandes cartones, etc. en los lugares más insospechadosJ).

El programa por orden de representación fue el siguiente:
·         “Pedro y el lobo”
·         “La oruga glotona”
·         “La ratita presumida”.
·         “Las aventuras de María”

Invitaron a la representación de la obra a los dos grupos de 2º de educación infantil del colegio próximo al instituto. La representación de la obra se organizó en dos pases. El primero a las 10:30 y el segundo a las 12:00. 

¡Todo salió fantástico!. Todo el público, adulto e infantil, se lo pasó muy bien. Por eso quiero felicitar tanto a la directora escénica, Pilar, como a los cuatro grupos. 

domingo, 26 de febrero de 2017

Preparamos nuestra visita a la RESAD

Copia fotográfica de Edgar Allan Poe por Óscar Halling
Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas
Que escapan a los que sueñan solo de noche

En la semana que comienza iremos (primero y segundo de Educación Infantil) a ver el musical  “Poe” de Joan Lluis Bozzo (2002) en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Esta visita es fruto de la colaboración de la subdirección general de Juventud y la Real Escuela.

Este musical está basado en cuentos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, concretamente “La caída de la casa Usher”. Aunque también contiene elementos de otros cuentos como “El pozo y el péndulo”.

El libreto de J.L Bozzo intenta trasladar el género del terror al escenario. Cuenta la historia de Nicholas, un joven que acude a la mansión de su amigo Roderic para averiguar qué extraños sucesos ocurren en el interior de la casa. Tanto Roderic como su hermana gemela, antiguo amor de Nicholas, parecen sufrir una misteriosa y extraña enfermedad de causas sobrenaturales.

Las siguientes preguntas te ayudarán a comprender la obra desde la perspectiva de la etapa de infantil:
-¿Consideras que la obra sería apropiada para el segundo ciclo de educación infantil?
-¿Qué relación hay en la obra entre el sonido, la música y las emociones?
-¿Qué elementos de la puesta en escena, de la música y de los personajes podrías utilizar o adaptar para un público infantil?  
-¿Cómo podrías adaptar algún personaje clásico de la literatura o pintura en una historia para un público infantil?
-Identifica en una canción infantil la relación entre los sonidos, la intensidad de los mismos y la carga emocional.


Si piensas que es difícil que se pueda adaptar un autor del siglo XIX, escucha la canción de Radio Futura, Annabel Lee, basada en un poema de Edgar Allan Poe.

domingo, 29 de enero de 2017

Psicomotricidad en familia


Actividad musical en familia- Isabel Madruga

Ayer estuve viendo “Teranga. El legado de los griots del Senegal” del grupo Djilandiang. El espectáculo forma parte de la serie “Música en familia” del Caixa Forum de Madrid. Aunque es una actividad recomendada para niños a partir de cinco años podría resultar igualmente atractiva para niños de 3 o 4 años. La única dificultad que encuentro es que se cansarían antes y les costaría mantener la atención durante todo el tiempo. 

El espectáculo es un recorrido de ritmo, color, movimiento y palabras por la cultura senegalesa que resulta muy atractivo para un público infantil por:
·         El ritmo de los diferentes tambores que incita al movimiento de tu cuerpo.
·         Las canciones acompañadas de una gestualidad desbordante y atrayente.
·         El variado colorido de la ropa que resulta muy sugerente sobre el movimiento frenético de los cuerpos.
·         La magia de las máscaras utilizadas. Entre ellas las que me encantaron fueron: La Samayo, nos saca la mala energía fuera del cuerpo y nos hace reír persiguiéndonos y asustándonos juguetonamente con su brazo. La Bandiama, ideal para pedir que llueva. La Kumpo,  máscara misteriosa que es útil para dar buena suerte y para ayudar a conseguir cosas que pueden ser difíciles de alcanzar.

De la traducción de las canciones las frases que me hicieron pensar fueron:
a)      “La persona es el remedio para la persona”
b)      “La palabra es la historia de los muertos”
c)      “Un viejo sentado ve mucho más que un joven de pie”.

Es una actividad ideal para que disfrute  todo tipo de público y muy apropiada para que se disfrute en familia. Asimismo, me parece una actividad adecuada para los alumnos del ciclo de Educación Infantil. Se puede utilizar para trabajar la psicomotricidad (dirigida) en el grupo de 2-3 años. Concretamente la danza de la lluvia con el movimiento de brazos y manos hacia arriba y hacia abajo se puede adaptar perfectamente para este grupo de edad. También es útil en el módulo de Intervención con familias como ejemplo de una actividad de ocio activo donde  distintos aspectos de la parentalidad positiva son estimulados.


El final fue apoteósico con todo el público, niños y adultos, de pie, bailando y ejecutando los diferentes movimientos que nos indicaban desde el escenario. ¡Genial y muy divertido!

sábado, 30 de abril de 2016

Atención temprana y dependencia

Este vídeo es apropiado para hablar de la discapacidad, de la atención temprana, de la dependencia. Lo he utilizado tanto en el ciclo de infantil como en el ciclo de grado medio.
En el vídeo se habla de un tipo determinado de discapacidad, la parálisis cerebral infantil. Asimismo se describen las áreas que conforman la actuación en atención temprana. Y se aprecia lo importante que es la intervención con las familias de estos niños con discapacidad.

El Libro Blanco de la Atención temprana la define como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil  de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que corren el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar



El director del centro de atención temprana concluye con unas frases muy apropiadas para trabajar con los alumnos la resolución de problemas y la resiliencia.  Cuando viene un problema, se cierra una puerta y se abren mil ventanas. El problema viene con su solución y hay que descubrirla. Esto es un proyecto personal.

Las siguientes preguntas permiten profundizar en el tema de la atención temprana y la dependencia.
o   ¿Cómo se define la parálisis cerebral infantil?
o   ¿Qué áreas se trabajan en la atención temprana?
o   En la estimulación multisensorial ¿Qué tipo de sensaciones se estimulan; interoceptivas, propioceptivas o exteroceptivas?
o   ¿En qué consiste el proceso de duelo que deben llevar a cabo las familias?
o   ¿Por qué es tan importante intervenir con las familias de niños con parálisis cerebral?

miércoles, 3 de febrero de 2016

Retablo de Maese Pedro, desarrollo sensorial y creatividad

                                            Retablo de Maese Pedro- Javier del Real


El viernes pasado Educamadrid a través de su página web retransmitió a las 10:15 desde el Teatro Real de Madrid la obra el Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla.

La obra se basa en un episodio de El Quijote. Maese Pedro es un titiritero que recorría la Mancha con un retablo para representar una historia de amores y desamores entre moros y cristianos. Don Quijote confunde la realidad con la fantasía y acaba emprendiéndola a golpes con los pobres títeres.

Vimos la obra en el salón de actos en una actividad conjunta de 1º y 2º de educación infantil. En mi caso lo planteé para trabajar con el primer curso dos competencias Conciencia y expresión culturales y aprender a aprender. Al mismo tiempo pretendía estimular la creatividad relacionada con el desarrollo sensorial.

Aunque la obra no está dirigida a público infantil (recomendada a partir de 9 años) presentaba una serie de características apropiadas para desarrollar la creatividad entre los futuros profesionales de la educación infantil. En primer lugar, la fantástica puesta en escena. Los cantantes se situaron en primer término, delante de la orquesta. Tras ellos, los títeres gigantes reunidos en torno al retablo, situado en el centro y al fondo de la escena. En el retablo títeres pequeños representaban la historia de Melisendra, un personaje del romancero que será rescatada por su marido, don Gaiferos, del cautiverio en que la tenía el rey moro Marsilio. En segundo lugar, en la obra hay una constante referencia a la relación entre el sonido y la música y su correspondiente carga emocional: alegría, dolor, miedo.

Para desarrollar la creatividad, concretamente, la fluidez (cuando se incorporan nuevas ideas hay mayor probabilidad de  encontrar mejores soluciones) y la flexibilidad (reacomodar las ideas hasta que se encuentra lo que se está buscando) propongo las siguientes preguntas:

-¿Cómo podrías adaptar algún personaje clásico de la literatura, pintura en una historia de títeres para infantil?
-Identifica en una canción infantil la relación entre los sonidos, la intensidad de los mismos y la carga emocional.
-¿Qué elementos de la puesta en escena, de la música y de los personajes podrías utilizar o adaptar para un público infantil?