Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo sensorial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo sensorial. Mostrar todas las entradas
miércoles, 12 de febrero de 2020
domingo, 5 de enero de 2020
Efectos de la adversidad en la etapa infantil
04 el impacto-de-la-adversidad- de isabelmadruga
En esta entrada quería
hablar de un centro de la Universidad de Harvard, Center on the Developing
Child, que ofrece diversos recursos educativos, vídeos y documentos,
apropiados para distintos módulos del ciclo de grado superior de Educación
Infantil.
A
continuación, expongo los puntos principales de la guía de lectura del documento
breve, El impacto de la
adversidad durante la infancia sobre el desarrollo de los niños, que he trabajado con mi grupo de segundo de
infantil.
Este documento es una guía para comprender y
relacionar el texto con los módulos de Desarrollo
Socioafectivo e Intervención con
familias.
1)
¿Qué se entiende por
adversidad según el texto?
2)
¿Qué es el estrés
crónico?
3)
¿Por qué es tan
importante lo que sucede en la infancia temprana?
4)
Relaciona ideas del
texto con las disciplinas: Biología, Psicología, Sociología y su relación con
la educación infantil.
Relaciona este texto con
los siguientes contenidos de Desarrollo
Socioafectivo:
a)
Importancia de una
educación socioafectiva.
b)
Escuela inclusiva
c)
Rol del educador o
educadora infantil ante la exclusión social y el riesgo.
d)
Identifica la
adversidad como pobreza, exclusión social
o riesgo de exclusión.
Relaciona este texto con los siguientes contenidos de Intervención con familias
1)
¿Crees que se puede
asociar la adversidad con un tipo de hogar familiar o estructura familiar
determinada?
2)
¿Cuáles son las
funciones de las familias que se ven afectadas por la adversidad?
3)
¿Qué políticas
familiares crees que serían más adecuadas para hacer frente a la adversidad?
4)
¿Cómo se relaciona el
texto con la Convención de derechos del niño?
lunes, 7 de enero de 2019
Visita a "Casa Grande"
![]() |
| "Casa Grande" Ciudad Lineal imagen extraída de munimadrid.es |
En la última semana de
diciembre fui con el grupo de segundo de infantil a visitar el proyecto del
Ayuntamiento de Madrid, Casa Grande,
en el distrito de Carabanchel. Este es un recurso comunitario para disfrutar en
familia a través del juego. A su vez las familias que participan pueden
compartir distintos aspectos del cuidado, crianza y educación de los menores.
Esta visita tenía un
carácter educativo y estaba incluida en los contenidos de dos de los módulos
que imparto en segundo “Desarrollo
Socioafectivo” e “Intervención con
familias y atención a menores en riesgo social”.
Me gustó mucho el
proyecto. Había espacios para compartir juegos y lecturas entre los distintos
miembros de la familia. Me gustó mucho la pared con distintos objetos de la
vida cotidiana cuyo objetivo era trabajar la motricidad fina. También me gustó
el rincón de apoyo a la labor educativa de las familias donde se ofrece información para los adultos sobre distintas corrientes
psicológicas y educativas.
Un gran recurso para
desarrollar el vínculo de apego a partir de distintos recursos y para
desarrollar el hábito a la lectura en familia.
lunes, 3 de diciembre de 2018
Visita educativa a Psicopraxis
![]() |
| Folleto "Psicopraxis"- Imagen Isabel Madruga |
Hoy el grupo de primero de Educación Infantil ha realizado una visita educativa a Psicopraxis, centro con una larga experiencia en Psicomotricidad vivenciada. La visita está incluida en el módulo que imparto "Desarrollo cognitivo y motor".
En mi opinión es una actividad excelente para que el grupo se familiarice de una manera práctica con los contenidos y la importancia que la psicomotricidad tiene para el desarrollo global y armónico de los menores de 0-6 años. Por tanto hemos abordado la psicomotricidad que tiene un carácter educativo.
http://www.psicopraxis.com/
martes, 30 de octubre de 2018
Desarrollo sensorial y Vasarely
![]() |
| Folleto exposición Vasarely en Museo Thyssen-Isabel Madruga |
Este año gracias a una
exposición en el Museo Thyssen descubrí al pintor húngaro Vasarely y su arte
óptico. Me pareció un recurso muy apropiado para trabajar en desarrollo
sensorial las leyes de la Gestalt y la constancia perceptiva.
Este curso he diseñado
una actividad de detección de ideas como varios de sus cuadros. Se dividió a la
clase en grupos de tres personas y debían comentar que les sugería cada uno de
los cuadros propuestos y a continuación inventar una pequeña historia con
alguno de los cuadros.
jueves, 8 de febrero de 2018
Visita educativa a escuela infantil
![]() |
| Dibujos de niños- Clarissa Rodrigues González |
El viernes realizamos
con el grupo de primero de infantil una visita educativa a una escuela infantil,
Piruetas, que tiene un proyecto
educativo maravilloso. Un gran equipo educativo, innovador y que derrocha creatividad
a raudales.
Desde el primer momento
y con solo pisar la escuela se respira pasión por la educación infantil. Son
profesionales convencidas de lo que hacen. Convencidas del carácter educativo, inclusivo y preventivo de la educación infantil.
En mi caso la visita
estaba relacionada con el módulo de Desarrollo
Cognitivo y Motor.
Para completar el
proceso de enseñanza-aprendizaje y como actividad posterior a la visita planteo
las siguientes preguntas:
a)
Destaca diferencias en la organización
del espacio en las aulas de 0-1, 1-2 y 2-3.
b)
Identifica por qué la decoración del
centro contribuye a la estimulación sensorial, motora y cognitiva.
c)
Debes describir materiales sensoriales
de las aulas, pasillo, biblioteca, sala de psicomotricidad. ¿Cuáles te
parecieron más interesantes, novedosos?
d)
Ventajas de tener una biblioteca en una
escuela infantil de 0-3 años. ¿Qué es lo que más te gustó?
e)
Señala al menos tres actividades que se
llevan a cabo en la escuela.
f)
Explica la relación que mantienen con el
Equipo de Atención temprana.
![]() |
| Fotografía Sarabel Fernández |
domingo, 12 de noviembre de 2017
Visita educativa "Agón, la competición en la antigua Grecia
![]() |
| Imagen extraída de https://CaixaForum.es/Madrid |
«CON RELACIÓN A CADA INDIVIDUO, LA PRIMERA Y MÁS BRILLANTE DE LAS VICTORIAS ES LA QUE SE CONSIGUE SOBRE SÍ MISMO.» PLATÓN, LAS LEYES, 626E
En
el mes de octubre realizamos una visita educativa dinamizada con primero y
segundo de infantil a la exposición de CaixaForum, Agón, la competición en la antigua Grecia. Agón era
el término en griego antiguo para describir el concepto de rivalidad honorable.
Esta exposición proponía una comprensión de este espíritu competitivo en todos
los aspectos de la vida de la antigua Grecia cuya historia está llena de actos
heroicos, triunfos de guerreros y logros de deportistas. La épica de Homero,
las victorias de los atletas olímpicos o las aventuras de Heracles, todas se caracterizan
por una intensa competitividad. El espíritu competitivo de los antiguos griegos
estaba presente en todos los aspectos de la vida doméstica y religiosa. Pero la
rivalidad no solo se concebía como una aptitud en el terreno de la lucha o la
guerra, sino que tenía un sentido honorable y de respeto hacia el otro y hacia
uno mismo. Los griegos consideraban que se podía alcanzar la excelencia con un
equilibrio entre la mente y el cuerpo; a través de la habilidad atlética,
buscaban un físico impecable, y a través de la filosofía, la ciencia y la
apreciación de las artes cultivaban la mente.
Ésta ha sido una visita
educativa dinamizada en la que la educadora
presentó la exposición como si se tratara de un grupo de niños de 3
años. Aparentemente esta exposición se podría considerar no apropiada para
niños tan pequeños dado su contenido. En los siguientes párrafos describiré los
aspectos positivos de esta visita para alumnos de 3 años y qué aspectos
educativos más importantes aprendieron nuestros alumnos de FP.
En primer lugar,
nuestros dos grupos de alumnos pudieron comprobar cómo se aplica en una
actividad práctica funciones cognitivas superiores cómo la atención y la memoria.
Pudieron apreciar cómo se consigue captar el interés en niños tan pequeños con un tema aparentemente tan
complejo. Cuando se cuenta una historia o se quiere explicar algo, es bueno
centrarlo en un personaje que será el hilo conductor de la misma. Por ejemplo
centrarse en Mansolo o en la diosa Nike.
En segundo lugar,
nuestros alumnos han podido ver cómo se plasman en una actividad práctica tres
principios metodológicos importantes en la educación infantil. A lo largo de
todo el recorrido pudimos apreciar cómo la educadora tenía en cuenta el aprendizaje significativo, es decir,
relacionaba los contenidos de la exposición con los conocimientos y
experiencias previas de los alumnos de 3 años. Entre otros llevaba distintas
imágenes por ejemplo, de montañas cuando hablaba del Monte Parnaso. Les
preguntaba si sabían quién era un personaje, o al hablar de los mitos les
preguntaba si habían visto la película “Hércules” o les preguntaba el nombre de
algún deportista famoso en la actualidad. Las respuestas del público infantil a
esta última pregunta permitían a la educadora hablar de los héroes.
También pudimos
observar el principio de actividad
tanto física como mental. La visita está pensada para que los niños de 3 años a
través del juego, la acción y la experimentación construyan sus propios
conocimientos. Vimos este principio junto con el principio de juego en
distintas actividades, como por ejemplo, la de invitar a participar a los niños
en una ofrenda floral ante una de las tumbas de la exposición. Se realizaron
actividades de imitación de las posturas de las esculturas de la exposición. Se
invitó a participar en el juego de las tabas. Finalmente, se les dio un regalo
a los ganadores de las pruebas, emulando a los griegos pues el premio era una
corona de hojas de olivo. ¡Entre nosotros y guardad el secreto! J, la educadora no imitó a los griegos porque al
final todo el grupo acabó con algún premio.
viernes, 17 de marzo de 2017
Teatro infantil
![]() |
| Teatro infantil- Isabel Madruga |
Ayer fue el último día
de clase en el instituto para el grupo de segundo de infantil. La próxima
semana comienzan sus prácticas en diferentes escuelas infantiles. Este último
período educativo concluirá con la defensa de un proyecto en el instituto durante
el mes de junio.
El grupo organizó bajo
la supervisión de mi querida compañera Pilar, profe del módulo de “Expresión y Comunicación”, una obra de
teatro infantil. La clase se dividió en cuatro grupos que tuvieron que elegir
la obra que iban a representar (adaptación de un cuento infantil o invención de
su propio cuento), los recursos que
querían utilizar (marionetas, sombras negras, luz negra, etc.), y la
escenografía de las cuatro obras (han desarrollado destrezas para conseguir disfraces,
grandes cartones, etc. en los lugares más insospechadosJ).
El programa por orden
de representación fue el siguiente:
·
“Pedro
y el lobo”
·
“La
oruga glotona”
·
“La
ratita presumida”.
·
“Las
aventuras de María”
Invitaron a la
representación de la obra a los dos grupos de 2º de educación infantil del
colegio próximo al instituto. La representación de la obra se organizó en dos
pases. El primero a las 10:30 y el segundo a las 12:00.
¡Todo salió
fantástico!. Todo el público, adulto e infantil, se lo pasó muy bien. Por eso quiero
felicitar tanto a la directora escénica, Pilar, como a los cuatro grupos.
domingo, 26 de febrero de 2017
Preparamos nuestra visita a la RESAD
![]() |
| Copia fotográfica de Edgar Allan Poe por Óscar Halling |
Los que sueñan
de día son conscientes de muchas cosas
Que escapan a
los que sueñan solo de noche
En la semana que
comienza iremos (primero y segundo de Educación Infantil) a ver el musical “Poe”
de Joan Lluis Bozzo (2002) en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Esta visita es fruto de la
colaboración de la subdirección general de Juventud y la Real Escuela.
Este musical está
basado en cuentos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, concretamente “La caída de la casa Usher”. Aunque
también contiene elementos de otros cuentos como “El pozo y el péndulo”.
El libreto de J.L Bozzo
intenta trasladar el género del terror al escenario. Cuenta la historia de
Nicholas, un joven que acude a la mansión de su amigo Roderic para averiguar
qué extraños sucesos ocurren en el interior de la casa. Tanto Roderic como su
hermana gemela, antiguo amor de Nicholas, parecen sufrir una misteriosa y
extraña enfermedad de causas sobrenaturales.
Las siguientes preguntas te ayudarán a comprender la obra desde la perspectiva de la etapa de infantil:
-¿Consideras que la
obra sería apropiada para el segundo ciclo de educación infantil?
-¿Qué relación hay en
la obra entre el sonido, la música y las emociones?
-¿Qué elementos de la
puesta en escena, de la música y de los personajes podrías utilizar o adaptar
para un público infantil?
-¿Cómo podrías adaptar
algún personaje clásico de la literatura o pintura en una historia para un
público infantil?
-Identifica en una
canción infantil la relación entre los sonidos, la intensidad de los mismos y
la carga emocional.
Si piensas que es difícil
que se pueda adaptar un autor del siglo XIX, escucha la canción de Radio
Futura, Annabel Lee, basada en un
poema de Edgar Allan Poe.
domingo, 29 de enero de 2017
Psicomotricidad en familia
![]() |
| Actividad musical en familia- Isabel Madruga |
Ayer estuve viendo “Teranga. El legado de los griots del Senegal”
del grupo Djilandiang. El
espectáculo forma parte de la serie “Música
en familia” del Caixa Forum de Madrid. Aunque es una actividad recomendada
para niños a partir de cinco años podría resultar igualmente atractiva para niños
de 3 o 4 años. La única dificultad que encuentro es que se cansarían antes y
les costaría mantener la atención durante todo el tiempo.
El espectáculo es un
recorrido de ritmo, color, movimiento y palabras por la cultura senegalesa que resulta
muy atractivo para un público infantil por:
·
El ritmo de los diferentes tambores que
incita al movimiento de tu cuerpo.
·
Las canciones acompañadas de una
gestualidad desbordante y atrayente.
·
El variado colorido de la ropa que resulta
muy sugerente sobre el movimiento frenético de los cuerpos.
·
La magia de las máscaras utilizadas.
Entre ellas las que me encantaron fueron: La Samayo, nos saca la mala energía fuera del cuerpo y nos hace reír
persiguiéndonos y asustándonos juguetonamente con su brazo. La Bandiama, ideal para pedir que llueva. La Kumpo, máscara misteriosa que es útil para dar buena
suerte y para ayudar a conseguir cosas que pueden ser difíciles de alcanzar.
De la traducción de las
canciones las frases que me hicieron pensar fueron:
a)
“La persona es el remedio para la
persona”
b)
“La palabra es la historia de los
muertos”
c)
“Un viejo sentado ve mucho más que un
joven de pie”.
Es una actividad ideal
para que disfrute todo tipo de público y
muy apropiada para que se disfrute en familia. Asimismo, me parece una
actividad adecuada para los alumnos del ciclo de Educación Infantil. Se puede utilizar
para trabajar la psicomotricidad (dirigida) en el grupo de 2-3 años.
Concretamente la danza de la lluvia con el movimiento de brazos y manos hacia
arriba y hacia abajo se puede adaptar perfectamente para este grupo de edad.
También es útil en el módulo de Intervención
con familias como ejemplo de una actividad de ocio activo donde distintos aspectos de la parentalidad positiva
son estimulados.
El final fue apoteósico
con todo el público, niños y adultos, de pie, bailando y ejecutando los
diferentes movimientos que nos indicaban desde el escenario. ¡Genial y muy
divertido!
Etiquetas:
actividades en familia,
desarrollo afectivo,
desarrollo motor,
desarrollo sensorial,
familia,
psicomotricidad,
recursos educativos
sábado, 30 de abril de 2016
Atención temprana y dependencia
Este vídeo es apropiado
para hablar de la discapacidad, de la atención temprana, de la dependencia. Lo
he utilizado tanto en el ciclo de infantil como en el ciclo de grado medio.
En el vídeo se habla de
un tipo determinado de discapacidad, la parálisis cerebral infantil. Asimismo
se describen las áreas que conforman la actuación en atención temprana. Y se aprecia lo
importante que es la intervención con las familias de estos niños con discapacidad.
El Libro Blanco de la
Atención temprana la define como el
conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que
tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades
transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su
desarrollo o que corren el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que
deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo
de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar
El director del centro
de atención temprana concluye con unas frases muy apropiadas para trabajar con
los alumnos la resolución de problemas y la resiliencia. Cuando
viene un problema, se cierra una puerta y se abren mil ventanas. El problema
viene con su solución y hay que descubrirla. Esto es un proyecto personal.
Las siguientes
preguntas permiten profundizar en el tema de la atención temprana y la
dependencia.
o
¿Cómo se define la parálisis cerebral
infantil?
o
¿Qué áreas se trabajan en la atención
temprana?
o
En la estimulación multisensorial ¿Qué
tipo de sensaciones se estimulan; interoceptivas, propioceptivas o exteroceptivas?
o
¿En qué consiste el proceso de duelo que
deben llevar a cabo las familias?
o
¿Por qué es tan importante intervenir
con las familias de niños con parálisis cerebral?
miércoles, 3 de febrero de 2016
Retablo de Maese Pedro, desarrollo sensorial y creatividad
Retablo de Maese Pedro-
Javier del Real
El viernes pasado
Educamadrid a través de su página web retransmitió a las 10:15 desde el Teatro
Real de Madrid la obra el Retablo de
Maese Pedro de Manuel de Falla.
La obra se basa en un
episodio de El Quijote. Maese Pedro es un titiritero que
recorría la Mancha con un retablo para representar una historia de amores y
desamores entre moros y cristianos. Don Quijote confunde la realidad con la
fantasía y acaba emprendiéndola a golpes con los pobres títeres.
Vimos la obra en el
salón de actos en una actividad conjunta de 1º y 2º de educación infantil. En
mi caso lo planteé para trabajar con el primer curso dos competencias Conciencia y expresión culturales y aprender
a aprender. Al mismo tiempo pretendía estimular la creatividad relacionada
con el desarrollo sensorial.
Aunque la obra no está
dirigida a público infantil (recomendada a partir de 9 años) presentaba una
serie de características apropiadas para desarrollar la creatividad entre los
futuros profesionales de la educación infantil. En primer lugar, la fantástica
puesta en escena. Los cantantes se situaron en primer término, delante de la
orquesta. Tras ellos, los títeres gigantes reunidos en torno al retablo, situado
en el centro y al fondo de la escena. En el retablo títeres pequeños
representaban la historia de Melisendra, un personaje del romancero que será
rescatada por su marido, don Gaiferos, del cautiverio en que la tenía el rey
moro Marsilio. En segundo lugar, en la obra hay una constante referencia a la
relación entre el sonido y la música y su correspondiente carga emocional: alegría, dolor, miedo.
Para desarrollar la
creatividad, concretamente, la fluidez
(cuando se incorporan nuevas ideas hay mayor probabilidad de encontrar mejores soluciones) y la flexibilidad (reacomodar las ideas hasta
que se encuentra lo que se está buscando) propongo las siguientes preguntas:
-¿Cómo podrías adaptar
algún personaje clásico de la literatura, pintura en una historia de títeres
para infantil?
-Identifica en una
canción infantil la relación entre los sonidos, la intensidad de los mismos y
la carga emocional.
-¿Qué elementos de la
puesta en escena, de la música y de los personajes podrías utilizar o adaptar
para un público infantil?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










