04 el impacto-de-la-adversidad- de isabelmadruga
En esta entrada quería
hablar de un centro de la Universidad de Harvard, Center on the Developing
Child, que ofrece diversos recursos educativos, vídeos y documentos,
apropiados para distintos módulos del ciclo de grado superior de Educación
Infantil.
A
continuación, expongo los puntos principales de la guía de lectura del documento
breve, El impacto de la
adversidad durante la infancia sobre el desarrollo de los niños, que he trabajado con mi grupo de segundo de
infantil.
Este documento es una guía para comprender y
relacionar el texto con los módulos de Desarrollo
Socioafectivo e Intervención con
familias.
1)
¿Qué se entiende por
adversidad según el texto?
2)
¿Qué es el estrés
crónico?
3)
¿Por qué es tan
importante lo que sucede en la infancia temprana?
4)
Relaciona ideas del
texto con las disciplinas: Biología, Psicología, Sociología y su relación con
la educación infantil.
Relaciona este texto con
los siguientes contenidos de Desarrollo
Socioafectivo:
a)
Importancia de una
educación socioafectiva.
b)
Escuela inclusiva
c)
Rol del educador o
educadora infantil ante la exclusión social y el riesgo.
d)
Identifica la
adversidad como pobreza, exclusión social
o riesgo de exclusión.
Relaciona este texto con los siguientes contenidos de Intervención con familias
1)
¿Crees que se puede
asociar la adversidad con un tipo de hogar familiar o estructura familiar
determinada?
2)
¿Cuáles son las
funciones de las familias que se ven afectadas por la adversidad?
3)
¿Qué políticas
familiares crees que serían más adecuadas para hacer frente a la adversidad?
4)
¿Cómo se relaciona el
texto con la Convención de derechos del niño?
No hay comentarios:
Publicar un comentario