Mostrando entradas con la etiqueta personas mayores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta personas mayores. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de junio de 2019

Visita educativa al CEAPAT



El jueves 30 de mayo acompañé al grupo de primero de atención a la Dependencia en una visita educativa al CEAPAT, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.
Con esta visita se trabajan varios de los contenidos abordados en el módulo de Organización de la atención a personas en situación de dependencia.

En primer lugar, conocer un ejemplo concreto de CRE. Los Centros de Referencia Estatal (CRE) son dispositivos de recursos sociales creados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) con el fin de promover la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un sector determinado de personas en situación de dependencia.

En segundo lugar, conocer que el CEAPAT ofrece:
a) Información y venta de productos de apoyo. Los productos de apoyo o ayudas técnicas mejoran la calidad de vida de las personas dependientes porque contribuyen a aumentar su autonomía.
b) Información y documentación.
c) Documentación y fabricación de ayudas técnicas.

Finalmente, vimos distintos ejemplos del  principio de accesibilidad universal y diseño para todos. Este principio es un requisito imprescindible del diseño de los edificios e instalaciones y fue definido por la LIONDAU, Ley de Igualdad de Oportunidades, no  discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.

Enlace del vídeo presentación en la página del CEAPAT

miércoles, 15 de mayo de 2019

Registro de la información en la atención a personas dependientes




Protocolos de actuación. Residencias de personas mayores. Servicio Foral Residencial de isabelmadruga


El Real Decreto 1593/2011 de 4 de noviembre estableció el ciclo de grado medio de “Atención a personas en situación de dependencia”. Este RD actualizó el anterior ciclo de “Atención Sociosanitaria”.
Una de las novedades fue que todos los contenidos relativos a la planificación y organización de la atención a personas dependientes pasaron a impartirse en el primer curso. No es el objeto de esta entrada que argumente porque me ha parecido una decisión arriesgada. Este año he vuelto a impartir  en el grupo de primero el módulo de “Organización de la atención a personas en situación de dependencia”.
Según el RD el contenido de este módulo recoge la siguiente unidad de competencia
UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional, indicados por el equipo interdisciplinar.

Asimismo, los objetivos generales que se deben conseguir con este módulo son los siguientes:
1. Interpreta programas de atención a las personas en situación de dependencia, relacionando el modelo organizativo y de funcionamiento con el marco legal vigente.
2. Organiza la intervención con las personas en situación de dependencia, seleccionando las estrategias en función de sus características y las directrices del programa de intervención.
3. Organiza los recursos necesarios para la intervención, relacionando el contexto donde desarrolla su actividad con las características de las personas en situación de dependencia.
4. Gestiona la documentación básica de la atención a personas en situación de dependencia, relacionándola con los objetivos de la intervención.

Es un módulo muy complicado para los alumnos. Yo para animarles les digo que es “pura ley de Dependencia” y hay que aprender todos esos conceptos e instrumentos de trabajo. Uno de los apartados que más dificultan presentan es el relativo a los registros de información que se deben llevar a cabo con las personas dependientes si se trabaja en cualquiera de los ámbitos: servicios residenciales, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, asistente personal.

Quiero destacar un documento del Servicio Foral de Bizkaia sobre los protocolos. En mi opinión es apropiado por varias razones:
-Es un documento de trabajo real con lo cual se puede trabajar el aprendizaje significativo.
-Ofrece de manera clara una variedad de distintos protocolos que se llevan a cabo en los servicios residenciales.
-Mi consejo es que se seleccionen dos o tres de los protocolos para trabajar en profundidad y se entregue a los alumnos el documento para que lo tengan es su futura biblioteca profesional de la dependencia. Por tanto, en este caso es ideal para trabajar el “aprender a aprender”

También incluyo el enlace:
https://www.slideshare.net/isabelmadruga/protocolos-de-actuacin-residencias-de-personas-mayores-servicio-foral-residencial


viernes, 21 de septiembre de 2018

Recomendación Día Mundial del Alzheimer

El capitán Zheimer
Este cómic es una obra de teatro escrita por un maestro, Nacho Golfe. Este maestro quiso acercar el Alzheimer a sus estudiantes y para que pudieran entender esta enfermedad sin que les resultara demasiado dura diseñó esta historia.

Me parece que es una buena recomendación para el día de hoy que celebramos el Día Mundial del Alzheimer.

domingo, 18 de febrero de 2018

Arrugas y las personas dependientes


Arrugas y las personas dependientes
Libro y cd- fotografía Isabel Madruga


La película de Arrugas es apropiada para el ciclo de Atención a personas en situación de Dependencia y, concretamente el módulo que yo imparto “Características y necesidades de las personas en situación de dependencia”. Esta película es un recurso educativo muy apropiado para trabajar las necesidades y características de las personas mayores así como distintos aspectos del envejecimiento. Observamos la incipiente amistad que surge entre Emilio, un anciano que acaba de llegar a una residencia con un estado inicial de Alzheimer, y Miguel otro anciano que lleva un tiempo viviendo en dicha institución.  A lo largo de la película vemos desfilar a distintos ancianos con vidas, necesidades y  enfermedades diversas. También se puede apreciar el funcionamiento de un centro residencial y algunos de los profesionales que trabajan allí.

He utilizado la película como documento y como una actividad de desarrollo para evaluar si los alumnos identifican algunos de los contenidos explicados en clase. Para ello unos días después tendrán que entregar como actividad individual el siguiente ejercicio. Si no han estado atentos en el visionado la realización de la actividad conlleva el volver a ver la película

1. Describe las fases del proceso de adaptación de Emilio a la residencia.

2. De los residentes debes localizar alguno de los síndromes geriátricos estudiados en el tema 3.

3. Señala cambios físicos, psicológicos y sociales de al menos tres residentes de la residencia.

4. Debes identificar en los enfermos de Alzheimer de la residencia las alteraciones cognitivas, funcionales, psicológicas, conductuales y orgánicas. Señala dos ejemplos en la película de personas en los que se refleja una evolución diferente de la enfermedad del Alzheimer.

5. Las familias de los residentes de la película ¿cómo se adaptan al ingreso de su familiar en la residencia?

¡Una gran película! Varios alumnos después del visionado me dijeron "Gracias, profe, una película muy bonita"

https://www.youtube.com/watch?v=R9BMk_n15vc

jueves, 21 de septiembre de 2017

Día Mundial del Alzheimer 2017

Foto extraída blog cuandopasa

Hoy celebramos el Día Mundial del Alzheimer. Esta conmemoración fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por el Alzheimer´s Disease International (ADI) en 1994.

Los principales objetivos de esta celebración son por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta demencia, que cada vez más es considerada una epidemia del siglo XXI, así como de sus consecuencias sociosanitarias. Asimismo, tiene un carácter preventivo. La campaña educativa se dirige a la prevención tanto de los que la padecen directamente como de los familiares.
Como recuerda la Alzheimer´s Disease International en el mes de septiembre: Un diagnóstico temprano significa que puedo vivir bien por más tiempo.

Me gusta el lema de este año “Sigo siendo yo”

Imagen obtenida de CEAFA

miércoles, 17 de febrero de 2016

Personas mayores, autonomía y calidad de vida

Las personas mayores son uno de los colectivos en situación de dependencia. La edad conlleva el deterioro paulatino del organismo pero no implica necesariamente dependencia. El que se produzca un grado de dependencia está en relación con la disminución de la autonomía.

Esta entrada la planteo como una actividad de síntesis y reflexión para mis alumnos de grado medio. 




Las personas mayores y el envejecimiento from isabelmadruga

A menor autonomía más dependencia

El envejecimiento activo es una forma positiva de ver la vejez y una estrategia preventiva para evitar que las personas mayores pierdan autonomía.



Para terminar planteo estas preguntas en relación con las personas mayores sanas, frágiles o geriátricas:
a)      Justifica quién será una persona dependiente.
b)      Identifica en los tres tipos quién tiene mayor y quién tiene menor autonomía.
c)    Relaciona los tres tipos de persona mayor con los cambios físicos, psicológicos y sociales y con los síndromes geriátricos.

miércoles, 27 de enero de 2016

Personas mayores y calidad de vida

Los profesionales que trabajan con personas de edad avanzada deben satisfacer una serie de necesidades psicosociales para conseguir que su usuario disfrute de calidad de vida. Al mismo tiempo deberán prestar atención a la vida cotidiana de las personas mayores.

El siguiente vídeo me ha ayudado a trabajar los siguientes contenidos: personas mayores, necesidades psicosociales y vida cotidiana.


Imagen extraída changingbatteries.blogspot.com.es- Isabel Madruga



Se ha trabajado como una actividad de detección de ideas previas. Como actividad complementaria planteo lo siguiente:
·         Analiza qué tipo de necesidades psicosociales satisface el robot. (Recuerda: apoyo emocional, comunicación, estimulación cognitiva, etc)
·         Analiza la vida cotidiana de la mujer mayor en relación con las actividades de la vida diaria, el apoyo informal, las relaciones sociales y el ocio.

·         Identifica qué habilidades y actitudes del técnico en atención a la dependencia podemos encontrar en el robot. 

https://www.youtube.com/watch?v=O_yVo3YOfqQ

viernes, 18 de diciembre de 2015

El entorno familiar y las personas dependientes


El entorno familiar de la persona dependiente también es importante a la hora de intervenir. Puede ser un entorno que favorezca la autonomía, por ejemplo, apoyando y animando a la persona dependiente o, por el contrario, puede ser un entorno que inhiba la autonomía a causa de  una sobreprotección. Y este entorno puede influir de manera diferente según el tipo de persona dependiente (mayor, con discapacidad o enferma).

Después de explicar conceptos fundamentales de la Ley de Dependencia nos toca comenzar a profundizar en cada uno de los colectivos de personas dependientes. El primero es el de las personas mayores. Antes de comenzar a explicar los cambios físicos, psicológicos y sociales propios del envejecimiento planteé la siguiente actividad previa que consistía en comentar en común el siguiente vídeo.




·         ¿Por qué se comporta así el hijo?
·         ¿En qué grupo podríamos encuadrar al padre: dependencia moderada, severa o gran dependencia?
·         ¿Cuál es la reacción del padre?
·         ¿En qué situaciones crees que el Técnico  debe tener autocontrol y no comportarse  como el hijo cuando trabaje con personas mayores?

El vídeo les gustó, “gracias, profe por ponerlo”, “me recuerda a mi abuelo” dijo otra alumna. En la pequeña puesta en común salieron ideas muy interesantes: el hijo no tenía paciencia; el hijo no se daba cuenta que su padre era mayor y perdía memoria; el padre quería demostrar al hijo que cuando él era pequeño hizo la misma pregunta; las personas mayores son como los niños, distintas etapas ciclo vital pero parecidos; claramente era dependencia moderada porque no había suficiente información sobre las actividades de la vida diaria.

Estaban tan motivados que me propusieron ver un vídeo alemán sobre la Navidad  y las personas mayores. Les dije que me gustaba que siguieran mi consejo y  fuera de clase buscaran información  relacionada con los contenidos pero debía comprobar yo  si se relacionaba con los contenidos. Pero, profe si solo dura un minuto. Me puse a buscarlo en youtube y solo encontré la versión original en alemán sin subtítulos. “No pasa nada,  profe, se entiende perfectamente aunque hablen en alemán”. El vídeo me permitió volver a repasar la importancia que el entorno familiar tiene en las personas dependientes.

Ese día la clase fue ágil, productiva y ellos estuvieron participativos. Fue una clase en la que pusimos en práctica varias competencias: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas. Por todo ello les felicité y les dije que ese día salía contenta y para que quedara constancia y ellos no lo olviden he escrito esta entrada. 

(Incluyo el vídeo subtitulado en español porque el que vimos en clase ya no está disponible