viernes, 18 de diciembre de 2015

El entorno familiar y las personas dependientes


El entorno familiar de la persona dependiente también es importante a la hora de intervenir. Puede ser un entorno que favorezca la autonomía, por ejemplo, apoyando y animando a la persona dependiente o, por el contrario, puede ser un entorno que inhiba la autonomía a causa de  una sobreprotección. Y este entorno puede influir de manera diferente según el tipo de persona dependiente (mayor, con discapacidad o enferma).

Después de explicar conceptos fundamentales de la Ley de Dependencia nos toca comenzar a profundizar en cada uno de los colectivos de personas dependientes. El primero es el de las personas mayores. Antes de comenzar a explicar los cambios físicos, psicológicos y sociales propios del envejecimiento planteé la siguiente actividad previa que consistía en comentar en común el siguiente vídeo.




·         ¿Por qué se comporta así el hijo?
·         ¿En qué grupo podríamos encuadrar al padre: dependencia moderada, severa o gran dependencia?
·         ¿Cuál es la reacción del padre?
·         ¿En qué situaciones crees que el Técnico  debe tener autocontrol y no comportarse  como el hijo cuando trabaje con personas mayores?

El vídeo les gustó, “gracias, profe por ponerlo”, “me recuerda a mi abuelo” dijo otra alumna. En la pequeña puesta en común salieron ideas muy interesantes: el hijo no tenía paciencia; el hijo no se daba cuenta que su padre era mayor y perdía memoria; el padre quería demostrar al hijo que cuando él era pequeño hizo la misma pregunta; las personas mayores son como los niños, distintas etapas ciclo vital pero parecidos; claramente era dependencia moderada porque no había suficiente información sobre las actividades de la vida diaria.

Estaban tan motivados que me propusieron ver un vídeo alemán sobre la Navidad  y las personas mayores. Les dije que me gustaba que siguieran mi consejo y  fuera de clase buscaran información  relacionada con los contenidos pero debía comprobar yo  si se relacionaba con los contenidos. Pero, profe si solo dura un minuto. Me puse a buscarlo en youtube y solo encontré la versión original en alemán sin subtítulos. “No pasa nada,  profe, se entiende perfectamente aunque hablen en alemán”. El vídeo me permitió volver a repasar la importancia que el entorno familiar tiene en las personas dependientes.

Ese día la clase fue ágil, productiva y ellos estuvieron participativos. Fue una clase en la que pusimos en práctica varias competencias: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas. Por todo ello les felicité y les dije que ese día salía contenta y para que quedara constancia y ellos no lo olviden he escrito esta entrada. 

(Incluyo el vídeo subtitulado en español porque el que vimos en clase ya no está disponible



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