El entorno familiar de
la persona dependiente también es importante a la hora de intervenir. Puede ser
un entorno que favorezca la autonomía, por ejemplo, apoyando y animando a la
persona dependiente o, por el contrario, puede ser un entorno que inhiba la
autonomía a causa de una
sobreprotección. Y este entorno puede influir de manera diferente según el tipo
de persona dependiente (mayor, con discapacidad o enferma).
Después de explicar conceptos
fundamentales de la Ley de Dependencia nos toca comenzar a profundizar en cada
uno de los colectivos de personas dependientes. El primero es el de las
personas mayores. Antes de comenzar a explicar los cambios físicos,
psicológicos y sociales propios del envejecimiento planteé la siguiente
actividad previa que consistía en comentar en común el siguiente vídeo.
·
¿Por qué se comporta así el hijo?
·
¿En qué grupo podríamos encuadrar al
padre: dependencia moderada, severa o gran dependencia?
·
¿Cuál es la reacción del padre?
·
¿En qué situaciones crees que el Técnico
debe tener autocontrol y no comportarse como el hijo cuando trabaje con personas
mayores?
El vídeo les gustó, “gracias, profe por ponerlo”, “me recuerda a
mi abuelo” dijo otra alumna. En la pequeña puesta en común salieron ideas
muy interesantes: el hijo no tenía
paciencia; el hijo no se daba cuenta que su padre era mayor y perdía memoria;
el padre quería demostrar al hijo que cuando él era pequeño hizo la misma
pregunta; las personas mayores son como los niños, distintas etapas ciclo vital
pero parecidos; claramente era dependencia moderada porque no había suficiente
información sobre las actividades de la vida diaria.
Estaban tan motivados
que me propusieron ver un vídeo alemán sobre la Navidad y las personas mayores. Les dije que me gustaba
que siguieran mi consejo y fuera de
clase buscaran información relacionada
con los contenidos pero debía comprobar yo si se relacionaba con los contenidos. Pero, profe si solo dura un minuto. Me
puse a buscarlo en youtube y solo encontré la versión original en alemán sin
subtítulos. “No pasa nada, profe, se entiende perfectamente aunque
hablen en alemán”. El vídeo me permitió volver a repasar la importancia que
el entorno familiar tiene en las personas dependientes.
Ese día la clase fue ágil, productiva y ellos estuvieron participativos. Fue una clase en la que pusimos en práctica varias competencias: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas. Por todo ello les felicité y les dije que ese día salía contenta y para que quedara constancia y ellos no lo olviden he escrito esta entrada.
Ese día la clase fue ágil, productiva y ellos estuvieron participativos. Fue una clase en la que pusimos en práctica varias competencias: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas. Por todo ello les felicité y les dije que ese día salía contenta y para que quedara constancia y ellos no lo olviden he escrito esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario