Desde el primer momento
que observé este vídeo de la asociación francesa Noemí me enamoré del mismo.
Una gran campaña de sensibilización por el derecho a ser diferente y a ser
tratado igual por la sociedad.
Quiero plantear una serie de preguntas después de haber visto el vídeo.
·
¿Por qué crees que este vídeo es una
actividad educativa?
·
¿Qué valores intenta transmitir?
·
¿Por qué eligen a padres, madres y a sus
hijos como protagonistas del mismo?
·
¿Por qué están separados padres e hijos
por un panel?
·
¿Por qué algunos padres miran para
comprobar si su hijo se está comportando adecuadamente? ¿Qué es comportarse
adecuadamente?
·
¿Cuál crees que hubiese sido tu reacción
si hubieras participado? ¿Habrías realizado el gesto?
Es complicado explicar
que las personas somos diferentes e iguales. En el ciclo de Infantil lo trato
al abordar las necesidades educativas especiales. En el ciclo de Atención a la
Dependencia al hablar de las personas con discapacidad. Depende de los cursos y
grupos unas veces es más complicado que otras.
La dificultad, en mi
opinión, reside en lo complejo de relacionar ambos conceptos que tienen que ver
con planos diferentes. A lo largo de la historia siempre ha habido personas o
grupos diferentes por sus rasgos vitales, formas de pensar o maneras de
comportarse que eran estigmatizados por ello. Pero, a medida que las sociedades
progresaban, las leyes consagraban la igualdad como valor supremo, se
establecía que todos debemos ser tratados por igual a pesar de nuestras
diferencias, sean éstas del tipo que sean. En el plano normativo ya tenemos la
Convención de derechos de las personas con discapacidad y la Ley de Dependencia
que consagran la igualdad de las personas con discapacidad.
Pero ahora el siguiente
reto es cambiar las actitudes. Las barreras arquitectónicas y del transporte son
más fáciles de derribar que las barreras sociales y culturales. Y es ahí hacia
donde está dirigida esta campaña de sensibilización. ¿Cómo nos comportamos con
las personas con discapacidad? ¿Tenemos un trato diferente con ellas?
Este año ya he
utilizado el vídeo en los dos ciclos. En ambos grupos la experiencia fue positiva. En Infantil se aludió a ejemplos
concretos para demostrar el trato desigual de la sociedad. ¿Por
qué alguien cede el asiento en el autobús a un joven con síndrome de Down y no
sabe reaccionar cuando éste le replica, “señora, que soy joven”? ¿Por qué en
los medios de comunicación se pregunta a
personas con discapacidad si se han sentido distintas a los demás y no se les
pregunta al resto de personas?
En la clase de grado
medio surgió un pequeño debate pues había alumnos que consideraban una falta de
respeto burlarse de la chica.
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