martes, 8 de diciembre de 2015

Miremos las diferencias con los ojos de la infancia


Desde el primer momento que observé este vídeo de la asociación francesa Noemí me enamoré del mismo. Una gran campaña de sensibilización por el derecho a ser diferente y a ser tratado igual por la sociedad.




Quiero plantear una serie de preguntas después de  haber visto el vídeo.
·         ¿Por qué crees que este vídeo es una actividad educativa?
·         ¿Qué valores intenta transmitir?
·         ¿Por qué eligen a padres, madres y a sus hijos como protagonistas del mismo?
·         ¿Por qué están separados padres e hijos por un panel?
·         ¿Por qué algunos padres miran para comprobar si su hijo se está comportando adecuadamente? ¿Qué es comportarse adecuadamente?
·         ¿Cuál crees que hubiese sido tu reacción si hubieras participado? ¿Habrías realizado el gesto?

Es complicado explicar que las personas somos diferentes e iguales. En el ciclo de Infantil lo trato al abordar las necesidades educativas especiales. En el ciclo de Atención a la Dependencia al hablar de las personas con discapacidad. Depende de los cursos y grupos unas veces es más complicado que otras.

La dificultad, en mi opinión, reside en lo complejo de relacionar ambos conceptos que tienen que ver con planos diferentes. A lo largo de la historia siempre ha habido personas o grupos diferentes por sus rasgos vitales, formas de pensar o maneras de comportarse que eran estigmatizados por ello. Pero, a medida que las sociedades progresaban, las leyes consagraban la igualdad como valor supremo, se establecía que todos debemos ser tratados por igual a pesar de nuestras diferencias, sean éstas del tipo que sean. En el plano normativo ya tenemos la Convención de derechos de las personas con discapacidad y la Ley de Dependencia que consagran la igualdad de las personas con discapacidad.

Pero ahora el siguiente reto es cambiar las actitudes. Las barreras arquitectónicas y del transporte son más fáciles de derribar que las barreras sociales y culturales. Y es ahí hacia donde está dirigida esta campaña de sensibilización. ¿Cómo nos comportamos con las personas con discapacidad? ¿Tenemos un trato diferente con ellas?

Este año ya he utilizado el vídeo en los dos ciclos. En ambos grupos la experiencia  fue positiva. En Infantil se aludió a ejemplos concretos para demostrar el trato desigual de la sociedad.  ¿Por qué alguien cede el asiento en el autobús a un joven con síndrome de Down y no sabe reaccionar cuando éste le replica, “señora, que soy joven”? ¿Por qué en los medios de comunicación se  pregunta a personas con discapacidad si se han sentido distintas a los demás y no se les pregunta al resto de personas?
En la clase de grado medio surgió un pequeño debate pues había alumnos que consideraban una falta de respeto  burlarse  de la chica.

Para finalizar esta entrada quiero que reflexiones, lector, sobre tu comportamiento al encontrarte con una persona con discapacidad.  ¿La has tratado de forma igual que al resto de personas o de manera diferente sintiendo  lástima por ella? 

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