sábado, 26 de diciembre de 2015

El emocionómetro y la escuela infantil


                                Emocionómetro- Carolina Rodríguez y Natalia Rojas

Poco a poco las escuelas infantiles están integrando en su práctica diaria actividades que tienen relación con la inteligencia emocional.  En esta entrada quiero hablar del emocionómetro.

El emocionómetro  es una estrategia que permite trabajar la competencia personal (todo aquello que afecta a la relación con uno mismo)  y dentro de ésta, la conciencia emocional, es decir,  reconocer las propias emociones y analizar cómo afectan a nuestros comportamientos.

Los emocionómetros pueden presentar diferentes diseños. La fotografía que adjunto pertenece al desarrollado por dos de mis alumnas, Carolina y Natalia,  en el proyecto que llevaron a cabo durante sus prácticas en una escuela infantil y con un grupo de 2-3 años.

Independientemente de la forma elegida los emocionómetros presentan las siguientes características. En primer lugar, disponen de imágenes, caritas o dibujos alusivos a cada emoción. En segundo lugar, se proporcionan sobres, cartulinas, panel para colocar la foto, el nombre del niño según la emoción que sienta. Finalmente, se pregunta a los niños ¿Cómo me siento?. Esta pregunta se abordará en distintas situaciones  según se decida en cada escuela. Pero se suele utilizar en tres momentos: todos los días al inicio de la jornada, concretamente, en la asamblea, después de alguna actividad realizada y al finalizar el día.

Si el emocionómetro se utiliza en el primer ciclo, con niños de 2-3 años se trabaja la identificación de las emociones: “Estoy triste, alegre o enfadado”. Con el grupo de 4-5 años no sólo se trabaja la identificación de las emociones sino también la intensidad de las mismas: “Me siento alegre o me siento muy alegre”. 

Si trabajamos la competencia personal en la escuela infantil tendremos adultos que no se dejarán dominar ni desbordar por las emociones que sientan y tendrán por tanto un comportamiento asertivo y equilibrado respecto a sus emociones.


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