martes, 5 de enero de 2016

Alicia, el país de las maravillas y el desarrollo cognitivo

                                       La  Casa  Encendida- Isabel  Madruga

La Casa Encendida de Madrid celebra el 150 aniversario de la obra cumbre de Lewis Carroll con una muestra de ejemplares.

Muchos de nosotros guardamos un grato recuerdo de ese libro, en muchos casos, asociado a la infancia. Algunos intuíamos que ese libro era mágico porque nos hablaba de verdades ocultas  pero ha sido la neurociencia moderna la que nos está mostrando lo que este libro aportó al conocimiento del cerebro. Desde la micropsia o síndrome de Alicia, trastorno relacionado con la percepción visual y  que afecta, principalmente, a los niños hasta prefigurar características de los sueños, en el País de las Maravillas muchos personajes cambian de forma como ocurre en los sueños.

Tantas cosas fuera de lo común le habían ocurrido últimamente que Alicia había comenzado a pensar que muy pocas cosas en verdad eran realmente imposibles”

Conmemorando el aniversario quiero plantear una actividad relacionada con el desarrollo cognitivo, concretamente, con las funciones cognitivas superiores:
·         Identifica personajes que destaquen por su creatividad o por utilizar el pensamiento divergente.
·         Analiza situaciones surrealistas que aparecen en el libro y que pueden ayudar a desarrollar el pensamiento,  el razonamiento y la solución de problemas.
·         Piensa alguna actividad  para niños basada en alguna situación del libro


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