Mostrando entradas con la etiqueta Dependencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dependencia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de mayo de 2019

Registro de la información en la atención a personas dependientes




Protocolos de actuación. Residencias de personas mayores. Servicio Foral Residencial de isabelmadruga


El Real Decreto 1593/2011 de 4 de noviembre estableció el ciclo de grado medio de “Atención a personas en situación de dependencia”. Este RD actualizó el anterior ciclo de “Atención Sociosanitaria”.
Una de las novedades fue que todos los contenidos relativos a la planificación y organización de la atención a personas dependientes pasaron a impartirse en el primer curso. No es el objeto de esta entrada que argumente porque me ha parecido una decisión arriesgada. Este año he vuelto a impartir  en el grupo de primero el módulo de “Organización de la atención a personas en situación de dependencia”.
Según el RD el contenido de este módulo recoge la siguiente unidad de competencia
UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional, indicados por el equipo interdisciplinar.

Asimismo, los objetivos generales que se deben conseguir con este módulo son los siguientes:
1. Interpreta programas de atención a las personas en situación de dependencia, relacionando el modelo organizativo y de funcionamiento con el marco legal vigente.
2. Organiza la intervención con las personas en situación de dependencia, seleccionando las estrategias en función de sus características y las directrices del programa de intervención.
3. Organiza los recursos necesarios para la intervención, relacionando el contexto donde desarrolla su actividad con las características de las personas en situación de dependencia.
4. Gestiona la documentación básica de la atención a personas en situación de dependencia, relacionándola con los objetivos de la intervención.

Es un módulo muy complicado para los alumnos. Yo para animarles les digo que es “pura ley de Dependencia” y hay que aprender todos esos conceptos e instrumentos de trabajo. Uno de los apartados que más dificultan presentan es el relativo a los registros de información que se deben llevar a cabo con las personas dependientes si se trabaja en cualquiera de los ámbitos: servicios residenciales, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, asistente personal.

Quiero destacar un documento del Servicio Foral de Bizkaia sobre los protocolos. En mi opinión es apropiado por varias razones:
-Es un documento de trabajo real con lo cual se puede trabajar el aprendizaje significativo.
-Ofrece de manera clara una variedad de distintos protocolos que se llevan a cabo en los servicios residenciales.
-Mi consejo es que se seleccionen dos o tres de los protocolos para trabajar en profundidad y se entregue a los alumnos el documento para que lo tengan es su futura biblioteca profesional de la dependencia. Por tanto, en este caso es ideal para trabajar el “aprender a aprender”

También incluyo el enlace:
https://www.slideshare.net/isabelmadruga/protocolos-de-actuacin-residencias-de-personas-mayores-servicio-foral-residencial


martes, 9 de octubre de 2018

Organización de la atención a personas dependientes


Imagen extraida del blog "www.cualquiercositaescarino.com"

Este año vuelvo a impartir después de cuatro años, el módulo de "Organización de la atención a personas en situación de dependencia". Contenidos complejos pero por eso mismo un reto profesional. Mi objetivo será hacer comprensible todos los conceptos, principios y recursos emanados de la Ley de Dependencia

Comenzamos el módulo con una actividad para demostrar que todos en un sentido u otro somos diferentes. Cada estudiante debió escribir en una hoja de papel una cualidad que lo hiciera diferente de su círculo más cercano. Yo fui la única que lo dije de manera pública: "Soy diferente, rara porque me gusta leer". 

DIFERENTES E IGUALES es uno de los lemas derivados de la Ley de Dependencia

domingo, 3 de diciembre de 2017

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Foto obtenida en downcastellon.org

Hoy celebramos el día Internacional de las Personas con Discapacidad. El lema elegido por Nacionales Unidas para el 2017 es “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos”.

Algunos datos destacables según Naciones Unidas:
·         Población mundial: siete mil millones de personas
·         Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de siete).
·         Más de cien millones de discapacitados son niños.
·         Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
·         80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo.
·         50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad.

·         160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Foto obtenida en aspau.org

jueves, 21 de septiembre de 2017

Día Mundial del Alzheimer 2017

Foto extraída blog cuandopasa

Hoy celebramos el Día Mundial del Alzheimer. Esta conmemoración fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por el Alzheimer´s Disease International (ADI) en 1994.

Los principales objetivos de esta celebración son por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta demencia, que cada vez más es considerada una epidemia del siglo XXI, así como de sus consecuencias sociosanitarias. Asimismo, tiene un carácter preventivo. La campaña educativa se dirige a la prevención tanto de los que la padecen directamente como de los familiares.
Como recuerda la Alzheimer´s Disease International en el mes de septiembre: Un diagnóstico temprano significa que puedo vivir bien por más tiempo.

Me gusta el lema de este año “Sigo siendo yo”

Imagen obtenida de CEAFA

jueves, 4 de mayo de 2017

Técnico en atención a la Dependencia y las personas con discapacidad

El Técnico en atención a personas en situación de Dependencia debe tener muy presente las necesidades de las personas con discapacidad que variarán según el tipo y el grado de discapacidad:

a)      Necesidades cognitivas relacionadas con problemas en el aprendizaje así como con la capacidad de generalización.
b)     Necesidades físicas como por ejemplo ayuda para la alimentación, el aseo o la higiene.
c)    Necesidades de seguridad y reconocimiento relacionadas con la excesiva sobreprotección, con lo que será necesario potenciar las capacidades y habilidades.
d)     Necesidades psicosociales referidas a los problemas a la hora de entablar relaciones sociales.
e)      Necesidades comunicativas que derivan en la utilización de sistemas alterativos y/o aumentativos de comunicación. 



Accesibilidad, barreras y autonomía personas from isabelmadruga

Como guía para el estudio debes contestar las siguientes preguntas:
·         ¿Cuáles son las funciones del Técnico en atención a personas en situación de Dependencia?
·         Enumera las necesidades de las personas con discapacidad en relación con los ámbitos físico, psicológico y social
·         ¿Qué es la atención temprana y qué objetivos debe cumplir esta intervención terapéutica y educativa?
·         ¿Por qué las mujeres discapacitadas sufren una doble discriminación?

·         Reflexiona sobre las necesidades afectivo-sexuales de las personas con discapacidad ¿Cuáles serían sus derechos? ¿Qué es lo que se debe fomentar?

viernes, 7 de abril de 2017

Museo Tiflológico de la ONCE – recurso educativo

Museo Tiflológico- Fotografía de Isabel Madruga
El Museo Tiflológico fue inaugurado el 14 de diciembre de 1992 por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Esta organización deseaba ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual grave constituyera barrera insalvable a la hora de estudiar o disfrutar del arte.

La visita a este museo es un gran recurso educativo para los alumnos del ciclo de grado medio de Atención a las personas en situación de dependencia”. En primer lugar, se puede apreciar la concreción de un proyecto cuyo origen se remonta a las últimas décadas del siglo XIX cuando en el Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos de Madrid se iniciaron una serie de colecciones didácticas agrupadas bajo el nombre de Museo de objetos.

En segundo lugar se puede conocer el patrimonio cultural de la ONCE. El alumnado de este ciclo podrá conocer como la esta organización ha promocionado y satisfecho las necesidades cultural de las personas con discapacidad visual grave. Asimismo, los alumnos podrán profundizar en los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.


Finalmente, los alumnos de grado medio podrán ponerse en la piel de las personas con discapacidad visual al poder ver y tocar las piezas expuestas. 

Museo Tiflológico- Fotografía de Isabel Madruga

Museo Tiflológico- Isabel Madruga

martes, 7 de febrero de 2017

Familias y discapacidad

La etapa de la educación infantil (0-6 años) presenta dos funciones importantes: educativa e inclusiva. La escuela infantil debe mitigar el riesgo de exclusión de aquellos niños que procedan de contextos familiares donde la situación de discapacidad se observe con desconocimiento, angustia y sobreprotección. En estas familias se hace necesaria una orientación familiar sobre distintos aspectos relacionados con la discapacidad así como la importancia de la atención temprana. Sin olvidar que estos niños pueden ser diferentes pero son iguales que los demás niños y deben ser tratados como tales.



domingo, 8 de enero de 2017

Corto Bla, bla, bla, recurso educativo sobre la autonomía y dependencia

Fotograma corto "Bla, bla, bla- Isabel Madruga
Uno de los aspectos positivos de enseñar es dedicar tiempo a buscar recursos para trabajar en clase. El año pasado descubrí un cortometraje que fue amor a primera vista: Bla, bla, bla. En pocos minutos el corto ofrece la posibilidad de trabajar la accesibilidad y algunas de las barreras que dificultan esa accesibilidad. Lo utilicé en el segundo trimestre cuando estamos viendo al colectivo de personas con discapacidad y se realizó una lluvia de ideas con posterioridad al visionado.

Me gusta tanto este vídeo que este año lo he utilizado al principio de curso para hablar de dos aspectos fundamentales e inversamente relacionados de la Ley de Dependencia: la autonomía y la dependencia. En mi opinión, éste es uno de los aspectos más importantes de la ley, el carácter preventivo que debe tener toda intervención para evitar  que se llegue a una situación de gran dependencia. En esta ocasión la lluvia de ideas giró en torno a esos dos conceptos. Después de estas dos experiencias encuentro más útil utilizar el corto después de haberse familiarizado con conceptos básicos de la Ley de Dependencia.

Como guía de visionado destaco las siguientes preguntas:
·         Las tres personas que se suben al coche ¿son personas dependientes?
·         En caso afirmativo ¿Qué tipo de dependencia presentan: moderada, severa, gran dependencia?
·         ¿Qué tipo de necesidades se observan en los tres pasajeros? ¿Son las mismas necesidades que presentaría una persona sin discapacidad en esa misma situación?
·         ¿Por qué se suben al coche? ¿Qué ha desencadenado esa conducta? ¿Cómo te hubieses sentido tú en la misma situación?
·         ¿Cómo se relaciona un centro ocupacional para personas con discapacidad con la autonomía?
·         Lo que ocurre al final del corto ¿te parece una mala conducta en general o específicamente reprobable por ser personas con discapacidad?

Me ha dado una gran alegría el que haya sido seleccionado en los premios Goya 2017 dentro de la categoría de cortometraje de ficción. ¡Ojalá este maravilloso e inteligente cortometraje consiga el Goya!  

http://videos.elmundo.es/v/0_gdx4xkx7-corto-ganador-de-la-seccion-cortometraje-y-discapacidad-bla-bla-bla?count=0

jueves, 22 de diciembre de 2016

Actividad Día Internacional de la discapacidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad el grupo de primero de Atención a las personas en situación de dependencia se realizó una actividad divulgativa de dicho día.

Los grupos formados en la clase debían realizar en dos folios una actividad divulgativa de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad. La única condición es la utilización de imágenes o dibujos y de texto.

Éste es el resultado del que me siento muy satisfecha y felicité a los  ocho grupos. 




http://elrincondelrenacimientoimt.blogspot.com.es/2015/12/dia-internacional-de-las-personas-con.html





domingo, 13 de noviembre de 2016

Promoción de la Autonomía- El Circo de las Mariposas

En esta entrada quiero confesar una debilidad, el cortometraje, El Circo de las Mariposas. Todos los años lo utilizo en el ciclo de Atención a la Dependencia y siempre me sorprende lo versátil que es como recurso educativo. Es un recurso muy apropiado para trabajar aspectos muy importantes de la ley de Dependencia: la autonomía, diferentes e iguales. En el segundo trimestre suelo trabajar sobre la vida del protagonista, Nick Vujicic, ejemplo de resiliencia.

Imagen extraída reliesdecine.blogspot.com.es- Isabel Madruga
Este año he utilizado este corto como detección de ideas para hablar de la promoción de la autonomía de las personas dependientes. A continuación, la ficha para trabajar después de ver el corto.

Sinopsis: Son los años de la Gran Depresión en EEUU y como consecuencia de la gran crisis económica mucha gente se encontraba sin trabajo. Los personajes principales son Méndez, maestro de ceremonias de un pequeño circo que recorre el país para ofrecer consuelo a la gente. Un día conoce a Will un joven sin brazos y con un pequeño apéndice como pierna y que era expuesto como un bicho raro en una feria de curiosidades. El encuentro de Méndez y Will cambiará la vida de éste último.

1)      Reflexiona sobre el significado de las siguientes frases:
“Cuánto mayor es la lucha mayor es el triunfo”
“Tú puedes hacer todo lo que quieras”
“La belleza que puede venir de las cenizas”.

2)      ¿Qué tipo de dependencia presenta Will? ¿En cuáles de las Habilidades de autonomía personal y social presenta déficits?

3)      Podrías explicar estos comentarios de Méndez a Will:
“Eres magnífico” (Cuando le escupe en la feria de curiosidades).
“Tú puedes hacer todo lo que quieras”
“Un hombre maldito de nacimiento… porque tú lo crees”.

4)      En relación con el Circo de las Mariposas:
¿Por qué Méndez no quiere hacer de las imperfecciones un espectáculo?
¿Por qué el circo se llama de las mariposas?
Justifica y describe el hecho de que todos en el circo han sido excluidos por la sociedad.
¿Por qué  Will tiene una ventaja sobre el resto de integrantes del circo aunque todos han sido excluidos por la sociedad?

5)      ¿Qué tipo de prevención de la autonomía personal se aprecia en el corto?

6)      En relación con la capacidad de elección de Will  ¿presenta alguna dificultad en las capacidades que intervienen en la toma de decisiones?

7)      Señala al menos tres conceptos relacionados con el entorno social de la persona dependiente que se pueden apreciar en el cortometraje.

8)      Argumenta si Méndez ha llevado a cabo o no una atención integral con Will

Y para finalizar la frase que Méndez repite cuando llega a una población anunciando el circo: Lo que este mundo necesita es un poco de maravilla y el link donde se puede ver el corto:

www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s



lunes, 10 de octubre de 2016

Dia Mundial de la Salud Mental


Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental. El eslogan de este año apela a la empatía de la sociedad para con las personas que presentan problemas de salud mental. El movimiento asociativo en España aprovecha este día para mostrar a la sociedad la labor que realizan, visibilizar la situación de las personas con trastorno mental y sus familiares y reivindicar los derechos de este colectivo.

El 13 y 14 de abril de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial organizaron conjuntamente un panel titulado “Salir de la penumbra: hacer que la salud mental sea una prioridad de desarrollo a nivel mundial”. Se persigue que la salud mental ocupe un lugar destacado en el programa mundial de desarrollo y promover una mayor inversión en servicios de salud mental. Según la OMS el número de personas con depresión y ansiedad va en aumento. De los 416 millones de 1990 se pasó en el 2013 a 615 millones.  

Las personas con trastornos de salud mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar entre otros) conforman uno de los colectivos englobados como  personas dependientes 

viernes, 26 de agosto de 2016

El asistente personal y la dependencia

Cartel IX Marcha- FVID Gustavo Díaz
La Asistencia Personal  responde a la filosofía y principios fundamentales de Vida Independiente y se presenta como la herramienta humana imprescindible para que una persona con discapacidad (diversidad funcional) pueda vivir como el resto de la ciudadanía, es decir, pueda  trabajar, estudiar, ir de vacaciones, adquirir compromisos personales y sociales con otras personas, incrementar sus posibilidades de ocio y disfrute del tiempo libre… (Guía práctica de la Asistencia personal de la Comunidad de Madrid).

El derecho a la vida independiente es un derecho reconocido por la Organización de Naciones Unidas en la Convención[1] de Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) en su artículo 19. Desde el punto de vista de la vida independiente la asistencia personal asegura que la voluntad de la persona con discapacidad sea respetada en cualquier caso y, por lo tanto, le permite decidir sobre todos los aspectos de su vida, tal y como ocurre a las personas sin discapacidad. La figura del asistente personal es novedosa en España pero en Estados Unidos lleva varias décadas de desarrollo.

Desde el punto de vista formativo las competencias profesionales, personales y sociales de esta figura profesional  están recogidas en el RD 1593/20011 de 4 de noviembre por el que se establece el título de Técnico en Atención a personas en situación de dependencia. Este técnico ejercerá su actividad en funciones asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. El artículo 7 recoge once ocupaciones o puestos de trabajo que puede desempeñar el técnico, entre otros, cuidador de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios, auxiliar de ayuda a domicilio, teleoperador de teleasistencia y, finalmente, asistente personal.

Lo que tienen en común todas estas ocupaciones es que deben favorecer la autonomía de la persona dependiente. Desde los primeros días de clase yo repito a mis alumnos uno de los ejes fundamentales de la ley de dependencia, esto es, a mayor autonomía menor dependencia y a la inversa, a mayor dependencia menor autonomía. Pero la forma de fomentar esta autonomía dependerá del tipo de dependencia y, lo más importante, de la etapa del ciclo vital en que se encuentre esa persona, no es lo mismo ser un enfermo de Alzheimer de 80 años que una chica de 35 que se ha quedado parapléjica después de un accidente. El asistente personal será la figura adecuada para este último caso.

El asistente personal no es un cuidador ya que proporcionará los cuidados que solicite la persona con discapacidad pero de acuerdo  a las instrucciones que reciba de la persona con discapacidad. Para explicar a mi grupo de grado medio las tareas del asistente me gusta poner ejemplos, Stephen Hawking, Wolgang Schäuble, y que a partir de los mismos visualicen las tareas:
a)      Personales: aseo, ayuda para comer, tomar notas, atender el teléfono, etc.
b)      Hogar: limpieza, hacer la comida, etc.
c)      Acompañamiento: de la persona con discapacidad en su casa, trabajo, actividades de ocio.
d)     Conducción.
e)      Tareas excepcionales acordadas entre la persona asistida y el asistente personal.


[1] No hay que olvidar que España ratificó esta convención en marzo de 2007 y en mayo de 2008 entró en vigor.

miércoles, 29 de junio de 2016

Despedida de curso

Esta entrada está dedicada a mi grupo de tutoría, el grupo de primero de atención a la dependencia. Ha sido un curso tan intenso, hemos vivido “tantas cosas” que me parecía oportuno despedirlo con una entrada.

Todos hemos aprendido algo pero como recordatorio pongo el vídeo que puse en los primeros días para dar la bienvenida a este ciclo.  En este ámbito profesional se necesita a técnicos con una especial actitud y habilidades para trabajar con esas personas tan especiales como son las personas dependientes.
Espero que hayáis aprendido que no importa ni el pasado ni de dónde viene uno solo las ganas de esforzarse, de superar los miedos y de querer aprender.

Todas las frases del vídeo son importantes pero aquí citaré solo las primeras:

Deja de ser una víctima
Ama tu trabajo
Míralo todo desde una nueva perspectiva.
Ten curiosidad por todo lo que te rodea
No te aísles

domingo, 19 de junio de 2016

Educadanza en el Museo Reina Sofía

Educadanza- Museo Reina Sofia

Este domingo 19 de junio he asistido en el auditorio del Museo Reina Sofía a la presentación de Educadanza. Este proyecto educativo desarrollado a lo largo de varios meses por un grupo de jóvenes con y sin discapacidad intelectual ha consistido en una propuesta escénica inspirada en la obra Guernica de Pablo Picasso.

Como profesora que imparte docencia en el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia me ha encantado lo bien que se ha plasmado el objetivo inclusivo. Por un lado, se ha dotado a personas con y sin discapacidad interesadas en el mundo de la danza con destrezas y herramientas de expresión corporal contemporáneas. Por otro lado, se ha favorecido la colaboración entre personas con diferentes capacidades para construir una propuesta escénica que ofrece una visión alternativa de la diversidad.

¡Como espectadora ha sido emocionante!
El vídeo será colgado en la página web del Museo Reina Sofía. Creo que  será un buen recurso educativo para trabajar distintos aspectos de la Ley de dependencia tanto con los alumnos de grado medio de Atención a la dependencia como con los alumnos de grado superior del ciclo de Integración social. En definitiva un gran recurso para trabajar el concepto de inclusión basado en el diferentes e iguales. 

sábado, 30 de abril de 2016

Atención temprana y dependencia

Este vídeo es apropiado para hablar de la discapacidad, de la atención temprana, de la dependencia. Lo he utilizado tanto en el ciclo de infantil como en el ciclo de grado medio.
En el vídeo se habla de un tipo determinado de discapacidad, la parálisis cerebral infantil. Asimismo se describen las áreas que conforman la actuación en atención temprana. Y se aprecia lo importante que es la intervención con las familias de estos niños con discapacidad.

El Libro Blanco de la Atención temprana la define como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil  de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que corren el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar



El director del centro de atención temprana concluye con unas frases muy apropiadas para trabajar con los alumnos la resolución de problemas y la resiliencia.  Cuando viene un problema, se cierra una puerta y se abren mil ventanas. El problema viene con su solución y hay que descubrirla. Esto es un proyecto personal.

Las siguientes preguntas permiten profundizar en el tema de la atención temprana y la dependencia.
o   ¿Cómo se define la parálisis cerebral infantil?
o   ¿Qué áreas se trabajan en la atención temprana?
o   En la estimulación multisensorial ¿Qué tipo de sensaciones se estimulan; interoceptivas, propioceptivas o exteroceptivas?
o   ¿En qué consiste el proceso de duelo que deben llevar a cabo las familias?
o   ¿Por qué es tan importante intervenir con las familias de niños con parálisis cerebral?

domingo, 24 de abril de 2016

Accesibilidad universal y dependencia

La ley 51/2003 de 2 de diciembre sobre “Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad” (LIONDAU) supuso un cambio cualitativo en la consideración de la accesibilidad como derecho fundamental de las personas en cuanto a su condición de ciudadanos.
La consecuencia inmediata de la aplicación de esta ley ha sido el tratamiento de la accesibilidad como un aspecto integrador que facilita la calidad de vida de todos los ciudadanos y que no va dirigido a un sector concreto de población. 

Imagen obtenida de www.plenainclusionmadrid.org/noticias
En relación con la siguiente imagen:
a)      Relaciona cada una de las figuras con los distintos tipos de barreras que hay que reducir para conseguir la accesibilidad.
b)      Justifica si en estas figuras se considera la accesibilidad desde un punto de vista global, dirigido a toda la población o por el contrario, está pensado para un sector específico de la población.
c)      Señala  en qué situaciones y lugares te has encontrado con alguna de estas figuras.  ¿Cuáles crees que son más habituales?