Mostrando entradas con la etiqueta arte y dependencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arte y dependencia. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de septiembre de 2018

Recomendación Día Mundial del Alzheimer

El capitán Zheimer
Este cómic es una obra de teatro escrita por un maestro, Nacho Golfe. Este maestro quiso acercar el Alzheimer a sus estudiantes y para que pudieran entender esta enfermedad sin que les resultara demasiado dura diseñó esta historia.

Me parece que es una buena recomendación para el día de hoy que celebramos el Día Mundial del Alzheimer.

domingo, 18 de febrero de 2018

Arrugas y las personas dependientes


Arrugas y las personas dependientes
Libro y cd- fotografía Isabel Madruga


La película de Arrugas es apropiada para el ciclo de Atención a personas en situación de Dependencia y, concretamente el módulo que yo imparto “Características y necesidades de las personas en situación de dependencia”. Esta película es un recurso educativo muy apropiado para trabajar las necesidades y características de las personas mayores así como distintos aspectos del envejecimiento. Observamos la incipiente amistad que surge entre Emilio, un anciano que acaba de llegar a una residencia con un estado inicial de Alzheimer, y Miguel otro anciano que lleva un tiempo viviendo en dicha institución.  A lo largo de la película vemos desfilar a distintos ancianos con vidas, necesidades y  enfermedades diversas. También se puede apreciar el funcionamiento de un centro residencial y algunos de los profesionales que trabajan allí.

He utilizado la película como documento y como una actividad de desarrollo para evaluar si los alumnos identifican algunos de los contenidos explicados en clase. Para ello unos días después tendrán que entregar como actividad individual el siguiente ejercicio. Si no han estado atentos en el visionado la realización de la actividad conlleva el volver a ver la película

1. Describe las fases del proceso de adaptación de Emilio a la residencia.

2. De los residentes debes localizar alguno de los síndromes geriátricos estudiados en el tema 3.

3. Señala cambios físicos, psicológicos y sociales de al menos tres residentes de la residencia.

4. Debes identificar en los enfermos de Alzheimer de la residencia las alteraciones cognitivas, funcionales, psicológicas, conductuales y orgánicas. Señala dos ejemplos en la película de personas en los que se refleja una evolución diferente de la enfermedad del Alzheimer.

5. Las familias de los residentes de la película ¿cómo se adaptan al ingreso de su familiar en la residencia?

¡Una gran película! Varios alumnos después del visionado me dijeron "Gracias, profe, una película muy bonita"

https://www.youtube.com/watch?v=R9BMk_n15vc

domingo, 8 de enero de 2017

Corto Bla, bla, bla, recurso educativo sobre la autonomía y dependencia

Fotograma corto "Bla, bla, bla- Isabel Madruga
Uno de los aspectos positivos de enseñar es dedicar tiempo a buscar recursos para trabajar en clase. El año pasado descubrí un cortometraje que fue amor a primera vista: Bla, bla, bla. En pocos minutos el corto ofrece la posibilidad de trabajar la accesibilidad y algunas de las barreras que dificultan esa accesibilidad. Lo utilicé en el segundo trimestre cuando estamos viendo al colectivo de personas con discapacidad y se realizó una lluvia de ideas con posterioridad al visionado.

Me gusta tanto este vídeo que este año lo he utilizado al principio de curso para hablar de dos aspectos fundamentales e inversamente relacionados de la Ley de Dependencia: la autonomía y la dependencia. En mi opinión, éste es uno de los aspectos más importantes de la ley, el carácter preventivo que debe tener toda intervención para evitar  que se llegue a una situación de gran dependencia. En esta ocasión la lluvia de ideas giró en torno a esos dos conceptos. Después de estas dos experiencias encuentro más útil utilizar el corto después de haberse familiarizado con conceptos básicos de la Ley de Dependencia.

Como guía de visionado destaco las siguientes preguntas:
·         Las tres personas que se suben al coche ¿son personas dependientes?
·         En caso afirmativo ¿Qué tipo de dependencia presentan: moderada, severa, gran dependencia?
·         ¿Qué tipo de necesidades se observan en los tres pasajeros? ¿Son las mismas necesidades que presentaría una persona sin discapacidad en esa misma situación?
·         ¿Por qué se suben al coche? ¿Qué ha desencadenado esa conducta? ¿Cómo te hubieses sentido tú en la misma situación?
·         ¿Cómo se relaciona un centro ocupacional para personas con discapacidad con la autonomía?
·         Lo que ocurre al final del corto ¿te parece una mala conducta en general o específicamente reprobable por ser personas con discapacidad?

Me ha dado una gran alegría el que haya sido seleccionado en los premios Goya 2017 dentro de la categoría de cortometraje de ficción. ¡Ojalá este maravilloso e inteligente cortometraje consiga el Goya!  

http://videos.elmundo.es/v/0_gdx4xkx7-corto-ganador-de-la-seccion-cortometraje-y-discapacidad-bla-bla-bla?count=0

domingo, 19 de junio de 2016

Educadanza en el Museo Reina Sofía

Educadanza- Museo Reina Sofia

Este domingo 19 de junio he asistido en el auditorio del Museo Reina Sofía a la presentación de Educadanza. Este proyecto educativo desarrollado a lo largo de varios meses por un grupo de jóvenes con y sin discapacidad intelectual ha consistido en una propuesta escénica inspirada en la obra Guernica de Pablo Picasso.

Como profesora que imparte docencia en el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia me ha encantado lo bien que se ha plasmado el objetivo inclusivo. Por un lado, se ha dotado a personas con y sin discapacidad interesadas en el mundo de la danza con destrezas y herramientas de expresión corporal contemporáneas. Por otro lado, se ha favorecido la colaboración entre personas con diferentes capacidades para construir una propuesta escénica que ofrece una visión alternativa de la diversidad.

¡Como espectadora ha sido emocionante!
El vídeo será colgado en la página web del Museo Reina Sofía. Creo que  será un buen recurso educativo para trabajar distintos aspectos de la Ley de dependencia tanto con los alumnos de grado medio de Atención a la dependencia como con los alumnos de grado superior del ciclo de Integración social. En definitiva un gran recurso para trabajar el concepto de inclusión basado en el diferentes e iguales. 

jueves, 21 de enero de 2016

"Arte outsider" y personas dependientes

Disfrutar de las manifestaciones artísticas como la música, el cine, la literatura, la pintura o la danza no debe  hacernos olvidar que se pueden utilizar como recursos educativos y como recursos para la inclusión. Con las personas dependientes hay experiencias diversas, por ejemplo, la pintura o la música están siendo utilizadas para trabajar con enfermos de Alzhéimer.

De acuerdo con el Manifiesto para una cultura inclusiva publicado por FEAPS Madrid:

ü  La cultura da respuesta a nuestras necesidades expresivas, comunicativas, lúdicas, emocionales y espirituales, y es el resultado de la capacidad creadora que existe en todos los seres humanos.
ü  El arte, por su propia naturaleza, constituye el medio más adecuado para el desarrollo de la capacidad creadora.
ü  El desarrollo de la capacidad creadora incrementa la autoestima, amplía la autonomía y la autodeterminación para la acción.
ü  Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen las mismas necesidades expresivas, comunicativas, lúdicas, emocionales y espirituales, y cuentan con capacidad creadora.
Si nos preguntamos cómo contribuye la cultura a aumentar la calidad de vida de las personas dependientes, la respuesta es aumentando su bienestar emocional, contribuyendo al desarrollo personal al estimular las capacidades cognitivas, sociales y emocionales y estimulando las relaciones interpersonales.

En esta entrada  voy a hablar de la primera exposición virtual de arte outsider “Uno y siempre diverso” celebrada en la Casa Encendida el 22 de septiembre de 2015.  Esta exposición fue concebida como un medio de transformación social y de inclusión para las personas  con discapacidad  intelectual  y yo utilizo el vídeo como recurso educativo en mis clases.





Este año he utilizado este vídeo como una actividad de iniciación en el primer trimestre. Pretendía generar interés y motivación por el tema de las personas dependientes. Los contenidos conceptuales que se trabajaron fueron: personas dependientes, inclusión, personas con discapacidad intelectual. Dentro de los contenidos procedimentales se trabajó la identificación de las necesidades de las personas dependientes y su comparación con las necesidades de las personas no dependientes. Desde el punto de vista actitudinal se estimuló el interés por dos valores éticos: la dignidad (la persona es valiosa en sí misma) y la igualdad (la persona es ciudadana de pleno derecho, con necesidades, derechos y obligaciones).


El desarrollo de la actividad comenzó con el visionado del vídeo hasta el minuto 5:47, en el que planteé una serie de preguntas: ¿Qué personas han pintado los cuadros? ¿Son pintores profesionales?  ¿Por qué los han pintado? ¿Estos cuadros podrían exponerse en una galería, en un museo? ¿Os gustan los cuadros? Después de la avalancha de ideas se terminó de ver el vídeo y se concluyó la actividad con una reflexión final sobre lo que supone la inclusión para las personas dependientes.