Este cómic es una obra de teatro escrita por un maestro, Nacho Golfe. Este maestro quiso acercar el Alzheimer a sus estudiantes y para que pudieran entender esta enfermedad sin que les resultara demasiado dura diseñó esta historia.
Me parece que es una buena recomendación para el día de hoy que celebramos el Día Mundial del Alzheimer.
La película de Arrugas es
apropiada para el ciclo de Atención a personas en situación de Dependencia y,
concretamente el módulo que yo imparto “Características
y necesidades de las personas en situación de dependencia”. Esta película es un recurso educativo muy apropiado para trabajar las necesidades y
características de las personas mayores así como distintos aspectos del
envejecimiento. Observamos la incipiente amistad que surge entre Emilio, un
anciano que acaba de llegar a una residencia con un estado inicial de
Alzheimer, y Miguel otro anciano que lleva un tiempo viviendo en dicha
institución.A lo largo de la película
vemos desfilar a distintos ancianos con vidas, necesidades y enfermedades diversas. También se puede apreciar el funcionamiento de un centro
residencial y algunos de los profesionales que trabajan allí.
He utilizado la
película como documento y como una actividad de desarrollo para evaluar si los
alumnos identifican algunos de los contenidos explicados en clase. Para ello
unos días después tendrán que entregar como actividad individual el siguiente
ejercicio. Si no han estado atentos en el visionado la realización de la
actividad conlleva el volver a ver la película
1. Describe las fases del proceso
de adaptación de Emilio a la residencia.
2. De los residentes debes
localizar alguno de los síndromes geriátricos estudiados en el tema 3.
3. Señala cambios físicos,
psicológicos y sociales de al menos tres residentes de la residencia.
4. Debes identificar en los
enfermos de Alzheimer de la residencia las alteraciones cognitivas,
funcionales, psicológicas, conductuales y orgánicas. Señala dos ejemplos en la
película de personas en los que se refleja una evolución diferente de la
enfermedad del Alzheimer.
5. Las familias de los residentes
de la película ¿cómo se adaptan al ingreso de su familiar en la residencia?
¡Una gran película! Varios alumnos después del visionado me dijeron "Gracias, profe, una película muy bonita"
Uno de los aspectos
positivos de enseñar es dedicar tiempo a buscar recursos para trabajar en
clase. El año pasado descubrí un cortometraje que fue amor a primera vista: Bla, bla, bla. En pocos minutos el corto
ofrece la posibilidad de trabajar la accesibilidad y algunas de las barreras
que dificultan esa accesibilidad. Lo utilicé en el segundo trimestre cuando
estamos viendo al colectivo de personas con discapacidad y se realizó una
lluvia de ideas con posterioridad al visionado.
Me gusta tanto este
vídeo que este año lo he utilizado al principio de curso para hablar de dos
aspectos fundamentales e inversamente relacionados de la Ley de Dependencia: la
autonomía y la dependencia. En mi opinión, éste es uno de los aspectos más importantes
de la ley, el carácter preventivo que debe tener toda intervención para evitar que se llegue a una situación de gran
dependencia. En esta ocasión la lluvia de ideas giró en torno a esos dos
conceptos. Después de estas dos experiencias encuentro más útil utilizar el
corto después de haberse familiarizado con conceptos básicos de la Ley de
Dependencia.
Como guía de visionado
destaco las siguientes preguntas:
·Las tres personas que se suben al coche
¿son personas dependientes?
·En caso afirmativo ¿Qué tipo de
dependencia presentan: moderada, severa, gran dependencia?
·¿Qué tipo de necesidades se observan en
los tres pasajeros? ¿Son las mismas necesidades que presentaría una persona sin
discapacidad en esa misma situación?
·¿Por qué se suben al coche? ¿Qué ha desencadenado
esa conducta? ¿Cómo te hubieses sentido tú en la misma situación?
·¿Cómo se relaciona un centro ocupacional
para personas con discapacidad con la autonomía?
·Lo que ocurre al final del corto ¿te
parece una mala conducta en general o específicamente reprobable por ser
personas con discapacidad?
Me
ha dado una gran alegría el que haya sido seleccionado en los premios Goya 2017 dentro de la categoría de cortometraje de ficción. ¡Ojalá este maravilloso e
inteligente cortometraje consiga el Goya!
Este domingo 19 de
junio he asistido en el auditorio del Museo Reina Sofía a la presentación de Educadanza. Este proyecto educativo
desarrollado a lo largo de varios meses por un grupo de jóvenes con y sin
discapacidad intelectual ha consistido en una propuesta escénica inspirada en
la obra Guernica de Pablo Picasso.
Como profesora que
imparte docencia en el ciclo de Atención
a personas en situación de dependencia me ha encantado lo bien que se ha
plasmado el objetivo inclusivo. Por un lado, se ha dotado a personas con y sin
discapacidad interesadas en el mundo de la danza con destrezas y herramientas
de expresión corporal contemporáneas. Por otro lado, se ha favorecido la
colaboración entre personas con diferentes capacidades para construir una
propuesta escénica que ofrece una visión alternativa de la diversidad.
¡Como espectadora ha
sido emocionante!
El vídeo será colgado
en la página web del Museo Reina Sofía. Creo queserá un buen recurso educativo para trabajar
distintos aspectos de la Ley de dependencia tanto con los alumnos de grado
medio de Atención a la dependencia
como con los alumnos de grado superior del ciclo de Integración social. En definitiva un gran recurso para trabajar el concepto de inclusión basado en el diferentes e iguales.
Disfrutar
de las manifestaciones artísticas como la música, el cine, la literatura, la
pintura o la danza no debe hacernos
olvidar que se pueden utilizar como recursos educativos y como recursos para la
inclusión. Con las personas dependientes hay experiencias diversas, por
ejemplo, la pintura o la música están siendo utilizadas para trabajar con
enfermos de Alzhéimer.
De acuerdo
con el Manifiesto para una cultura
inclusiva publicado por FEAPS Madrid:
üLa cultura da respuesta a nuestras necesidades expresivas,
comunicativas, lúdicas, emocionales y espirituales, y es el resultado de la
capacidad creadora que existe en todos los seres humanos.
üEl arte, por su propia naturaleza, constituye el medio más
adecuado para el desarrollo de la capacidad creadora.
üEl desarrollo de la capacidad creadora incrementa la
autoestima, amplía la autonomía y la autodeterminación para la acción.
üLas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
tienen las mismas necesidades expresivas, comunicativas, lúdicas, emocionales y
espirituales, y cuentan con capacidad creadora.
Si
nos preguntamos cómo contribuye la cultura a aumentar la calidad de vida de las
personas dependientes, la respuesta es aumentando su bienestar emocional,
contribuyendo al desarrollo personal al estimular las capacidades cognitivas,
sociales y emocionales y estimulando las relaciones interpersonales.
En
esta entrada voy a hablar de la primera exposición
virtual de arte outsider “Uno y siempre
diverso” celebrada en la Casa Encendida el 22 de septiembre de 2015. Esta exposición fue concebida como un medio
de transformación social y de inclusión para las personas con discapacidad intelectual
y yo utilizo el vídeo como recurso educativo en mis clases.
Este
año he utilizado este vídeo como una actividad
de iniciación en el primer trimestre. Pretendía generar interés y
motivación por el tema de las personas dependientes. Los contenidos
conceptuales que se trabajaron fueron: personas
dependientes, inclusión, personas con discapacidad intelectual. Dentro de
los contenidos procedimentales se trabajó la identificación de las necesidades
de las personas dependientes y su comparación con las necesidades de las
personas no dependientes. Desde el punto de vista actitudinal se estimuló el
interés por dos valores éticos: la dignidad
(la persona es valiosa en sí misma) y la igualdad (la persona es ciudadana de pleno derecho, con
necesidades, derechos y obligaciones).
El
desarrollo de la actividad comenzó con el visionado del vídeo hasta el minuto
5:47, en el que planteé una serie de preguntas: ¿Qué personas han pintado los
cuadros? ¿Son pintores profesionales? ¿Por qué los han pintado? ¿Estos cuadros podrían exponerse en una galería, en un museo? ¿Os
gustan los cuadros? Después de la avalancha de ideas se terminó de ver el vídeo
y se concluyó la actividad con una reflexión final sobre lo que supone la inclusión
para las personas dependientes.