Mostrando entradas con la etiqueta envejecimiento activo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta envejecimiento activo. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de junio de 2019

Visita educativa al CEAPAT



El jueves 30 de mayo acompañé al grupo de primero de atención a la Dependencia en una visita educativa al CEAPAT, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.
Con esta visita se trabajan varios de los contenidos abordados en el módulo de Organización de la atención a personas en situación de dependencia.

En primer lugar, conocer un ejemplo concreto de CRE. Los Centros de Referencia Estatal (CRE) son dispositivos de recursos sociales creados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) con el fin de promover la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un sector determinado de personas en situación de dependencia.

En segundo lugar, conocer que el CEAPAT ofrece:
a) Información y venta de productos de apoyo. Los productos de apoyo o ayudas técnicas mejoran la calidad de vida de las personas dependientes porque contribuyen a aumentar su autonomía.
b) Información y documentación.
c) Documentación y fabricación de ayudas técnicas.

Finalmente, vimos distintos ejemplos del  principio de accesibilidad universal y diseño para todos. Este principio es un requisito imprescindible del diseño de los edificios e instalaciones y fue definido por la LIONDAU, Ley de Igualdad de Oportunidades, no  discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.

Enlace del vídeo presentación en la página del CEAPAT

domingo, 18 de febrero de 2018

Arrugas y las personas dependientes


Arrugas y las personas dependientes
Libro y cd- fotografía Isabel Madruga


La película de Arrugas es apropiada para el ciclo de Atención a personas en situación de Dependencia y, concretamente el módulo que yo imparto “Características y necesidades de las personas en situación de dependencia”. Esta película es un recurso educativo muy apropiado para trabajar las necesidades y características de las personas mayores así como distintos aspectos del envejecimiento. Observamos la incipiente amistad que surge entre Emilio, un anciano que acaba de llegar a una residencia con un estado inicial de Alzheimer, y Miguel otro anciano que lleva un tiempo viviendo en dicha institución.  A lo largo de la película vemos desfilar a distintos ancianos con vidas, necesidades y  enfermedades diversas. También se puede apreciar el funcionamiento de un centro residencial y algunos de los profesionales que trabajan allí.

He utilizado la película como documento y como una actividad de desarrollo para evaluar si los alumnos identifican algunos de los contenidos explicados en clase. Para ello unos días después tendrán que entregar como actividad individual el siguiente ejercicio. Si no han estado atentos en el visionado la realización de la actividad conlleva el volver a ver la película

1. Describe las fases del proceso de adaptación de Emilio a la residencia.

2. De los residentes debes localizar alguno de los síndromes geriátricos estudiados en el tema 3.

3. Señala cambios físicos, psicológicos y sociales de al menos tres residentes de la residencia.

4. Debes identificar en los enfermos de Alzheimer de la residencia las alteraciones cognitivas, funcionales, psicológicas, conductuales y orgánicas. Señala dos ejemplos en la película de personas en los que se refleja una evolución diferente de la enfermedad del Alzheimer.

5. Las familias de los residentes de la película ¿cómo se adaptan al ingreso de su familiar en la residencia?

¡Una gran película! Varios alumnos después del visionado me dijeron "Gracias, profe, una película muy bonita"

https://www.youtube.com/watch?v=R9BMk_n15vc

miércoles, 17 de febrero de 2016

Personas mayores, autonomía y calidad de vida

Las personas mayores son uno de los colectivos en situación de dependencia. La edad conlleva el deterioro paulatino del organismo pero no implica necesariamente dependencia. El que se produzca un grado de dependencia está en relación con la disminución de la autonomía.

Esta entrada la planteo como una actividad de síntesis y reflexión para mis alumnos de grado medio. 




Las personas mayores y el envejecimiento from isabelmadruga

A menor autonomía más dependencia

El envejecimiento activo es una forma positiva de ver la vejez y una estrategia preventiva para evitar que las personas mayores pierdan autonomía.



Para terminar planteo estas preguntas en relación con las personas mayores sanas, frágiles o geriátricas:
a)      Justifica quién será una persona dependiente.
b)      Identifica en los tres tipos quién tiene mayor y quién tiene menor autonomía.
c)    Relaciona los tres tipos de persona mayor con los cambios físicos, psicológicos y sociales y con los síndromes geriátricos.