Mostrando entradas con la etiqueta autonomía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta autonomía. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de junio de 2019

Visita educativa al CEAPAT



El jueves 30 de mayo acompañé al grupo de primero de atención a la Dependencia en una visita educativa al CEAPAT, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.
Con esta visita se trabajan varios de los contenidos abordados en el módulo de Organización de la atención a personas en situación de dependencia.

En primer lugar, conocer un ejemplo concreto de CRE. Los Centros de Referencia Estatal (CRE) son dispositivos de recursos sociales creados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) con el fin de promover la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un sector determinado de personas en situación de dependencia.

En segundo lugar, conocer que el CEAPAT ofrece:
a) Información y venta de productos de apoyo. Los productos de apoyo o ayudas técnicas mejoran la calidad de vida de las personas dependientes porque contribuyen a aumentar su autonomía.
b) Información y documentación.
c) Documentación y fabricación de ayudas técnicas.

Finalmente, vimos distintos ejemplos del  principio de accesibilidad universal y diseño para todos. Este principio es un requisito imprescindible del diseño de los edificios e instalaciones y fue definido por la LIONDAU, Ley de Igualdad de Oportunidades, no  discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.

Enlace del vídeo presentación en la página del CEAPAT

viernes, 14 de diciembre de 2018

Charla sobre el CAF- 7 (Continuación)


Caf 7 diciembre de isabelmadruga


Hace unos días vinieron al instituto a explicar al grupo de segundo de infantil las funciones de los CAF y su importancia en la educación infantil. el CAF-7 es el que corresponde al distrito donde está el instituto.

No solo nos hablaron de la programación del mes de diciembre sino también de todos los actividades que llevan a cabo los CAF.

Un gran recurso de política familiar de la ciudad de Madrid desde el año 2004 y que debería ir a más. De los primeros cuatro se ha pasado a los 7 de la actualidad. Pero debería haber, al menos, uno por distrito. ¡Soy una gran fan de los CAF!. 

martes, 9 de octubre de 2018

Organización de la atención a personas dependientes


Imagen extraida del blog "www.cualquiercositaescarino.com"

Este año vuelvo a impartir después de cuatro años, el módulo de "Organización de la atención a personas en situación de dependencia". Contenidos complejos pero por eso mismo un reto profesional. Mi objetivo será hacer comprensible todos los conceptos, principios y recursos emanados de la Ley de Dependencia

Comenzamos el módulo con una actividad para demostrar que todos en un sentido u otro somos diferentes. Cada estudiante debió escribir en una hoja de papel una cualidad que lo hiciera diferente de su círculo más cercano. Yo fui la única que lo dije de manera pública: "Soy diferente, rara porque me gusta leer". 

DIFERENTES E IGUALES es uno de los lemas derivados de la Ley de Dependencia

miércoles, 21 de marzo de 2018

Día Mundial del Síndrome de Down




Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. Down España, que está haciendo una gran labor, ha preparado este vídeo "Auténticos".

Un gran vídeo para sensibilizar contra las barreras culturales que hay en relación con las personas con síndrome de Down.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Día Mundial del Alzheimer 2017

Foto extraída blog cuandopasa

Hoy celebramos el Día Mundial del Alzheimer. Esta conmemoración fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por el Alzheimer´s Disease International (ADI) en 1994.

Los principales objetivos de esta celebración son por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta demencia, que cada vez más es considerada una epidemia del siglo XXI, así como de sus consecuencias sociosanitarias. Asimismo, tiene un carácter preventivo. La campaña educativa se dirige a la prevención tanto de los que la padecen directamente como de los familiares.
Como recuerda la Alzheimer´s Disease International en el mes de septiembre: Un diagnóstico temprano significa que puedo vivir bien por más tiempo.

Me gusta el lema de este año “Sigo siendo yo”

Imagen obtenida de CEAFA

domingo, 8 de enero de 2017

Corto Bla, bla, bla, recurso educativo sobre la autonomía y dependencia

Fotograma corto "Bla, bla, bla- Isabel Madruga
Uno de los aspectos positivos de enseñar es dedicar tiempo a buscar recursos para trabajar en clase. El año pasado descubrí un cortometraje que fue amor a primera vista: Bla, bla, bla. En pocos minutos el corto ofrece la posibilidad de trabajar la accesibilidad y algunas de las barreras que dificultan esa accesibilidad. Lo utilicé en el segundo trimestre cuando estamos viendo al colectivo de personas con discapacidad y se realizó una lluvia de ideas con posterioridad al visionado.

Me gusta tanto este vídeo que este año lo he utilizado al principio de curso para hablar de dos aspectos fundamentales e inversamente relacionados de la Ley de Dependencia: la autonomía y la dependencia. En mi opinión, éste es uno de los aspectos más importantes de la ley, el carácter preventivo que debe tener toda intervención para evitar  que se llegue a una situación de gran dependencia. En esta ocasión la lluvia de ideas giró en torno a esos dos conceptos. Después de estas dos experiencias encuentro más útil utilizar el corto después de haberse familiarizado con conceptos básicos de la Ley de Dependencia.

Como guía de visionado destaco las siguientes preguntas:
·         Las tres personas que se suben al coche ¿son personas dependientes?
·         En caso afirmativo ¿Qué tipo de dependencia presentan: moderada, severa, gran dependencia?
·         ¿Qué tipo de necesidades se observan en los tres pasajeros? ¿Son las mismas necesidades que presentaría una persona sin discapacidad en esa misma situación?
·         ¿Por qué se suben al coche? ¿Qué ha desencadenado esa conducta? ¿Cómo te hubieses sentido tú en la misma situación?
·         ¿Cómo se relaciona un centro ocupacional para personas con discapacidad con la autonomía?
·         Lo que ocurre al final del corto ¿te parece una mala conducta en general o específicamente reprobable por ser personas con discapacidad?

Me ha dado una gran alegría el que haya sido seleccionado en los premios Goya 2017 dentro de la categoría de cortometraje de ficción. ¡Ojalá este maravilloso e inteligente cortometraje consiga el Goya!  

http://videos.elmundo.es/v/0_gdx4xkx7-corto-ganador-de-la-seccion-cortometraje-y-discapacidad-bla-bla-bla?count=0

jueves, 22 de diciembre de 2016

Actividad Día Internacional de la discapacidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad el grupo de primero de Atención a las personas en situación de dependencia se realizó una actividad divulgativa de dicho día.

Los grupos formados en la clase debían realizar en dos folios una actividad divulgativa de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad. La única condición es la utilización de imágenes o dibujos y de texto.

Éste es el resultado del que me siento muy satisfecha y felicité a los  ocho grupos. 




http://elrincondelrenacimientoimt.blogspot.com.es/2015/12/dia-internacional-de-las-personas-con.html





domingo, 13 de noviembre de 2016

Promoción de la Autonomía- El Circo de las Mariposas

En esta entrada quiero confesar una debilidad, el cortometraje, El Circo de las Mariposas. Todos los años lo utilizo en el ciclo de Atención a la Dependencia y siempre me sorprende lo versátil que es como recurso educativo. Es un recurso muy apropiado para trabajar aspectos muy importantes de la ley de Dependencia: la autonomía, diferentes e iguales. En el segundo trimestre suelo trabajar sobre la vida del protagonista, Nick Vujicic, ejemplo de resiliencia.

Imagen extraída reliesdecine.blogspot.com.es- Isabel Madruga
Este año he utilizado este corto como detección de ideas para hablar de la promoción de la autonomía de las personas dependientes. A continuación, la ficha para trabajar después de ver el corto.

Sinopsis: Son los años de la Gran Depresión en EEUU y como consecuencia de la gran crisis económica mucha gente se encontraba sin trabajo. Los personajes principales son Méndez, maestro de ceremonias de un pequeño circo que recorre el país para ofrecer consuelo a la gente. Un día conoce a Will un joven sin brazos y con un pequeño apéndice como pierna y que era expuesto como un bicho raro en una feria de curiosidades. El encuentro de Méndez y Will cambiará la vida de éste último.

1)      Reflexiona sobre el significado de las siguientes frases:
“Cuánto mayor es la lucha mayor es el triunfo”
“Tú puedes hacer todo lo que quieras”
“La belleza que puede venir de las cenizas”.

2)      ¿Qué tipo de dependencia presenta Will? ¿En cuáles de las Habilidades de autonomía personal y social presenta déficits?

3)      Podrías explicar estos comentarios de Méndez a Will:
“Eres magnífico” (Cuando le escupe en la feria de curiosidades).
“Tú puedes hacer todo lo que quieras”
“Un hombre maldito de nacimiento… porque tú lo crees”.

4)      En relación con el Circo de las Mariposas:
¿Por qué Méndez no quiere hacer de las imperfecciones un espectáculo?
¿Por qué el circo se llama de las mariposas?
Justifica y describe el hecho de que todos en el circo han sido excluidos por la sociedad.
¿Por qué  Will tiene una ventaja sobre el resto de integrantes del circo aunque todos han sido excluidos por la sociedad?

5)      ¿Qué tipo de prevención de la autonomía personal se aprecia en el corto?

6)      En relación con la capacidad de elección de Will  ¿presenta alguna dificultad en las capacidades que intervienen en la toma de decisiones?

7)      Señala al menos tres conceptos relacionados con el entorno social de la persona dependiente que se pueden apreciar en el cortometraje.

8)      Argumenta si Méndez ha llevado a cabo o no una atención integral con Will

Y para finalizar la frase que Méndez repite cuando llega a una población anunciando el circo: Lo que este mundo necesita es un poco de maravilla y el link donde se puede ver el corto:

www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s



lunes, 10 de octubre de 2016

Dia Mundial de la Salud Mental


Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental. El eslogan de este año apela a la empatía de la sociedad para con las personas que presentan problemas de salud mental. El movimiento asociativo en España aprovecha este día para mostrar a la sociedad la labor que realizan, visibilizar la situación de las personas con trastorno mental y sus familiares y reivindicar los derechos de este colectivo.

El 13 y 14 de abril de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial organizaron conjuntamente un panel titulado “Salir de la penumbra: hacer que la salud mental sea una prioridad de desarrollo a nivel mundial”. Se persigue que la salud mental ocupe un lugar destacado en el programa mundial de desarrollo y promover una mayor inversión en servicios de salud mental. Según la OMS el número de personas con depresión y ansiedad va en aumento. De los 416 millones de 1990 se pasó en el 2013 a 615 millones.  

Las personas con trastornos de salud mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar entre otros) conforman uno de los colectivos englobados como  personas dependientes 

viernes, 26 de agosto de 2016

El asistente personal y la dependencia

Cartel IX Marcha- FVID Gustavo Díaz
La Asistencia Personal  responde a la filosofía y principios fundamentales de Vida Independiente y se presenta como la herramienta humana imprescindible para que una persona con discapacidad (diversidad funcional) pueda vivir como el resto de la ciudadanía, es decir, pueda  trabajar, estudiar, ir de vacaciones, adquirir compromisos personales y sociales con otras personas, incrementar sus posibilidades de ocio y disfrute del tiempo libre… (Guía práctica de la Asistencia personal de la Comunidad de Madrid).

El derecho a la vida independiente es un derecho reconocido por la Organización de Naciones Unidas en la Convención[1] de Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) en su artículo 19. Desde el punto de vista de la vida independiente la asistencia personal asegura que la voluntad de la persona con discapacidad sea respetada en cualquier caso y, por lo tanto, le permite decidir sobre todos los aspectos de su vida, tal y como ocurre a las personas sin discapacidad. La figura del asistente personal es novedosa en España pero en Estados Unidos lleva varias décadas de desarrollo.

Desde el punto de vista formativo las competencias profesionales, personales y sociales de esta figura profesional  están recogidas en el RD 1593/20011 de 4 de noviembre por el que se establece el título de Técnico en Atención a personas en situación de dependencia. Este técnico ejercerá su actividad en funciones asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. El artículo 7 recoge once ocupaciones o puestos de trabajo que puede desempeñar el técnico, entre otros, cuidador de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios, auxiliar de ayuda a domicilio, teleoperador de teleasistencia y, finalmente, asistente personal.

Lo que tienen en común todas estas ocupaciones es que deben favorecer la autonomía de la persona dependiente. Desde los primeros días de clase yo repito a mis alumnos uno de los ejes fundamentales de la ley de dependencia, esto es, a mayor autonomía menor dependencia y a la inversa, a mayor dependencia menor autonomía. Pero la forma de fomentar esta autonomía dependerá del tipo de dependencia y, lo más importante, de la etapa del ciclo vital en que se encuentre esa persona, no es lo mismo ser un enfermo de Alzheimer de 80 años que una chica de 35 que se ha quedado parapléjica después de un accidente. El asistente personal será la figura adecuada para este último caso.

El asistente personal no es un cuidador ya que proporcionará los cuidados que solicite la persona con discapacidad pero de acuerdo  a las instrucciones que reciba de la persona con discapacidad. Para explicar a mi grupo de grado medio las tareas del asistente me gusta poner ejemplos, Stephen Hawking, Wolgang Schäuble, y que a partir de los mismos visualicen las tareas:
a)      Personales: aseo, ayuda para comer, tomar notas, atender el teléfono, etc.
b)      Hogar: limpieza, hacer la comida, etc.
c)      Acompañamiento: de la persona con discapacidad en su casa, trabajo, actividades de ocio.
d)     Conducción.
e)      Tareas excepcionales acordadas entre la persona asistida y el asistente personal.


[1] No hay que olvidar que España ratificó esta convención en marzo de 2007 y en mayo de 2008 entró en vigor.

lunes, 28 de marzo de 2016

Cuento para explicar las diferencias a los más pequeños

Tras la primera ojeada a este cuento de Isabelle Carrier, El cazo de Lorenzo, comprendí que era un recurso educativo excelente para hablar de las diferencias tanto en el ciclo de Educación infantil como en el de Atención a la dependencia.

Este cuento está  recomendado por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (antigua FEAPS y ahora llamada Plena Inclusión). Al utilizar un lenguaje metafórico este cuento es apropiado para explicar a niños mayores de seis años lo que supone ser diferente y la superación que tiene que desarrollar en su día a día un niño con discapacidad. 


El cazo de lorenzo feaps from isabelmadruga

Como he dicho lo utilizo en ambos ciclos aunque con ligeras diferencias metodológicas. Para ambos ciclos este cuento es apropiado para resaltar que las personas con discapacidad son diferentes e iguales a nosotros. Bueno, como me gusta puntualizar siempre, todos somos diferentes por una u otra razón. Lo importante es que nos traten igual. Asimismo, este cuento permite hablar de las personas con discapacidad y de cómo sienten. En el ciclo de Atención a la dependencia sirve para trabajar la relación inversa que se establece entre autonomía y dependencia.

A continuación, algunas preguntas que ayudan en el análisis del cuento:
a)      ¿Qué cualidades tiene Lorenzo?
b)      ¿Qué obstáculos y dificultades tiene que afrontar Lorenzo?
c)      ¿Por qué las personas consideran raro e inquietante a Lorenzo? ¿Has sentido alguna vez que los demás te consideraban raro?
d)     ¿Qué características tiene la persona extraordinaria del cuento?
e)      ¿Por qué el cazo ya no se atasca si sigue ahí?
f)       ¿Qué significa que la persona extraordinaria le dé un bolso para guardar el cazo?
g)      ¿Por qué después de guardar el cazo en el bolso las personas encuentran que Lorenzo tiene muchas cualidades si sigue siendo el mismo?
h)      ¿Qué simboliza el cazo y el bolso?

Como actividad complementaria en el grupo de infantil se puede adaptar el cuento o desarrollar una actividad adaptada para niños de 2-3 años. En el grupo de atención pueden identificar las barreras y señalar los tipos de barrera descritos en el cuento.  

Siempre suelo acabar hablándoles de ese maravillo libro de relatos de Kenzaburo Oé Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura. Libro en el que a partir de alegorías se habla de la relación entre un padre y su hijo con discapacidad.

viernes, 18 de marzo de 2016

Las personas con discapacidad y las barreras socioculturales

La autonomía de las personas con discapacidad se encuentra limitada por las barreras físicas y las barreras socioculturales.

Las barreras socioculturales son factores de tipo social y cultural que impiden la autonomía y generan discapacidad. En primer lugar, las actitudes de las personas cercanas,  por ejemplo, sobreprotegiendo. En segundo lugar, las actitudes sociopolíticas, entre otras, las defendidas por las administraciones públicas. Finalmente, las actitudes de la sociedad entre las que se pueden citar las ideas erróneas sobre la discapacidad y las  ideas preconcebidas sobre las capacidades de las personas con discapacidad.

Para ilustrar este último tipo de barrera he visto con el grupo de Atención a la dependencia el siguiente cortometraje. 


A continuación se realizó un pequeño debate a partir de las siguientes preguntas:
a)      ¿Qué concepto de discapacidad vemos en el vídeo?
b)      ¿Qué ocurre si sentimos pena y compasión por una persona con discapacidad?
c)      ¿Cuál es tu interpretación del final del corto?  ¿Tienes un final alternativo?

El debate fue interesante y hubo alumnos que no estaban de acuerdo con que el señor del traje obscuro no dijera la frase exacta que había escrito en el letrero