Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo motor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo motor. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de enero de 2020

Efectos de la adversidad en la etapa infantil




04 el impacto-de-la-adversidad- de isabelmadruga



En esta entrada quería hablar de un centro de la Universidad de Harvard, Center on the Developing Child, que ofrece diversos recursos educativos, vídeos y documentos, apropiados para distintos módulos del ciclo de grado superior de Educación Infantil.

A continuación, expongo los puntos principales de la guía de lectura del documento breve, El impacto de la adversidad durante la infancia sobre el desarrollo de los niños, que he trabajado con mi grupo de segundo de infantil.

Este documento es una guía para comprender y relacionar el texto con los módulos de Desarrollo Socioafectivo e Intervención con familias.
1)     ¿Qué se entiende por adversidad según el texto?
2)     ¿Qué es el estrés crónico?
3)     ¿Por qué es tan importante lo que sucede en la infancia temprana?
4)     Relaciona ideas del texto con las disciplinas: Biología, Psicología, Sociología y su relación con la educación infantil.

Relaciona este texto con los siguientes contenidos de Desarrollo Socioafectivo:
a)     Importancia de una educación socioafectiva.
b)     Escuela inclusiva
c)     Rol del educador o educadora infantil ante la exclusión social y el riesgo.
d)     Identifica la adversidad como pobreza, exclusión social o riesgo de exclusión.

Relaciona este texto con los siguientes contenidos de Intervención con familias
1)     ¿Crees que se puede asociar la adversidad con un tipo de hogar familiar o estructura familiar determinada?
2)     ¿Cuáles son las funciones de las familias que se ven afectadas por la adversidad?
3)     ¿Qué políticas familiares crees que serían más adecuadas para hacer frente a la adversidad?
4)     ¿Cómo se relaciona el texto con la Convención de derechos del niño?




jueves, 8 de febrero de 2018

Visita educativa a escuela infantil

Dibujos de niños- Clarissa Rodrigues González

El viernes realizamos con el grupo de primero de infantil una visita educativa a una escuela infantil, Piruetas, que tiene un proyecto educativo maravilloso. Un gran equipo educativo, innovador y que derrocha creatividad a raudales.
Desde el primer momento y con solo pisar la escuela se respira pasión por la educación infantil. Son profesionales convencidas de lo que hacen. Convencidas del carácter educativo, inclusivo y preventivo de la educación infantil.
En mi caso la visita estaba relacionada con el módulo de Desarrollo Cognitivo y Motor.

Para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje y como actividad posterior a la visita planteo las siguientes preguntas:
a)      Destaca diferencias en la organización del espacio en las aulas de 0-1, 1-2 y 2-3.
b)      Identifica por qué la decoración del centro contribuye a la estimulación sensorial, motora y cognitiva.
c)      Debes describir materiales sensoriales de las aulas, pasillo, biblioteca, sala de psicomotricidad. ¿Cuáles te parecieron más interesantes, novedosos?
d)     Ventajas de tener una biblioteca en una escuela infantil de 0-3 años. ¿Qué es lo que más te gustó?
e)      Señala al menos tres actividades que se llevan a cabo en la escuela.
f)       Explica la relación que mantienen con el Equipo de Atención temprana.

Fotografía Sarabel Fernández


martes, 14 de febrero de 2017

Actividad para estimular el desarrollo motor

Este vídeo es apropiado para aprender a estimular aspectos del desarrollo motor. 




Después de verlo responde a las siguientes preguntas:
a)      ¿Es lo mismo atención temprana que estimulación temprana o precoz?
b)      Explica la frase: “No empuje a su bebé, deje que él avance solo arrastrándose”.
c)      Señala algún ejemplo de estimulación de la motricidad gruesa y de la motricidad fina visto en el vídeo.
d)     Explica el título del vídeo: “Estimulación temprana de 5 a 6 meses: ejercicios de arrastre”. 

domingo, 29 de enero de 2017

Psicomotricidad en familia


Actividad musical en familia- Isabel Madruga

Ayer estuve viendo “Teranga. El legado de los griots del Senegal” del grupo Djilandiang. El espectáculo forma parte de la serie “Música en familia” del Caixa Forum de Madrid. Aunque es una actividad recomendada para niños a partir de cinco años podría resultar igualmente atractiva para niños de 3 o 4 años. La única dificultad que encuentro es que se cansarían antes y les costaría mantener la atención durante todo el tiempo. 

El espectáculo es un recorrido de ritmo, color, movimiento y palabras por la cultura senegalesa que resulta muy atractivo para un público infantil por:
·         El ritmo de los diferentes tambores que incita al movimiento de tu cuerpo.
·         Las canciones acompañadas de una gestualidad desbordante y atrayente.
·         El variado colorido de la ropa que resulta muy sugerente sobre el movimiento frenético de los cuerpos.
·         La magia de las máscaras utilizadas. Entre ellas las que me encantaron fueron: La Samayo, nos saca la mala energía fuera del cuerpo y nos hace reír persiguiéndonos y asustándonos juguetonamente con su brazo. La Bandiama, ideal para pedir que llueva. La Kumpo,  máscara misteriosa que es útil para dar buena suerte y para ayudar a conseguir cosas que pueden ser difíciles de alcanzar.

De la traducción de las canciones las frases que me hicieron pensar fueron:
a)      “La persona es el remedio para la persona”
b)      “La palabra es la historia de los muertos”
c)      “Un viejo sentado ve mucho más que un joven de pie”.

Es una actividad ideal para que disfrute  todo tipo de público y muy apropiada para que se disfrute en familia. Asimismo, me parece una actividad adecuada para los alumnos del ciclo de Educación Infantil. Se puede utilizar para trabajar la psicomotricidad (dirigida) en el grupo de 2-3 años. Concretamente la danza de la lluvia con el movimiento de brazos y manos hacia arriba y hacia abajo se puede adaptar perfectamente para este grupo de edad. También es útil en el módulo de Intervención con familias como ejemplo de una actividad de ocio activo donde  distintos aspectos de la parentalidad positiva son estimulados.


El final fue apoteósico con todo el público, niños y adultos, de pie, bailando y ejecutando los diferentes movimientos que nos indicaban desde el escenario. ¡Genial y muy divertido!

lunes, 30 de mayo de 2016

Sesión de psicomotricidad

La psicomotricidad surge a principios del siglo XX en Francia para superar la concepción dualista mente-cuerpo y se caracteriza por tanto por una visión global del ser humano.

El objetivo principal de esta disciplina es el desarrollo armónico e integral de la persona a través de técnicas que faciliten experiencias motoras, cognitivas y afectivas que permitan la relación con uno mismo y con el mundo exterior, en cualquier edad (se puede trabajar en infantil, con adolescentes, personas mayores) y dentro de los ámbitos educación, reeducación y terapia. Hay dos corrientes: psicomotricidad dirigida y vivencial. 




o   ¿Qué tipo de psicomotricidad vemos en el vídeo?
o   ¿Cuál es el rol del educador en la sesión?
o   ¿Cuáles serían los objetivos de la sesión?

o   ¿Razona si es apropiada para realizar con niños de 2-3 años?