Mostrando entradas con la etiqueta resiliencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta resiliencia. Mostrar todas las entradas

domingo, 17 de septiembre de 2017

Teatro y educación "A escena"

CaixaForum Madrid- fotografía Isabel Madruga

El sábado asistí al estreno del documental “A escena” del programa Caixaescena. Este documental  conmemora los diez años del programa. Un programa cuyo objetivo es aunar el teatro y la educación en niños y adolescentes a través de iniciativas educativas en el ámbito formal  y en el no formal.

El documental nos enseña los sueños, retos y experiencias de algunos de los participantes en este programa. Un instituto de secundaria de Fuenlabrada y su profesora, un instituto de Molina de Aragón en Guadalajara y su profesora. Finalmente un grupo de jubilados que han colaborado en la creación de un grupo de teatro de adolescentes en Murcia.

¡Un gran documental que te sorprende, te impresiona y te emociona! 

miércoles, 29 de junio de 2016

Despedida de curso

Esta entrada está dedicada a mi grupo de tutoría, el grupo de primero de atención a la dependencia. Ha sido un curso tan intenso, hemos vivido “tantas cosas” que me parecía oportuno despedirlo con una entrada.

Todos hemos aprendido algo pero como recordatorio pongo el vídeo que puse en los primeros días para dar la bienvenida a este ciclo.  En este ámbito profesional se necesita a técnicos con una especial actitud y habilidades para trabajar con esas personas tan especiales como son las personas dependientes.
Espero que hayáis aprendido que no importa ni el pasado ni de dónde viene uno solo las ganas de esforzarse, de superar los miedos y de querer aprender.

Todas las frases del vídeo son importantes pero aquí citaré solo las primeras:

Deja de ser una víctima
Ama tu trabajo
Míralo todo desde una nueva perspectiva.
Ten curiosidad por todo lo que te rodea
No te aísles

sábado, 14 de noviembre de 2015

La ruptura matrimonial y la escuela infantil

Cuando dos progenitores deciden poner fin a su relación de pareja esa es una decisión privada que han tomado ejerciendo su libertad y que hay que respetar.

Pero si tienen hijos esta ruptura debe llevarse a cabo de una manera pacífica y respetando el proceso interior de reajuste emocional que deben pasar los pequeños. Si no es así esta decisión puede desencadenar consecuencias negativas para los hijos.

La escuela infantil debe perseguir un objetivo inclusivo y por tanto, promover el desarrollo de la resiliencia en los niños y ayudarles a mitigar el riesgo.

Si quieres profundizar en cómo se debe afrontar desde la escuela infantil el proceso de ruptura matrimonial mira esta presentación.