Mostrando entradas con la etiqueta creatividad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta creatividad. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de junio de 2019

Prados-Actividad para familias



El domingo estuve presenciando el espectáculo de artes vivas en los aledaños del Museo del Prado cuyo título era “Prados”. Durante unos veinte y cinco minutos la compañía Aracaladanza despliega un espectáculo que a través de diversos seres fantásticos y la música nos incita a la alegría y nos descubre una nueva forma de contemplar los espacios alrededor del Prado. El espectáculo comienza en la explanada frente a la puerta de Cristina Iglesias con el ritmo de una gran mariposa. Continúa en la explanada de Goya con unos seres fantásticos que parecen salidos del Jardín de las Delicias. Termina con una danza maravillosa de unos seres extraños alrededor de la escultura de Velázquez.

Un gran espectáculo para disfrutar en familia y para el público en general. Todavía se puede asistir a  una última representación.


Imagen Isabel Madruga- Espectáculo  "Prados"

Imagen Isabel Madruga- Espectáculo "Prados"

Imagen Isabel Madruga- Espectáculo "Prados"


Imagen Isabel Madruga-Espectáculo  "Prados"

jueves, 3 de enero de 2019

Visita educativa a "Faraón" en CaixaForum

Imagen extraída de caixaforum.es

En el mes de diciembre fuimos con primero y segundo de educación infantil a una visita dinamizada a la exposición  “Faraón” de CaixaForum.
Al ser una visita dinamizada la educadora presentó la exposición no para estudiantes mayores de 18 años de ciclos formativos sino como si fueran un grupo de niños de los niveles más bajos. Aparentemente el tema de esta exposición, la civilización egipcia, no sería apropiada para niños pequeños de infantil o primaria. Pero precisamente, ese es el objetivo de la visita, que los alumnos del ciclo de grado superior de educación infantil aprendan cómo se trabaja una temática complicada en edades tempranas.

De acuerdo a la ficha informativa de la actividad en Educaixa encontramos lo siguiente:
Descripción de la actividad: En el antiguo Egipto, a los faraones se les representaba de una manera especial, diferente al resto de los egipcios. Encima del cuerpo llevaban coronas, indumentaria y adornos que eran símbolos de su poder, mientras que en las manos podían llevar objetos que formaban parte de sus tareas como reyes. En esta visita los más pequeños conocerán algunos de estos objetos y los manipularán para descubrir su significado y otros misterios.
Objetivos:
a)      Descubrir la cultura del antiguo Egipto y la vida de los faraones.
b)      Entender la capacidad que tiene los objetos para representar ideas y conceptos, más allá de su función.
c)      Disfrutar de experiencias artísticas y culturales.
Competencia artística y cultural

Esta visita estaba planteada para trabajar contenidos de diversos módulos “Desarrollo Cognitivo y motor”, “Desarrollo Socioafectivo” “Intervención con familias”.
En primer lugar, pudimos observar cómo se trabajan funciones cognitivas superiores como la atención  y la memoria de una manera práctica. Para captar el interés con los más pequeños la explicación se centró en los dioses, Osiris, Isis, en los Faraones, en el desierto y en la importancia de los animales en la civilización egipcia.  

En segundo lugar, nuestros alumnos han podido ver cómo se plasman en una actividad práctica varios principios metodológicos importantes en la educación infantil. A lo largo de todo el recorrido pudimos apreciar cómo la educadora tenía en cuenta el aprendizaje significativo, es decir, relacionaba los contenidos de la exposición con los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, por ejemplo, la arena de la playa con la arena del desierto. Entre los recursos llevaban botecitos con arena roja y arena negra y distintas imágenes del desierto. Toda la visita estuvo articulada alrededor del principio de juego resaltando el carácter lúdico que se manifestaba en las preguntas que realizaba la educadora y la actividad que realizamos en el rincón para las familias.

Me encantó toda la propuesta educativa pero quisiera resaltar dos aspectos que me gustaron mucho. Por un lado, en el rincón para familias me parece una gran actividad para realizar de manera lúdica un recordatorio de la figura del Faraón y sus objetos característicos. Un gran recurso para estimular el ocio educativo en familia. Por otro lado, me sentí gratamente sorprendida al comprobar que nada más empezar la visita les explican a los más pequeños el mito de Osiris. Este es el relato más influyente de la mitología egipcia. Trata del asesinato del rey de Egipto, Osiris, a manos de su hermano, Seth. Éste cortó en pedazos a Osiris y usurpó el trono. Por su parte, Osiris viajó del mundo de los vivos al mundo de los muertos y se convirtió en un dios. La esposa de Osiris, Isis, recupera todos los trozos de su esposo y los junta (así nacen las momias) y concibe un hijo póstumo con él, Horus. Este niño pasa de ser un niño vulnerable protegido por su madre a luchar por el trono y derrotar a Seth. Este mito trata sobre el conflicto entre el orden y el desorden, entre la muerte y el más allá.

Después de escuchar la explicación comprendí que a los pequeños que a esas edades están a caballo entre el mundo de la realidad y el de la imaginación no les resultó nada extraño que les hablasen de personajes que iban del mundo de los vivos al mundo de los muertos. 

lunes, 10 de diciembre de 2018

Calabazas en el Jardín Botánico

Calabazas en el Botánico- Isabel Madruga

La creatividad, imaginación y el observar la realidad con los ojos de la infancia son características fundamentales de las personas que quieran trabajar en el ámbito infantil.
El otro día en el Jardín Botánico este maravilloso rincón con distintas variedades de calabaza me pareció un recurso excelente para trabajar en el ciclo de Educación Infantil.

¿Te gustan las calabazas?
¿Cuántas variedades conoces?
¿Qué recuerdos de tu infancia puedes nombrar relacionados con las calabazas?
La última pregunta tiene que ver con la creatividad. Piensa cinco utilidades distintas a la de servir como alimento que podrías realizar en infantil con una o varias calabazas

Variedades de calabaza en el Botánico- Isabel Madruga

domingo, 25 de noviembre de 2018

Andre Stern y las potencialidades de la infancia

Cartel conferencia André Stern- Imagen obtenida casalector.fundaciongsr.org

El pasado sábado 17 de noviembre asistí en la Casa del Lector a una conferencia de André Stern.
Me sentía muy atraída por sus ideas que estaban bien resumidas en la información sobre la conferencia que proporcionaba la Casa del Lector:

¡El juego! Un dispositivo de aprendizaje innato que la ciencia moderna describe como inigualable.
André Stern nunca ha ido a la escuela. Lleva 47 años jugando.
En sus conferencias por todo el mundo y en sus libros, André Stern no vende un método más, ni propone recetas milagrosas, ni tampoco un manual de anticonformismo. Él aporta su testimonio como fuente de inspiración, como llamada a la libertad, a la diversidad y a la confianza.
André Stern nos invita a confiar en el niño y nos propone que nos tomemos el juego en serio, algo tan minusvalorado hoy en día. Nos plantea tener que repensarlo todo en torno a la infancia, cambiar nuestra mirada hacia el niño.
“La manera en la que nos miraron cuando éramos niños define todavía hoy en día la manera en la que nos vemos a nosotros mismos.”  

Me gustó mucho la conferencia por varios motivos. En primer lugar, porque plantea un nuevo paradigma de la infancia. Para André todos los niños son bombas de potencialidades. Pueden aprenderlo todo y conseguirlo todo. Pero muchos de nosotros llevamos dentro un niño herido resultado de las buenas intenciones y el posicionamiento de los adultos que nos educaron. Esos adultos acabaron convirtiéndonos en la imagen que tenían de nosotros y no nos dejaron descubrir nuestro verdadero potencial. Para él es muy importante la actitud de confianza. En segundo lugar, su planteamiento sobre las metodologías me hizo pensar. Por un lado, estoy de acuerdo con el que se aprende desde lo que nos emociona pero por otro lado, me desconcertó oírle que todas las metodologías parten de una visión del adulto.

Me encantó su frase: “los niños son fronterizos pues viven en la frontera entre lo imaginario y lo real. Circulan por los dos mundos”.  

viernes, 23 de marzo de 2018

Proyectos Iniciativa emprendedora -Infantil 2018


Este año he tenido la suerte de poder asistir a la presentación de los proyectos del módulo de Iniciativa emprendedora de mis alumnos de segundo ciclo de educación infantil. Mi compañera Nuria, la profe del módulo, me invitó como otros años, pero pudo asistir al no tener problemas con mi horario.
Este año los proyectos presentados fueron los siguientes;
a)      “Help for help” – Aplicación destinada a facilitar la conciliación entre estudio, trabajo y obligaciones familiares a madres y padres. Se contaba con jubilados como colaboradores. En palabras del grupo era un “win to win”.
b)      “Las tres C” – Aplicación destinada al aprendizaje de normas para niños cuando han adoptado de manera errónea hábitos y rutinas.
c)      “Erase una vez culturizados” – se trabajaba la inclusión social a partir del desarrollo de la competencia cultural y a través de los cuentos.
d)     “Umbrella sobre ruedas”- apoyo técnico diseñado para los carritos de bebé y conseguir que la lluvia no sea un impedimento para que las familias disfruten con sus bebés de un paseo.
Gracias a Nuria y al grupo de infantil por la invitación. ¡Me encantó descubrir cómo los contenidos que aprenden en el ciclo de educación infantil tienen una vertiente emprendedora!.


Proyectos "Iniciativa emprendedora" - Foto Nuria Pérez

Proyectos "Iniciativa emprendedora"- Foto Nuria Pérez

Proyectos "Iniciativa emprendedora" - Foto Nuria Pérez
Proyectos "Iniciativa emprendedora" - Foto Nuria Pérez

jueves, 8 de febrero de 2018

Visita educativa a escuela infantil

Dibujos de niños- Clarissa Rodrigues González

El viernes realizamos con el grupo de primero de infantil una visita educativa a una escuela infantil, Piruetas, que tiene un proyecto educativo maravilloso. Un gran equipo educativo, innovador y que derrocha creatividad a raudales.
Desde el primer momento y con solo pisar la escuela se respira pasión por la educación infantil. Son profesionales convencidas de lo que hacen. Convencidas del carácter educativo, inclusivo y preventivo de la educación infantil.
En mi caso la visita estaba relacionada con el módulo de Desarrollo Cognitivo y Motor.

Para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje y como actividad posterior a la visita planteo las siguientes preguntas:
a)      Destaca diferencias en la organización del espacio en las aulas de 0-1, 1-2 y 2-3.
b)      Identifica por qué la decoración del centro contribuye a la estimulación sensorial, motora y cognitiva.
c)      Debes describir materiales sensoriales de las aulas, pasillo, biblioteca, sala de psicomotricidad. ¿Cuáles te parecieron más interesantes, novedosos?
d)     Ventajas de tener una biblioteca en una escuela infantil de 0-3 años. ¿Qué es lo que más te gustó?
e)      Señala al menos tres actividades que se llevan a cabo en la escuela.
f)       Explica la relación que mantienen con el Equipo de Atención temprana.

Fotografía Sarabel Fernández


sábado, 23 de diciembre de 2017

¿Sabes a qué te vas a dedicar?- Visita educativa

El País con tu futuro- foto Isabel Madruga

El País con tu futuro- Isabel Madruga
El miércoles 20 de diciembre estuve en una visita educativa al País con tu futuro que llevaba el título ¿Sabes ya a qué te quieres dedicar? La visita fue organizada por mi querida compañera Nuria que imparte el módulo de “Iniciativa emprendedora”  y fuimos con los grupos de Dietética y segundo de Educación Infantil.
En la primera página de la agenda que nos dieron aparecía la carta que Albert Camus escribió a su maestro de primaria al recibir el Premio Nobel de Literatura.

Querido señor Germain
“He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años no ha dejado de ser su alumno agradecido.
Le mando un abrazo de todo corazón.


¡Me encantó que en unas jornadas para profes y alumnos la primera página fuera ésta!

También aparecían en la agenda las 10 habilidades que según el Foro Económico Mundial serán esenciales en el 2020: creatividad, velocidad para aprender, negociación, orientación de servicio, juicio y toma de decisiones, inteligencia emocional, trabajo en equipo, gestión de personas, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos.
Las dos jornadas se dividían en una serie de ponencias por la mañana y diversos talleres por la tarde. Las ponencias se dividían en tres grupos: No lo tengo claro, Soy de ciencias, Soy de humanidades. 

Algunos de los estudiantes, Nuria y yo, nos apuntamos a “No lo tengo claro”. He de decir que me encantaron todas las ponencias:
-          Inspiración: Antonella Broglia.
-          Estrategia y modelos de negocio: Pedro Diezma.
-          Sostenibilidad: Asunción Ruiz
-          RRHH: Álvaro Vázquez Losada.
-          Industrias creativas: Uri Sabat
-          Design Thinking: Edgar González.
-          Videojuegos: Isabel Tallos
-          Experiencia de usuario web-Joe Lozano
-          Creatividad- Carlos Holemans
-          Transformación digital- Patricia Urbez.
-          Turismo- Kike Sarasola
-          Impresión 3D- Raquel Serrano.
-          loT aplicada a la arquitectura- Enric Ruiz Geli.
El Pais con tu futuro- foto Isabel Madruga

El País con tu futuro- foto Isabel Madruga

Todas las ponencias me encantaron. A pesar de la diversidad todas incidieron en lo mismo: creatividad, fracaso, perseverancia. Una frase de uno de los ponentes me gustó mucho: La mejor herencia que te pueden dejar tus padres es una adecuada autoestima.


Para los alumnos de segundo de educación infantil les preguntaría ¿Cómo se relaciona esta frase con los contenidos aprendidos en Desarrollo socioafectivo e Intervención con familias y atención a menores en riesgo social? 

Se puede consultar toda la información en www.elpaiscontufuturo.com

domingo, 17 de septiembre de 2017

Teatro y educación "A escena"

CaixaForum Madrid- fotografía Isabel Madruga

El sábado asistí al estreno del documental “A escena” del programa Caixaescena. Este documental  conmemora los diez años del programa. Un programa cuyo objetivo es aunar el teatro y la educación en niños y adolescentes a través de iniciativas educativas en el ámbito formal  y en el no formal.

El documental nos enseña los sueños, retos y experiencias de algunos de los participantes en este programa. Un instituto de secundaria de Fuenlabrada y su profesora, un instituto de Molina de Aragón en Guadalajara y su profesora. Finalmente un grupo de jubilados que han colaborado en la creación de un grupo de teatro de adolescentes en Murcia.

¡Un gran documental que te sorprende, te impresiona y te emociona! 

domingo, 26 de marzo de 2017

Proyectos de "Iniciativa emprendedora" en el ciclo de Infantil

Hace unas semanas mi querida compañera Nuria, profe del módulo de “Iniciativa emprendedora” en el ciclo de Infantil, me invitó a la presentación de los proyectos finales del grupo de segundo curso de Infantil.

Los cinco grupos tuvieron que pensar ideas de negocio de emprendimiento social para mostrarlas a través de la técnica del “Elevator Peach”. Un tribunal formado por tres profesoras debía evaluar la viabilidad como modelo de negocio y las habilidades comunicativas de los grupos al exponer el proyecto.

Los cinco proyectos presentados fueron los siguientes:
a)      “Pulsera salvadora” para la seguridad y protección de las mujeres vulnerables.
b)      “Ludoteca Beya” para fomentar hábitos frente al acoso escolar.
c)      “Mañana puedes ser tú” para desarrollar acciones contra la exclusión social.
d)     “Stop móvil” aplicación, cuento infantil y comic para fomentar el uso responsable del móvil.
e)      “Can you do it?” contra las conductas machistas en canciones, películas, redes sociales y en el lenguaje en general en el que recurrieron a la participación de “youtubers” expertas. 
Ludoteca Beya-  Foto de Yeymy Izaguirre

Stop móvil y Can you do it- Foto de Isabel Madruga

Pulsera Salvadora- Foto de Ximena Jaramillo

Finalmente, aquí están los dulces premios ideados por Nuria y que fueron otorgados y entregados por el jurado.
o   Premio al grupo mejor comunicador
o   Premio al proyecto más viable.
o   Premio al proyecto más social.
o   Premio al grupo que mejor ha trabajado en equipo.
o   Premio al proyecto más creativo.
Premios "Iniciativa emprendedora"- Foto de Nuria Pérez

Gracias a Nuria y al grupo de infantil por invitarme. ¡Me lo pasé genial!


viernes, 17 de marzo de 2017

Teatro infantil

Teatro infantil- Isabel Madruga
Ayer fue el último día de clase en el instituto para el grupo de segundo de infantil. La próxima semana comienzan sus prácticas en diferentes escuelas infantiles. Este último período educativo concluirá con la defensa de un proyecto en el instituto durante el mes de junio.

El grupo organizó bajo la supervisión de mi querida compañera Pilar, profe del módulo de “Expresión y Comunicación”, una obra de teatro infantil. La clase se dividió en cuatro grupos que tuvieron que elegir la obra que iban a representar (adaptación de un cuento infantil o invención de su propio cuento),  los recursos que querían utilizar (marionetas, sombras negras, luz negra, etc.), y la escenografía de las cuatro obras (han desarrollado destrezas para conseguir disfraces, grandes cartones, etc. en los lugares más insospechadosJ).

El programa por orden de representación fue el siguiente:
·         “Pedro y el lobo”
·         “La oruga glotona”
·         “La ratita presumida”.
·         “Las aventuras de María”

Invitaron a la representación de la obra a los dos grupos de 2º de educación infantil del colegio próximo al instituto. La representación de la obra se organizó en dos pases. El primero a las 10:30 y el segundo a las 12:00. 

¡Todo salió fantástico!. Todo el público, adulto e infantil, se lo pasó muy bien. Por eso quiero felicitar tanto a la directora escénica, Pilar, como a los cuatro grupos. 

domingo, 26 de febrero de 2017

Preparamos nuestra visita a la RESAD

Copia fotográfica de Edgar Allan Poe por Óscar Halling
Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas
Que escapan a los que sueñan solo de noche

En la semana que comienza iremos (primero y segundo de Educación Infantil) a ver el musical  “Poe” de Joan Lluis Bozzo (2002) en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Esta visita es fruto de la colaboración de la subdirección general de Juventud y la Real Escuela.

Este musical está basado en cuentos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, concretamente “La caída de la casa Usher”. Aunque también contiene elementos de otros cuentos como “El pozo y el péndulo”.

El libreto de J.L Bozzo intenta trasladar el género del terror al escenario. Cuenta la historia de Nicholas, un joven que acude a la mansión de su amigo Roderic para averiguar qué extraños sucesos ocurren en el interior de la casa. Tanto Roderic como su hermana gemela, antiguo amor de Nicholas, parecen sufrir una misteriosa y extraña enfermedad de causas sobrenaturales.

Las siguientes preguntas te ayudarán a comprender la obra desde la perspectiva de la etapa de infantil:
-¿Consideras que la obra sería apropiada para el segundo ciclo de educación infantil?
-¿Qué relación hay en la obra entre el sonido, la música y las emociones?
-¿Qué elementos de la puesta en escena, de la música y de los personajes podrías utilizar o adaptar para un público infantil?  
-¿Cómo podrías adaptar algún personaje clásico de la literatura o pintura en una historia para un público infantil?
-Identifica en una canción infantil la relación entre los sonidos, la intensidad de los mismos y la carga emocional.


Si piensas que es difícil que se pueda adaptar un autor del siglo XIX, escucha la canción de Radio Futura, Annabel Lee, basada en un poema de Edgar Allan Poe.

martes, 6 de diciembre de 2016

Experiencia musical en familia con el submarino Bitácora

Programa Bitácora. Un cuaderno musical +5- Isabel Madruga
El domingo 27 de noviembre asistí al espectáculo “Bitácora. Un cuaderno musical + 5” en Caixa Forum. ¡Una gran experiencia!

¿Música electrónica dirigida a un público infantil acompañado por sus familias? Quería comprobar por mí misma las posibilidades educativas de la música electrónica en infantil. En el programa que me entregaron se podía leer: “la tecnología ha transformado nuestro modo de pensar y escuchar música. Las posibilidades creativas son infinitas”.

Y efectivamente, la obra fue un derroche de creatividad. El escenario nos sumergía en el interior de un submarino, el Bitácora, que en su vuelta a casa en Bergen sufre un imprevisto y se pierde. La única manera de regresar a casa era a partir de canciones populares nórdicas que suministraban claves a los tripulantes del submarino para encontrar sus coordenadas.

Me pareció todo un maravilloso derroche de creatividad: el desarrollar una historia incorporando la música electrónica e instrumentos desconocidos para mí como el theremin, el vocoder o el keytar. Al escuchar las canciones en noruego antiguo en ese escenario de submarino herrumbroso fue sentir a los elfos de El señor de los Anillos que deambulaban por el submarino de Veinte mil leguas de viaje submarino.
¡Una chulada!

Se puede realizar una adaptación para 2-3 años a partir del theremin, el único instrumento musical que suena sin contacto físico alguno. El aspecto que tiene este instrumento, parece una caja de la que sobresalen dos antenas, me parece mágico para trabajar con los niños. Descubrir el sonido que produce me parece apropiado para fomentar la creatividad y estimular la inteligencia musical. Si además se añade una pequeña historia se estará trabajando la inteligencia lingüística.