jueves, 3 de enero de 2019

Visita educativa a "Faraón" en CaixaForum

Imagen extraída de caixaforum.es

En el mes de diciembre fuimos con primero y segundo de educación infantil a una visita dinamizada a la exposición  “Faraón” de CaixaForum.
Al ser una visita dinamizada la educadora presentó la exposición no para estudiantes mayores de 18 años de ciclos formativos sino como si fueran un grupo de niños de los niveles más bajos. Aparentemente el tema de esta exposición, la civilización egipcia, no sería apropiada para niños pequeños de infantil o primaria. Pero precisamente, ese es el objetivo de la visita, que los alumnos del ciclo de grado superior de educación infantil aprendan cómo se trabaja una temática complicada en edades tempranas.

De acuerdo a la ficha informativa de la actividad en Educaixa encontramos lo siguiente:
Descripción de la actividad: En el antiguo Egipto, a los faraones se les representaba de una manera especial, diferente al resto de los egipcios. Encima del cuerpo llevaban coronas, indumentaria y adornos que eran símbolos de su poder, mientras que en las manos podían llevar objetos que formaban parte de sus tareas como reyes. En esta visita los más pequeños conocerán algunos de estos objetos y los manipularán para descubrir su significado y otros misterios.
Objetivos:
a)      Descubrir la cultura del antiguo Egipto y la vida de los faraones.
b)      Entender la capacidad que tiene los objetos para representar ideas y conceptos, más allá de su función.
c)      Disfrutar de experiencias artísticas y culturales.
Competencia artística y cultural

Esta visita estaba planteada para trabajar contenidos de diversos módulos “Desarrollo Cognitivo y motor”, “Desarrollo Socioafectivo” “Intervención con familias”.
En primer lugar, pudimos observar cómo se trabajan funciones cognitivas superiores como la atención  y la memoria de una manera práctica. Para captar el interés con los más pequeños la explicación se centró en los dioses, Osiris, Isis, en los Faraones, en el desierto y en la importancia de los animales en la civilización egipcia.  

En segundo lugar, nuestros alumnos han podido ver cómo se plasman en una actividad práctica varios principios metodológicos importantes en la educación infantil. A lo largo de todo el recorrido pudimos apreciar cómo la educadora tenía en cuenta el aprendizaje significativo, es decir, relacionaba los contenidos de la exposición con los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, por ejemplo, la arena de la playa con la arena del desierto. Entre los recursos llevaban botecitos con arena roja y arena negra y distintas imágenes del desierto. Toda la visita estuvo articulada alrededor del principio de juego resaltando el carácter lúdico que se manifestaba en las preguntas que realizaba la educadora y la actividad que realizamos en el rincón para las familias.

Me encantó toda la propuesta educativa pero quisiera resaltar dos aspectos que me gustaron mucho. Por un lado, en el rincón para familias me parece una gran actividad para realizar de manera lúdica un recordatorio de la figura del Faraón y sus objetos característicos. Un gran recurso para estimular el ocio educativo en familia. Por otro lado, me sentí gratamente sorprendida al comprobar que nada más empezar la visita les explican a los más pequeños el mito de Osiris. Este es el relato más influyente de la mitología egipcia. Trata del asesinato del rey de Egipto, Osiris, a manos de su hermano, Seth. Éste cortó en pedazos a Osiris y usurpó el trono. Por su parte, Osiris viajó del mundo de los vivos al mundo de los muertos y se convirtió en un dios. La esposa de Osiris, Isis, recupera todos los trozos de su esposo y los junta (así nacen las momias) y concibe un hijo póstumo con él, Horus. Este niño pasa de ser un niño vulnerable protegido por su madre a luchar por el trono y derrotar a Seth. Este mito trata sobre el conflicto entre el orden y el desorden, entre la muerte y el más allá.

Después de escuchar la explicación comprendí que a los pequeños que a esas edades están a caballo entre el mundo de la realidad y el de la imaginación no les resultó nada extraño que les hablasen de personajes que iban del mundo de los vivos al mundo de los muertos. 

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