Mostrando entradas con la etiqueta Piaget. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Piaget. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de mayo de 2017

Peppa Pig y el desarrollo cognitivo

Peppa Pig y su familia saltando en el barro- Imagen rimasdecolores.blogspot.com.es

Peppa Pig es una simpática cerdita de cinco años que vive con su familia y a la que le pasan aventuras muy divertidas. Es uno de los personajes preferidos en la etapa de infantil.
Me ha parecido una buena idea aprovechar esta serie de dibujos animados para trabajar dentro del módulo de “Desarrollo cognitivo y motor”  diferentes aspectos teóricos.

Para ello se dividió a la clase en grupos y debían ver  los siguientes vídeos de Peppa Pig
Ø  El guiñol de Chloe- Chloe´s Puppet Show
Ø  Pompas- Bubbles
Ø  Hace muchos años- The Olden Days
Ø  La excursion de Teddy- Teddy´s Day Out
Los grupos debían identificar en los vídeos los siguientes aspectos teóricos:

A)     Teorías del desarrollo cognitivo
B)     Funciones cognitivas superiores
C)    Mecanismos de desarrollo de Piaget.
D)    Estados evolutivos sensoriomotor y preoperacional y sus características.

domingo, 17 de abril de 2016

Piaget, la infancia y el desarrollo de la inteligencia

En esta entrada quiero hablar del gran Jean Piaget, uno de los más importantes pensadores del siglo XX. En mi opinión ha pasado a la posterioridad por dos aportaciones sobre la naturaleza humana. En primer lugar, nos hizo ver de otro modo a la infancia. Su célebre “El criterio moral en el niño (1934)” todavía hoy está vigente con su distinción entre la moral heterónoma y la moral autónoma. En segundo lugar, desarrolló una teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia (sobre un tipo determinado de inteligencia). El que estas ideas hayan  sido en años posteriores objeto de revisiones, matizaciones y críticas refleja la influencia de Piaget en el ámbito de las ciencias sociales y de la educación.

En este vídeo vemos cómo el propio Piaget explica sus ideas. Argumenta que no es innatista pero tampoco empirista. Se define como constructivista, “todo se debe construir”.Siempre hay una interacción entre nosotros y los objetos. Yo soy constructivista. El conocimiento es una construcción constante”. 


Después de ver el vídeo responde a las siguientes preguntas relativas al desarrollo cognitivo:
a)      Señala las razones que expone Piaget para justificar que no es innatista ni empirista
b)      ¿Cuáles son las características que definen al constructivismo?
c)      ¿Cómo contesta Piaget a las críticas recibidas?
d)     ¿Qué argumenta en torno a la conservación?
e)      Identifica los ejemplos del vídeo con el estadio correspondiente.

f)       ¿Alude al estadio sensoriomotor? ¿y  al estadio preoperacional?