En esta entrada quiero
hablar del gran Jean Piaget, uno de los más importantes pensadores del siglo
XX. En mi opinión ha pasado a la posterioridad por dos aportaciones sobre la
naturaleza humana. En primer lugar, nos hizo ver de otro modo a la infancia. Su
célebre “El criterio moral en el niño
(1934)” todavía hoy está vigente con su distinción entre la moral
heterónoma y la moral autónoma. En segundo lugar, desarrolló una teoría
constructivista del desarrollo de la inteligencia (sobre un tipo determinado de
inteligencia). El que estas ideas hayan sido
en años posteriores objeto de revisiones, matizaciones y críticas refleja la
influencia de Piaget en el ámbito de las ciencias sociales y de la educación.
Después de ver el vídeo
responde a las siguientes preguntas relativas al desarrollo cognitivo:
a)
Señala las razones que expone Piaget
para justificar que no es innatista ni empirista
b)
¿Cuáles son las características que
definen al constructivismo?
c)
¿Cómo contesta Piaget a las críticas
recibidas?
d)
¿Qué argumenta en torno a la
conservación?
e)
Identifica los ejemplos del vídeo con el
estadio correspondiente.
f)
¿Alude al estadio sensoriomotor? ¿y al estadio preoperacional?
No hay comentarios:
Publicar un comentario