domingo, 17 de abril de 2016

Piaget, la infancia y el desarrollo de la inteligencia

En esta entrada quiero hablar del gran Jean Piaget, uno de los más importantes pensadores del siglo XX. En mi opinión ha pasado a la posterioridad por dos aportaciones sobre la naturaleza humana. En primer lugar, nos hizo ver de otro modo a la infancia. Su célebre “El criterio moral en el niño (1934)” todavía hoy está vigente con su distinción entre la moral heterónoma y la moral autónoma. En segundo lugar, desarrolló una teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia (sobre un tipo determinado de inteligencia). El que estas ideas hayan  sido en años posteriores objeto de revisiones, matizaciones y críticas refleja la influencia de Piaget en el ámbito de las ciencias sociales y de la educación.

En este vídeo vemos cómo el propio Piaget explica sus ideas. Argumenta que no es innatista pero tampoco empirista. Se define como constructivista, “todo se debe construir”.Siempre hay una interacción entre nosotros y los objetos. Yo soy constructivista. El conocimiento es una construcción constante”. 


Después de ver el vídeo responde a las siguientes preguntas relativas al desarrollo cognitivo:
a)      Señala las razones que expone Piaget para justificar que no es innatista ni empirista
b)      ¿Cuáles son las características que definen al constructivismo?
c)      ¿Cómo contesta Piaget a las críticas recibidas?
d)     ¿Qué argumenta en torno a la conservación?
e)      Identifica los ejemplos del vídeo con el estadio correspondiente.

f)       ¿Alude al estadio sensoriomotor? ¿y  al estadio preoperacional? 

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