Mostrando entradas con la etiqueta inclusión social. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta inclusión social. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de febrero de 2020

Visita educativa al Museo del Prado

Fachada del Museo del Prado reflejando el cuadro de Fortuny "Los hijos del pintor en el jardín japones".- Isabel Madruga


Por una serie de circunstancias y azares el jueves 30 de enero ha sido la primera vez que he realizado una visita libre al Museo del Prado con mi grupo de segundo de educación infantil. La visita libre es una modalidad de visita educativa en la que el profesor es el guía de su grupo.

Me planteaba dos objetivos. En primer lugar, despertar la curiosidad, interés y placer por la pintura en un grupo de grado superior de Educación Infantil. En este caso quería trabajar la competencia artística. En segundo lugar, concienciar a futuros profesionales del ámbito de la educación infantil de las posibilidades que ofrece este gran y maravilloso Museo como recurso educativo en el ámbito de la educación de 0 a 6 años.

Las obras que seleccione me permitían recordar contenidos abordados en los módulos que impartí e imparto a ese grupo: Desarrollo Cognitivo, Socioafectivo y de Intervención con familias.
En cada una de las obras seleccionadas planteé una interacción parecida a lo que se puede trabajar con un grupo de infantil:
1)     Se comienza preguntando
a.      Preguntas abiertas: ¿Qué pasa aquí?
b.     Preguntas más concretas: ¿Con qué contenido puedes relacionarlo?

Se comienza preguntando porque los alumnos se interesan más por sus propias reflexiones y se convierten en sujetos activos.

2)     Se construye el diálogo
Todas las preguntas conducen la conversación y ayudan a desgranar los significados esenciales de las obras y su relación con los contenidos de los tres módulos señalados más arriba. En este caso, el profesor sostiene el diálogo al escuchar e integrar las respuestas de los alumnos.

La relación de obras y el orden seguido:
·       El paso de la laguna Estigia de Patinir, 1520-1524
·       El Descendimiento de Van der Weyden antes de 1443
·       Autorretrato de Durero 1498
·       Las Meninas de Diego Velázquez 1656
·       El sueño de Jacob de José de Ribera 1639
·       Hipómenes y Atalanta de Guido Reni  1618-1619
·       El pelele 1791-1792 y Muchachos cogiendo fruta de Goya
·     Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre. Clara Peeters 1611
·       Los hijos del pintor en el jardín japonés Fortuny 1874
·       Los pequeños naturalistas José Jiménez Aranda 1893
·       El Cid de Rosa Bonheur  1879
·       Chicos en la playa Joaquín Sorolla 1909

Los cuadros de Reni y Bonheur me ayudaron a profundizar en contenidos de Desarrollo Socioafectivo. No eran para trabajar en el aula en infantil sino para ciclo formativo de grado superior

 ¡Una experiencia maravillosa! 

sábado, 8 de febrero de 2020

Charla educativa sobre la Fundación Balia

Logotipo de la Fundación Balia extraída de su página web.


La semana pasada recibimos la visita de Clara, educadora social, en la Fundación Balia. Vino a impartir una charla educativa sobre la excelente labor que realiza la fundación con menores en la etapa de infantil y primeros años de primaria.
Organizo esta charla educativa porque me ayuda a trabajar contenidos de dos de los módulos que imparto en el segundo curso del ciclo de Educación Infantil: “Desarrollo socioafectivo” e “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social”.

En concreto, Clara nos habló de la experiencia educativa que llevan a cabo por las tardes en un colegio próximo con menores de 1º y 2º de primaria.
El objetivo fundamental es invertir en educación fuera del horario escolar para conseguir la cohesión social. La clave fundamental del programa que llevan a cabo es la educación en valores, es decir, que la educación no sólo se enfoca a la lucha contra la pobreza, sino que lo que persigue es que cada persona alcance su desarrollo pleno a partir de:

·        Estilos de vida saludables.
·        Respeto de los derechos humanos.
·        Igualdad de género.
·        Cultura de la paz y la no violencia.
·        Valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura.

Dentro de la educación no formal, Balia tiene un modelo educativo propio cuyos proyectos pedagógicos pretenden:
A)     Prevenir situaciones de abandono y aislamiento.
B)     Desarrollar la inteligencia emocional
C)     Combatir el fracaso escolar.
D)     Potenciar la educación en valores
E)     Facilitar la inclusión social a familias con escasos recursos económicos y con largas jornadas de trabajo.

Toda la charla fue valiosa e instructiva, pero me gustaría resaltar dos cosas. En primer lugar, la importancia que conceden a la resolución de conflictos (me parece un tema fundamental). En segundo lugar, me encantó confirmar que el gusto estético es independiente del nivel económico o cultural de la persona. Es algo inherente al ser humano. Nos contó sobre una visita al Museo Thyssen. Estaba planificada para una hora y en la planta baja, donde se encuentra la pintura del siglo XX. Tuvo tanto éxito que ante la demanda de ver más pintura completaron  la estancia visitando la planta primera y segunda y se quedaron tres horas en el museo.

jueves, 21 de marzo de 2019

Día Mundial del Síndrome de Down

Campaña Día Mundial del Síndrome de Down- imagen extraída sindromedown.net


Hoy, celebramos el día mundial del síndrome de Down y Down España ha lanzado una campaña de sensibilización maravillosa que lleva por título "La suerte de tenerte".

Los dos objetivos que persigue la campaña son: dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y mejorar su inclusión.

Una campaña maravillosa para luchar contra los estereotipos que sufren las personas con síndrome de Down y que nos hace reflexionar sobre las diferencias.

Felicitaciones a los creadores de este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=28&v=9VguVLLP_4c



martes, 15 de enero de 2019

Cómo las familias transmiten expectativas positivas a sus hijos

Pilar Jericó- Imagen extraída aprendemosjuntos.elpais.com

La serie de Aprendemos juntos BBVA es una gran iniciativa divulgadora. He utilizado algunos de sus vídeos en mis clases pero ésta es la primera vez que escribo una entrada.
He utilizado el vídeo de cuatro minutos de Pilar Jericó cuyo título es “La grandeza de una madre que creyó en su hijo” en el módulo de Intervención con familias.
Este vídeo es interesante para identificar la función educativa de la familia y mostrar pautas que podrían encuadrarse dentro de una orientación familiar y una parentalidad positiva.
Para ello se seleccionan frases importantes del vídeo:
·         Nuestros hijos son nuestros maestros, son nuestros espejos de aquellas dificultades que a veces tenemos.
·         ¿Cómo vamos a pedir a nuestros hijos que gestionen el conflicto si nosotros no sabemos hacerlo?
·         ¿Cómo vamos a pedir a nuestros hijos que digan las cosas con cariño si nosotros no sabemos tratarnos con cariño?
·         La educación es educar el corazón para educar la grandeza.
·         Educarnos a nosotros mismos también porque solo desde ahí podremos despertar la fuerza, el coraje que sea lo que inspire a nuestros niños.
El grupo debe relacionar estas frases con contenidos conceptuales que se han visto ya.
En la segunda parte de la actividad se reflexiona sobre el caso de Thomas Alva Edison y se debe responder a las siguientes preguntas:
a)      ¿Por qué consideraron en la escuela que Thomas era un niño enfermo mentalmente? ¿Cómo lo consideraríamos ahora?
b)      ¿Cómo le brindó afecto y apoyo la madre de Edison?
c)      ¿Cómo fueron las expectativas que debió transmitir la madre de Edison a su hijo?

lunes, 7 de enero de 2019

Visita a "Casa Grande"

"Casa Grande" Ciudad Lineal imagen extraída de munimadrid.es

En la última semana de diciembre fui con el grupo de segundo de infantil a visitar el proyecto del Ayuntamiento de Madrid, Casa Grande, en el distrito de Carabanchel. Este es un recurso comunitario para disfrutar en familia a través del juego. A su vez las familias que participan pueden compartir distintos aspectos del cuidado, crianza y educación de los menores.
Esta visita tenía un carácter educativo y estaba incluida en los contenidos de dos de los módulos que imparto en segundo “Desarrollo Socioafectivo” e “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social”.
Me gustó mucho el proyecto. Había espacios para compartir juegos y lecturas entre los distintos miembros de la familia. Me gustó mucho la pared con distintos objetos de la vida cotidiana cuyo objetivo era trabajar la motricidad fina. También me gustó el rincón de apoyo  a la labor educativa de las familias donde se ofrece información para los adultos sobre distintas corrientes psicológicas y educativas.
Un gran recurso para desarrollar el vínculo de apego a partir de distintos recursos y para desarrollar el hábito a la lectura en familia.

viernes, 23 de marzo de 2018

Proyectos Iniciativa emprendedora -Infantil 2018


Este año he tenido la suerte de poder asistir a la presentación de los proyectos del módulo de Iniciativa emprendedora de mis alumnos de segundo ciclo de educación infantil. Mi compañera Nuria, la profe del módulo, me invitó como otros años, pero pudo asistir al no tener problemas con mi horario.
Este año los proyectos presentados fueron los siguientes;
a)      “Help for help” – Aplicación destinada a facilitar la conciliación entre estudio, trabajo y obligaciones familiares a madres y padres. Se contaba con jubilados como colaboradores. En palabras del grupo era un “win to win”.
b)      “Las tres C” – Aplicación destinada al aprendizaje de normas para niños cuando han adoptado de manera errónea hábitos y rutinas.
c)      “Erase una vez culturizados” – se trabajaba la inclusión social a partir del desarrollo de la competencia cultural y a través de los cuentos.
d)     “Umbrella sobre ruedas”- apoyo técnico diseñado para los carritos de bebé y conseguir que la lluvia no sea un impedimento para que las familias disfruten con sus bebés de un paseo.
Gracias a Nuria y al grupo de infantil por la invitación. ¡Me encantó descubrir cómo los contenidos que aprenden en el ciclo de educación infantil tienen una vertiente emprendedora!.


Proyectos "Iniciativa emprendedora" - Foto Nuria Pérez

Proyectos "Iniciativa emprendedora"- Foto Nuria Pérez

Proyectos "Iniciativa emprendedora" - Foto Nuria Pérez
Proyectos "Iniciativa emprendedora" - Foto Nuria Pérez

jueves, 8 de febrero de 2018

Visita educativa a escuela infantil

Dibujos de niños- Clarissa Rodrigues González

El viernes realizamos con el grupo de primero de infantil una visita educativa a una escuela infantil, Piruetas, que tiene un proyecto educativo maravilloso. Un gran equipo educativo, innovador y que derrocha creatividad a raudales.
Desde el primer momento y con solo pisar la escuela se respira pasión por la educación infantil. Son profesionales convencidas de lo que hacen. Convencidas del carácter educativo, inclusivo y preventivo de la educación infantil.
En mi caso la visita estaba relacionada con el módulo de Desarrollo Cognitivo y Motor.

Para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje y como actividad posterior a la visita planteo las siguientes preguntas:
a)      Destaca diferencias en la organización del espacio en las aulas de 0-1, 1-2 y 2-3.
b)      Identifica por qué la decoración del centro contribuye a la estimulación sensorial, motora y cognitiva.
c)      Debes describir materiales sensoriales de las aulas, pasillo, biblioteca, sala de psicomotricidad. ¿Cuáles te parecieron más interesantes, novedosos?
d)     Ventajas de tener una biblioteca en una escuela infantil de 0-3 años. ¿Qué es lo que más te gustó?
e)      Señala al menos tres actividades que se llevan a cabo en la escuela.
f)       Explica la relación que mantienen con el Equipo de Atención temprana.

Fotografía Sarabel Fernández


lunes, 29 de enero de 2018

Charla sobre la exclusión social en la infancia


Hace unos días Emma, una antigua alumna, pasó junto con otras compañeras del grado de Magisterio a darnos una charla sobre la exclusión social en la infancia. La charla formaba parte de un trabajo que tenían que presentar en la Universidad. 
En mi opinión lo más interesante fue la experiencia personal de voluntariado que han llevado a cabo con la Fundación Balia, organización que trabaja  con menores en riesgo de exclusión  y excluidos. 
Mis objetivos al aceptar que vinieran (aparte de la satisfacción de comprobar cómo progresan tus alumnas) eran entre otros: descubrir la interrelación entre los módulos de "Desarrollo Socioafectivo" y de "Intervención con familias y atención a menores en riesgo social" y en segundo lugar, profundizar en el trabajo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la infancia y de las familias en riesgo de exclusión. 

En el folleto que nos repartieron  y que forma parte de su trabajo se podían leer entre otras las siguientes frases:
a)Si enseñamos a no excluir no necesitaremos hablar de inclusión.
b) ¿La vida es encajar o ser seleccionado?
c) Di no a la exclusión.
d) Levanta la mirada hacia lo invisible

Nos enteramos que los objetivos de esta fundación que trabaja con menores de 3 a 12 años en riesgo social son:

  • Combatir el fracaso escolar.
  • Promover la educación emocional y el desarrollo del talento.
  • Potenciar la educación en valores.
¿Cuál es el nexo entre ambos módulos? A través de la educación emocional y la educación en valores los menores que nacen en un contexto de pobreza tienen una mayor probabilidad de no heredarlo y podrán prosperar y desarrollar todas sus potencialidades.
Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla

domingo, 26 de marzo de 2017

Proyectos de "Iniciativa emprendedora" en el ciclo de Infantil

Hace unas semanas mi querida compañera Nuria, profe del módulo de “Iniciativa emprendedora” en el ciclo de Infantil, me invitó a la presentación de los proyectos finales del grupo de segundo curso de Infantil.

Los cinco grupos tuvieron que pensar ideas de negocio de emprendimiento social para mostrarlas a través de la técnica del “Elevator Peach”. Un tribunal formado por tres profesoras debía evaluar la viabilidad como modelo de negocio y las habilidades comunicativas de los grupos al exponer el proyecto.

Los cinco proyectos presentados fueron los siguientes:
a)      “Pulsera salvadora” para la seguridad y protección de las mujeres vulnerables.
b)      “Ludoteca Beya” para fomentar hábitos frente al acoso escolar.
c)      “Mañana puedes ser tú” para desarrollar acciones contra la exclusión social.
d)     “Stop móvil” aplicación, cuento infantil y comic para fomentar el uso responsable del móvil.
e)      “Can you do it?” contra las conductas machistas en canciones, películas, redes sociales y en el lenguaje en general en el que recurrieron a la participación de “youtubers” expertas. 
Ludoteca Beya-  Foto de Yeymy Izaguirre

Stop móvil y Can you do it- Foto de Isabel Madruga

Pulsera Salvadora- Foto de Ximena Jaramillo

Finalmente, aquí están los dulces premios ideados por Nuria y que fueron otorgados y entregados por el jurado.
o   Premio al grupo mejor comunicador
o   Premio al proyecto más viable.
o   Premio al proyecto más social.
o   Premio al grupo que mejor ha trabajado en equipo.
o   Premio al proyecto más creativo.
Premios "Iniciativa emprendedora"- Foto de Nuria Pérez

Gracias a Nuria y al grupo de infantil por invitarme. ¡Me lo pasé genial!


domingo, 5 de marzo de 2017

Curso sobre los derechos de la infancia de 0-3 años

Los días 21, 22 y 23 de marzo se celebrará en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid un curso sobre el “Enfoque de derechos en el primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años”.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios,  profesorado del ciclo de grado superior de Educación Infantil, maestros del primer ciclo de Educación Infantil y educadores infantiles. 

Aquí se puede consultar el programa del curso


martes, 7 de febrero de 2017

Familias y discapacidad

La etapa de la educación infantil (0-6 años) presenta dos funciones importantes: educativa e inclusiva. La escuela infantil debe mitigar el riesgo de exclusión de aquellos niños que procedan de contextos familiares donde la situación de discapacidad se observe con desconocimiento, angustia y sobreprotección. En estas familias se hace necesaria una orientación familiar sobre distintos aspectos relacionados con la discapacidad así como la importancia de la atención temprana. Sin olvidar que estos niños pueden ser diferentes pero son iguales que los demás niños y deben ser tratados como tales.



martes, 17 de enero de 2017

Visita al Centro de apoyo a las familias Diciembre 2016

Centro de apoyo a las familias- Munimadrid
En diciembre realizamos nuestra visita anual al CAF con el grupo de segundo de infantil. Siento debilidad por este servicio que ya ha cumplido una década, ¡no lo puedo evitar! Tolstói comienza Anna Karenina con una de las frases más célebres de la literatura:

“Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”.

Lo que tienen en común las familias infelices es alguna dificultad o conflicto en las relaciones familiares. Y ésta es la tarea fundamental de los CAF. Una definición más institucional es la que nos ofrece  el folleto:

Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) son dispositivos municipales que ofrecen apoyo a las familias, para ayudarles a llevar a cabo sus funciones parentales, afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de las mismas y para la prevención y atención de los conflictos en el ámbito familiar.

Como actividad posterior a la visita propongo lo siguiente:
a)      ¿Por qué una herencia puede desencadenar un conflicto en las relaciones familiares? ¿Cómo puede la mediación familiar ayudar en este tipo de conflicto?
b)      A partir de los servicios que ofrecen señala algún conflicto en las distintas etapas del ciclo vital de una familia
c)      Piensa en alguna situación en la que el cuidado de una persona dependiente (mayor, discapacitado)  requiera acudir a un servicio de mediación familiar.
d)     Busca ejemplos en las actividades del mes de enero de los servicios “Formación a familias” y “Participación comunitaria” y explícalos.



domingo, 13 de noviembre de 2016

Promoción de la Autonomía- El Circo de las Mariposas

En esta entrada quiero confesar una debilidad, el cortometraje, El Circo de las Mariposas. Todos los años lo utilizo en el ciclo de Atención a la Dependencia y siempre me sorprende lo versátil que es como recurso educativo. Es un recurso muy apropiado para trabajar aspectos muy importantes de la ley de Dependencia: la autonomía, diferentes e iguales. En el segundo trimestre suelo trabajar sobre la vida del protagonista, Nick Vujicic, ejemplo de resiliencia.

Imagen extraída reliesdecine.blogspot.com.es- Isabel Madruga
Este año he utilizado este corto como detección de ideas para hablar de la promoción de la autonomía de las personas dependientes. A continuación, la ficha para trabajar después de ver el corto.

Sinopsis: Son los años de la Gran Depresión en EEUU y como consecuencia de la gran crisis económica mucha gente se encontraba sin trabajo. Los personajes principales son Méndez, maestro de ceremonias de un pequeño circo que recorre el país para ofrecer consuelo a la gente. Un día conoce a Will un joven sin brazos y con un pequeño apéndice como pierna y que era expuesto como un bicho raro en una feria de curiosidades. El encuentro de Méndez y Will cambiará la vida de éste último.

1)      Reflexiona sobre el significado de las siguientes frases:
“Cuánto mayor es la lucha mayor es el triunfo”
“Tú puedes hacer todo lo que quieras”
“La belleza que puede venir de las cenizas”.

2)      ¿Qué tipo de dependencia presenta Will? ¿En cuáles de las Habilidades de autonomía personal y social presenta déficits?

3)      Podrías explicar estos comentarios de Méndez a Will:
“Eres magnífico” (Cuando le escupe en la feria de curiosidades).
“Tú puedes hacer todo lo que quieras”
“Un hombre maldito de nacimiento… porque tú lo crees”.

4)      En relación con el Circo de las Mariposas:
¿Por qué Méndez no quiere hacer de las imperfecciones un espectáculo?
¿Por qué el circo se llama de las mariposas?
Justifica y describe el hecho de que todos en el circo han sido excluidos por la sociedad.
¿Por qué  Will tiene una ventaja sobre el resto de integrantes del circo aunque todos han sido excluidos por la sociedad?

5)      ¿Qué tipo de prevención de la autonomía personal se aprecia en el corto?

6)      En relación con la capacidad de elección de Will  ¿presenta alguna dificultad en las capacidades que intervienen en la toma de decisiones?

7)      Señala al menos tres conceptos relacionados con el entorno social de la persona dependiente que se pueden apreciar en el cortometraje.

8)      Argumenta si Méndez ha llevado a cabo o no una atención integral con Will

Y para finalizar la frase que Méndez repite cuando llega a una población anunciando el circo: Lo que este mundo necesita es un poco de maravilla y el link donde se puede ver el corto:

www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s



lunes, 10 de octubre de 2016

Dia Mundial de la Salud Mental


Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental. El eslogan de este año apela a la empatía de la sociedad para con las personas que presentan problemas de salud mental. El movimiento asociativo en España aprovecha este día para mostrar a la sociedad la labor que realizan, visibilizar la situación de las personas con trastorno mental y sus familiares y reivindicar los derechos de este colectivo.

El 13 y 14 de abril de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial organizaron conjuntamente un panel titulado “Salir de la penumbra: hacer que la salud mental sea una prioridad de desarrollo a nivel mundial”. Se persigue que la salud mental ocupe un lugar destacado en el programa mundial de desarrollo y promover una mayor inversión en servicios de salud mental. Según la OMS el número de personas con depresión y ansiedad va en aumento. De los 416 millones de 1990 se pasó en el 2013 a 615 millones.  

Las personas con trastornos de salud mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar entre otros) conforman uno de los colectivos englobados como  personas dependientes