Mostrando entradas con la etiqueta inclusión social. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta inclusión social. Mostrar todas las entradas
miércoles, 12 de febrero de 2020
sábado, 8 de febrero de 2020
Charla educativa sobre la Fundación Balia
![]() |
| Logotipo de la Fundación Balia extraída de su página web. |
La semana pasada recibimos la visita de Clara, educadora social, en la Fundación Balia. Vino a impartir una charla educativa sobre la excelente labor que realiza la fundación con menores en la etapa de infantil y primeros años de primaria.
Organizo esta charla educativa porque me ayuda a trabajar contenidos de dos de los módulos que imparto en el segundo curso del ciclo de Educación Infantil: “Desarrollo socioafectivo” e “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social”.
En concreto, Clara nos habló de la experiencia educativa que llevan a cabo por las tardes en un colegio próximo con menores de 1º y 2º de primaria.
El objetivo fundamental es invertir en educación fuera del horario escolar para conseguir la cohesión social. La clave fundamental del programa que llevan a cabo es la educación en valores, es decir, que la educación no sólo se enfoca a la lucha contra la pobreza, sino que lo que persigue es que cada persona alcance su desarrollo pleno a partir de:
· Estilos de vida saludables.
· Respeto de los derechos humanos.
· Igualdad de género.
· Cultura de la paz y la no violencia.
· Valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura.
Dentro de la educación no formal, Balia tiene un modelo educativo propio cuyos proyectos pedagógicos pretenden:
A) Prevenir situaciones de abandono y aislamiento.
B) Desarrollar la inteligencia emocional
C) Combatir el fracaso escolar.
D) Potenciar la educación en valores
E) Facilitar la inclusión social a familias con escasos recursos económicos y con largas jornadas de trabajo.
Toda la charla fue valiosa e instructiva, pero me gustaría resaltar dos cosas. En primer lugar, la importancia que conceden a la resolución de conflictos (me parece un tema fundamental). En segundo lugar, me encantó confirmar que el gusto estético es independiente del nivel económico o cultural de la persona. Es algo inherente al ser humano. Nos contó sobre una visita al Museo Thyssen. Estaba planificada para una hora y en la planta baja, donde se encuentra la pintura del siglo XX. Tuvo tanto éxito que ante la demanda de ver más pintura completaron la estancia visitando la planta primera y segunda y se quedaron tres horas en el museo.
jueves, 21 de marzo de 2019
Día Mundial del Síndrome de Down
![]() |
| Campaña Día Mundial del Síndrome de Down- imagen extraída sindromedown.net |
Hoy, celebramos el día mundial del síndrome de Down y Down España ha lanzado una campaña de sensibilización maravillosa que lleva por título "La suerte de tenerte".
Los dos objetivos que persigue la campaña son: dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y mejorar su inclusión.
Una campaña maravillosa para luchar contra los estereotipos que sufren las personas con síndrome de Down y que nos hace reflexionar sobre las diferencias.
Felicitaciones a los creadores de este vídeo.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=28&v=9VguVLLP_4c
martes, 15 de enero de 2019
Cómo las familias transmiten expectativas positivas a sus hijos
![]() |
| Pilar Jericó- Imagen extraída aprendemosjuntos.elpais.com |
La serie de Aprendemos
juntos BBVA es una gran iniciativa divulgadora. He utilizado algunos de sus
vídeos en mis clases pero ésta es la primera vez que escribo una entrada.
He utilizado el vídeo
de cuatro minutos de Pilar Jericó cuyo título es “La grandeza de una madre que
creyó en su hijo” en el módulo de Intervención
con familias.
Este vídeo es
interesante para identificar la función educativa de la familia y mostrar
pautas que podrían encuadrarse dentro de una orientación familiar y una
parentalidad positiva.
Para ello se seleccionan
frases importantes del vídeo:
·
Nuestros hijos son nuestros maestros,
son nuestros espejos de aquellas dificultades que a veces tenemos.
·
¿Cómo vamos a pedir a nuestros hijos que
gestionen el conflicto si nosotros no sabemos hacerlo?
·
¿Cómo vamos a pedir a nuestros hijos que
digan las cosas con cariño si nosotros no sabemos tratarnos con cariño?
·
La educación es educar el corazón para
educar la grandeza.
·
Educarnos a nosotros mismos también
porque solo desde ahí podremos despertar la fuerza, el coraje que sea lo que
inspire a nuestros niños.
El grupo debe relacionar estas frases con contenidos conceptuales que se han visto ya.
En la segunda parte de
la actividad se reflexiona sobre el caso de Thomas Alva Edison y se debe
responder a las siguientes preguntas:
a)
¿Por qué consideraron en la escuela que
Thomas era un niño enfermo mentalmente? ¿Cómo lo consideraríamos ahora?
b)
¿Cómo le brindó afecto y apoyo la madre
de Edison?
c)
¿Cómo fueron las expectativas que debió
transmitir la madre de Edison a su hijo?
lunes, 7 de enero de 2019
Visita a "Casa Grande"
![]() |
| "Casa Grande" Ciudad Lineal imagen extraída de munimadrid.es |
En la última semana de
diciembre fui con el grupo de segundo de infantil a visitar el proyecto del
Ayuntamiento de Madrid, Casa Grande,
en el distrito de Carabanchel. Este es un recurso comunitario para disfrutar en
familia a través del juego. A su vez las familias que participan pueden
compartir distintos aspectos del cuidado, crianza y educación de los menores.
Esta visita tenía un
carácter educativo y estaba incluida en los contenidos de dos de los módulos
que imparto en segundo “Desarrollo
Socioafectivo” e “Intervención con
familias y atención a menores en riesgo social”.
Me gustó mucho el
proyecto. Había espacios para compartir juegos y lecturas entre los distintos
miembros de la familia. Me gustó mucho la pared con distintos objetos de la
vida cotidiana cuyo objetivo era trabajar la motricidad fina. También me gustó
el rincón de apoyo a la labor educativa de las familias donde se ofrece información para los adultos sobre distintas corrientes
psicológicas y educativas.
Un gran recurso para
desarrollar el vínculo de apego a partir de distintos recursos y para
desarrollar el hábito a la lectura en familia.
miércoles, 28 de noviembre de 2018
Charla sobre el CAF-7
La próxima semana vendrán del CAF-7 a dar una charla al grupo de segundo de Educación Infantil.
viernes, 23 de marzo de 2018
Proyectos Iniciativa emprendedora -Infantil 2018
Este año he tenido la
suerte de poder asistir a la presentación de los proyectos del módulo de Iniciativa emprendedora de mis alumnos
de segundo ciclo de educación infantil. Mi compañera Nuria, la profe del
módulo, me invitó como otros años, pero pudo asistir al no tener problemas con
mi horario.
Este año los proyectos
presentados fueron los siguientes;
a)
“Help
for help” – Aplicación destinada a facilitar la conciliación
entre estudio, trabajo y obligaciones familiares a madres y padres. Se contaba
con jubilados como colaboradores. En palabras del grupo era un “win to win”.
b)
“Las
tres C” – Aplicación destinada al aprendizaje de normas para
niños cuando han adoptado de manera errónea hábitos y rutinas.
c)
“Erase
una vez culturizados” – se trabajaba la inclusión social
a partir del desarrollo de la competencia cultural y a través de los cuentos.
d)
“Umbrella
sobre ruedas”- apoyo técnico diseñado para los
carritos de bebé y conseguir que la lluvia no sea un impedimento para que las
familias disfruten con sus bebés de un paseo.
Gracias a Nuria y al
grupo de infantil por la invitación. ¡Me encantó descubrir cómo los contenidos
que aprenden en el ciclo de educación infantil tienen una vertiente emprendedora!.
![]() |
| Proyectos "Iniciativa emprendedora" - Foto Nuria Pérez |
![]() |
| Proyectos "Iniciativa emprendedora"- Foto Nuria Pérez |
![]() |
| Proyectos "Iniciativa emprendedora" - Foto Nuria Pérez |
![]() |
| Proyectos "Iniciativa emprendedora" - Foto Nuria Pérez |
jueves, 8 de febrero de 2018
Visita educativa a escuela infantil
![]() |
| Dibujos de niños- Clarissa Rodrigues González |
El viernes realizamos
con el grupo de primero de infantil una visita educativa a una escuela infantil,
Piruetas, que tiene un proyecto
educativo maravilloso. Un gran equipo educativo, innovador y que derrocha creatividad
a raudales.
Desde el primer momento
y con solo pisar la escuela se respira pasión por la educación infantil. Son
profesionales convencidas de lo que hacen. Convencidas del carácter educativo, inclusivo y preventivo de la educación infantil.
En mi caso la visita
estaba relacionada con el módulo de Desarrollo
Cognitivo y Motor.
Para completar el
proceso de enseñanza-aprendizaje y como actividad posterior a la visita planteo
las siguientes preguntas:
a)
Destaca diferencias en la organización
del espacio en las aulas de 0-1, 1-2 y 2-3.
b)
Identifica por qué la decoración del
centro contribuye a la estimulación sensorial, motora y cognitiva.
c)
Debes describir materiales sensoriales
de las aulas, pasillo, biblioteca, sala de psicomotricidad. ¿Cuáles te
parecieron más interesantes, novedosos?
d)
Ventajas de tener una biblioteca en una
escuela infantil de 0-3 años. ¿Qué es lo que más te gustó?
e)
Señala al menos tres actividades que se
llevan a cabo en la escuela.
f)
Explica la relación que mantienen con el
Equipo de Atención temprana.
![]() |
| Fotografía Sarabel Fernández |
lunes, 29 de enero de 2018
Charla sobre la exclusión social en la infancia
Hace unos días Emma, una antigua alumna, pasó junto con otras compañeras del grado de Magisterio a darnos una charla sobre la exclusión social en la infancia. La charla formaba parte de un trabajo que tenían que presentar en la Universidad.
En mi opinión lo más interesante fue la experiencia personal de voluntariado que han llevado a cabo con la Fundación Balia, organización que trabaja con menores en riesgo de exclusión y excluidos.
Mis objetivos al aceptar que vinieran (aparte de la satisfacción de comprobar cómo progresan tus alumnas) eran entre otros: descubrir la interrelación entre los módulos de "Desarrollo Socioafectivo" y de "Intervención con familias y atención a menores en riesgo social" y en segundo lugar, profundizar en el trabajo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la infancia y de las familias en riesgo de exclusión.
En el folleto que nos repartieron y que forma parte de su trabajo se podían leer entre otras las siguientes frases:
a)Si enseñamos a no excluir no necesitaremos hablar de inclusión.
b) ¿La vida es encajar o ser seleccionado?
c) Di no a la exclusión.
d) Levanta la mirada hacia lo invisible
Nos enteramos que los objetivos de esta fundación que trabaja con menores de 3 a 12 años en riesgo social son:
- Combatir el fracaso escolar.
- Promover la educación emocional y el desarrollo del talento.
- Potenciar la educación en valores.
![]() |
| Fotografía Laura Bezanilla |
![]() |
| Fotografía Laura Bezanilla |
![]() |
| Fotografía Laura Bezanilla |
domingo, 26 de marzo de 2017
Proyectos de "Iniciativa emprendedora" en el ciclo de Infantil
Hace unas semanas mi
querida compañera Nuria, profe del módulo de “Iniciativa emprendedora” en el ciclo de Infantil, me invitó a la
presentación de los proyectos finales del grupo de segundo curso de Infantil.
Los cinco grupos
tuvieron que pensar ideas de negocio de emprendimiento social para mostrarlas a
través de la técnica del “Elevator Peach”.
Un tribunal formado por tres profesoras debía evaluar la viabilidad como modelo
de negocio y las habilidades comunicativas de los grupos al exponer el proyecto.
Los cinco proyectos
presentados fueron los siguientes:
a)
“Pulsera
salvadora” para la seguridad y protección de las mujeres
vulnerables.
b)
“Ludoteca
Beya” para fomentar hábitos frente al acoso escolar.
c)
“Mañana
puedes ser tú” para desarrollar acciones contra la
exclusión social.
d)
“Stop
móvil” aplicación, cuento infantil y comic para fomentar
el uso responsable del móvil.
e)
“Can
you do it?” contra las conductas machistas en
canciones, películas, redes sociales y en el lenguaje en general en el que
recurrieron a la participación de “youtubers” expertas.
| Ludoteca Beya- Foto de Yeymy Izaguirre |
![]() |
| Stop móvil y Can you do it- Foto de Isabel Madruga |
![]() |
| Pulsera Salvadora- Foto de Ximena Jaramillo |
Finalmente,
aquí están los dulces premios ideados por Nuria y que fueron otorgados y
entregados por el jurado.
o
Premio al grupo mejor comunicador
o
Premio al proyecto más viable.
o
Premio al proyecto más social.
o
Premio al grupo que mejor ha trabajado
en equipo.
o
Premio al proyecto más creativo.
![]() |
| Premios "Iniciativa emprendedora"- Foto de Nuria Pérez |
Gracias a Nuria y al
grupo de infantil por invitarme. ¡Me lo pasé genial!
domingo, 5 de marzo de 2017
Curso sobre los derechos de la infancia de 0-3 años
Los días 21, 22 y 23 de
marzo se celebrará en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de
Madrid un curso sobre el “Enfoque de
derechos en el primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años”.
El curso está dirigido
a estudiantes universitarios, profesorado
del ciclo de grado superior de Educación Infantil, maestros del primer ciclo de
Educación Infantil y educadores infantiles.
Aquí se puede consultar el programa del curso
martes, 7 de febrero de 2017
Familias y discapacidad
La etapa de la
educación infantil (0-6 años) presenta dos funciones importantes: educativa e
inclusiva. La escuela infantil debe mitigar el
riesgo de exclusión de aquellos niños que procedan de contextos familiares
donde la situación de discapacidad se observe con desconocimiento, angustia y
sobreprotección. En estas familias se hace necesaria una orientación familiar sobre distintos aspectos relacionados con la discapacidad
así como la importancia de la atención
temprana. Sin olvidar que estos niños pueden ser diferentes pero son
iguales que los demás niños y deben ser tratados como tales.
martes, 17 de enero de 2017
Visita al Centro de apoyo a las familias Diciembre 2016
| Centro de apoyo a las familias- Munimadrid |
En diciembre realizamos
nuestra visita anual al CAF con el grupo de segundo de infantil. Siento
debilidad por este servicio que ya ha cumplido una década, ¡no lo puedo evitar! Tolstói comienza Anna
Karenina con una de las frases más célebres de la literatura:
“Todas
las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene
un motivo especial para sentirse desgraciada”.
Lo que tienen en común las familias infelices es alguna dificultad o
conflicto en las relaciones familiares. Y ésta es la tarea fundamental de los
CAF. Una definición más institucional es la que nos ofrece el folleto:
Los
Centros de Apoyo a las Familias (CAF) son dispositivos municipales que ofrecen
apoyo a las familias, para ayudarles a llevar a cabo sus funciones parentales,
afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de las mismas y para la
prevención y atención de los conflictos en el ámbito familiar.
Como actividad posterior a la visita propongo lo siguiente:
a)
¿Por qué una herencia puede desencadenar
un conflicto en las relaciones familiares? ¿Cómo puede la mediación familiar ayudar en este tipo de conflicto?
b)
A partir de los servicios que ofrecen
señala algún conflicto en las distintas etapas del ciclo vital de una familia
c)
Piensa en alguna situación en la que el
cuidado de una persona dependiente (mayor, discapacitado) requiera acudir a un servicio de mediación
familiar.
d) Busca
ejemplos en las actividades del mes de enero de los servicios “Formación a familias” y “Participación
comunitaria” y explícalos.
domingo, 13 de noviembre de 2016
Promoción de la Autonomía- El Circo de las Mariposas
En esta entrada quiero
confesar una debilidad, el cortometraje, El
Circo de las Mariposas. Todos los años lo utilizo en el ciclo de Atención a
la Dependencia y siempre me sorprende lo versátil que es como recurso
educativo. Es un recurso muy apropiado para trabajar aspectos muy importantes
de la ley de Dependencia: la autonomía, diferentes
e iguales. En el segundo trimestre suelo trabajar sobre la vida del protagonista,
Nick Vujicic, ejemplo de resiliencia.
![]() |
| Imagen extraída reliesdecine.blogspot.com.es- Isabel Madruga |
Este año he utilizado este
corto como detección de ideas para hablar de la promoción de la autonomía de
las personas dependientes. A continuación, la ficha para trabajar después de
ver el corto.
Sinopsis:
Son
los años de la Gran Depresión en EEUU y como consecuencia de la gran crisis
económica mucha gente se encontraba sin trabajo. Los personajes principales son
Méndez, maestro de ceremonias de un pequeño circo que recorre el país para
ofrecer consuelo a la gente. Un día conoce a Will un joven sin brazos y con un
pequeño apéndice como pierna y que era expuesto como un bicho raro en una feria
de curiosidades. El encuentro de Méndez y Will cambiará la vida de éste último.
1)
Reflexiona sobre el significado de las
siguientes frases:
“Cuánto mayor es la lucha mayor es
el triunfo”
“Tú puedes hacer todo lo que
quieras”
“La belleza que puede venir de las
cenizas”.
2)
¿Qué tipo de dependencia presenta Will?
¿En cuáles de las Habilidades de autonomía personal y social presenta déficits?
3)
Podrías explicar estos comentarios de
Méndez a Will:
“Eres magnífico” (Cuando
le escupe en la feria de curiosidades).
“Tú puedes hacer todo lo que
quieras”
“Un hombre maldito de nacimiento…
porque tú lo crees”.
4)
En relación con el Circo de las Mariposas:
¿Por qué Méndez no quiere hacer de las
imperfecciones un espectáculo?
¿Por qué el circo se llama de las
mariposas?
Justifica y describe el hecho de
que todos en el circo han sido excluidos por la sociedad.
¿Por qué Will tiene una ventaja sobre el resto de integrantes
del circo aunque todos han sido excluidos por la sociedad?
5)
¿Qué tipo de prevención de la autonomía
personal se aprecia en el corto?
6)
En relación con la capacidad de elección
de Will ¿presenta alguna dificultad en
las capacidades que intervienen en la toma de decisiones?
7)
Señala al menos tres conceptos
relacionados con el entorno social de la persona dependiente que se pueden
apreciar en el cortometraje.
8)
Argumenta si Méndez ha llevado a cabo o
no una atención integral con Will
Y para finalizar la
frase que Méndez repite cuando llega a una población anunciando el circo: Lo que este mundo necesita es un poco de
maravilla y el link donde se puede ver el corto:
www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s
lunes, 10 de octubre de 2016
Dia Mundial de la Salud Mental
Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental. El
eslogan de este año apela a la empatía de la sociedad para con las personas que
presentan problemas de salud mental. El movimiento asociativo en España
aprovecha este día para mostrar a la sociedad la labor que realizan,
visibilizar la situación de las personas con trastorno mental y sus familiares
y reivindicar los derechos de este colectivo.
El 13 y 14 de abril de
2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial organizaron
conjuntamente un panel titulado “Salir de
la penumbra: hacer que la salud mental sea una prioridad de desarrollo a nivel
mundial”. Se persigue que la salud mental ocupe un lugar destacado en el
programa mundial de desarrollo y promover una mayor inversión en servicios de
salud mental. Según la OMS el número de personas con depresión y ansiedad va en
aumento. De los 416 millones de 1990 se pasó en el 2013 a 615 millones.
Las personas con
trastornos de salud mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno
bipolar entre otros) conforman uno de los colectivos englobados como personas dependientes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















