Mostrando entradas con la etiqueta psicomotricidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicomotricidad. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de enero de 2019

Visita a "Casa Grande"

"Casa Grande" Ciudad Lineal imagen extraída de munimadrid.es

En la última semana de diciembre fui con el grupo de segundo de infantil a visitar el proyecto del Ayuntamiento de Madrid, Casa Grande, en el distrito de Carabanchel. Este es un recurso comunitario para disfrutar en familia a través del juego. A su vez las familias que participan pueden compartir distintos aspectos del cuidado, crianza y educación de los menores.
Esta visita tenía un carácter educativo y estaba incluida en los contenidos de dos de los módulos que imparto en segundo “Desarrollo Socioafectivo” e “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social”.
Me gustó mucho el proyecto. Había espacios para compartir juegos y lecturas entre los distintos miembros de la familia. Me gustó mucho la pared con distintos objetos de la vida cotidiana cuyo objetivo era trabajar la motricidad fina. También me gustó el rincón de apoyo  a la labor educativa de las familias donde se ofrece información para los adultos sobre distintas corrientes psicológicas y educativas.
Un gran recurso para desarrollar el vínculo de apego a partir de distintos recursos y para desarrollar el hábito a la lectura en familia.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Visita educativa a Psicopraxis

Folleto "Psicopraxis"- Imagen Isabel Madruga
Hoy el grupo de primero de Educación Infantil ha realizado una visita educativa a  Psicopraxis, centro con una larga experiencia en Psicomotricidad vivenciada. La visita está incluida en el módulo que imparto "Desarrollo cognitivo y motor".

En mi opinión es una actividad excelente para que el grupo se familiarice de una manera práctica con los contenidos y la importancia que la  psicomotricidad tiene para el desarrollo global y armónico de los menores de 0-6 años. Por tanto hemos abordado la psicomotricidad que tiene un carácter educativo. 

http://www.psicopraxis.com/


domingo, 29 de enero de 2017

Psicomotricidad en familia


Actividad musical en familia- Isabel Madruga

Ayer estuve viendo “Teranga. El legado de los griots del Senegal” del grupo Djilandiang. El espectáculo forma parte de la serie “Música en familia” del Caixa Forum de Madrid. Aunque es una actividad recomendada para niños a partir de cinco años podría resultar igualmente atractiva para niños de 3 o 4 años. La única dificultad que encuentro es que se cansarían antes y les costaría mantener la atención durante todo el tiempo. 

El espectáculo es un recorrido de ritmo, color, movimiento y palabras por la cultura senegalesa que resulta muy atractivo para un público infantil por:
·         El ritmo de los diferentes tambores que incita al movimiento de tu cuerpo.
·         Las canciones acompañadas de una gestualidad desbordante y atrayente.
·         El variado colorido de la ropa que resulta muy sugerente sobre el movimiento frenético de los cuerpos.
·         La magia de las máscaras utilizadas. Entre ellas las que me encantaron fueron: La Samayo, nos saca la mala energía fuera del cuerpo y nos hace reír persiguiéndonos y asustándonos juguetonamente con su brazo. La Bandiama, ideal para pedir que llueva. La Kumpo,  máscara misteriosa que es útil para dar buena suerte y para ayudar a conseguir cosas que pueden ser difíciles de alcanzar.

De la traducción de las canciones las frases que me hicieron pensar fueron:
a)      “La persona es el remedio para la persona”
b)      “La palabra es la historia de los muertos”
c)      “Un viejo sentado ve mucho más que un joven de pie”.

Es una actividad ideal para que disfrute  todo tipo de público y muy apropiada para que se disfrute en familia. Asimismo, me parece una actividad adecuada para los alumnos del ciclo de Educación Infantil. Se puede utilizar para trabajar la psicomotricidad (dirigida) en el grupo de 2-3 años. Concretamente la danza de la lluvia con el movimiento de brazos y manos hacia arriba y hacia abajo se puede adaptar perfectamente para este grupo de edad. También es útil en el módulo de Intervención con familias como ejemplo de una actividad de ocio activo donde  distintos aspectos de la parentalidad positiva son estimulados.


El final fue apoteósico con todo el público, niños y adultos, de pie, bailando y ejecutando los diferentes movimientos que nos indicaban desde el escenario. ¡Genial y muy divertido!

lunes, 30 de mayo de 2016

Sesión de psicomotricidad

La psicomotricidad surge a principios del siglo XX en Francia para superar la concepción dualista mente-cuerpo y se caracteriza por tanto por una visión global del ser humano.

El objetivo principal de esta disciplina es el desarrollo armónico e integral de la persona a través de técnicas que faciliten experiencias motoras, cognitivas y afectivas que permitan la relación con uno mismo y con el mundo exterior, en cualquier edad (se puede trabajar en infantil, con adolescentes, personas mayores) y dentro de los ámbitos educación, reeducación y terapia. Hay dos corrientes: psicomotricidad dirigida y vivencial. 




o   ¿Qué tipo de psicomotricidad vemos en el vídeo?
o   ¿Cuál es el rol del educador en la sesión?
o   ¿Cuáles serían los objetivos de la sesión?

o   ¿Razona si es apropiada para realizar con niños de 2-3 años?