Mostrando entradas con la etiqueta inteligencia emocional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta inteligencia emocional. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de febrero de 2020

Visita educativa al Museo del Prado

Fachada del Museo del Prado reflejando el cuadro de Fortuny "Los hijos del pintor en el jardín japones".- Isabel Madruga


Por una serie de circunstancias y azares el jueves 30 de enero ha sido la primera vez que he realizado una visita libre al Museo del Prado con mi grupo de segundo de educación infantil. La visita libre es una modalidad de visita educativa en la que el profesor es el guía de su grupo.

Me planteaba dos objetivos. En primer lugar, despertar la curiosidad, interés y placer por la pintura en un grupo de grado superior de Educación Infantil. En este caso quería trabajar la competencia artística. En segundo lugar, concienciar a futuros profesionales del ámbito de la educación infantil de las posibilidades que ofrece este gran y maravilloso Museo como recurso educativo en el ámbito de la educación de 0 a 6 años.

Las obras que seleccione me permitían recordar contenidos abordados en los módulos que impartí e imparto a ese grupo: Desarrollo Cognitivo, Socioafectivo y de Intervención con familias.
En cada una de las obras seleccionadas planteé una interacción parecida a lo que se puede trabajar con un grupo de infantil:
1)     Se comienza preguntando
a.      Preguntas abiertas: ¿Qué pasa aquí?
b.     Preguntas más concretas: ¿Con qué contenido puedes relacionarlo?

Se comienza preguntando porque los alumnos se interesan más por sus propias reflexiones y se convierten en sujetos activos.

2)     Se construye el diálogo
Todas las preguntas conducen la conversación y ayudan a desgranar los significados esenciales de las obras y su relación con los contenidos de los tres módulos señalados más arriba. En este caso, el profesor sostiene el diálogo al escuchar e integrar las respuestas de los alumnos.

La relación de obras y el orden seguido:
·       El paso de la laguna Estigia de Patinir, 1520-1524
·       El Descendimiento de Van der Weyden antes de 1443
·       Autorretrato de Durero 1498
·       Las Meninas de Diego Velázquez 1656
·       El sueño de Jacob de José de Ribera 1639
·       Hipómenes y Atalanta de Guido Reni  1618-1619
·       El pelele 1791-1792 y Muchachos cogiendo fruta de Goya
·     Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre. Clara Peeters 1611
·       Los hijos del pintor en el jardín japonés Fortuny 1874
·       Los pequeños naturalistas José Jiménez Aranda 1893
·       El Cid de Rosa Bonheur  1879
·       Chicos en la playa Joaquín Sorolla 1909

Los cuadros de Reni y Bonheur me ayudaron a profundizar en contenidos de Desarrollo Socioafectivo. No eran para trabajar en el aula en infantil sino para ciclo formativo de grado superior

 ¡Una experiencia maravillosa! 

sábado, 8 de febrero de 2020

Charla educativa sobre la Fundación Balia

Logotipo de la Fundación Balia extraída de su página web.


La semana pasada recibimos la visita de Clara, educadora social, en la Fundación Balia. Vino a impartir una charla educativa sobre la excelente labor que realiza la fundación con menores en la etapa de infantil y primeros años de primaria.
Organizo esta charla educativa porque me ayuda a trabajar contenidos de dos de los módulos que imparto en el segundo curso del ciclo de Educación Infantil: “Desarrollo socioafectivo” e “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social”.

En concreto, Clara nos habló de la experiencia educativa que llevan a cabo por las tardes en un colegio próximo con menores de 1º y 2º de primaria.
El objetivo fundamental es invertir en educación fuera del horario escolar para conseguir la cohesión social. La clave fundamental del programa que llevan a cabo es la educación en valores, es decir, que la educación no sólo se enfoca a la lucha contra la pobreza, sino que lo que persigue es que cada persona alcance su desarrollo pleno a partir de:

·        Estilos de vida saludables.
·        Respeto de los derechos humanos.
·        Igualdad de género.
·        Cultura de la paz y la no violencia.
·        Valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura.

Dentro de la educación no formal, Balia tiene un modelo educativo propio cuyos proyectos pedagógicos pretenden:
A)     Prevenir situaciones de abandono y aislamiento.
B)     Desarrollar la inteligencia emocional
C)     Combatir el fracaso escolar.
D)     Potenciar la educación en valores
E)     Facilitar la inclusión social a familias con escasos recursos económicos y con largas jornadas de trabajo.

Toda la charla fue valiosa e instructiva, pero me gustaría resaltar dos cosas. En primer lugar, la importancia que conceden a la resolución de conflictos (me parece un tema fundamental). En segundo lugar, me encantó confirmar que el gusto estético es independiente del nivel económico o cultural de la persona. Es algo inherente al ser humano. Nos contó sobre una visita al Museo Thyssen. Estaba planificada para una hora y en la planta baja, donde se encuentra la pintura del siglo XX. Tuvo tanto éxito que ante la demanda de ver más pintura completaron  la estancia visitando la planta primera y segunda y se quedaron tres horas en el museo.

martes, 19 de febrero de 2019

El espejo en la casa de mamá... el espejo en la casa de papá

Imagen extraída de nubeocho.com

Portada versión en inglés, imagen extraída de nubeocho.com

Quiero hablar de un cuento que descubrí el año pasado, “El espejo en casa de papá, el espejo en casa de mama”. Es un cuento de la editorial nubeOCHO y los autores son Luis Amavisca y Betania Zacarías.

Es un cuento apropiado para trabajar las emociones asociadas a la ruptura matrimonial. Creo que se puede utilizar a partir de tres años, aunque la editorial indique a partir de cuatro.
El libro es maravilloso por varias razones. Tiene dos portadas una en azul, referida a papá, y otra en color amarillo, referida a mamá. El libro es reversible, es decir, se puede leer por el lado de papa o bien por el lado de mamá pero al final en el medio del cuento llegamos a lo que comparten tanto papá como mamá y que pertenece a las dos casas.

Interior del libro- Imagen Isabel Madruga


Portada del libro-Imagen Isabel Madruga







domingo, 17 de septiembre de 2017

Teatro y educación "A escena"

CaixaForum Madrid- fotografía Isabel Madruga

El sábado asistí al estreno del documental “A escena” del programa Caixaescena. Este documental  conmemora los diez años del programa. Un programa cuyo objetivo es aunar el teatro y la educación en niños y adolescentes a través de iniciativas educativas en el ámbito formal  y en el no formal.

El documental nos enseña los sueños, retos y experiencias de algunos de los participantes en este programa. Un instituto de secundaria de Fuenlabrada y su profesora, un instituto de Molina de Aragón en Guadalajara y su profesora. Finalmente un grupo de jubilados que han colaborado en la creación de un grupo de teatro de adolescentes en Murcia.

¡Un gran documental que te sorprende, te impresiona y te emociona! 

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Gestionar las emociones en infantil- El monstruo de colores

Este cuento es apropiado para trabajar las emociones en infantil, en concreto, es útil para aprender a gestionarlas.


                                           El monstruo de colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones
Y ahora toca deshacer el embrollo
¿Será capaz de poner en orden la alegría,
La tristeza, la rabia, el miedo y la calma?

Se puede trabajar la inteligencia emocional tanto la competencia personal como la competencia social. En primer lugar, este cuento es apropiado para trabajar dos aspectos de la competencia personal, por un lado, la conciencia emocional, es decir, el saber reconocer las propias emociones y analizar cómo afectan a nuestro comportamiento. Por otro lado, el autocontrol que consiste en aprender a manejar las emociones. En segundo lugar, con este cuento vamos a poder trabajar la competencia social, específicamente, la identificación de las emociones de los otros.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Caillebotte en familia - recurso educativo

Guía para familias Caillebotte Museo Thyssen- Isabel Madruga
Continuando con las propuestas que los museos están desarrollando para las familias en esta entrada hablaré de la guía para familias que el Museo Thyssen ha dedicado al pintor, Caillebotte. Pintor y jardinero.

Éste es un recurso apropiado para utilizar en el módulo de Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Al no centrarse en un personaje principal no está indicada para la etapa de 0-6 sino posterior, a partir de 8-9 años.
Es un buen ejemplo de una actividad de ocio activo para familias. Utilizando este recurso las familias pueden aprovechar su tiempo libre para profundizar en el vínculo afectivo con sus hijos al mismo tiempo que se estimula la conciencia y expresión  cultural.

La guía está dividida en seis apartados:
·         1- Gustave Caillebotte
·         2- Por la ciudad transformada
·         3- Disfrutando del paraíso verde
·         4- Maleta en mano
·         5- Un hogar que brota
·         6- Y un taller que crece

La guía juega con las palabras. En la primera página son tres palabras, “mira, pasea y disfruta”,  las que invitan a disfrutar de la exposición. En cada uno de los apartados se suceden palabras que nos incitan a participar en la exposición: mira, observa, descubre, detente, deduce. Finalmente, la guía finaliza con una propuesta de actividades  para llevar a cabo después de ver la exposición. Esta parte también se encuentra enmarcada en una sucesión de palabras: dibuja-- juega --  experimenta.

Este recurso en el módulo de  Intervención con familias  ayuda a trabajar aspectos de la parentalidad positiva.

miércoles, 29 de junio de 2016

Despedida de curso

Esta entrada está dedicada a mi grupo de tutoría, el grupo de primero de atención a la dependencia. Ha sido un curso tan intenso, hemos vivido “tantas cosas” que me parecía oportuno despedirlo con una entrada.

Todos hemos aprendido algo pero como recordatorio pongo el vídeo que puse en los primeros días para dar la bienvenida a este ciclo.  En este ámbito profesional se necesita a técnicos con una especial actitud y habilidades para trabajar con esas personas tan especiales como son las personas dependientes.
Espero que hayáis aprendido que no importa ni el pasado ni de dónde viene uno solo las ganas de esforzarse, de superar los miedos y de querer aprender.

Todas las frases del vídeo son importantes pero aquí citaré solo las primeras:

Deja de ser una víctima
Ama tu trabajo
Míralo todo desde una nueva perspectiva.
Ten curiosidad por todo lo que te rodea
No te aísles

lunes, 28 de marzo de 2016

Cuento para explicar las diferencias a los más pequeños

Tras la primera ojeada a este cuento de Isabelle Carrier, El cazo de Lorenzo, comprendí que era un recurso educativo excelente para hablar de las diferencias tanto en el ciclo de Educación infantil como en el de Atención a la dependencia.

Este cuento está  recomendado por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (antigua FEAPS y ahora llamada Plena Inclusión). Al utilizar un lenguaje metafórico este cuento es apropiado para explicar a niños mayores de seis años lo que supone ser diferente y la superación que tiene que desarrollar en su día a día un niño con discapacidad. 


El cazo de lorenzo feaps from isabelmadruga

Como he dicho lo utilizo en ambos ciclos aunque con ligeras diferencias metodológicas. Para ambos ciclos este cuento es apropiado para resaltar que las personas con discapacidad son diferentes e iguales a nosotros. Bueno, como me gusta puntualizar siempre, todos somos diferentes por una u otra razón. Lo importante es que nos traten igual. Asimismo, este cuento permite hablar de las personas con discapacidad y de cómo sienten. En el ciclo de Atención a la dependencia sirve para trabajar la relación inversa que se establece entre autonomía y dependencia.

A continuación, algunas preguntas que ayudan en el análisis del cuento:
a)      ¿Qué cualidades tiene Lorenzo?
b)      ¿Qué obstáculos y dificultades tiene que afrontar Lorenzo?
c)      ¿Por qué las personas consideran raro e inquietante a Lorenzo? ¿Has sentido alguna vez que los demás te consideraban raro?
d)     ¿Qué características tiene la persona extraordinaria del cuento?
e)      ¿Por qué el cazo ya no se atasca si sigue ahí?
f)       ¿Qué significa que la persona extraordinaria le dé un bolso para guardar el cazo?
g)      ¿Por qué después de guardar el cazo en el bolso las personas encuentran que Lorenzo tiene muchas cualidades si sigue siendo el mismo?
h)      ¿Qué simboliza el cazo y el bolso?

Como actividad complementaria en el grupo de infantil se puede adaptar el cuento o desarrollar una actividad adaptada para niños de 2-3 años. En el grupo de atención pueden identificar las barreras y señalar los tipos de barrera descritos en el cuento.  

Siempre suelo acabar hablándoles de ese maravillo libro de relatos de Kenzaburo Oé Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura. Libro en el que a partir de alegorías se habla de la relación entre un padre y su hijo con discapacidad.

jueves, 11 de febrero de 2016

Centro de apoyo a las familias

                                         Dibujos de niños- Clarissa Rodrigues González

En el mes de enero visité con el grupo de segundo de infantil un Centro de apoyo a las familias. Forma parte de los servicios sociales de atención a la infancia y a la familia de carácter general y se dirige a todas las familias de la ciudad de Madrid, independientemente de sus características y situaciones, así como a las parejas en proyecto de constitución de nuevas familias.

El objetivo fundamental es atender a las familias en alguna crisis que puedan experimentar en las distintas etapas del ciclo de vida familiar. Se trabaja con los tres ámbitos de la prevención: primaria, secundaria y terciaria. Se basa en una concepción relacional del ser humano y por ello utilizan una terapia familiar sistémica. Podríamos decir que dentro de la política familiar es una de las medidas más novedosas porque se dirigen a muchos de los riesgos y necesidades de las familias del siglo XXI en las sociedades modernas avanzadas. Entre otros se ofrecen los siguientes servicios:

·         Información a familias y profesionales.
·         Orientación social: atención social a familias, información y derivación a programas y recursos.
·   Asesoramiento jurídico en materia de familia: filiación, disolución de régimen económico matrimonial, divorcio, ruptura de pareja, herencias, etc.
·      Atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares, entre otros ofrecen terapia familiar y terapia de pareja.
·     Atención y prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar. Se dirige a todos los miembros de la familia, tanto los que sufren como los que ejercen la violencia, para reducirla y prevenir futuras situaciones de violencia.
·     Mediación familiar: apoyo profesional para ayudar a afrontar  y gestionar situaciones de conflicto, promoviendo acuerdos consensuados en casos de ruptura de pareja, cuidado de personas dependientes, discrepancias intergeneracionales, etc.
·      Espacio de relación para familias con niños de 0 a 3 años: grupos de padres e hijos en los que, a través del juego y la información, se favorece la vinculación afectiva, el intercambio de experiencias y la creación de redes entre familias.
·   Formación a familias: actividades grupales de reflexión y formación, dirigidas a familias y profesionales, para la promoción de habilidades en la convivencia familiar.
·         Participación comunitaria de las familias en la red social de recursos de su zona.
·       Bancos del tiempo: redes de ayuda mutua entre ciudadanos, de intercambio de servicios cuya unidad de valor es la hora.

En definitiva, un gran recurso para que las familias lleven a cabo sus funciones desde la libertad y el equilibrio emocional.

Para finalizar propongo estas preguntas que ayudan a la reflexión:
a)      ¿Qué diferencias existen entre este servicio y otros servicios sociales de atención a la infancia más especializados?
b)      ¿Por qué responden a nuevas necesidades y riesgos?
c)      ¿Qué consideración tienen de la vida familiar y de las relaciones entre los miembros de la familia?


sábado, 26 de diciembre de 2015

El emocionómetro y la escuela infantil


                                Emocionómetro- Carolina Rodríguez y Natalia Rojas

Poco a poco las escuelas infantiles están integrando en su práctica diaria actividades que tienen relación con la inteligencia emocional.  En esta entrada quiero hablar del emocionómetro.

El emocionómetro  es una estrategia que permite trabajar la competencia personal (todo aquello que afecta a la relación con uno mismo)  y dentro de ésta, la conciencia emocional, es decir,  reconocer las propias emociones y analizar cómo afectan a nuestros comportamientos.

Los emocionómetros pueden presentar diferentes diseños. La fotografía que adjunto pertenece al desarrollado por dos de mis alumnas, Carolina y Natalia,  en el proyecto que llevaron a cabo durante sus prácticas en una escuela infantil y con un grupo de 2-3 años.

Independientemente de la forma elegida los emocionómetros presentan las siguientes características. En primer lugar, disponen de imágenes, caritas o dibujos alusivos a cada emoción. En segundo lugar, se proporcionan sobres, cartulinas, panel para colocar la foto, el nombre del niño según la emoción que sienta. Finalmente, se pregunta a los niños ¿Cómo me siento?. Esta pregunta se abordará en distintas situaciones  según se decida en cada escuela. Pero se suele utilizar en tres momentos: todos los días al inicio de la jornada, concretamente, en la asamblea, después de alguna actividad realizada y al finalizar el día.

Si el emocionómetro se utiliza en el primer ciclo, con niños de 2-3 años se trabaja la identificación de las emociones: “Estoy triste, alegre o enfadado”. Con el grupo de 4-5 años no sólo se trabaja la identificación de las emociones sino también la intensidad de las mismas: “Me siento alegre o me siento muy alegre”. 

Si trabajamos la competencia personal en la escuela infantil tendremos adultos que no se dejarán dominar ni desbordar por las emociones que sientan y tendrán por tanto un comportamiento asertivo y equilibrado respecto a sus emociones.