Mostrando entradas con la etiqueta inteligencia emocional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta inteligencia emocional. Mostrar todas las entradas
miércoles, 12 de febrero de 2020
sábado, 8 de febrero de 2020
Charla educativa sobre la Fundación Balia
![]() |
| Logotipo de la Fundación Balia extraída de su página web. |
La semana pasada recibimos la visita de Clara, educadora social, en la Fundación Balia. Vino a impartir una charla educativa sobre la excelente labor que realiza la fundación con menores en la etapa de infantil y primeros años de primaria.
Organizo esta charla educativa porque me ayuda a trabajar contenidos de dos de los módulos que imparto en el segundo curso del ciclo de Educación Infantil: “Desarrollo socioafectivo” e “Intervención con familias y atención a menores en riesgo social”.
En concreto, Clara nos habló de la experiencia educativa que llevan a cabo por las tardes en un colegio próximo con menores de 1º y 2º de primaria.
El objetivo fundamental es invertir en educación fuera del horario escolar para conseguir la cohesión social. La clave fundamental del programa que llevan a cabo es la educación en valores, es decir, que la educación no sólo se enfoca a la lucha contra la pobreza, sino que lo que persigue es que cada persona alcance su desarrollo pleno a partir de:
· Estilos de vida saludables.
· Respeto de los derechos humanos.
· Igualdad de género.
· Cultura de la paz y la no violencia.
· Valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura.
Dentro de la educación no formal, Balia tiene un modelo educativo propio cuyos proyectos pedagógicos pretenden:
A) Prevenir situaciones de abandono y aislamiento.
B) Desarrollar la inteligencia emocional
C) Combatir el fracaso escolar.
D) Potenciar la educación en valores
E) Facilitar la inclusión social a familias con escasos recursos económicos y con largas jornadas de trabajo.
Toda la charla fue valiosa e instructiva, pero me gustaría resaltar dos cosas. En primer lugar, la importancia que conceden a la resolución de conflictos (me parece un tema fundamental). En segundo lugar, me encantó confirmar que el gusto estético es independiente del nivel económico o cultural de la persona. Es algo inherente al ser humano. Nos contó sobre una visita al Museo Thyssen. Estaba planificada para una hora y en la planta baja, donde se encuentra la pintura del siglo XX. Tuvo tanto éxito que ante la demanda de ver más pintura completaron la estancia visitando la planta primera y segunda y se quedaron tres horas en el museo.
martes, 19 de febrero de 2019
El espejo en la casa de mamá... el espejo en la casa de papá
![]() |
| Imagen extraída de nubeocho.com |
![]() |
| Portada versión en inglés, imagen extraída de nubeocho.com |
Quiero hablar de un
cuento que descubrí el año pasado, “El
espejo en casa de papá, el espejo en casa de mama”. Es un cuento de la
editorial nubeOCHO y los autores son Luis Amavisca y Betania Zacarías.
Es un cuento apropiado
para trabajar las emociones asociadas a la ruptura matrimonial. Creo que se
puede utilizar a partir de tres años, aunque la editorial indique a partir de
cuatro.
El libro es maravilloso
por varias razones. Tiene dos portadas una en azul, referida a papá, y otra en
color amarillo, referida a mamá. El libro es reversible, es decir, se puede
leer por el lado de papa o bien por el lado de mamá pero al final en el medio
del cuento llegamos a lo que comparten tanto papá como mamá y que pertenece a
las dos casas.
![]() |
| Interior del libro- Imagen Isabel Madruga |
![]() |
| Portada del libro-Imagen Isabel Madruga |
domingo, 17 de septiembre de 2017
Teatro y educación "A escena"
![]() |
| CaixaForum Madrid- fotografía Isabel Madruga |
El
sábado asistí al estreno del documental “A escena” del programa Caixaescena. Este documental conmemora los diez años del programa. Un
programa cuyo objetivo es aunar el teatro y la educación en niños y adolescentes
a través de iniciativas educativas en el ámbito formal y en el no formal.
El
documental nos enseña los sueños, retos y experiencias de algunos de los
participantes en este programa. Un instituto de secundaria de Fuenlabrada y su
profesora, un instituto de Molina de Aragón en Guadalajara y su profesora.
Finalmente un grupo de jubilados que han colaborado en la creación de un grupo
de teatro de adolescentes en Murcia.
¡Un
gran documental que te sorprende, te impresiona y te emociona!
miércoles, 30 de noviembre de 2016
Gestionar las emociones en infantil- El monstruo de colores
Este
cuento es apropiado para trabajar las emociones en infantil, en concreto, es
útil para aprender a gestionarlas.
Se ha hecho un
lío con las emociones
Y ahora toca
deshacer el embrollo
¿Será capaz de
poner en orden la alegría,
La tristeza, la
rabia, el miedo y la calma?
Se
puede trabajar la inteligencia emocional tanto la competencia personal como la
competencia social. En primer lugar, este cuento es apropiado para trabajar dos
aspectos de la competencia personal, por un lado, la conciencia emocional, es decir, el saber reconocer las propias
emociones y analizar cómo afectan a nuestro comportamiento. Por otro lado, el autocontrol que consiste en aprender a
manejar las emociones. En segundo lugar, con este cuento vamos a poder trabajar
la competencia social, específicamente, la identificación de las emociones de
los otros.
miércoles, 28 de septiembre de 2016
Caillebotte en familia - recurso educativo
![]() |
| Guía para familias Caillebotte Museo Thyssen- Isabel Madruga |
Continuando con las
propuestas que los museos están desarrollando para las familias en esta entrada
hablaré de la guía para familias que
el Museo Thyssen ha dedicado al
pintor, Caillebotte. Pintor y jardinero.
Éste es un recurso
apropiado para utilizar en el módulo de Intervención
con familias y atención a menores en riesgo social. Al no centrarse en un
personaje principal no está indicada para la etapa de 0-6 sino posterior, a
partir de 8-9 años.
Es un buen ejemplo de
una actividad de ocio activo para familias. Utilizando este recurso las
familias pueden aprovechar su tiempo libre para profundizar en el vínculo
afectivo con sus hijos al mismo tiempo que se estimula la conciencia y
expresión cultural.
La guía está dividida
en seis apartados:
·
1- Gustave Caillebotte
·
2- Por la ciudad transformada
·
3- Disfrutando del paraíso verde
·
4- Maleta en mano
·
5- Un hogar que brota
·
6- Y un taller que crece
La guía juega con las
palabras. En la primera página son tres palabras, “mira, pasea y disfruta”, las que invitan a disfrutar de la exposición.
En cada uno de los apartados se suceden palabras que nos incitan a participar
en la exposición: mira, observa,
descubre, detente, deduce. Finalmente, la guía finaliza con una propuesta de
actividades para llevar a cabo después
de ver la exposición. Esta parte también se encuentra enmarcada en una sucesión
de palabras: dibuja-- juega -- experimenta.
Este recurso en el
módulo de Intervención con familias ayuda a trabajar aspectos de la parentalidad positiva.
miércoles, 29 de junio de 2016
Despedida de curso
Esta
entrada está dedicada a mi grupo de tutoría, el grupo de primero de atención a
la dependencia. Ha sido un curso tan intenso,
hemos vivido “tantas cosas” que me
parecía oportuno despedirlo con una entrada.
Todos
hemos aprendido algo pero como recordatorio pongo el vídeo que puse en los
primeros días para dar la bienvenida a este ciclo. En este ámbito profesional se necesita a
técnicos con una especial actitud y habilidades para trabajar con esas personas tan especiales como son las
personas dependientes.
Espero
que hayáis aprendido que no importa ni el pasado ni de dónde viene uno solo las
ganas de esforzarse, de superar los miedos y de querer aprender.
Todas
las frases del vídeo son importantes pero aquí citaré solo las primeras:
Deja
de ser una víctima
Ama
tu trabajo
Míralo
todo desde una nueva perspectiva.
Ten
curiosidad por todo lo que te rodea
No
te aísles
lunes, 28 de marzo de 2016
Cuento para explicar las diferencias a los más pequeños
Tras la primera ojeada
a este cuento de Isabelle Carrier, El cazo de Lorenzo,
comprendí que era un recurso educativo excelente para hablar de las diferencias
tanto en el ciclo de Educación infantil
como en el de Atención a la dependencia.
Este cuento está recomendado por la Confederación Española de Organizaciones en
favor de las personas con discapacidad intelectual (antigua FEAPS y ahora llamada Plena Inclusión). Al utilizar un
lenguaje metafórico este cuento es apropiado para explicar a niños mayores de
seis años lo que supone ser diferente y la superación que tiene que desarrollar
en su día a día un niño con discapacidad.
El cazo de lorenzo feaps from isabelmadruga
Como he dicho lo
utilizo en ambos ciclos aunque con ligeras diferencias metodológicas. Para
ambos ciclos este cuento es apropiado para resaltar que las personas con
discapacidad son diferentes e iguales a nosotros. Bueno, como me gusta puntualizar
siempre, todos somos diferentes por una u otra razón. Lo importante es que nos
traten igual. Asimismo, este cuento permite hablar de las personas con discapacidad y de cómo sienten. En el ciclo de
Atención a la dependencia sirve para trabajar la relación inversa que se
establece entre autonomía y dependencia.
A continuación, algunas
preguntas que ayudan en el análisis del cuento:
a)
¿Qué cualidades tiene Lorenzo?
b)
¿Qué obstáculos y dificultades tiene que
afrontar Lorenzo?
c)
¿Por qué las personas consideran raro e
inquietante a Lorenzo? ¿Has sentido alguna vez que los demás te consideraban
raro?
d)
¿Qué características tiene la persona
extraordinaria del cuento?
e)
¿Por qué el cazo ya no se atasca si
sigue ahí?
f)
¿Qué significa que la persona
extraordinaria le dé un bolso para guardar el cazo?
g)
¿Por qué después de guardar el cazo en el bolso las personas encuentran que Lorenzo tiene muchas cualidades si sigue siendo el
mismo?
h)
¿Qué simboliza el cazo y el bolso?
Como actividad complementaria
en el grupo de infantil se puede adaptar el cuento o desarrollar una actividad
adaptada para niños de 2-3 años. En el grupo de atención pueden identificar las
barreras y señalar los tipos de barrera descritos en el cuento.
Siempre suelo acabar
hablándoles de ese maravillo libro de relatos de Kenzaburo Oé Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura.
Libro en el que a partir de alegorías se habla de la relación entre un padre y
su hijo con discapacidad.
jueves, 11 de febrero de 2016
Centro de apoyo a las familias
Dibujos de niños- Clarissa Rodrigues González
En el mes de enero
visité con el grupo de segundo de infantil un Centro de apoyo a las familias.
Forma parte de los servicios sociales de atención a la infancia y a la familia
de carácter general y se dirige a todas las familias de la ciudad de Madrid,
independientemente de sus características y situaciones, así como a las parejas
en proyecto de constitución de nuevas familias.
El objetivo fundamental
es atender a las familias en alguna crisis que puedan experimentar en las
distintas etapas del ciclo de vida familiar. Se trabaja con los tres ámbitos de
la prevención: primaria, secundaria y terciaria. Se basa en una concepción
relacional del ser humano y por ello utilizan una terapia familiar sistémica.
Podríamos decir que dentro de la política familiar es una de las medidas más
novedosas porque se dirigen a muchos de los riesgos y necesidades de las familias
del siglo XXI en las sociedades modernas avanzadas. Entre otros se ofrecen los
siguientes servicios:
·
Información
a familias y profesionales.
·
Orientación
social: atención social a familias, información y
derivación a programas y recursos.
· Asesoramiento
jurídico en materia de familia: filiación, disolución de régimen económico matrimonial, divorcio,
ruptura de pareja, herencias, etc.
· Atención
psicológica ante las dificultades en el ámbito de
las relaciones familiares, entre otros ofrecen terapia familiar y terapia de pareja.
· Atención
y prevención de las relaciones de violencia en el
ámbito familiar. Se dirige a todos los miembros de la familia, tanto los que
sufren como los que ejercen la violencia, para reducirla y prevenir futuras
situaciones de violencia.
· Mediación
familiar: apoyo profesional para ayudar a afrontar y gestionar situaciones de conflicto,
promoviendo acuerdos consensuados en casos de ruptura de pareja, cuidado de
personas dependientes, discrepancias intergeneracionales, etc.
· Espacio
de relación para familias con niños de 0 a 3 años:
grupos de padres e hijos en los que, a través del juego y la información, se
favorece la vinculación afectiva, el intercambio de experiencias y la creación
de redes entre familias.
· Formación
a familias: actividades grupales de reflexión y formación, dirigidas
a familias y profesionales, para la promoción de habilidades en la convivencia
familiar.
·
Participación
comunitaria de las familias en la red social de
recursos de su zona.
· Bancos
del tiempo: redes de ayuda mutua entre ciudadanos, de
intercambio de servicios cuya unidad de valor es la hora.
En
definitiva, un gran recurso para que las familias lleven a cabo sus funciones
desde la libertad y el equilibrio emocional.
Para
finalizar propongo estas preguntas que ayudan a la reflexión:
a)
¿Qué diferencias existen entre este
servicio y otros servicios sociales de atención a la infancia más
especializados?
b)
¿Por qué responden a nuevas necesidades
y riesgos?
c)
¿Qué consideración tienen de la vida
familiar y de las relaciones entre los miembros de la familia?
sábado, 26 de diciembre de 2015
El emocionómetro y la escuela infantil
Emocionómetro- Carolina Rodríguez y Natalia Rojas
Poco a poco las escuelas infantiles están integrando en su práctica diaria actividades que tienen relación con la inteligencia emocional. En esta entrada quiero hablar del emocionómetro.
El emocionómetro es una estrategia que permite trabajar la
competencia personal (todo aquello que afecta a la relación con uno mismo) y dentro de ésta, la conciencia emocional, es
decir, reconocer las propias emociones y
analizar cómo afectan a nuestros comportamientos.
Los emocionómetros pueden
presentar diferentes diseños. La fotografía que adjunto pertenece al
desarrollado por dos de mis alumnas, Carolina y Natalia, en el proyecto que llevaron a cabo durante
sus prácticas en una escuela infantil y con un grupo de 2-3 años.
Independientemente de
la forma elegida los emocionómetros presentan las siguientes características.
En primer lugar, disponen de imágenes, caritas o dibujos alusivos a cada
emoción. En segundo lugar, se proporcionan sobres, cartulinas, panel para
colocar la foto, el nombre del niño según la emoción que sienta. Finalmente, se
pregunta a los niños ¿Cómo me siento?. Esta pregunta se
abordará en distintas situaciones según
se decida en cada escuela. Pero se suele utilizar en tres momentos: todos los
días al inicio de la jornada, concretamente, en la asamblea, después de alguna
actividad realizada y al finalizar el día.
Si el emocionómetro se utiliza en el
primer ciclo, con niños de 2-3 años se trabaja la identificación de las
emociones: “Estoy triste, alegre o
enfadado”. Con el grupo de 4-5 años no sólo se trabaja la identificación de
las emociones sino también la intensidad de las mismas: “Me siento alegre o me siento muy alegre”.
Si trabajamos la
competencia personal en la escuela infantil tendremos adultos que no se dejarán
dominar ni desbordar por las emociones que sientan y tendrán por tanto un
comportamiento asertivo y equilibrado respecto a sus emociones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









