En el mes de enero
visité con el grupo de segundo de infantil un Centro de apoyo a las familias.
Forma parte de los servicios sociales de atención a la infancia y a la familia
de carácter general y se dirige a todas las familias de la ciudad de Madrid,
independientemente de sus características y situaciones, así como a las parejas
en proyecto de constitución de nuevas familias.
El objetivo fundamental
es atender a las familias en alguna crisis que puedan experimentar en las
distintas etapas del ciclo de vida familiar. Se trabaja con los tres ámbitos de
la prevención: primaria, secundaria y terciaria. Se basa en una concepción
relacional del ser humano y por ello utilizan una terapia familiar sistémica.
Podríamos decir que dentro de la política familiar es una de las medidas más
novedosas porque se dirigen a muchos de los riesgos y necesidades de las familias
del siglo XXI en las sociedades modernas avanzadas. Entre otros se ofrecen los
siguientes servicios:
·
Información
a familias y profesionales.
·
Orientación
social: atención social a familias, información y
derivación a programas y recursos.
· Asesoramiento
jurídico en materia de familia: filiación, disolución de régimen económico matrimonial, divorcio,
ruptura de pareja, herencias, etc.
· Atención
psicológica ante las dificultades en el ámbito de
las relaciones familiares, entre otros ofrecen terapia familiar y terapia de pareja.
· Atención
y prevención de las relaciones de violencia en el
ámbito familiar. Se dirige a todos los miembros de la familia, tanto los que
sufren como los que ejercen la violencia, para reducirla y prevenir futuras
situaciones de violencia.
· Mediación
familiar: apoyo profesional para ayudar a afrontar y gestionar situaciones de conflicto,
promoviendo acuerdos consensuados en casos de ruptura de pareja, cuidado de
personas dependientes, discrepancias intergeneracionales, etc.
· Espacio
de relación para familias con niños de 0 a 3 años:
grupos de padres e hijos en los que, a través del juego y la información, se
favorece la vinculación afectiva, el intercambio de experiencias y la creación
de redes entre familias.
· Formación
a familias: actividades grupales de reflexión y formación, dirigidas
a familias y profesionales, para la promoción de habilidades en la convivencia
familiar.
·
Participación
comunitaria de las familias en la red social de
recursos de su zona.
· Bancos
del tiempo: redes de ayuda mutua entre ciudadanos, de
intercambio de servicios cuya unidad de valor es la hora.
En
definitiva, un gran recurso para que las familias lleven a cabo sus funciones
desde la libertad y el equilibrio emocional.
Para
finalizar propongo estas preguntas que ayudan a la reflexión:
a)
¿Qué diferencias existen entre este
servicio y otros servicios sociales de atención a la infancia más
especializados?
b)
¿Por qué responden a nuevas necesidades
y riesgos?
c)
¿Qué consideración tienen de la vida
familiar y de las relaciones entre los miembros de la familia?
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