El viernes pasado
Educamadrid a través de su página web retransmitió a las 10:15 desde el Teatro
Real de Madrid la obra el Retablo de
Maese Pedro de Manuel de Falla.
La obra se basa en un
episodio de El Quijote. Maese Pedro es un titiritero que
recorría la Mancha con un retablo para representar una historia de amores y
desamores entre moros y cristianos. Don Quijote confunde la realidad con la
fantasía y acaba emprendiéndola a golpes con los pobres títeres.
Vimos la obra en el
salón de actos en una actividad conjunta de 1º y 2º de educación infantil. En
mi caso lo planteé para trabajar con el primer curso dos competencias Conciencia y expresión culturales y aprender
a aprender. Al mismo tiempo pretendía estimular la creatividad relacionada
con el desarrollo sensorial.
Aunque la obra no está
dirigida a público infantil (recomendada a partir de 9 años) presentaba una
serie de características apropiadas para desarrollar la creatividad entre los
futuros profesionales de la educación infantil. En primer lugar, la fantástica
puesta en escena. Los cantantes se situaron en primer término, delante de la
orquesta. Tras ellos, los títeres gigantes reunidos en torno al retablo, situado
en el centro y al fondo de la escena. En el retablo títeres pequeños
representaban la historia de Melisendra, un personaje del romancero que será
rescatada por su marido, don Gaiferos, del cautiverio en que la tenía el rey
moro Marsilio. En segundo lugar, en la obra hay una constante referencia a la
relación entre el sonido y la música y su correspondiente carga emocional: alegría, dolor, miedo.
Para desarrollar la
creatividad, concretamente, la fluidez
(cuando se incorporan nuevas ideas hay mayor probabilidad de encontrar mejores soluciones) y la flexibilidad (reacomodar las ideas hasta
que se encuentra lo que se está buscando) propongo las siguientes preguntas:
-¿Cómo podrías adaptar
algún personaje clásico de la literatura, pintura en una historia de títeres
para infantil?
-Identifica en una
canción infantil la relación entre los sonidos, la intensidad de los mismos y
la carga emocional.
-¿Qué elementos de la
puesta en escena, de la música y de los personajes podrías utilizar o adaptar
para un público infantil?
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