miércoles, 3 de febrero de 2016

Retablo de Maese Pedro, desarrollo sensorial y creatividad

                                            Retablo de Maese Pedro- Javier del Real


El viernes pasado Educamadrid a través de su página web retransmitió a las 10:15 desde el Teatro Real de Madrid la obra el Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla.

La obra se basa en un episodio de El Quijote. Maese Pedro es un titiritero que recorría la Mancha con un retablo para representar una historia de amores y desamores entre moros y cristianos. Don Quijote confunde la realidad con la fantasía y acaba emprendiéndola a golpes con los pobres títeres.

Vimos la obra en el salón de actos en una actividad conjunta de 1º y 2º de educación infantil. En mi caso lo planteé para trabajar con el primer curso dos competencias Conciencia y expresión culturales y aprender a aprender. Al mismo tiempo pretendía estimular la creatividad relacionada con el desarrollo sensorial.

Aunque la obra no está dirigida a público infantil (recomendada a partir de 9 años) presentaba una serie de características apropiadas para desarrollar la creatividad entre los futuros profesionales de la educación infantil. En primer lugar, la fantástica puesta en escena. Los cantantes se situaron en primer término, delante de la orquesta. Tras ellos, los títeres gigantes reunidos en torno al retablo, situado en el centro y al fondo de la escena. En el retablo títeres pequeños representaban la historia de Melisendra, un personaje del romancero que será rescatada por su marido, don Gaiferos, del cautiverio en que la tenía el rey moro Marsilio. En segundo lugar, en la obra hay una constante referencia a la relación entre el sonido y la música y su correspondiente carga emocional: alegría, dolor, miedo.

Para desarrollar la creatividad, concretamente, la fluidez (cuando se incorporan nuevas ideas hay mayor probabilidad de  encontrar mejores soluciones) y la flexibilidad (reacomodar las ideas hasta que se encuentra lo que se está buscando) propongo las siguientes preguntas:

-¿Cómo podrías adaptar algún personaje clásico de la literatura, pintura en una historia de títeres para infantil?
-Identifica en una canción infantil la relación entre los sonidos, la intensidad de los mismos y la carga emocional.
-¿Qué elementos de la puesta en escena, de la música y de los personajes podrías utilizar o adaptar para un público infantil?  

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