Mostrando entradas con la etiqueta fecha importante. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fecha importante. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de marzo de 2019

Día Mundial del Síndrome de Down

Campaña Día Mundial del Síndrome de Down- imagen extraída sindromedown.net


Hoy, celebramos el día mundial del síndrome de Down y Down España ha lanzado una campaña de sensibilización maravillosa que lleva por título "La suerte de tenerte".

Los dos objetivos que persigue la campaña son: dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y mejorar su inclusión.

Una campaña maravillosa para luchar contra los estereotipos que sufren las personas con síndrome de Down y que nos hace reflexionar sobre las diferencias.

Felicitaciones a los creadores de este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=28&v=9VguVLLP_4c



viernes, 21 de septiembre de 2018

Recomendación Día Mundial del Alzheimer

El capitán Zheimer
Este cómic es una obra de teatro escrita por un maestro, Nacho Golfe. Este maestro quiso acercar el Alzheimer a sus estudiantes y para que pudieran entender esta enfermedad sin que les resultara demasiado dura diseñó esta historia.

Me parece que es una buena recomendación para el día de hoy que celebramos el Día Mundial del Alzheimer.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Día Mundial del Síndrome de Down




Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. Down España, que está haciendo una gran labor, ha preparado este vídeo "Auténticos".

Un gran vídeo para sensibilizar contra las barreras culturales que hay en relación con las personas con síndrome de Down.

sábado, 30 de diciembre de 2017

Celebramos el Día Universal de la Infancia (2)

Esta última entrada del año es para recordar la celebración que realizó el grupo de segundo de educación infantil con motivo del Día Universal de la Infancia. Un final de trimestre acelerado me ha impedido escribir antes la entrada. La primera actividad divulgativa estuvo dirigida a toda la comunidad educativa y es una entrada de este blog.


La segunda actividad divulgativa estuvo dirigida a los grupos de 1º y 2º de la ESO. Para llevarla a cabo se contó con los siete grupos en que se dividió al grupo en la primera actividad divulgativa. En este caso cada uno de los grupos de educación infantil tuvo que elegir tres artículos de la Convención, diseñar una actividad de divulgación para los grupos de la ESO y pensar distintos recursos para llevar a cabo dicha actividad divulgativa. Contamos con la ayuda inestimable de Esther, la jefa de estudios, y de los distintos profes que se encontraban dando clase en la hora asignada ese lunes 20 de noviembre. Gracias a todos, Rosa, Enrique, Gema, María, Charo, Begoña, Gema y Pedro.

La evaluación realizada tanto por mis alumnos como por los profes de secundaria y sus alumnos de la ESO fue muy positiva.


Dejo constancia con estas fotos del buen trabajo realizado. Una buena entrada para finalizar este año y mis mejores deseos para seguir avanzando en mejorar la situación de la infancia en el nuevo año. 

Grupo 1- foto Isabel Madruga

Grupo 2- foto Isabel Madruga
Grupo 3-foto Isabel Madruga
Grupo  4- foto Isabel Madruga
Grupo 5-foto Isabel Madruga
Grupo 6 - foto Isabel Madruga
Grupo 7- foto Isabel Madruga
A continuación las fotos del desarrollo de la actividad con los grupos de secundaria
Grupo 1- foto Isabel Madruga
Grupo 2- foto Isabel Madruga
Grupo 3 - foto Isabel Madruga
Grupo 4 - foto Isabel Madruga
Grupo 5-foto Isabel Madruga
Grupo 6- foto Isabel Madruga
Grupo 7- foto Rosa 

domingo, 3 de diciembre de 2017

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Foto obtenida en downcastellon.org

Hoy celebramos el día Internacional de las Personas con Discapacidad. El lema elegido por Nacionales Unidas para el 2017 es “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos”.

Algunos datos destacables según Naciones Unidas:
·         Población mundial: siete mil millones de personas
·         Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de siete).
·         Más de cien millones de discapacitados son niños.
·         Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
·         80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo.
·         50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad.

·         160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Foto obtenida en aspau.org

lunes, 20 de noviembre de 2017

Celebramos el Día Universal de la Infancia (1)

Entrada principal IES- Isabel Madruga
Hoy celebramos el cumpleaños de la Declaración de derechos del Niño como ha dicho una de mis alumnas. Este año hemos llevado a cabo actividades de divulgación de la Convención y los derechos por todo el instituto.


Esta primera actividad divulgativa ha consistido en la realización de una presentación de power point a cargo del grupo de 2º de educación infantil. Para ello se dividió a la clase en siete grupos. Esta mañana se ha proyectado en la televisión de la entrada principal del instituto. 




Convención Derechos del Niño from isabelmadruga

Como profe del grupo solo puedo añadir ¡Buen trabajo!  Y  ¡Feliz cumpleaños, Convención!

jueves, 21 de septiembre de 2017

Día Mundial del Alzheimer 2017

Foto extraída blog cuandopasa

Hoy celebramos el Día Mundial del Alzheimer. Esta conmemoración fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por el Alzheimer´s Disease International (ADI) en 1994.

Los principales objetivos de esta celebración son por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta demencia, que cada vez más es considerada una epidemia del siglo XXI, así como de sus consecuencias sociosanitarias. Asimismo, tiene un carácter preventivo. La campaña educativa se dirige a la prevención tanto de los que la padecen directamente como de los familiares.
Como recuerda la Alzheimer´s Disease International en el mes de septiembre: Un diagnóstico temprano significa que puedo vivir bien por más tiempo.

Me gusta el lema de este año “Sigo siendo yo”

Imagen obtenida de CEAFA

jueves, 22 de diciembre de 2016

Actividad Día Internacional de la discapacidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad el grupo de primero de Atención a las personas en situación de dependencia se realizó una actividad divulgativa de dicho día.

Los grupos formados en la clase debían realizar en dos folios una actividad divulgativa de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad. La única condición es la utilización de imágenes o dibujos y de texto.

Éste es el resultado del que me siento muy satisfecha y felicité a los  ocho grupos. 




http://elrincondelrenacimientoimt.blogspot.com.es/2015/12/dia-internacional-de-las-personas-con.html





domingo, 20 de noviembre de 2016

Sensibilización Día Universal de la Infancia

 El viernes el grupo de segundo de infantil llevó a cabo una campaña de sensibilización sobre el Día Universal de la Infancia. Cada grupo eligió uno o dos artículos de la Convención y tuvieron que realizar un cartel. El objetivo perseguido era sensibilizar al resto del instituto sobre la importancia de la Convención de Derechos del Niño. Posteriormente se colgaron los carteles en los pasillos.
 
Artículo 1

Artículo 2 y 3

Artículo 5

Artículo 6

Artículo 8

Artículo 19

Artículo 24

lunes, 10 de octubre de 2016

Dia Mundial de la Salud Mental


Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental. El eslogan de este año apela a la empatía de la sociedad para con las personas que presentan problemas de salud mental. El movimiento asociativo en España aprovecha este día para mostrar a la sociedad la labor que realizan, visibilizar la situación de las personas con trastorno mental y sus familiares y reivindicar los derechos de este colectivo.

El 13 y 14 de abril de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial organizaron conjuntamente un panel titulado “Salir de la penumbra: hacer que la salud mental sea una prioridad de desarrollo a nivel mundial”. Se persigue que la salud mental ocupe un lugar destacado en el programa mundial de desarrollo y promover una mayor inversión en servicios de salud mental. Según la OMS el número de personas con depresión y ansiedad va en aumento. De los 416 millones de 1990 se pasó en el 2013 a 615 millones.  

Las personas con trastornos de salud mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar entre otros) conforman uno de los colectivos englobados como  personas dependientes 

sábado, 2 de abril de 2016

Día mundial de concienciación sobre el autismo y los niños de la luna

Imagen extraída del blog autismodiario.org

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2007  declaró por unanimidad el 2 de abril como Día mundial de concienciación sobre el autismo. A partir de la resolución 62/139 del 18 de diciembre de 2007 la Asamblea  de Naciones Unidas instó a los Estados Miembros, a las organizaciones competentes de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil  a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia sobre los niños con autismo.

Desde esa fecha el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el 2 de abril el Día mundial de concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). 
Cuando abordó  el tema del autismo en clase suelo poner este vídeo que refleja de manera metafórica y con gran sensibilidad lo que significa el TEA.


El mundo de la luna...explorando con atención para entender a nuestro pequeño hombre, hay que sentarse, mirar y no hacer caso a sus gestos retraídos sino llevarle a intentar probar un poco de nuestro mundo.

Tenemos que ser pacientes para conseguir atrapar la luna con un hilo de oro y atraerla hasta nuestro viejo planeta. ¿Hasta qué punto este hermanito vendrá a nuestro encuentro? ¿Hasta qué punto podremos ir a su encuentro?

jueves, 3 de diciembre de 2015

Día Internacional de las personas con discapacidad


                                              Educación especial- Escuelas San José

 He elegido esta imagen para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad  por dos razones. Me gusta su lema “Está bien ser diferente”. Con mis alumnos de primer curso del ciclo de Atención a la Dependencia desde el principio de curso les repito que las personas dependientes son diferentes pero iguales a los demás. “Diferentes e iguales” reitero a menudo porque todos somos diferentes independientemente de que seamos dependientes o no. También me encanta que hayan elegido una imagen con reminiscencias picassianas para hablar de las diferencias.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3  de la Asamblea General de Naciones Unidad adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
De acuerdo con Naciones Unidas los temas para este Día Internacional en 2015 son:
·         Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
·         Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
·         Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y en el desarrollo.

Sabías que …?

a)     El 13 de diciembre de 2006 se aprobó en Naciones Unidas la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Las principales consecuencias fueron;  hacer visible a este grupo de ciudadanos dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, la asunción irreversible del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, y el contar con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas.

b)    Las personas con discapacidad son uno de los colectivos en situación de dependencia cuya autonomía personal y atención a sus necesidades es objeto de la ley 39/2006  de 14 de diciembre de la Promoción de la Autonomía  Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, popularmente conocida como Ley de Dependencia.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Día Universal de la Infancia


Hoy 20 de noviembre es el Día Universal del Niño. Esta fecha supone un hito en la historia de la Humanidad. Se conmemora la aprobación por unanimidad por la Asamblea de Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño en 1989.

Esta fecha culmina un largo recorrido que empezó a finales del siglo XIX cuando diversos pensadores empezaron a reivindicar que la infancia era una etapa específica del ciclo vital con unas características y necesidades específicas. Después de la Segunda Guerra Mundial muchos niños quedaron  huérfanos y sin hogar lo que propició el surgimiento de organismos de protección a la infancia. Entre ellos cabe destacar a Unicef que es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y contribuir al bienestar de los niños y jóvenes en todo el mundo.

Cuando abordo en clase el tema de la infancia y la importancia de la Convención  de derechos del Niño me gusta mostrar este vídeo pues solemos olvidar lo que ha podido costar conseguir una conquista social para la Humanidad. 




Las siguientes preguntas  os pueden ayudar en la reflexión sobre la Infancia y la importancia de la Convención.

·         ¿Sabías qué en 1959 se aprobó por la Asamblea de Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño?  ¿Sabes la diferencia entre una Declaración y una Convención?
·         ¿Qué implicaciones políticas y sociales desencadena la Convención?
·         Cuando en una noticia sobre temas de infancia o familia lees “el interés superior del menor”  ¿Sabías que es un artículo de la Convención? Concretamente el número tres.
·         ¿Podrías describir algún artículo de la Convención? Si quieres te ayudo  y te sugiero algunos artículos que te ayudarán a reflexionar sobre la importancia de la Convención.
Artículos 6, 7, 9, 10, 12, 17, 18, 19, 22 y 24.

Encontrarás  la Convención en la página web de Unicef:
http://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino/convencion-derechos-nino

 Termino esta entrada con un deseo de no detenerse y  seguir avanzando cada día más en la protección y apoyo a todos los niños.