Campaña Día Mundial del Síndrome de Down- imagen extraída sindromedown.net
Hoy, celebramos el día mundial del síndrome de Down y Down España ha lanzado una campaña de sensibilización maravillosa que lleva por título "La suerte de tenerte".
Los dos objetivos que persigue la campaña son: dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y mejorar su inclusión.
Una campaña maravillosa para luchar contra los estereotipos que sufren las personas con síndrome de Down y que nos hace reflexionar sobre las diferencias.
Este cómic es una obra de teatro escrita por un maestro, Nacho Golfe. Este maestro quiso acercar el Alzheimer a sus estudiantes y para que pudieran entender esta enfermedad sin que les resultara demasiado dura diseñó esta historia.
Me parece que es una buena recomendación para el día de hoy que celebramos el Día Mundial del Alzheimer.
Esta última entrada del
año es para recordar la celebración que realizó el grupo de segundo de
educación infantil con motivo del Día Universal de la Infancia. Un final de
trimestre acelerado me ha impedido escribir antes la entrada. La primera
actividad divulgativa estuvo dirigida a toda la comunidad educativa y es una
entrada de este blog.
La segunda actividad divulgativa
estuvo dirigida a los grupos de 1º y 2º de la ESO. Para llevarla a cabo se
contó con los siete grupos en que se dividió al grupo en la primera actividad
divulgativa. En este caso cada uno de los grupos de educación infantil tuvo que
elegir tres artículos de la Convención, diseñar una actividad de divulgación
para los grupos de la ESO y pensar distintos recursos para llevar a cabo dicha
actividad divulgativa. Contamos con la ayuda inestimable de Esther, la jefa de
estudios, y de los distintos profes que se encontraban dando clase en la hora
asignada ese lunes 20 de noviembre. Gracias a todos, Rosa, Enrique, Gema, María, Charo, Begoña, Gema y Pedro.
La evaluación realizada
tanto por mis alumnos como por los profes de secundaria y sus alumnos de la ESO
fue muy positiva.
Dejo constancia con
estas fotos del buen trabajo realizado. Una buena entrada para finalizar este
año y mis mejores deseos para seguir avanzando en mejorar la situación de la
infancia en el nuevo año.
Grupo 1- foto Isabel Madruga
Grupo 2- foto Isabel Madruga
Grupo 3-foto Isabel Madruga
Grupo 4- foto Isabel Madruga
Grupo 5-foto Isabel Madruga
Grupo 6 - foto Isabel Madruga
Grupo 7- foto Isabel Madruga
A continuación las fotos del desarrollo de la actividad con los grupos de secundaria
Hoy celebramos el día
Internacional de las Personas con Discapacidad. El lema elegido por Nacionales
Unidas para el 2017 es “Transformación
hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos”.
Algunos datos
destacables según Naciones Unidas:
·Población mundial: siete mil millones de
personas
·Más de mil millones sufre algún tipo de
discapacidad (una de siete).
·Más de cien millones de discapacitados
son niños.
·Los niños con discapacidad tienen cuatro
veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
·80% de las personas con discapacidad
viven en los países en desarrollo.
·50% de las personas con discapacidad no
tienen acceso a la sanidad.
·160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad.
Hoy celebramos el
cumpleaños de la Declaración de derechos del Niño como ha dicho una de mis
alumnas. Este año hemos llevado a cabo actividades de divulgación de la
Convención y los derechos por todo el instituto.
Esta primera actividad
divulgativa ha consistido en la realización de una presentación de power point
a cargo del grupo de 2º de educación infantil. Para ello se dividió a la clase
en siete grupos. Esta mañana se ha proyectado en la televisión de la entrada
principal del instituto.
Hoy celebramos el Día Mundial del Alzheimer. Esta conmemoración
fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por
el Alzheimer´s Disease International (ADI) en 1994.
Los principales objetivos de esta celebración son por un lado,
sensibilizar a la sociedad acerca de esta demencia, que cada vez más es
considerada una epidemia del siglo XXI, así
como de sus consecuencias sociosanitarias. Asimismo, tiene un carácter
preventivo. La campaña educativa se dirige a la prevención tanto de los que la
padecen directamente como de los familiares.
Como recuerda la Alzheimer´s Disease International en el mes de
septiembre: Un diagnóstico temprano
significa que puedo vivir bien por más tiempo.
Con motivo de la
celebración del Día Internacional de la Discapacidad el grupo de primero de Atención a las personas en situación de
dependencia se realizó una actividad divulgativa de dicho día.
Los grupos formados en
la clase debían realizar en dos folios una actividad divulgativa de los
derechos y necesidades de las personas con discapacidad. La única condición es
la utilización de imágenes o dibujos y de texto.
Éste es el resultado
del que me siento muy satisfecha y felicité a los ocho grupos.
El viernes
el grupo de segundo de infantil llevó a cabo una campaña de sensibilización
sobre el Día Universal de la Infancia. Cada grupo eligió uno o dos artículos de
la Convención y tuvieron que realizar un cartel. El objetivo perseguido era
sensibilizar al resto del instituto sobre la importancia de la Convención de
Derechos del Niño. Posteriormente se colgaron los carteles en los pasillos.
Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental. El
eslogan de este año apela a la empatía de la sociedad para con las personas que
presentan problemas de salud mental. El movimiento asociativo en España
aprovecha este día para mostrar a la sociedad la labor que realizan,
visibilizar la situación de las personas con trastorno mental y sus familiares
y reivindicar los derechos de este colectivo.
El 13 y 14 de abril de
2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial organizaron
conjuntamente un panel titulado “Salir de
la penumbra: hacer que la salud mental sea una prioridad de desarrollo a nivel
mundial”. Se persigue que la salud mental ocupe un lugar destacado en el
programa mundial de desarrollo y promover una mayor inversión en servicios de
salud mental. Según la OMS el número de personas con depresión y ansiedad va en
aumento. De los 416 millones de 1990 se pasó en el 2013 a 615 millones.
Las personas con
trastornos de salud mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno
bipolar entre otros) conforman uno de los colectivos englobados como personas dependientes
La Asamblea General de las Naciones
Unidas (ONU) en 2007 declaró por
unanimidad el 2 de abrilcomo Día mundial
de concienciación sobre el autismo. A partir de la resolución 62/139 del
18 de diciembre de 2007 la Asamblea de
Naciones Unidas instó a los Estados Miembros, a las organizaciones competentes
de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a la
sociedad civil a que observen debidamente este día y tomen las
medidas para la toma de conciencia sobre los niños con autismo.
Desde esa
fecha el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el 2 de
abril el Día mundial de concienciación
sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo
de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del
Espectro del Autismo (TEA).
Cuando abordóel tema del autismo en clase suelo poner este
vídeo que refleja de manera metafórica y con gran sensibilidad lo que significa
el TEA.
El mundo de la luna...explorando con atención para entender a nuestro pequeño
hombre, hay que sentarse, mirar y no hacer caso a sus gestos retraídos sino
llevarle a intentar probar un poco de nuestro mundo.
Tenemos que ser pacientes para conseguir atrapar la luna con un hilo de oro
y atraerla hasta nuestro viejo planeta. ¿Hasta qué punto este hermanito vendrá
a nuestro encuentro? ¿Hasta qué punto podremos ir a su encuentro?
He elegido
esta imagen para celebrar el Día Internacional de las Personas con
Discapacidadpor dos razones. Me gusta
su lema “Está bien ser diferente”.
Con mis alumnos de primer curso del ciclo de Atención a la Dependencia desde el
principio de curso les repito que las personas dependientes son diferentes pero
iguales a los demás. “Diferentes e
iguales” reitero a menudo porque todos somos diferentes independientemente
de que seamos dependientes o no. También me encanta que hayan elegido una imagen con reminiscencias picassianas para hablar de las diferencias.
El Día
Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada
3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General de
Naciones Unidad adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la
atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de
personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
De acuerdo
con Naciones Unidas los temas para este Día Internacional en 2015 son:
·Hacer las
ciudades inclusivas y accesibles para todos
·Mejorar los
datos y estadísticas sobre discapacidad
·Incluir a
personas con discapacidad invisible en la sociedad y en el desarrollo.
Sabías que
…?
a)El 13 de diciembre de 2006 se aprobó en Naciones Unidas la
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Las
principales consecuencias fueron; hacer
visible a este grupo de ciudadanos dentro del sistema de protección de derechos
humanos de Naciones Unidas, la asunción irreversible del fenómeno de la
discapacidad como una cuestión de derechos humanos, y el contar con una
herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas
personas.
b)Las personas con discapacidad son
uno de los colectivos en situación de dependencia cuya autonomía personal y
atención a sus necesidades es objeto de la ley 39/2006 de 14 de diciembre de la Promoción de la Autonomía
Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia,
popularmente conocida como Ley de Dependencia.
Hoy 20 de noviembre es el Día Universal del Niño. Esta fecha supone un hito en la historia de la Humanidad. Se conmemora la aprobación por unanimidad por la Asamblea de Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño en 1989. Esta fecha culmina un
largo recorrido que empezó a finales del siglo XIX cuando diversos pensadores
empezaron a reivindicar que la infancia era una etapa específica del ciclo
vital con unas características y necesidades específicas. Después de la Segunda
Guerra Mundial muchos niños quedaron
huérfanos y sin hogar lo que propició el surgimiento de organismos de
protección a la infancia. Entre ellos cabe destacar a Unicef que es la agencia
de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los
derechos de la infancia y contribuir al bienestar de los niños y jóvenes en
todo el mundo.
Cuando abordo en clase
el tema de la infancia y la importancia de la Convención de derechos del Niño me gusta mostrar este
vídeo pues solemos olvidar lo que ha podido costar conseguir una conquista social para la
Humanidad.
Las siguientes
preguntas os pueden ayudar en la
reflexión sobre la Infancia y la importancia de la Convención.
·¿Sabías qué en 1959 se aprobó por la
Asamblea de Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño? ¿Sabes la diferencia entre una Declaración y
una Convención?
·¿Qué implicaciones políticas y sociales
desencadena la Convención?
·Cuando en una noticia sobre temas de
infancia o familia lees “el interés
superior del menor” ¿Sabías que es un
artículo de la Convención? Concretamente el número tres.
·¿Podrías describir algún artículo de la
Convención? Si quieres te ayudo y te
sugiero algunos artículos que te ayudarán a reflexionar sobre la importancia de
la Convención.
Artículos 6, 7, 9, 10, 12, 17, 18,
19, 22 y 24.
Encontrarás
la Convención en la página web de
Unicef: