lunes, 28 de marzo de 2016

Cuento para explicar las diferencias a los más pequeños

Tras la primera ojeada a este cuento de Isabelle Carrier, El cazo de Lorenzo, comprendí que era un recurso educativo excelente para hablar de las diferencias tanto en el ciclo de Educación infantil como en el de Atención a la dependencia.

Este cuento está  recomendado por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (antigua FEAPS y ahora llamada Plena Inclusión). Al utilizar un lenguaje metafórico este cuento es apropiado para explicar a niños mayores de seis años lo que supone ser diferente y la superación que tiene que desarrollar en su día a día un niño con discapacidad. 


El cazo de lorenzo feaps from isabelmadruga

Como he dicho lo utilizo en ambos ciclos aunque con ligeras diferencias metodológicas. Para ambos ciclos este cuento es apropiado para resaltar que las personas con discapacidad son diferentes e iguales a nosotros. Bueno, como me gusta puntualizar siempre, todos somos diferentes por una u otra razón. Lo importante es que nos traten igual. Asimismo, este cuento permite hablar de las personas con discapacidad y de cómo sienten. En el ciclo de Atención a la dependencia sirve para trabajar la relación inversa que se establece entre autonomía y dependencia.

A continuación, algunas preguntas que ayudan en el análisis del cuento:
a)      ¿Qué cualidades tiene Lorenzo?
b)      ¿Qué obstáculos y dificultades tiene que afrontar Lorenzo?
c)      ¿Por qué las personas consideran raro e inquietante a Lorenzo? ¿Has sentido alguna vez que los demás te consideraban raro?
d)     ¿Qué características tiene la persona extraordinaria del cuento?
e)      ¿Por qué el cazo ya no se atasca si sigue ahí?
f)       ¿Qué significa que la persona extraordinaria le dé un bolso para guardar el cazo?
g)      ¿Por qué después de guardar el cazo en el bolso las personas encuentran que Lorenzo tiene muchas cualidades si sigue siendo el mismo?
h)      ¿Qué simboliza el cazo y el bolso?

Como actividad complementaria en el grupo de infantil se puede adaptar el cuento o desarrollar una actividad adaptada para niños de 2-3 años. En el grupo de atención pueden identificar las barreras y señalar los tipos de barrera descritos en el cuento.  

Siempre suelo acabar hablándoles de ese maravillo libro de relatos de Kenzaburo Oé Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura. Libro en el que a partir de alegorías se habla de la relación entre un padre y su hijo con discapacidad.

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