Tras la primera ojeada
a este cuento de Isabelle Carrier, El cazo de Lorenzo,
comprendí que era un recurso educativo excelente para hablar de las diferencias
tanto en el ciclo de Educación infantil
como en el de Atención a la dependencia.
Este cuento está recomendado por la Confederación Española de Organizaciones en
favor de las personas con discapacidad intelectual (antigua FEAPS y ahora llamada Plena Inclusión). Al utilizar un
lenguaje metafórico este cuento es apropiado para explicar a niños mayores de
seis años lo que supone ser diferente y la superación que tiene que desarrollar
en su día a día un niño con discapacidad.
El cazo de lorenzo feaps from isabelmadruga
Como he dicho lo
utilizo en ambos ciclos aunque con ligeras diferencias metodológicas. Para
ambos ciclos este cuento es apropiado para resaltar que las personas con
discapacidad son diferentes e iguales a nosotros. Bueno, como me gusta puntualizar
siempre, todos somos diferentes por una u otra razón. Lo importante es que nos
traten igual. Asimismo, este cuento permite hablar de las personas con discapacidad y de cómo sienten. En el ciclo de
Atención a la dependencia sirve para trabajar la relación inversa que se
establece entre autonomía y dependencia.
A continuación, algunas
preguntas que ayudan en el análisis del cuento:
a)
¿Qué cualidades tiene Lorenzo?
b)
¿Qué obstáculos y dificultades tiene que
afrontar Lorenzo?
c)
¿Por qué las personas consideran raro e
inquietante a Lorenzo? ¿Has sentido alguna vez que los demás te consideraban
raro?
d)
¿Qué características tiene la persona
extraordinaria del cuento?
e)
¿Por qué el cazo ya no se atasca si
sigue ahí?
f)
¿Qué significa que la persona
extraordinaria le dé un bolso para guardar el cazo?
g)
¿Por qué después de guardar el cazo en el bolso las personas encuentran que Lorenzo tiene muchas cualidades si sigue siendo el
mismo?
h)
¿Qué simboliza el cazo y el bolso?
Como actividad complementaria
en el grupo de infantil se puede adaptar el cuento o desarrollar una actividad
adaptada para niños de 2-3 años. En el grupo de atención pueden identificar las
barreras y señalar los tipos de barrera descritos en el cuento.
Siempre suelo acabar
hablándoles de ese maravillo libro de relatos de Kenzaburo Oé Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura.
Libro en el que a partir de alegorías se habla de la relación entre un padre y
su hijo con discapacidad.
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