sábado, 30 de abril de 2016

Atención temprana y dependencia

Este vídeo es apropiado para hablar de la discapacidad, de la atención temprana, de la dependencia. Lo he utilizado tanto en el ciclo de infantil como en el ciclo de grado medio.
En el vídeo se habla de un tipo determinado de discapacidad, la parálisis cerebral infantil. Asimismo se describen las áreas que conforman la actuación en atención temprana. Y se aprecia lo importante que es la intervención con las familias de estos niños con discapacidad.

El Libro Blanco de la Atención temprana la define como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil  de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que corren el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar



El director del centro de atención temprana concluye con unas frases muy apropiadas para trabajar con los alumnos la resolución de problemas y la resiliencia.  Cuando viene un problema, se cierra una puerta y se abren mil ventanas. El problema viene con su solución y hay que descubrirla. Esto es un proyecto personal.

Las siguientes preguntas permiten profundizar en el tema de la atención temprana y la dependencia.
o   ¿Cómo se define la parálisis cerebral infantil?
o   ¿Qué áreas se trabajan en la atención temprana?
o   En la estimulación multisensorial ¿Qué tipo de sensaciones se estimulan; interoceptivas, propioceptivas o exteroceptivas?
o   ¿En qué consiste el proceso de duelo que deben llevar a cabo las familias?
o   ¿Por qué es tan importante intervenir con las familias de niños con parálisis cerebral?

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