Este vídeo es apropiado
para hablar de la discapacidad, de la atención temprana, de la dependencia. Lo
he utilizado tanto en el ciclo de infantil como en el ciclo de grado medio.
En el vídeo se habla de
un tipo determinado de discapacidad, la parálisis cerebral infantil. Asimismo
se describen las áreas que conforman la actuación en atención temprana. Y se aprecia lo
importante que es la intervención con las familias de estos niños con discapacidad.
El Libro Blanco de la
Atención temprana la define como el
conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que
tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades
transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su
desarrollo o que corren el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que
deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo
de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar
El director del centro
de atención temprana concluye con unas frases muy apropiadas para trabajar con
los alumnos la resolución de problemas y la resiliencia. Cuando
viene un problema, se cierra una puerta y se abren mil ventanas. El problema
viene con su solución y hay que descubrirla. Esto es un proyecto personal.
Las siguientes
preguntas permiten profundizar en el tema de la atención temprana y la
dependencia.
o
¿Cómo se define la parálisis cerebral
infantil?
o
¿Qué áreas se trabajan en la atención
temprana?
o
En la estimulación multisensorial ¿Qué
tipo de sensaciones se estimulan; interoceptivas, propioceptivas o exteroceptivas?
o
¿En qué consiste el proceso de duelo que
deben llevar a cabo las familias?
o
¿Por qué es tan importante intervenir
con las familias de niños con parálisis cerebral?
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