sábado, 9 de abril de 2016

Entrenar el pensamiento divergente en infantil

El mito del genio creativo con rasgos psicopatológicos o temperamento difícil existió hasta bien entrado el siglo XX. En la actualidad ya se sabe que la creatividad no está limitada a un reducido grupo de individuos que posea esa cualidad o que se dedique a profesiones creativas.

La creatividad es una función cognitiva superior que nos permite ver los problemas desde nuevas perspectivas y usar el pensamiento para realizar nuevas producciones y soluciones de carácter original y sutil. A veces se confunde la creatividad con el pensamiento divergente y son conceptos diferentes aunque están íntimamente relacionados.

El pensamiento divergente es un tipo de pensamiento. Es, por tanto, una función cognitiva superior mediante la cual ordenamos y coordinamos mentalmente información (del tipo que sea: conceptos, imágenes, palabras, símbolos) para solucionar problemas, razonar o crear. A diferencia del pensamiento lógico en el convergente existen diversas soluciones y hay que elegir la que mejor convenga.
No defiendo la desaparición del pensamiento lógico o convergente sino una mayor flexibilidad mental. El pensamiento lógico deja de ser útil cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas.

La buena noticia es que cualquiera puede aprender el pensamiento divergente. Únicamente se requiere un cambio de actitud mental y un enfoque abierto a la solución de problemas.

Para explicar todo esto me gusta mucho utilizar este vídeo que explica cómo desde pequeños podemos entrenarnos en el pensamiento divergente y el resultado será una mayor creatividad. 


Para finalizar, ¿podrías identificar en el vídeo la creatividad y el pensamiento divergente? ¿Qué actividad se te ocurre para niños de 2-3 años?

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