jueves, 21 de enero de 2016

"Arte outsider" y personas dependientes

Disfrutar de las manifestaciones artísticas como la música, el cine, la literatura, la pintura o la danza no debe  hacernos olvidar que se pueden utilizar como recursos educativos y como recursos para la inclusión. Con las personas dependientes hay experiencias diversas, por ejemplo, la pintura o la música están siendo utilizadas para trabajar con enfermos de Alzhéimer.

De acuerdo con el Manifiesto para una cultura inclusiva publicado por FEAPS Madrid:

ü  La cultura da respuesta a nuestras necesidades expresivas, comunicativas, lúdicas, emocionales y espirituales, y es el resultado de la capacidad creadora que existe en todos los seres humanos.
ü  El arte, por su propia naturaleza, constituye el medio más adecuado para el desarrollo de la capacidad creadora.
ü  El desarrollo de la capacidad creadora incrementa la autoestima, amplía la autonomía y la autodeterminación para la acción.
ü  Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen las mismas necesidades expresivas, comunicativas, lúdicas, emocionales y espirituales, y cuentan con capacidad creadora.
Si nos preguntamos cómo contribuye la cultura a aumentar la calidad de vida de las personas dependientes, la respuesta es aumentando su bienestar emocional, contribuyendo al desarrollo personal al estimular las capacidades cognitivas, sociales y emocionales y estimulando las relaciones interpersonales.

En esta entrada  voy a hablar de la primera exposición virtual de arte outsider “Uno y siempre diverso” celebrada en la Casa Encendida el 22 de septiembre de 2015.  Esta exposición fue concebida como un medio de transformación social y de inclusión para las personas  con discapacidad  intelectual  y yo utilizo el vídeo como recurso educativo en mis clases.





Este año he utilizado este vídeo como una actividad de iniciación en el primer trimestre. Pretendía generar interés y motivación por el tema de las personas dependientes. Los contenidos conceptuales que se trabajaron fueron: personas dependientes, inclusión, personas con discapacidad intelectual. Dentro de los contenidos procedimentales se trabajó la identificación de las necesidades de las personas dependientes y su comparación con las necesidades de las personas no dependientes. Desde el punto de vista actitudinal se estimuló el interés por dos valores éticos: la dignidad (la persona es valiosa en sí misma) y la igualdad (la persona es ciudadana de pleno derecho, con necesidades, derechos y obligaciones).


El desarrollo de la actividad comenzó con el visionado del vídeo hasta el minuto 5:47, en el que planteé una serie de preguntas: ¿Qué personas han pintado los cuadros? ¿Son pintores profesionales?  ¿Por qué los han pintado? ¿Estos cuadros podrían exponerse en una galería, en un museo? ¿Os gustan los cuadros? Después de la avalancha de ideas se terminó de ver el vídeo y se concluyó la actividad con una reflexión final sobre lo que supone la inclusión para las personas dependientes. 

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