Protocolos de actuación. Residencias de personas mayores. Servicio Foral Residencial de isabelmadruga
El Real Decreto 1593/2011 de 4 de noviembre estableció el ciclo de
grado medio de “Atención a personas en
situación de dependencia”. Este RD actualizó el anterior ciclo de “Atención Sociosanitaria”.
Una de las novedades
fue que todos los contenidos relativos a la planificación y organización de la
atención a personas dependientes pasaron a impartirse en el primer curso. No es
el objeto de esta entrada que argumente porque me ha parecido una decisión
arriesgada. Este año he vuelto a impartir en el grupo de primero el módulo de “Organización de la atención a personas en
situación de dependencia”.
Según el RD el
contenido de este módulo recoge la siguiente unidad de competencia
UC1016_2: Preparar y
apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el
ámbito institucional, indicados por el equipo interdisciplinar.
Asimismo, los objetivos
generales que se deben conseguir con este módulo son los siguientes:
1.
Interpreta programas de atención a las personas en situación de dependencia,
relacionando el modelo organizativo y de funcionamiento con el marco legal
vigente.
2.
Organiza la intervención con las personas en situación de dependencia,
seleccionando las estrategias en función de sus características y las
directrices del programa de intervención.
3.
Organiza los recursos necesarios para la intervención, relacionando el contexto
donde desarrolla su actividad con las características de las personas en
situación de dependencia.
4.
Gestiona la documentación básica de la atención a personas en situación de
dependencia, relacionándola con los objetivos de la intervención.
Es un módulo muy
complicado para los alumnos. Yo para animarles les digo que es “pura ley de
Dependencia” y hay que aprender todos esos conceptos e instrumentos de trabajo.
Uno de los apartados que más dificultan presentan es el relativo a los
registros de información que se deben llevar a cabo con las personas dependientes
si se trabaja en cualquiera de los ámbitos: servicios residenciales,
teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, asistente personal.
Quiero destacar un
documento del Servicio Foral de Bizkaia sobre los protocolos. En mi opinión es
apropiado por varias razones:
-Es un documento de
trabajo real con lo cual se puede trabajar el aprendizaje significativo.
-Ofrece de manera clara
una variedad de distintos protocolos que se llevan a cabo en los servicios
residenciales.
-Mi consejo es que se
seleccionen dos o tres de los protocolos para trabajar en profundidad y se
entregue a los alumnos el documento para que lo tengan es su futura biblioteca
profesional de la dependencia. Por tanto, en este caso es ideal para trabajar
el “aprender a aprender”
También incluyo el enlace:
https://www.slideshare.net/isabelmadruga/protocolos-de-actuacin-residencias-de-personas-mayores-servicio-foral-residencial
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