Imagen extraída de developingchild.harvard.edu |
En
esta entrada quería hablar de un vídeo que he utilizado este curso por primera
vez. Es un vídeo del centro de Harvard, Center on the Developing Child. Desde
el primer momento me di cuenta las posibilidades como recurso educativo en el
ciclo de grado superior de educación infantil. He de confesar que me encanta. Yo
lo he utilizado en Desarrollo Socioafectivo y en Intervención con
familias y atención a menores en riesgo social.
El vídeo
ofrece información útil para entender la importancia de las interrelaciones propias
del proceso de socialización que se llevan a cabo en el ámbito familiar.
Un
niño da un servicio cuando muestra interés por algo y un adulto lo devuelve
cuando responde mostrando el mismo interés.
Los
cinco pasos que ayudan a facilitar las interacciones de servir y devolver son:
1.- Comparte su interés- Cuando un niño se
interesa o siente curiosidad es fácil notarlo: cuando señala algo, hace
sonidos, mueve los brazos, fija la mirada. En ese momento debes compartir su
servicio.
2.- Apoya y anima. Se puede responder al
servicio con una palabra alentadora: bien,
gracias etc. También una mirada puede devolver el servicio, o un
movimiento del adulto, recoger el objeto que señala el niño y acercárselo.
3.- Nómbralo. Nombra lo que está haciendo,
viendo o sintiendo un niño. Esto ayuda a la construcción cerebral. Se puede
nombrar una persona, un objeto, una acción, un sentimiento o una combinación de
todas
4.- Tomen turnos. Interactuar por turnos
les enseña a los niños acerca del autocontrol y cómo llevarse bien con los
demás. Pero es importante dejar que el
pequeño responda, la espera es importante. Cuando se espera de manera paciente
ayudas al pequeño a desarrollar sus ideas, su confianza y su independencia.
5.- Practiquen los inicios y finales. Los
niños señalan cuando han terminado una actividad o están listos para la
siguiente. Soltar un juguete señala un final y agarrar uno nuevo señala un
nuevo comienzo. En este paso es importante compartir el interés
Vídeo en español
Vídeo en inglés
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