Imagen extraída de https://CaixaForum.es/Madrid |
«CON RELACIÓN A CADA INDIVIDUO, LA PRIMERA Y MÁS BRILLANTE DE LAS VICTORIAS ES LA QUE SE CONSIGUE SOBRE SÍ MISMO.» PLATÓN, LAS LEYES, 626E
En
el mes de octubre realizamos una visita educativa dinamizada con primero y
segundo de infantil a la exposición de CaixaForum, Agón, la competición en la antigua Grecia. Agón era
el término en griego antiguo para describir el concepto de rivalidad honorable.
Esta exposición proponía una comprensión de este espíritu competitivo en todos
los aspectos de la vida de la antigua Grecia cuya historia está llena de actos
heroicos, triunfos de guerreros y logros de deportistas. La épica de Homero,
las victorias de los atletas olímpicos o las aventuras de Heracles, todas se caracterizan
por una intensa competitividad. El espíritu competitivo de los antiguos griegos
estaba presente en todos los aspectos de la vida doméstica y religiosa. Pero la
rivalidad no solo se concebía como una aptitud en el terreno de la lucha o la
guerra, sino que tenía un sentido honorable y de respeto hacia el otro y hacia
uno mismo. Los griegos consideraban que se podía alcanzar la excelencia con un
equilibrio entre la mente y el cuerpo; a través de la habilidad atlética,
buscaban un físico impecable, y a través de la filosofía, la ciencia y la
apreciación de las artes cultivaban la mente.
Ésta ha sido una visita
educativa dinamizada en la que la educadora
presentó la exposición como si se tratara de un grupo de niños de 3
años. Aparentemente esta exposición se podría considerar no apropiada para
niños tan pequeños dado su contenido. En los siguientes párrafos describiré los
aspectos positivos de esta visita para alumnos de 3 años y qué aspectos
educativos más importantes aprendieron nuestros alumnos de FP.
En primer lugar,
nuestros dos grupos de alumnos pudieron comprobar cómo se aplica en una
actividad práctica funciones cognitivas superiores cómo la atención y la memoria.
Pudieron apreciar cómo se consigue captar el interés en niños tan pequeños con un tema aparentemente tan
complejo. Cuando se cuenta una historia o se quiere explicar algo, es bueno
centrarlo en un personaje que será el hilo conductor de la misma. Por ejemplo
centrarse en Mansolo o en la diosa Nike.
En segundo lugar,
nuestros alumnos han podido ver cómo se plasman en una actividad práctica tres
principios metodológicos importantes en la educación infantil. A lo largo de
todo el recorrido pudimos apreciar cómo la educadora tenía en cuenta el aprendizaje significativo, es decir,
relacionaba los contenidos de la exposición con los conocimientos y
experiencias previas de los alumnos de 3 años. Entre otros llevaba distintas
imágenes por ejemplo, de montañas cuando hablaba del Monte Parnaso. Les
preguntaba si sabían quién era un personaje, o al hablar de los mitos les
preguntaba si habían visto la película “Hércules” o les preguntaba el nombre de
algún deportista famoso en la actualidad. Las respuestas del público infantil a
esta última pregunta permitían a la educadora hablar de los héroes.
También pudimos
observar el principio de actividad
tanto física como mental. La visita está pensada para que los niños de 3 años a
través del juego, la acción y la experimentación construyan sus propios
conocimientos. Vimos este principio junto con el principio de juego en
distintas actividades, como por ejemplo, la de invitar a participar a los niños
en una ofrenda floral ante una de las tumbas de la exposición. Se realizaron
actividades de imitación de las posturas de las esculturas de la exposición. Se
invitó a participar en el juego de las tabas. Finalmente, se les dio un regalo
a los ganadores de las pruebas, emulando a los griegos pues el premio era una
corona de hojas de olivo. ¡Entre nosotros y guardad el secreto! J, la educadora no imitó a los griegos porque al
final todo el grupo acabó con algún premio.
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