Folleto "La infancia descubierta"- Fotografía de Isabel Madruga |
En
el siglo XVIII con Rousseau (1712-1778) empiezan a emerger ideas novedosas
sobre la educación y la infancia. En su obra el Emilio reclama que las emociones y las fases madurativas de los
pequeños sean respetadas. Del mismo modo fueron precursoras las ideas de Pestalozzi (1746-1827) y Fröbel (1752-1852). Pestalozzi quería integrar a los
menores con escasos recursos a través del aprendizaje de un oficio pues tenía gran
confianza en las potencialidades de los niños.
Fröbel creó los primeros jardines de infancia, kindergarten, donde se consideraba el
juego como principal estrategia pedagógica en el desarrollo natural de los
niños.
Todas
estas ideas cristalizaron en el siglo XIX en los movimientos de renovación
pedagógica que en distintos países europeos abogaron por una concepción moderna
de la infancia. Se consideraba que esta etapa presentaba unas necesidades
específicas muy diferentes a las de los adultos.
En
este momento hay una exposición en el museo del Prado “La infancia descubierta. Retratos de niños en el Romanticismo español”
en la que se ven plasmadas las ideas anteriores. El cuadro que refleja mejor
este espíritu rousseauniano es el de Antonio Esquivel y que es portada del
folleto de la exposición. Raimundo
Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R la infanta Josefa Fernanda de Borbón, 1855.
Una
exposición muy recomendable para todas aquellas personas interesadas en la
infancia.
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