Cuento Elmer- Imagen Isabel Madruga |
Con esta actividad se
pretende reflexionar sobre el desarrollo socioafectivo y la inclusión social
con la ayuda de un personaje, Elmer. Desde el punto de vista socioafectivo hay
diversos niños o niñas que se pueden sentir diferentes como Elmer y alejarse de
los demás: niños en riesgo de exclusión, niños en situación de exclusión social
o bien niños con algún conflicto socioafectivo. Comenzaremos esta actividad con
con algunos fragmentos del cuento de
Elmer.
Había una vez una
manada de elefantes. Había elefantes jóvenes y elefantes viejos; elefantes
altos, gordos o delgados. Elefantes así o asá, todos diferentes, pero todos felices y del mismo color. Todos menos
Elmer.
Elmer era distinto. Elmer era
multicolor. Elmer era amarillo y naranja y rojo y rosa y lila y azul y verde y negro y blanco. Elmer no era de color elefante.
Y era precisamente Elmer el que
hacía reír a los demás elefantes. Unas veces Elmer les gastaba bromas y otras
veces ellos se las gastaban a él. Elmer era el responsable de casi todas las
sonrisas de sus compañeros de manada.
Una noche, Elmer no podía dormir.
No hacía más que pensar y pensar. Y lo que le rondaba la cabeza era que estaba cansado de ser diferente. ¿Dónde
se ha visto un elefante de colores?- se decía- No me extraña que se rían de
mí”. A la mañana siguiente, antes de que la manada terminara de despertarse,
Elmer se marchó sigilosamente, sin que nadie se diera cuenta.
Las palabras del cuento
que están subrayadas en negrita identifican la causa de por qué se siente
diferente. Por un lado, es un hecho objetivo que tiene un color diferente a los
otros elefantes pero por otro lado, en términos cognitivos no puede fijarse en
lo diferentes que son todos los elefantes entre sí. Por eso, el solo centra su atención en una dimensión, el color de
su piel.
Hay distintas
situaciones y circunstancias que pueden hacer que un niño o niña se sienta
diferente:
¿Por
qué una niña que ha tenido un hermanito se puede sentir diferente como Elmer en
relación con el resto de sus compañeros en la E.I?
¿Por
qué un niño puede sentirse diferente al resto de los niños que conoce cuando su
mamá se muere o sus padres se van a divorciar?
¿Cuándo
la sociedad puede hacer sentir a un niño que es diferente si tiene dos mamás?
¿Por
qué una niña de otra cultura, o con una discapacidad puede sentirse diferente?
¿Por
qué una niña que es agredida y acosada por sus compañeros de clase se puede
sentir diferente?
¿Por
qué a un niño que no se siente querido por su familia puede sentirse diferente?
¿Por
qué una niña que viva en unas condiciones de pobreza extrema y de dificultad en
su familia se puede sentir diferente?
Piensa
en un ejemplo en el que un menor se pueda sentir diferente a los demás. …
El
objetivo principal de esta actividad es que los estudiantes reflexionen sobre
lo diferentes que somos todos y que debemos ser tratados con respeto y con un
trato igualitario
Según el ejemplo
elegido deberán planificar una actividad para trabajar con el grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario