viernes, 23 de marzo de 2018

Proyectos Iniciativa emprendedora -Infantil 2018


Este año he tenido la suerte de poder asistir a la presentación de los proyectos del módulo de Iniciativa emprendedora de mis alumnos de segundo ciclo de educación infantil. Mi compañera Nuria, la profe del módulo, me invitó como otros años, pero pudo asistir al no tener problemas con mi horario.
Este año los proyectos presentados fueron los siguientes;
a)      “Help for help” – Aplicación destinada a facilitar la conciliación entre estudio, trabajo y obligaciones familiares a madres y padres. Se contaba con jubilados como colaboradores. En palabras del grupo era un “win to win”.
b)      “Las tres C” – Aplicación destinada al aprendizaje de normas para niños cuando han adoptado de manera errónea hábitos y rutinas.
c)      “Erase una vez culturizados” – se trabajaba la inclusión social a partir del desarrollo de la competencia cultural y a través de los cuentos.
d)     “Umbrella sobre ruedas”- apoyo técnico diseñado para los carritos de bebé y conseguir que la lluvia no sea un impedimento para que las familias disfruten con sus bebés de un paseo.
Gracias a Nuria y al grupo de infantil por la invitación. ¡Me encantó descubrir cómo los contenidos que aprenden en el ciclo de educación infantil tienen una vertiente emprendedora!.


Proyectos "Iniciativa emprendedora" - Foto Nuria Pérez

Proyectos "Iniciativa emprendedora"- Foto Nuria Pérez

Proyectos "Iniciativa emprendedora" - Foto Nuria Pérez
Proyectos "Iniciativa emprendedora" - Foto Nuria Pérez

miércoles, 21 de marzo de 2018

Día Mundial del Síndrome de Down




Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. Down España, que está haciendo una gran labor, ha preparado este vídeo "Auténticos".

Un gran vídeo para sensibilizar contra las barreras culturales que hay en relación con las personas con síndrome de Down.

lunes, 5 de marzo de 2018

Actividad para profes en el Museo del Prado

Auditorio Museo del Prado- Isabel Madruga


El sábado 24 de febrero asistí a una actividad para profesores del museo del Prado, el cine y su dimensión educativa. Es un proyecto dirigido a docentes cuyo eje fundamental es el cine y el mundo audiovisual y las obras del Museo del Prado.
En la primera parte de la sesión vemos una película y posteriormente el profesor que presentó dicho proyecto nos explica cómo utiliza en el aula esa película  relacionándola con alguna obra del Prado para explicar su materia. Goya y Kurosawa: una relación artística y ética.
El sábado 24 pudimos contemplar la maravillosa película “Sueños” del gran director, Akira Kurosawa. Pedro Saez Ortega nos explicó cómo utiliza la película relacionándola con la obra de Goya en sus clases de secundaria, concretamente, en 3º y 4º de la ESO.
Me gustó especialmente como les enseña a comprender el lenguaje visual porque una aparente paradoja de nuestros estudiantes es que a pesar de haber nacido en una cultura mayoritariamente visual son analfabetos visuales. También me pareció interesante el que se puedan utilizar sueños por separado.
Podría parecer que una película con tantos silencios e introspectiva no sea apropiada para utilizar en el aula pero Pedro Saez nos ofreció argumentos de manera muy convincente de todo lo contrario. Todos los sueños tienen una estructura común:
a)      Se refieren a alguna etapa de la vida.
b)      Plantean la relación del ser humano con la naturaleza
c)      Todos los sueños suponen un viaje.
d)     Suponen una fusión entre la cultura occidental y la oriental.
¡Una manera fantástica de pasar una mañana de sábado!. Después de su exposición tengo gran interés por leer su aplicación didáctica.


domingo, 18 de febrero de 2018

Arrugas y las personas dependientes


Arrugas y las personas dependientes
Libro y cd- fotografía Isabel Madruga


La película de Arrugas es apropiada para el ciclo de Atención a personas en situación de Dependencia y, concretamente el módulo que yo imparto “Características y necesidades de las personas en situación de dependencia”. Esta película es un recurso educativo muy apropiado para trabajar las necesidades y características de las personas mayores así como distintos aspectos del envejecimiento. Observamos la incipiente amistad que surge entre Emilio, un anciano que acaba de llegar a una residencia con un estado inicial de Alzheimer, y Miguel otro anciano que lleva un tiempo viviendo en dicha institución.  A lo largo de la película vemos desfilar a distintos ancianos con vidas, necesidades y  enfermedades diversas. También se puede apreciar el funcionamiento de un centro residencial y algunos de los profesionales que trabajan allí.

He utilizado la película como documento y como una actividad de desarrollo para evaluar si los alumnos identifican algunos de los contenidos explicados en clase. Para ello unos días después tendrán que entregar como actividad individual el siguiente ejercicio. Si no han estado atentos en el visionado la realización de la actividad conlleva el volver a ver la película

1. Describe las fases del proceso de adaptación de Emilio a la residencia.

2. De los residentes debes localizar alguno de los síndromes geriátricos estudiados en el tema 3.

3. Señala cambios físicos, psicológicos y sociales de al menos tres residentes de la residencia.

4. Debes identificar en los enfermos de Alzheimer de la residencia las alteraciones cognitivas, funcionales, psicológicas, conductuales y orgánicas. Señala dos ejemplos en la película de personas en los que se refleja una evolución diferente de la enfermedad del Alzheimer.

5. Las familias de los residentes de la película ¿cómo se adaptan al ingreso de su familiar en la residencia?

¡Una gran película! Varios alumnos después del visionado me dijeron "Gracias, profe, una película muy bonita"

https://www.youtube.com/watch?v=R9BMk_n15vc

jueves, 8 de febrero de 2018

Visita educativa a escuela infantil

Dibujos de niños- Clarissa Rodrigues González

El viernes realizamos con el grupo de primero de infantil una visita educativa a una escuela infantil, Piruetas, que tiene un proyecto educativo maravilloso. Un gran equipo educativo, innovador y que derrocha creatividad a raudales.
Desde el primer momento y con solo pisar la escuela se respira pasión por la educación infantil. Son profesionales convencidas de lo que hacen. Convencidas del carácter educativo, inclusivo y preventivo de la educación infantil.
En mi caso la visita estaba relacionada con el módulo de Desarrollo Cognitivo y Motor.

Para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje y como actividad posterior a la visita planteo las siguientes preguntas:
a)      Destaca diferencias en la organización del espacio en las aulas de 0-1, 1-2 y 2-3.
b)      Identifica por qué la decoración del centro contribuye a la estimulación sensorial, motora y cognitiva.
c)      Debes describir materiales sensoriales de las aulas, pasillo, biblioteca, sala de psicomotricidad. ¿Cuáles te parecieron más interesantes, novedosos?
d)     Ventajas de tener una biblioteca en una escuela infantil de 0-3 años. ¿Qué es lo que más te gustó?
e)      Señala al menos tres actividades que se llevan a cabo en la escuela.
f)       Explica la relación que mantienen con el Equipo de Atención temprana.

Fotografía Sarabel Fernández


lunes, 29 de enero de 2018

Charla sobre la exclusión social en la infancia


Hace unos días Emma, una antigua alumna, pasó junto con otras compañeras del grado de Magisterio a darnos una charla sobre la exclusión social en la infancia. La charla formaba parte de un trabajo que tenían que presentar en la Universidad. 
En mi opinión lo más interesante fue la experiencia personal de voluntariado que han llevado a cabo con la Fundación Balia, organización que trabaja  con menores en riesgo de exclusión  y excluidos. 
Mis objetivos al aceptar que vinieran (aparte de la satisfacción de comprobar cómo progresan tus alumnas) eran entre otros: descubrir la interrelación entre los módulos de "Desarrollo Socioafectivo" y de "Intervención con familias y atención a menores en riesgo social" y en segundo lugar, profundizar en el trabajo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la infancia y de las familias en riesgo de exclusión. 

En el folleto que nos repartieron  y que forma parte de su trabajo se podían leer entre otras las siguientes frases:
a)Si enseñamos a no excluir no necesitaremos hablar de inclusión.
b) ¿La vida es encajar o ser seleccionado?
c) Di no a la exclusión.
d) Levanta la mirada hacia lo invisible

Nos enteramos que los objetivos de esta fundación que trabaja con menores de 3 a 12 años en riesgo social son:

  • Combatir el fracaso escolar.
  • Promover la educación emocional y el desarrollo del talento.
  • Potenciar la educación en valores.
¿Cuál es el nexo entre ambos módulos? A través de la educación emocional y la educación en valores los menores que nacen en un contexto de pobreza tienen una mayor probabilidad de no heredarlo y podrán prosperar y desarrollar todas sus potencialidades.
Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla