Auditorio Museo del Prado- Isabel Madruga |
El sábado 24 de febrero
asistí a una actividad para profesores del museo del Prado, el cine y su dimensión educativa. Es un
proyecto dirigido a docentes cuyo eje fundamental es el cine y el mundo
audiovisual y las obras del Museo del Prado.
En la primera parte de
la sesión vemos una película y posteriormente el profesor que presentó dicho
proyecto nos explica cómo utiliza en el aula esa película relacionándola con alguna obra del Prado para
explicar su materia. Goya y Kurosawa: una
relación artística y ética.
El sábado 24 pudimos
contemplar la maravillosa película “Sueños”
del gran director, Akira Kurosawa. Pedro Saez Ortega nos explicó cómo utiliza
la película relacionándola con la obra de Goya en sus clases de secundaria,
concretamente, en 3º y 4º de la ESO.
Me gustó especialmente
como les enseña a comprender el lenguaje visual porque una aparente paradoja de
nuestros estudiantes es que a pesar de haber nacido en una cultura
mayoritariamente visual son analfabetos visuales. También me pareció interesante
el que se puedan utilizar sueños por separado.
Podría parecer que una
película con tantos silencios e introspectiva no sea apropiada para utilizar en
el aula pero Pedro Saez nos ofreció argumentos de manera muy convincente de
todo lo contrario. Todos los sueños tienen una estructura común:
a) Se
refieren a alguna etapa de la vida.
b) Plantean
la relación del ser humano con la naturaleza
c) Todos
los sueños suponen un viaje.
d) Suponen
una fusión entre la cultura occidental y la oriental.
¡Una manera fantástica
de pasar una mañana de sábado!. Después de su exposición tengo gran interés por
leer su aplicación didáctica.
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