miércoles, 27 de enero de 2016

Personas mayores y calidad de vida

Los profesionales que trabajan con personas de edad avanzada deben satisfacer una serie de necesidades psicosociales para conseguir que su usuario disfrute de calidad de vida. Al mismo tiempo deberán prestar atención a la vida cotidiana de las personas mayores.

El siguiente vídeo me ha ayudado a trabajar los siguientes contenidos: personas mayores, necesidades psicosociales y vida cotidiana.


Imagen extraída changingbatteries.blogspot.com.es- Isabel Madruga



Se ha trabajado como una actividad de detección de ideas previas. Como actividad complementaria planteo lo siguiente:
·         Analiza qué tipo de necesidades psicosociales satisface el robot. (Recuerda: apoyo emocional, comunicación, estimulación cognitiva, etc)
·         Analiza la vida cotidiana de la mujer mayor en relación con las actividades de la vida diaria, el apoyo informal, las relaciones sociales y el ocio.

·         Identifica qué habilidades y actitudes del técnico en atención a la dependencia podemos encontrar en el robot. 

https://www.youtube.com/watch?v=O_yVo3YOfqQ

jueves, 21 de enero de 2016

"Arte outsider" y personas dependientes

Disfrutar de las manifestaciones artísticas como la música, el cine, la literatura, la pintura o la danza no debe  hacernos olvidar que se pueden utilizar como recursos educativos y como recursos para la inclusión. Con las personas dependientes hay experiencias diversas, por ejemplo, la pintura o la música están siendo utilizadas para trabajar con enfermos de Alzhéimer.

De acuerdo con el Manifiesto para una cultura inclusiva publicado por FEAPS Madrid:

ü  La cultura da respuesta a nuestras necesidades expresivas, comunicativas, lúdicas, emocionales y espirituales, y es el resultado de la capacidad creadora que existe en todos los seres humanos.
ü  El arte, por su propia naturaleza, constituye el medio más adecuado para el desarrollo de la capacidad creadora.
ü  El desarrollo de la capacidad creadora incrementa la autoestima, amplía la autonomía y la autodeterminación para la acción.
ü  Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen las mismas necesidades expresivas, comunicativas, lúdicas, emocionales y espirituales, y cuentan con capacidad creadora.
Si nos preguntamos cómo contribuye la cultura a aumentar la calidad de vida de las personas dependientes, la respuesta es aumentando su bienestar emocional, contribuyendo al desarrollo personal al estimular las capacidades cognitivas, sociales y emocionales y estimulando las relaciones interpersonales.

En esta entrada  voy a hablar de la primera exposición virtual de arte outsider “Uno y siempre diverso” celebrada en la Casa Encendida el 22 de septiembre de 2015.  Esta exposición fue concebida como un medio de transformación social y de inclusión para las personas  con discapacidad  intelectual  y yo utilizo el vídeo como recurso educativo en mis clases.





Este año he utilizado este vídeo como una actividad de iniciación en el primer trimestre. Pretendía generar interés y motivación por el tema de las personas dependientes. Los contenidos conceptuales que se trabajaron fueron: personas dependientes, inclusión, personas con discapacidad intelectual. Dentro de los contenidos procedimentales se trabajó la identificación de las necesidades de las personas dependientes y su comparación con las necesidades de las personas no dependientes. Desde el punto de vista actitudinal se estimuló el interés por dos valores éticos: la dignidad (la persona es valiosa en sí misma) y la igualdad (la persona es ciudadana de pleno derecho, con necesidades, derechos y obligaciones).


El desarrollo de la actividad comenzó con el visionado del vídeo hasta el minuto 5:47, en el que planteé una serie de preguntas: ¿Qué personas han pintado los cuadros? ¿Son pintores profesionales?  ¿Por qué los han pintado? ¿Estos cuadros podrían exponerse en una galería, en un museo? ¿Os gustan los cuadros? Después de la avalancha de ideas se terminó de ver el vídeo y se concluyó la actividad con una reflexión final sobre lo que supone la inclusión para las personas dependientes. 

miércoles, 13 de enero de 2016

Kohlberg y el desarrollo moral


Me gustaría compartir el siguiente vídeo que creo puede ser útil para explicar la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.

Lawrence Kohlberg fue un psicólogo norteamericano que diferenció el razonamiento moral del razonamiento social. El primero se orienta a los valores y trata sobre lo que se considera justo o injusto, sobre lo que debe o no debe hacerse. El segundo, el razonamiento social, se orienta a los hechos, describiendo lo que sucede o puede suceder.





·         ¿En función de qué criterios se ha realizado en el vídeo la clasificación de los niveles de desarrollo moral de Kohlberg?.
·         ¿Respeta el vídeo las ideas de Kolhberg?
·         ¿Hubieses añadido algo?

martes, 5 de enero de 2016

Alicia, el país de las maravillas y el desarrollo cognitivo

                                       La  Casa  Encendida- Isabel  Madruga

La Casa Encendida de Madrid celebra el 150 aniversario de la obra cumbre de Lewis Carroll con una muestra de ejemplares.

Muchos de nosotros guardamos un grato recuerdo de ese libro, en muchos casos, asociado a la infancia. Algunos intuíamos que ese libro era mágico porque nos hablaba de verdades ocultas  pero ha sido la neurociencia moderna la que nos está mostrando lo que este libro aportó al conocimiento del cerebro. Desde la micropsia o síndrome de Alicia, trastorno relacionado con la percepción visual y  que afecta, principalmente, a los niños hasta prefigurar características de los sueños, en el País de las Maravillas muchos personajes cambian de forma como ocurre en los sueños.

Tantas cosas fuera de lo común le habían ocurrido últimamente que Alicia había comenzado a pensar que muy pocas cosas en verdad eran realmente imposibles”

Conmemorando el aniversario quiero plantear una actividad relacionada con el desarrollo cognitivo, concretamente, con las funciones cognitivas superiores:
·         Identifica personajes que destaquen por su creatividad o por utilizar el pensamiento divergente.
·         Analiza situaciones surrealistas que aparecen en el libro y que pueden ayudar a desarrollar el pensamiento,  el razonamiento y la solución de problemas.
·         Piensa alguna actividad  para niños basada en alguna situación del libro


sábado, 26 de diciembre de 2015

El emocionómetro y la escuela infantil


                                Emocionómetro- Carolina Rodríguez y Natalia Rojas

Poco a poco las escuelas infantiles están integrando en su práctica diaria actividades que tienen relación con la inteligencia emocional.  En esta entrada quiero hablar del emocionómetro.

El emocionómetro  es una estrategia que permite trabajar la competencia personal (todo aquello que afecta a la relación con uno mismo)  y dentro de ésta, la conciencia emocional, es decir,  reconocer las propias emociones y analizar cómo afectan a nuestros comportamientos.

Los emocionómetros pueden presentar diferentes diseños. La fotografía que adjunto pertenece al desarrollado por dos de mis alumnas, Carolina y Natalia,  en el proyecto que llevaron a cabo durante sus prácticas en una escuela infantil y con un grupo de 2-3 años.

Independientemente de la forma elegida los emocionómetros presentan las siguientes características. En primer lugar, disponen de imágenes, caritas o dibujos alusivos a cada emoción. En segundo lugar, se proporcionan sobres, cartulinas, panel para colocar la foto, el nombre del niño según la emoción que sienta. Finalmente, se pregunta a los niños ¿Cómo me siento?. Esta pregunta se abordará en distintas situaciones  según se decida en cada escuela. Pero se suele utilizar en tres momentos: todos los días al inicio de la jornada, concretamente, en la asamblea, después de alguna actividad realizada y al finalizar el día.

Si el emocionómetro se utiliza en el primer ciclo, con niños de 2-3 años se trabaja la identificación de las emociones: “Estoy triste, alegre o enfadado”. Con el grupo de 4-5 años no sólo se trabaja la identificación de las emociones sino también la intensidad de las mismas: “Me siento alegre o me siento muy alegre”. 

Si trabajamos la competencia personal en la escuela infantil tendremos adultos que no se dejarán dominar ni desbordar por las emociones que sientan y tendrán por tanto un comportamiento asertivo y equilibrado respecto a sus emociones.


viernes, 18 de diciembre de 2015

El entorno familiar y las personas dependientes


El entorno familiar de la persona dependiente también es importante a la hora de intervenir. Puede ser un entorno que favorezca la autonomía, por ejemplo, apoyando y animando a la persona dependiente o, por el contrario, puede ser un entorno que inhiba la autonomía a causa de  una sobreprotección. Y este entorno puede influir de manera diferente según el tipo de persona dependiente (mayor, con discapacidad o enferma).

Después de explicar conceptos fundamentales de la Ley de Dependencia nos toca comenzar a profundizar en cada uno de los colectivos de personas dependientes. El primero es el de las personas mayores. Antes de comenzar a explicar los cambios físicos, psicológicos y sociales propios del envejecimiento planteé la siguiente actividad previa que consistía en comentar en común el siguiente vídeo.




·         ¿Por qué se comporta así el hijo?
·         ¿En qué grupo podríamos encuadrar al padre: dependencia moderada, severa o gran dependencia?
·         ¿Cuál es la reacción del padre?
·         ¿En qué situaciones crees que el Técnico  debe tener autocontrol y no comportarse  como el hijo cuando trabaje con personas mayores?

El vídeo les gustó, “gracias, profe por ponerlo”, “me recuerda a mi abuelo” dijo otra alumna. En la pequeña puesta en común salieron ideas muy interesantes: el hijo no tenía paciencia; el hijo no se daba cuenta que su padre era mayor y perdía memoria; el padre quería demostrar al hijo que cuando él era pequeño hizo la misma pregunta; las personas mayores son como los niños, distintas etapas ciclo vital pero parecidos; claramente era dependencia moderada porque no había suficiente información sobre las actividades de la vida diaria.

Estaban tan motivados que me propusieron ver un vídeo alemán sobre la Navidad  y las personas mayores. Les dije que me gustaba que siguieran mi consejo y  fuera de clase buscaran información  relacionada con los contenidos pero debía comprobar yo  si se relacionaba con los contenidos. Pero, profe si solo dura un minuto. Me puse a buscarlo en youtube y solo encontré la versión original en alemán sin subtítulos. “No pasa nada,  profe, se entiende perfectamente aunque hablen en alemán”. El vídeo me permitió volver a repasar la importancia que el entorno familiar tiene en las personas dependientes.

Ese día la clase fue ágil, productiva y ellos estuvieron participativos. Fue una clase en la que pusimos en práctica varias competencias: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas. Por todo ello les felicité y les dije que ese día salía contenta y para que quedara constancia y ellos no lo olviden he escrito esta entrada. 

(Incluyo el vídeo subtitulado en español porque el que vimos en clase ya no está disponible