Los profesionales que
trabajan con personas de edad avanzada deben satisfacer una serie de
necesidades psicosociales para conseguir que su usuario disfrute de calidad de
vida. Al mismo tiempo deberán prestar atención a la vida cotidiana de las
personas mayores.
El siguiente vídeo me
ha ayudado a trabajar los siguientes contenidos: personas mayores, necesidades psicosociales y vida cotidiana.
Se ha trabajado como
una actividad de detección de ideas previas. Como actividad complementaria
planteo lo siguiente:
·Analiza qué tipo de necesidades
psicosociales satisface el robot. (Recuerda: apoyo emocional, comunicación, estimulación cognitiva, etc)
·Analiza la vida cotidiana de la mujer
mayor en relación con las actividades de
la vida diaria, el apoyo informal,
las relaciones sociales y el ocio.
·Identifica qué habilidades y actitudes
del técnico en atención a la dependencia podemos encontrar en el robot. https://www.youtube.com/watch?v=O_yVo3YOfqQ
Disfrutar
de las manifestaciones artísticas como la música, el cine, la literatura, la
pintura o la danza no debe hacernos
olvidar que se pueden utilizar como recursos educativos y como recursos para la
inclusión. Con las personas dependientes hay experiencias diversas, por
ejemplo, la pintura o la música están siendo utilizadas para trabajar con
enfermos de Alzhéimer.
De acuerdo
con el Manifiesto para una cultura
inclusiva publicado por FEAPS Madrid:
üLa cultura da respuesta a nuestras necesidades expresivas,
comunicativas, lúdicas, emocionales y espirituales, y es el resultado de la
capacidad creadora que existe en todos los seres humanos.
üEl arte, por su propia naturaleza, constituye el medio más
adecuado para el desarrollo de la capacidad creadora.
üEl desarrollo de la capacidad creadora incrementa la
autoestima, amplía la autonomía y la autodeterminación para la acción.
üLas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
tienen las mismas necesidades expresivas, comunicativas, lúdicas, emocionales y
espirituales, y cuentan con capacidad creadora.
Si
nos preguntamos cómo contribuye la cultura a aumentar la calidad de vida de las
personas dependientes, la respuesta es aumentando su bienestar emocional,
contribuyendo al desarrollo personal al estimular las capacidades cognitivas,
sociales y emocionales y estimulando las relaciones interpersonales.
En
esta entrada voy a hablar de la primera exposición
virtual de arte outsider “Uno y siempre
diverso” celebrada en la Casa Encendida el 22 de septiembre de 2015. Esta exposición fue concebida como un medio
de transformación social y de inclusión para las personas con discapacidad intelectual
y yo utilizo el vídeo como recurso educativo en mis clases.
Este
año he utilizado este vídeo como una actividad
de iniciación en el primer trimestre. Pretendía generar interés y
motivación por el tema de las personas dependientes. Los contenidos
conceptuales que se trabajaron fueron: personas
dependientes, inclusión, personas con discapacidad intelectual. Dentro de
los contenidos procedimentales se trabajó la identificación de las necesidades
de las personas dependientes y su comparación con las necesidades de las
personas no dependientes. Desde el punto de vista actitudinal se estimuló el
interés por dos valores éticos: la dignidad
(la persona es valiosa en sí misma) y la igualdad (la persona es ciudadana de pleno derecho, con
necesidades, derechos y obligaciones).
El
desarrollo de la actividad comenzó con el visionado del vídeo hasta el minuto
5:47, en el que planteé una serie de preguntas: ¿Qué personas han pintado los
cuadros? ¿Son pintores profesionales? ¿Por qué los han pintado? ¿Estos cuadros podrían exponerse en una galería, en un museo? ¿Os
gustan los cuadros? Después de la avalancha de ideas se terminó de ver el vídeo
y se concluyó la actividad con una reflexión final sobre lo que supone la inclusión
para las personas dependientes.
Me gustaría compartir
el siguiente vídeo que creo puede ser útil para explicar la teoría del
desarrollo moral de Kohlberg.
Lawrence Kohlberg fue
un psicólogo norteamericano que diferenció el razonamiento moral del
razonamiento social. El primero se orienta a los valores y trata sobre lo que
se considera justo o injusto, sobre lo que debe o no debe hacerse. El segundo,
el razonamiento social, se orienta a los
hechos, describiendo lo que sucede o puede suceder.
·¿En función de qué criterios se ha realizado
en el vídeo la clasificación de los niveles de desarrollo moral de Kohlberg?.
La Casa Encendida de
Madrid celebra el 150 aniversario de la obra cumbre de Lewis Carroll con una
muestra de ejemplares.
Muchos de nosotros
guardamos un grato recuerdo de ese libro, en muchos casos, asociado a la
infancia. Algunos intuíamos que ese libro era mágico porque nos hablaba de
verdades ocultas pero ha sido la
neurociencia moderna la que nos está mostrando lo que este libro aportó al
conocimiento del cerebro. Desde la micropsia o síndrome de Alicia, trastorno
relacionado con la percepción visual y
que afecta, principalmente, a los niños hasta prefigurar características
de los sueños, en el País de las
Maravillas muchos personajes cambian de forma como ocurre en los sueños.
“Tantas cosas fuera de lo común le habían
ocurrido últimamente que Alicia había comenzado a pensar que muy pocas cosas en
verdad eran realmente imposibles”
Conmemorando el
aniversario quiero plantear una actividad relacionada con el desarrollo
cognitivo, concretamente, con las funciones cognitivas superiores:
·Identifica personajes que destaquen por
su creatividad o por utilizar el pensamiento divergente.
·Analiza situaciones surrealistas que
aparecen en el libro y que pueden ayudar a desarrollar el pensamiento, el razonamiento y la solución de problemas.
·Piensa alguna actividad para niños basada en alguna situación del
libro
Poco a poco las escuelas infantiles están integrando
en su práctica diaria actividades que tienen relación con la inteligencia
emocional. En esta entrada quiero hablar
del emocionómetro.
El emocionómetro es una estrategia que permite trabajar la
competencia personal (todo aquello que afecta a la relación con uno mismo) y dentro de ésta, la conciencia emocional, es
decir, reconocer las propias emociones y
analizar cómo afectan a nuestros comportamientos.
Los emocionómetros pueden
presentar diferentes diseños. La fotografía que adjunto pertenece al
desarrollado por dos de mis alumnas, Carolina y Natalia, en el proyecto que llevaron a cabo durante
sus prácticas en una escuela infantil y con un grupo de 2-3 años.
Independientemente de
la forma elegida los emocionómetros presentan las siguientes características.
En primer lugar, disponen de imágenes, caritas o dibujos alusivos a cada
emoción. En segundo lugar, se proporcionan sobres, cartulinas, panel para
colocar la foto, el nombre del niño según la emoción que sienta. Finalmente, se
pregunta a los niños ¿Cómo me siento?. Esta pregunta se
abordará en distintas situaciones según
se decida en cada escuela. Pero se suele utilizar en tres momentos: todos los
días al inicio de la jornada, concretamente, en la asamblea, después de alguna
actividad realizada y al finalizar el día.
Si el emocionómetro se utiliza en el
primer ciclo, con niños de 2-3 años se trabaja la identificación de las
emociones: “Estoy triste, alegre o
enfadado”. Con el grupo de 4-5 años no sólo se trabaja la identificación de
las emociones sino también la intensidad de las mismas: “Me siento alegre o me siento muy alegre”.
Si trabajamos la
competencia personal en la escuela infantil tendremos adultos que no se dejarán
dominar ni desbordar por las emociones que sientan y tendrán por tanto un
comportamiento asertivo y equilibrado respecto a sus emociones.
El entorno familiar de
la persona dependiente también es importante a la hora de intervenir. Puede ser
un entorno que favorezca la autonomía, por ejemplo, apoyando y animando a la
persona dependiente o, por el contrario, puede ser un entorno que inhiba la
autonomía a causa de una
sobreprotección. Y este entorno puede influir de manera diferente según el tipo
de persona dependiente (mayor, con discapacidad o enferma).
Después de explicar conceptos
fundamentales de la Ley de Dependencia nos toca comenzar a profundizar en cada
uno de los colectivos de personas dependientes. El primero es el de las
personas mayores. Antes de comenzar a explicar los cambios físicos,
psicológicos y sociales propios del envejecimiento planteé la siguiente
actividad previa que consistía en comentar en común el siguiente vídeo.
·¿Por qué se comporta así el hijo?
·¿En qué grupo podríamos encuadrar al
padre: dependencia moderada, severa o gran dependencia?
·¿Cuál es la reacción del padre?
·¿En qué situaciones crees que el Técnico
debe tener autocontrol y no comportarse como el hijo cuando trabaje con personas
mayores?
El vídeo les gustó, “gracias, profe por ponerlo”, “me recuerda a
mi abuelo” dijo otra alumna. En la pequeña puesta en común salieron ideas
muy interesantes: el hijo no tenía
paciencia; el hijo no se daba cuenta que su padre era mayor y perdía memoria;
el padre quería demostrar al hijo que cuando él era pequeño hizo la misma
pregunta; las personas mayores son como los niños, distintas etapas ciclo vital
pero parecidos; claramente era dependencia moderada porque no había suficiente
información sobre las actividades de la vida diaria.
Estaban tan motivados
que me propusieron ver un vídeo alemán sobre la Navidad y las personas mayores. Les dije que me gustaba
que siguieran mi consejo y fuera de
clase buscaran información relacionada
con los contenidos pero debía comprobar yo si se relacionaba con los contenidos. Pero, profe si solo dura un minuto. Me
puse a buscarlo en youtube y solo encontré la versión original en alemán sin
subtítulos. “No pasa nada, profe, se entiende perfectamente aunque
hablen en alemán”. El vídeo me permitió volver a repasar la importancia que
el entorno familiar tiene en las personas dependientes. Ese día la clase fue ágil, productiva y ellos estuvieron participativos. Fue una clase en la que pusimos en práctica varias competencias: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas. Por todo ello les felicité y les dije que ese día salía contenta y para que quedara constancia y ellos no lo olviden he escrito esta entrada.
(Incluyo el vídeo subtitulado en español porque el que vimos en clase ya no está disponible