Me gustaría compartir
el siguiente vídeo que creo puede ser útil para explicar la teoría del
desarrollo moral de Kohlberg.
Lawrence Kohlberg fue
un psicólogo norteamericano que diferenció el razonamiento moral del
razonamiento social. El primero se orienta a los valores y trata sobre lo que
se considera justo o injusto, sobre lo que debe o no debe hacerse. El segundo,
el razonamiento social, se orienta a los
hechos, describiendo lo que sucede o puede suceder.
·¿En función de qué criterios se ha realizado
en el vídeo la clasificación de los niveles de desarrollo moral de Kohlberg?.
La Casa Encendida de
Madrid celebra el 150 aniversario de la obra cumbre de Lewis Carroll con una
muestra de ejemplares.
Muchos de nosotros
guardamos un grato recuerdo de ese libro, en muchos casos, asociado a la
infancia. Algunos intuíamos que ese libro era mágico porque nos hablaba de
verdades ocultas pero ha sido la
neurociencia moderna la que nos está mostrando lo que este libro aportó al
conocimiento del cerebro. Desde la micropsia o síndrome de Alicia, trastorno
relacionado con la percepción visual y
que afecta, principalmente, a los niños hasta prefigurar características
de los sueños, en el País de las
Maravillas muchos personajes cambian de forma como ocurre en los sueños.
“Tantas cosas fuera de lo común le habían
ocurrido últimamente que Alicia había comenzado a pensar que muy pocas cosas en
verdad eran realmente imposibles”
Conmemorando el
aniversario quiero plantear una actividad relacionada con el desarrollo
cognitivo, concretamente, con las funciones cognitivas superiores:
·Identifica personajes que destaquen por
su creatividad o por utilizar el pensamiento divergente.
·Analiza situaciones surrealistas que
aparecen en el libro y que pueden ayudar a desarrollar el pensamiento, el razonamiento y la solución de problemas.
·Piensa alguna actividad para niños basada en alguna situación del
libro
Poco a poco las escuelas infantiles están integrando
en su práctica diaria actividades que tienen relación con la inteligencia
emocional. En esta entrada quiero hablar
del emocionómetro.
El emocionómetro es una estrategia que permite trabajar la
competencia personal (todo aquello que afecta a la relación con uno mismo) y dentro de ésta, la conciencia emocional, es
decir, reconocer las propias emociones y
analizar cómo afectan a nuestros comportamientos.
Los emocionómetros pueden
presentar diferentes diseños. La fotografía que adjunto pertenece al
desarrollado por dos de mis alumnas, Carolina y Natalia, en el proyecto que llevaron a cabo durante
sus prácticas en una escuela infantil y con un grupo de 2-3 años.
Independientemente de
la forma elegida los emocionómetros presentan las siguientes características.
En primer lugar, disponen de imágenes, caritas o dibujos alusivos a cada
emoción. En segundo lugar, se proporcionan sobres, cartulinas, panel para
colocar la foto, el nombre del niño según la emoción que sienta. Finalmente, se
pregunta a los niños ¿Cómo me siento?. Esta pregunta se
abordará en distintas situaciones según
se decida en cada escuela. Pero se suele utilizar en tres momentos: todos los
días al inicio de la jornada, concretamente, en la asamblea, después de alguna
actividad realizada y al finalizar el día.
Si el emocionómetro se utiliza en el
primer ciclo, con niños de 2-3 años se trabaja la identificación de las
emociones: “Estoy triste, alegre o
enfadado”. Con el grupo de 4-5 años no sólo se trabaja la identificación de
las emociones sino también la intensidad de las mismas: “Me siento alegre o me siento muy alegre”.
Si trabajamos la
competencia personal en la escuela infantil tendremos adultos que no se dejarán
dominar ni desbordar por las emociones que sientan y tendrán por tanto un
comportamiento asertivo y equilibrado respecto a sus emociones.
El entorno familiar de
la persona dependiente también es importante a la hora de intervenir. Puede ser
un entorno que favorezca la autonomía, por ejemplo, apoyando y animando a la
persona dependiente o, por el contrario, puede ser un entorno que inhiba la
autonomía a causa de una
sobreprotección. Y este entorno puede influir de manera diferente según el tipo
de persona dependiente (mayor, con discapacidad o enferma).
Después de explicar conceptos
fundamentales de la Ley de Dependencia nos toca comenzar a profundizar en cada
uno de los colectivos de personas dependientes. El primero es el de las
personas mayores. Antes de comenzar a explicar los cambios físicos,
psicológicos y sociales propios del envejecimiento planteé la siguiente
actividad previa que consistía en comentar en común el siguiente vídeo.
·¿Por qué se comporta así el hijo?
·¿En qué grupo podríamos encuadrar al
padre: dependencia moderada, severa o gran dependencia?
·¿Cuál es la reacción del padre?
·¿En qué situaciones crees que el Técnico
debe tener autocontrol y no comportarse como el hijo cuando trabaje con personas
mayores?
El vídeo les gustó, “gracias, profe por ponerlo”, “me recuerda a
mi abuelo” dijo otra alumna. En la pequeña puesta en común salieron ideas
muy interesantes: el hijo no tenía
paciencia; el hijo no se daba cuenta que su padre era mayor y perdía memoria;
el padre quería demostrar al hijo que cuando él era pequeño hizo la misma
pregunta; las personas mayores son como los niños, distintas etapas ciclo vital
pero parecidos; claramente era dependencia moderada porque no había suficiente
información sobre las actividades de la vida diaria.
Estaban tan motivados
que me propusieron ver un vídeo alemán sobre la Navidad y las personas mayores. Les dije que me gustaba
que siguieran mi consejo y fuera de
clase buscaran información relacionada
con los contenidos pero debía comprobar yo si se relacionaba con los contenidos. Pero, profe si solo dura un minuto. Me
puse a buscarlo en youtube y solo encontré la versión original en alemán sin
subtítulos. “No pasa nada, profe, se entiende perfectamente aunque
hablen en alemán”. El vídeo me permitió volver a repasar la importancia que
el entorno familiar tiene en las personas dependientes. Ese día la clase fue ágil, productiva y ellos estuvieron participativos. Fue una clase en la que pusimos en práctica varias competencias: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas. Por todo ello les felicité y les dije que ese día salía contenta y para que quedara constancia y ellos no lo olviden he escrito esta entrada.
(Incluyo el vídeo subtitulado en español porque el que vimos en clase ya no está disponible
Desde el primer momento
que observé este vídeo de la asociación francesa Noemí me enamoré del mismo.
Una gran campaña de sensibilización por el derecho a ser diferente y a ser
tratado igual por la sociedad.
Quiero plantear una
serie de preguntas después de haber visto
el vídeo.
·¿Por qué crees que este vídeo es una
actividad educativa?
·¿Qué valores intenta transmitir?
·¿Por qué eligen a padres, madres y a sus
hijos como protagonistas del mismo?
·¿Por qué están separados padres e hijos
por un panel?
·¿Por qué algunos padres miran para
comprobar si su hijo se está comportando adecuadamente? ¿Qué es comportarse
adecuadamente?
·¿Cuál crees que hubiese sido tu reacción
si hubieras participado? ¿Habrías realizado el gesto?
Es complicado explicar
que las personas somos diferentes e iguales. En el ciclo de Infantil lo trato
al abordar las necesidades educativas especiales. En el ciclo de Atención a la
Dependencia al hablar de las personas con discapacidad. Depende de los cursos y
grupos unas veces es más complicado que otras.
La dificultad, en mi
opinión, reside en lo complejo de relacionar ambos conceptos que tienen que ver
con planos diferentes. A lo largo de la historia siempre ha habido personas o
grupos diferentes por sus rasgos vitales, formas de pensar o maneras de
comportarse que eran estigmatizados por ello. Pero, a medida que las sociedades
progresaban, las leyes consagraban la igualdad como valor supremo, se
establecía que todos debemos ser tratados por igual a pesar de nuestras
diferencias, sean éstas del tipo que sean. En el plano normativo ya tenemos la
Convención de derechos de las personas con discapacidad y la Ley de Dependencia
que consagran la igualdad de las personas con discapacidad.
Pero ahora el siguiente
reto es cambiar las actitudes. Las barreras arquitectónicas y del transporte son
más fáciles de derribar que las barreras sociales y culturales. Y es ahí hacia
donde está dirigida esta campaña de sensibilización. ¿Cómo nos comportamos con
las personas con discapacidad? ¿Tenemos un trato diferente con ellas?
Este año ya he
utilizado el vídeo en los dos ciclos. En ambos grupos la experiencia fue positiva. En Infantil se aludió a ejemplos
concretos para demostrar el trato desigual de la sociedad. ¿Por
qué alguien cede el asiento en el autobús a un joven con síndrome de Down y no
sabe reaccionar cuando éste le replica, “señora, que soy joven”? ¿Por qué en
los medios de comunicación se pregunta a
personas con discapacidad si se han sentido distintas a los demás y no se les
pregunta al resto de personas?
En la clase de grado
medio surgió un pequeño debate pues había alumnos que consideraban una falta de
respeto burlarse de la chica.
Para finalizar esta
entrada quiero que reflexiones, lector, sobre tu comportamiento al encontrarte
con una persona con discapacidad. ¿La
has tratado de forma igual que al resto de personas o de manera diferente sintiendo
lástima por ella?
He elegido
esta imagen para celebrar el Día Internacional de las Personas con
Discapacidadpor dos razones. Me gusta
su lema “Está bien ser diferente”.
Con mis alumnos de primer curso del ciclo de Atención a la Dependencia desde el
principio de curso les repito que las personas dependientes son diferentes pero
iguales a los demás. “Diferentes e
iguales” reitero a menudo porque todos somos diferentes independientemente
de que seamos dependientes o no. También me encanta que hayan elegido una imagen con reminiscencias picassianas para hablar de las diferencias.
El Día
Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada
3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General de
Naciones Unidad adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la
atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de
personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
De acuerdo
con Naciones Unidas los temas para este Día Internacional en 2015 son:
·Hacer las
ciudades inclusivas y accesibles para todos
·Mejorar los
datos y estadísticas sobre discapacidad
·Incluir a
personas con discapacidad invisible en la sociedad y en el desarrollo.
Sabías que
…?
a)El 13 de diciembre de 2006 se aprobó en Naciones Unidas la
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Las
principales consecuencias fueron; hacer
visible a este grupo de ciudadanos dentro del sistema de protección de derechos
humanos de Naciones Unidas, la asunción irreversible del fenómeno de la
discapacidad como una cuestión de derechos humanos, y el contar con una
herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas
personas.
b)Las personas con discapacidad son
uno de los colectivos en situación de dependencia cuya autonomía personal y
atención a sus necesidades es objeto de la ley 39/2006 de 14 de diciembre de la Promoción de la Autonomía
Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia,
popularmente conocida como Ley de Dependencia.