El acogimiento familiar
es un tipo de política familiar que integra a un menor protegido por las instituciones públicas en
una familia hasta que se den las circunstancias necesarias para que pueda
volver con su familia o se determine otra medida de protección más apropiada.
sábado, 27 de febrero de 2016
El menor y la familia de acogida
miércoles, 17 de febrero de 2016
Personas mayores, autonomía y calidad de vida
Las personas mayores
son uno de los colectivos en situación de dependencia. La edad conlleva el
deterioro paulatino del organismo pero no implica necesariamente dependencia. El
que se produzca un grado de dependencia está en relación con la disminución de
la autonomía.
Las personas mayores y el envejecimiento from isabelmadruga
A menor autonomía más dependencia
El envejecimiento
activo es una forma positiva de ver la vejez y una estrategia preventiva para
evitar que las personas mayores pierdan autonomía.
Para terminar planteo
estas preguntas en relación con las personas
mayores sanas, frágiles o geriátricas:
a)
Justifica quién será una persona
dependiente.
b)
Identifica en los tres tipos quién tiene
mayor y quién tiene menor autonomía.
c) Relaciona los tres tipos de persona
mayor con los cambios físicos, psicológicos y sociales y con los síndromes
geriátricos.
jueves, 11 de febrero de 2016
Centro de apoyo a las familias
Dibujos de niños- Clarissa Rodrigues González
En el mes de enero
visité con el grupo de segundo de infantil un Centro de apoyo a las familias.
Forma parte de los servicios sociales de atención a la infancia y a la familia
de carácter general y se dirige a todas las familias de la ciudad de Madrid,
independientemente de sus características y situaciones, así como a las parejas
en proyecto de constitución de nuevas familias.
El objetivo fundamental
es atender a las familias en alguna crisis que puedan experimentar en las
distintas etapas del ciclo de vida familiar. Se trabaja con los tres ámbitos de
la prevención: primaria, secundaria y terciaria. Se basa en una concepción
relacional del ser humano y por ello utilizan una terapia familiar sistémica.
Podríamos decir que dentro de la política familiar es una de las medidas más
novedosas porque se dirigen a muchos de los riesgos y necesidades de las familias
del siglo XXI en las sociedades modernas avanzadas. Entre otros se ofrecen los
siguientes servicios:
·
Información
a familias y profesionales.
·
Orientación
social: atención social a familias, información y
derivación a programas y recursos.
· Asesoramiento
jurídico en materia de familia: filiación, disolución de régimen económico matrimonial, divorcio,
ruptura de pareja, herencias, etc.
· Atención
psicológica ante las dificultades en el ámbito de
las relaciones familiares, entre otros ofrecen terapia familiar y terapia de pareja.
· Atención
y prevención de las relaciones de violencia en el
ámbito familiar. Se dirige a todos los miembros de la familia, tanto los que
sufren como los que ejercen la violencia, para reducirla y prevenir futuras
situaciones de violencia.
· Mediación
familiar: apoyo profesional para ayudar a afrontar y gestionar situaciones de conflicto,
promoviendo acuerdos consensuados en casos de ruptura de pareja, cuidado de
personas dependientes, discrepancias intergeneracionales, etc.
· Espacio
de relación para familias con niños de 0 a 3 años:
grupos de padres e hijos en los que, a través del juego y la información, se
favorece la vinculación afectiva, el intercambio de experiencias y la creación
de redes entre familias.
· Formación
a familias: actividades grupales de reflexión y formación, dirigidas
a familias y profesionales, para la promoción de habilidades en la convivencia
familiar.
·
Participación
comunitaria de las familias en la red social de
recursos de su zona.
· Bancos
del tiempo: redes de ayuda mutua entre ciudadanos, de
intercambio de servicios cuya unidad de valor es la hora.
En
definitiva, un gran recurso para que las familias lleven a cabo sus funciones
desde la libertad y el equilibrio emocional.
Para
finalizar propongo estas preguntas que ayudan a la reflexión:
a)
¿Qué diferencias existen entre este
servicio y otros servicios sociales de atención a la infancia más
especializados?
b)
¿Por qué responden a nuevas necesidades
y riesgos?
c)
¿Qué consideración tienen de la vida
familiar y de las relaciones entre los miembros de la familia?
miércoles, 3 de febrero de 2016
Retablo de Maese Pedro, desarrollo sensorial y creatividad
Retablo de Maese Pedro-
Javier del Real
El viernes pasado
Educamadrid a través de su página web retransmitió a las 10:15 desde el Teatro
Real de Madrid la obra el Retablo de
Maese Pedro de Manuel de Falla.
La obra se basa en un
episodio de El Quijote. Maese Pedro es un titiritero que
recorría la Mancha con un retablo para representar una historia de amores y
desamores entre moros y cristianos. Don Quijote confunde la realidad con la
fantasía y acaba emprendiéndola a golpes con los pobres títeres.
Vimos la obra en el
salón de actos en una actividad conjunta de 1º y 2º de educación infantil. En
mi caso lo planteé para trabajar con el primer curso dos competencias Conciencia y expresión culturales y aprender
a aprender. Al mismo tiempo pretendía estimular la creatividad relacionada
con el desarrollo sensorial.
Aunque la obra no está
dirigida a público infantil (recomendada a partir de 9 años) presentaba una
serie de características apropiadas para desarrollar la creatividad entre los
futuros profesionales de la educación infantil. En primer lugar, la fantástica
puesta en escena. Los cantantes se situaron en primer término, delante de la
orquesta. Tras ellos, los títeres gigantes reunidos en torno al retablo, situado
en el centro y al fondo de la escena. En el retablo títeres pequeños
representaban la historia de Melisendra, un personaje del romancero que será
rescatada por su marido, don Gaiferos, del cautiverio en que la tenía el rey
moro Marsilio. En segundo lugar, en la obra hay una constante referencia a la
relación entre el sonido y la música y su correspondiente carga emocional: alegría, dolor, miedo.
Para desarrollar la
creatividad, concretamente, la fluidez
(cuando se incorporan nuevas ideas hay mayor probabilidad de encontrar mejores soluciones) y la flexibilidad (reacomodar las ideas hasta
que se encuentra lo que se está buscando) propongo las siguientes preguntas:
-¿Cómo podrías adaptar
algún personaje clásico de la literatura, pintura en una historia de títeres
para infantil?
-Identifica en una
canción infantil la relación entre los sonidos, la intensidad de los mismos y
la carga emocional.
-¿Qué elementos de la
puesta en escena, de la música y de los personajes podrías utilizar o adaptar
para un público infantil?
miércoles, 27 de enero de 2016
Personas mayores y calidad de vida
Los profesionales que
trabajan con personas de edad avanzada deben satisfacer una serie de
necesidades psicosociales para conseguir que su usuario disfrute de calidad de
vida. Al mismo tiempo deberán prestar atención a la vida cotidiana de las
personas mayores.
El siguiente vídeo me
ha ayudado a trabajar los siguientes contenidos: personas mayores, necesidades psicosociales y vida cotidiana.
Se ha trabajado como
una actividad de detección de ideas previas. Como actividad complementaria
planteo lo siguiente:
![]() |
| Imagen extraída changingbatteries.blogspot.com.es- Isabel Madruga |
·
Analiza qué tipo de necesidades
psicosociales satisface el robot. (Recuerda: apoyo emocional, comunicación, estimulación cognitiva, etc)
·
Analiza la vida cotidiana de la mujer
mayor en relación con las actividades de
la vida diaria, el apoyo informal,
las relaciones sociales y el ocio.
·
Identifica qué habilidades y actitudes
del técnico en atención a la dependencia podemos encontrar en el robot.
https://www.youtube.com/watch?v=O_yVo3YOfqQ
https://www.youtube.com/watch?v=O_yVo3YOfqQ
jueves, 21 de enero de 2016
"Arte outsider" y personas dependientes
Disfrutar
de las manifestaciones artísticas como la música, el cine, la literatura, la
pintura o la danza no debe hacernos
olvidar que se pueden utilizar como recursos educativos y como recursos para la
inclusión. Con las personas dependientes hay experiencias diversas, por
ejemplo, la pintura o la música están siendo utilizadas para trabajar con
enfermos de Alzhéimer.
De acuerdo
con el Manifiesto para una cultura
inclusiva publicado por FEAPS Madrid:
ü
La cultura da respuesta a nuestras necesidades expresivas,
comunicativas, lúdicas, emocionales y espirituales, y es el resultado de la
capacidad creadora que existe en todos los seres humanos.
ü
El arte, por su propia naturaleza, constituye el medio más
adecuado para el desarrollo de la capacidad creadora.
ü
El desarrollo de la capacidad creadora incrementa la
autoestima, amplía la autonomía y la autodeterminación para la acción.
ü Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
tienen las mismas necesidades expresivas, comunicativas, lúdicas, emocionales y
espirituales, y cuentan con capacidad creadora.
Si
nos preguntamos cómo contribuye la cultura a aumentar la calidad de vida de las
personas dependientes, la respuesta es aumentando su bienestar emocional,
contribuyendo al desarrollo personal al estimular las capacidades cognitivas,
sociales y emocionales y estimulando las relaciones interpersonales.
En
esta entrada voy a hablar de la primera exposición
virtual de arte outsider “Uno y siempre
diverso” celebrada en la Casa Encendida el 22 de septiembre de 2015. Esta exposición fue concebida como un medio
de transformación social y de inclusión para las personas con discapacidad intelectual
y yo utilizo el vídeo como recurso educativo en mis clases.
Este
año he utilizado este vídeo como una actividad
de iniciación en el primer trimestre. Pretendía generar interés y
motivación por el tema de las personas dependientes. Los contenidos
conceptuales que se trabajaron fueron: personas
dependientes, inclusión, personas con discapacidad intelectual. Dentro de
los contenidos procedimentales se trabajó la identificación de las necesidades
de las personas dependientes y su comparación con las necesidades de las
personas no dependientes. Desde el punto de vista actitudinal se estimuló el
interés por dos valores éticos: la dignidad
(la persona es valiosa en sí misma) y la igualdad (la persona es ciudadana de pleno derecho, con
necesidades, derechos y obligaciones).
El
desarrollo de la actividad comenzó con el visionado del vídeo hasta el minuto
5:47, en el que planteé una serie de preguntas: ¿Qué personas han pintado los
cuadros? ¿Son pintores profesionales? ¿Por qué los han pintado? ¿Estos cuadros podrían exponerse en una galería, en un museo? ¿Os
gustan los cuadros? Después de la avalancha de ideas se terminó de ver el vídeo
y se concluyó la actividad con una reflexión final sobre lo que supone la inclusión
para las personas dependientes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


