lunes, 7 de octubre de 2019

Guía de visionado de la película "Del revés" ("Inside out")

Imagen extraída del blog "Intertextual.com"


Guía de visionado  de la película “Del revés”- “Inside-out” para segundo curso del ciclo de grado superior de Educación Infantil 

1-Manifestación de la afectividad infantil
·         Fíjate en las conductas que expresan cada emoción de Riley cuando era pequeña y cuando es adolescente.
·         ¿Qué emociones se manifiestan los primeros días de vida?
·         ¿Ridley tarda mucho o poco tiempo en pasar de una emoción a otra?
·         ¿Los recuerdos esenciales son emociones o sentimientos?
2-Función de las emociones
·         Localiza distintas secuencias donde se vea la importancia de cada una de las emociones y localiza la causa.
3- Emociones y adolescencia
·         ¿Qué son las islas de la personalidad? ¿Por qué se destruyen en la adolescencia, por ejemplo, la isla payasada?
·         ¿Por qué son tan importantes las emociones en la adolescencia?
o   Reflexiona como el cambiarse de ciudad, de colegio es tan importante para Riley en términos emocionales.
o   Cuando llega a su nueva casa en San Francisco o a su nueva escuela se produce un desequilibrio emocional ¿sería una situación de duelo o de adaptación emocional?
o   ¿Por qué es tan importante para la niña el primer día de clase?
4- Familia y emociones
·         Fíjate en la familia de la protagonista ¿en qué tipo de hogar vive? ¿cuáles son los roles? ¿el estilo educativo? ¿comprenden el padre y la madre por lo que está pasando la niña en términos emocionales?
5- Cerebro y emociones
·         ¿Cómo se almacenan los recuerdos a largo plazo?
·         Describe Imaginalandia.
·         ¿Quién es el amigo imaginario?
·         ¿Cómo se programan los sueños? ¿Quién es el guardián del sueño?
·         Identifica la relación entre el pensamiento y las emociones.
·         ¿Por qué cuándo juega por primera vez al hockey en San Francisco parece como si hubiera olvidado jugar a su deporte favorito?

lunes, 17 de junio de 2019

Prados-Actividad para familias



El domingo estuve presenciando el espectáculo de artes vivas en los aledaños del Museo del Prado cuyo título era “Prados”. Durante unos veinte y cinco minutos la compañía Aracaladanza despliega un espectáculo que a través de diversos seres fantásticos y la música nos incita a la alegría y nos descubre una nueva forma de contemplar los espacios alrededor del Prado. El espectáculo comienza en la explanada frente a la puerta de Cristina Iglesias con el ritmo de una gran mariposa. Continúa en la explanada de Goya con unos seres fantásticos que parecen salidos del Jardín de las Delicias. Termina con una danza maravillosa de unos seres extraños alrededor de la escultura de Velázquez.

Un gran espectáculo para disfrutar en familia y para el público en general. Todavía se puede asistir a  una última representación.


Imagen Isabel Madruga- Espectáculo  "Prados"

Imagen Isabel Madruga- Espectáculo "Prados"

Imagen Isabel Madruga- Espectáculo "Prados"


Imagen Isabel Madruga-Espectáculo  "Prados"

lunes, 10 de junio de 2019

Visita educativa al CEAPAT



El jueves 30 de mayo acompañé al grupo de primero de atención a la Dependencia en una visita educativa al CEAPAT, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.
Con esta visita se trabajan varios de los contenidos abordados en el módulo de Organización de la atención a personas en situación de dependencia.

En primer lugar, conocer un ejemplo concreto de CRE. Los Centros de Referencia Estatal (CRE) son dispositivos de recursos sociales creados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) con el fin de promover la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un sector determinado de personas en situación de dependencia.

En segundo lugar, conocer que el CEAPAT ofrece:
a) Información y venta de productos de apoyo. Los productos de apoyo o ayudas técnicas mejoran la calidad de vida de las personas dependientes porque contribuyen a aumentar su autonomía.
b) Información y documentación.
c) Documentación y fabricación de ayudas técnicas.

Finalmente, vimos distintos ejemplos del  principio de accesibilidad universal y diseño para todos. Este principio es un requisito imprescindible del diseño de los edificios e instalaciones y fue definido por la LIONDAU, Ley de Igualdad de Oportunidades, no  discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.

Enlace del vídeo presentación en la página del CEAPAT

miércoles, 15 de mayo de 2019

Registro de la información en la atención a personas dependientes




Protocolos de actuación. Residencias de personas mayores. Servicio Foral Residencial de isabelmadruga


El Real Decreto 1593/2011 de 4 de noviembre estableció el ciclo de grado medio de “Atención a personas en situación de dependencia”. Este RD actualizó el anterior ciclo de “Atención Sociosanitaria”.
Una de las novedades fue que todos los contenidos relativos a la planificación y organización de la atención a personas dependientes pasaron a impartirse en el primer curso. No es el objeto de esta entrada que argumente porque me ha parecido una decisión arriesgada. Este año he vuelto a impartir  en el grupo de primero el módulo de “Organización de la atención a personas en situación de dependencia”.
Según el RD el contenido de este módulo recoge la siguiente unidad de competencia
UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional, indicados por el equipo interdisciplinar.

Asimismo, los objetivos generales que se deben conseguir con este módulo son los siguientes:
1. Interpreta programas de atención a las personas en situación de dependencia, relacionando el modelo organizativo y de funcionamiento con el marco legal vigente.
2. Organiza la intervención con las personas en situación de dependencia, seleccionando las estrategias en función de sus características y las directrices del programa de intervención.
3. Organiza los recursos necesarios para la intervención, relacionando el contexto donde desarrolla su actividad con las características de las personas en situación de dependencia.
4. Gestiona la documentación básica de la atención a personas en situación de dependencia, relacionándola con los objetivos de la intervención.

Es un módulo muy complicado para los alumnos. Yo para animarles les digo que es “pura ley de Dependencia” y hay que aprender todos esos conceptos e instrumentos de trabajo. Uno de los apartados que más dificultan presentan es el relativo a los registros de información que se deben llevar a cabo con las personas dependientes si se trabaja en cualquiera de los ámbitos: servicios residenciales, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, asistente personal.

Quiero destacar un documento del Servicio Foral de Bizkaia sobre los protocolos. En mi opinión es apropiado por varias razones:
-Es un documento de trabajo real con lo cual se puede trabajar el aprendizaje significativo.
-Ofrece de manera clara una variedad de distintos protocolos que se llevan a cabo en los servicios residenciales.
-Mi consejo es que se seleccionen dos o tres de los protocolos para trabajar en profundidad y se entregue a los alumnos el documento para que lo tengan es su futura biblioteca profesional de la dependencia. Por tanto, en este caso es ideal para trabajar el “aprender a aprender”

También incluyo el enlace:
https://www.slideshare.net/isabelmadruga/protocolos-de-actuacin-residencias-de-personas-mayores-servicio-foral-residencial


jueves, 21 de marzo de 2019

Día Mundial del Síndrome de Down

Campaña Día Mundial del Síndrome de Down- imagen extraída sindromedown.net


Hoy, celebramos el día mundial del síndrome de Down y Down España ha lanzado una campaña de sensibilización maravillosa que lleva por título "La suerte de tenerte".

Los dos objetivos que persigue la campaña son: dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y mejorar su inclusión.

Una campaña maravillosa para luchar contra los estereotipos que sufren las personas con síndrome de Down y que nos hace reflexionar sobre las diferencias.

Felicitaciones a los creadores de este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=28&v=9VguVLLP_4c



martes, 19 de febrero de 2019

El espejo en la casa de mamá... el espejo en la casa de papá

Imagen extraída de nubeocho.com

Portada versión en inglés, imagen extraída de nubeocho.com

Quiero hablar de un cuento que descubrí el año pasado, “El espejo en casa de papá, el espejo en casa de mama”. Es un cuento de la editorial nubeOCHO y los autores son Luis Amavisca y Betania Zacarías.

Es un cuento apropiado para trabajar las emociones asociadas a la ruptura matrimonial. Creo que se puede utilizar a partir de tres años, aunque la editorial indique a partir de cuatro.
El libro es maravilloso por varias razones. Tiene dos portadas una en azul, referida a papá, y otra en color amarillo, referida a mamá. El libro es reversible, es decir, se puede leer por el lado de papa o bien por el lado de mamá pero al final en el medio del cuento llegamos a lo que comparten tanto papá como mamá y que pertenece a las dos casas.

Interior del libro- Imagen Isabel Madruga


Portada del libro-Imagen Isabel Madruga