domingo, 26 de febrero de 2017

Preparamos nuestra visita a la RESAD

Copia fotográfica de Edgar Allan Poe por Óscar Halling
Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas
Que escapan a los que sueñan solo de noche

En la semana que comienza iremos (primero y segundo de Educación Infantil) a ver el musical  “Poe” de Joan Lluis Bozzo (2002) en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Esta visita es fruto de la colaboración de la subdirección general de Juventud y la Real Escuela.

Este musical está basado en cuentos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, concretamente “La caída de la casa Usher”. Aunque también contiene elementos de otros cuentos como “El pozo y el péndulo”.

El libreto de J.L Bozzo intenta trasladar el género del terror al escenario. Cuenta la historia de Nicholas, un joven que acude a la mansión de su amigo Roderic para averiguar qué extraños sucesos ocurren en el interior de la casa. Tanto Roderic como su hermana gemela, antiguo amor de Nicholas, parecen sufrir una misteriosa y extraña enfermedad de causas sobrenaturales.

Las siguientes preguntas te ayudarán a comprender la obra desde la perspectiva de la etapa de infantil:
-¿Consideras que la obra sería apropiada para el segundo ciclo de educación infantil?
-¿Qué relación hay en la obra entre el sonido, la música y las emociones?
-¿Qué elementos de la puesta en escena, de la música y de los personajes podrías utilizar o adaptar para un público infantil?  
-¿Cómo podrías adaptar algún personaje clásico de la literatura o pintura en una historia para un público infantil?
-Identifica en una canción infantil la relación entre los sonidos, la intensidad de los mismos y la carga emocional.


Si piensas que es difícil que se pueda adaptar un autor del siglo XIX, escucha la canción de Radio Futura, Annabel Lee, basada en un poema de Edgar Allan Poe.

domingo, 19 de febrero de 2017

Sin etiquetas- Desarrollo socioafectivo

Folleto "Sin etiquetas"- Isabel Madruga
En el Museo Reina Sofía dentro de Museocinema y bajo el título de Sin etiquetas se está proyectando el “ciclo de cortometrajes para niñ+s y adult+s”  los sábados del 28 de enero al 18 de marzo.

Los cortometrajes de animación, ficción y documental que se proyectan me parecen muy adecuados para el ciclo de Educación Infantil y concretamente, para trabajar contenidos de dos módulos: Desarrollo  Socioafectivo  e Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Se reflexiona sobre los roles de género, las relaciones familiares o la diversidad de identidades en relación con la sexualidad a través de la fantasía y la metáfora.

Es una actividad gratuita para la que no hay que sacar entrada, únicamente esperar a que abran el auditorio. ¡Ah!, algún cortometraje está recomendado para mayores de 12 años. 

martes, 14 de febrero de 2017

Actividad para estimular el desarrollo motor

Este vídeo es apropiado para aprender a estimular aspectos del desarrollo motor. 




Después de verlo responde a las siguientes preguntas:
a)      ¿Es lo mismo atención temprana que estimulación temprana o precoz?
b)      Explica la frase: “No empuje a su bebé, deje que él avance solo arrastrándose”.
c)      Señala algún ejemplo de estimulación de la motricidad gruesa y de la motricidad fina visto en el vídeo.
d)     Explica el título del vídeo: “Estimulación temprana de 5 a 6 meses: ejercicios de arrastre”. 

martes, 7 de febrero de 2017

Familias y discapacidad

La etapa de la educación infantil (0-6 años) presenta dos funciones importantes: educativa e inclusiva. La escuela infantil debe mitigar el riesgo de exclusión de aquellos niños que procedan de contextos familiares donde la situación de discapacidad se observe con desconocimiento, angustia y sobreprotección. En estas familias se hace necesaria una orientación familiar sobre distintos aspectos relacionados con la discapacidad así como la importancia de la atención temprana. Sin olvidar que estos niños pueden ser diferentes pero son iguales que los demás niños y deben ser tratados como tales.



domingo, 29 de enero de 2017

Psicomotricidad en familia


Actividad musical en familia- Isabel Madruga

Ayer estuve viendo “Teranga. El legado de los griots del Senegal” del grupo Djilandiang. El espectáculo forma parte de la serie “Música en familia” del Caixa Forum de Madrid. Aunque es una actividad recomendada para niños a partir de cinco años podría resultar igualmente atractiva para niños de 3 o 4 años. La única dificultad que encuentro es que se cansarían antes y les costaría mantener la atención durante todo el tiempo. 

El espectáculo es un recorrido de ritmo, color, movimiento y palabras por la cultura senegalesa que resulta muy atractivo para un público infantil por:
·         El ritmo de los diferentes tambores que incita al movimiento de tu cuerpo.
·         Las canciones acompañadas de una gestualidad desbordante y atrayente.
·         El variado colorido de la ropa que resulta muy sugerente sobre el movimiento frenético de los cuerpos.
·         La magia de las máscaras utilizadas. Entre ellas las que me encantaron fueron: La Samayo, nos saca la mala energía fuera del cuerpo y nos hace reír persiguiéndonos y asustándonos juguetonamente con su brazo. La Bandiama, ideal para pedir que llueva. La Kumpo,  máscara misteriosa que es útil para dar buena suerte y para ayudar a conseguir cosas que pueden ser difíciles de alcanzar.

De la traducción de las canciones las frases que me hicieron pensar fueron:
a)      “La persona es el remedio para la persona”
b)      “La palabra es la historia de los muertos”
c)      “Un viejo sentado ve mucho más que un joven de pie”.

Es una actividad ideal para que disfrute  todo tipo de público y muy apropiada para que se disfrute en familia. Asimismo, me parece una actividad adecuada para los alumnos del ciclo de Educación Infantil. Se puede utilizar para trabajar la psicomotricidad (dirigida) en el grupo de 2-3 años. Concretamente la danza de la lluvia con el movimiento de brazos y manos hacia arriba y hacia abajo se puede adaptar perfectamente para este grupo de edad. También es útil en el módulo de Intervención con familias como ejemplo de una actividad de ocio activo donde  distintos aspectos de la parentalidad positiva son estimulados.


El final fue apoteósico con todo el público, niños y adultos, de pie, bailando y ejecutando los diferentes movimientos que nos indicaban desde el escenario. ¡Genial y muy divertido!

martes, 17 de enero de 2017

Visita al Centro de apoyo a las familias Diciembre 2016

Centro de apoyo a las familias- Munimadrid
En diciembre realizamos nuestra visita anual al CAF con el grupo de segundo de infantil. Siento debilidad por este servicio que ya ha cumplido una década, ¡no lo puedo evitar! Tolstói comienza Anna Karenina con una de las frases más célebres de la literatura:

“Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”.

Lo que tienen en común las familias infelices es alguna dificultad o conflicto en las relaciones familiares. Y ésta es la tarea fundamental de los CAF. Una definición más institucional es la que nos ofrece  el folleto:

Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) son dispositivos municipales que ofrecen apoyo a las familias, para ayudarles a llevar a cabo sus funciones parentales, afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de las mismas y para la prevención y atención de los conflictos en el ámbito familiar.

Como actividad posterior a la visita propongo lo siguiente:
a)      ¿Por qué una herencia puede desencadenar un conflicto en las relaciones familiares? ¿Cómo puede la mediación familiar ayudar en este tipo de conflicto?
b)      A partir de los servicios que ofrecen señala algún conflicto en las distintas etapas del ciclo vital de una familia
c)      Piensa en alguna situación en la que el cuidado de una persona dependiente (mayor, discapacitado)  requiera acudir a un servicio de mediación familiar.
d)     Busca ejemplos en las actividades del mes de enero de los servicios “Formación a familias” y “Participación comunitaria” y explícalos.