sábado, 22 de octubre de 2016

Impresionistas y modernos- recurso educativo

Programa-tríptico exposición- Isabel Madruga

Hace unos días realizamos una visita educativa con el grupo de segundo de educación infantil a la exposición “Impresionistas y modernos”  en el Caixa fórum.

Realizamos una visita dramatizada en la que la educadora simuló que el grupo era  de niños de 3 años. El principal objetivo de reservar este tipo de actividad era dar a conocer cómo se trabaja en estas edades la visita a una exposición de las características de Impresionistas y modernos. Era importante fijarse en:
a)      La introducción a la exposición y el lenguaje utilizado por la educadora.
b)      Las actividades, preguntas, lenguaje utilizado para conseguir un aprendizaje significativo.
c)      La explicación que se ofrece a niños de tres años de los principales contenidos de la exposición: museo, pintura figurativa, pintura abstracta, pintura impresionista.
d)     El recurso de la pintura para trabajar las emociones
e)      La comprensión de la dimensión temporal.

La imagen que he elegido para esta entrada es el cuadro de Kandinsky, Otoño II. Este pintor suele ser uno de los elegidos en las escuelas infantiles para trabajar las emociones, la expresión plástica. Espero que los estudiantes con esta visita hayan descubierto que existen otras posibilidades y pintores para trabajar en la etapa de infantil.

Me ha gustado mucho la visita por varias razones. Lo bien que consiguen transmitir la dimensión temporal a niños de tres años. No hay que perder de vista que una de las dificultades de esta exposición es el amplio período de tiempo que comprenden las obras expuestas. También me ha encantado como se estimula el pensamiento divergente a lo largo de toda la visita: cuando se les dice que hay distintas maneras de pintar, que hay distintos recursos con los que se puede pintar, que hay distintas formas de expresar plásticamente lo que uno siente.

Después de la visita la actividad grupal programada ha sido elegir uno de los cuadros y trabajar las emociones. La condición indispensable es la utilización de recursos y actividades diferentes a los observados en Caixa Forum.

¡Una mañana estimulante y muy agradable!

2º  de Educación infantil- Isabel Madruga



lunes, 10 de octubre de 2016

Dia Mundial de la Salud Mental


Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental. El eslogan de este año apela a la empatía de la sociedad para con las personas que presentan problemas de salud mental. El movimiento asociativo en España aprovecha este día para mostrar a la sociedad la labor que realizan, visibilizar la situación de las personas con trastorno mental y sus familiares y reivindicar los derechos de este colectivo.

El 13 y 14 de abril de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial organizaron conjuntamente un panel titulado “Salir de la penumbra: hacer que la salud mental sea una prioridad de desarrollo a nivel mundial”. Se persigue que la salud mental ocupe un lugar destacado en el programa mundial de desarrollo y promover una mayor inversión en servicios de salud mental. Según la OMS el número de personas con depresión y ansiedad va en aumento. De los 416 millones de 1990 se pasó en el 2013 a 615 millones.  

Las personas con trastornos de salud mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar entre otros) conforman uno de los colectivos englobados como  personas dependientes 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Caillebotte en familia - recurso educativo

Guía para familias Caillebotte Museo Thyssen- Isabel Madruga
Continuando con las propuestas que los museos están desarrollando para las familias en esta entrada hablaré de la guía para familias que el Museo Thyssen ha dedicado al pintor, Caillebotte. Pintor y jardinero.

Éste es un recurso apropiado para utilizar en el módulo de Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Al no centrarse en un personaje principal no está indicada para la etapa de 0-6 sino posterior, a partir de 8-9 años.
Es un buen ejemplo de una actividad de ocio activo para familias. Utilizando este recurso las familias pueden aprovechar su tiempo libre para profundizar en el vínculo afectivo con sus hijos al mismo tiempo que se estimula la conciencia y expresión  cultural.

La guía está dividida en seis apartados:
·         1- Gustave Caillebotte
·         2- Por la ciudad transformada
·         3- Disfrutando del paraíso verde
·         4- Maleta en mano
·         5- Un hogar que brota
·         6- Y un taller que crece

La guía juega con las palabras. En la primera página son tres palabras, “mira, pasea y disfruta”,  las que invitan a disfrutar de la exposición. En cada uno de los apartados se suceden palabras que nos incitan a participar en la exposición: mira, observa, descubre, detente, deduce. Finalmente, la guía finaliza con una propuesta de actividades  para llevar a cabo después de ver la exposición. Esta parte también se encuentra enmarcada en una sucesión de palabras: dibuja-- juega --  experimenta.

Este recurso en el módulo de  Intervención con familias  ayuda a trabajar aspectos de la parentalidad positiva.

sábado, 10 de septiembre de 2016

El Bosco en familia- recurso educativo

El Prado en familia exposición El Bosco- Isabel Madruga
Desde hace un tiempo cada vez más museos incluyen programas para familias con hijos. En esta entrada voy a hablar de una propuesta del Museo del Prado para las familias. 
  
Esta propuesta forma parte del programa El Prado en familia y se llama Escenarios fantásticos mayo-septiembre 2016. Se pretende que las familias puedan realizar una actividad familiar autónoma en su visita a la magnífica exposición del Bosco. Aunque el folleto está dirigido a familias con niños entre 7  y 12 años me parece que puede ser  un buen recurso para trabajar en el ciclo de educación infantil.
Me ha encantado que sea el hombre árbol el personaje que da la bienvenida a la exposición y a los cuatro apartados: El Bosco y su contexto, historias tardomedievales, el secreto del hombre árbol, magia, fantasía e imaginación.

El secreto del hombre árbol está dedicado a ese cuadro tan maravilloso y enigmático como es el Jardín de las delicias. Me parece muy acertado que se centre en el conjunto de peculiares figuras, animales, objetos, plantas y frutas que inundan el cuadro, entre otras: los naipes, el dado, el farol, los jinetes flor, el hombre llave, el pez-pato, la sirena, el unicornio, el fresón.

Con este folleto los estudiantes de infantil pueden aprender a seleccionar partes de un cuadro conocido, de una obra maestra, para trabajar con el grupo de 2-3 años. Para ello es imprescindible elegir a un personaje del cuadro que sea el hilo conductor de todas las actividades que se desarrollen. Si hablamos de El jardín de las delicias sin ninguna duda ese personaje es el maravilloso hombre-árbol. A continuación será el grupo de estudiantes el que deberá pensar actividades para realizar en el aula con el grupo de 2-3 años.


viernes, 26 de agosto de 2016

El asistente personal y la dependencia

Cartel IX Marcha- FVID Gustavo Díaz
La Asistencia Personal  responde a la filosofía y principios fundamentales de Vida Independiente y se presenta como la herramienta humana imprescindible para que una persona con discapacidad (diversidad funcional) pueda vivir como el resto de la ciudadanía, es decir, pueda  trabajar, estudiar, ir de vacaciones, adquirir compromisos personales y sociales con otras personas, incrementar sus posibilidades de ocio y disfrute del tiempo libre… (Guía práctica de la Asistencia personal de la Comunidad de Madrid).

El derecho a la vida independiente es un derecho reconocido por la Organización de Naciones Unidas en la Convención[1] de Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) en su artículo 19. Desde el punto de vista de la vida independiente la asistencia personal asegura que la voluntad de la persona con discapacidad sea respetada en cualquier caso y, por lo tanto, le permite decidir sobre todos los aspectos de su vida, tal y como ocurre a las personas sin discapacidad. La figura del asistente personal es novedosa en España pero en Estados Unidos lleva varias décadas de desarrollo.

Desde el punto de vista formativo las competencias profesionales, personales y sociales de esta figura profesional  están recogidas en el RD 1593/20011 de 4 de noviembre por el que se establece el título de Técnico en Atención a personas en situación de dependencia. Este técnico ejercerá su actividad en funciones asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. El artículo 7 recoge once ocupaciones o puestos de trabajo que puede desempeñar el técnico, entre otros, cuidador de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios, auxiliar de ayuda a domicilio, teleoperador de teleasistencia y, finalmente, asistente personal.

Lo que tienen en común todas estas ocupaciones es que deben favorecer la autonomía de la persona dependiente. Desde los primeros días de clase yo repito a mis alumnos uno de los ejes fundamentales de la ley de dependencia, esto es, a mayor autonomía menor dependencia y a la inversa, a mayor dependencia menor autonomía. Pero la forma de fomentar esta autonomía dependerá del tipo de dependencia y, lo más importante, de la etapa del ciclo vital en que se encuentre esa persona, no es lo mismo ser un enfermo de Alzheimer de 80 años que una chica de 35 que se ha quedado parapléjica después de un accidente. El asistente personal será la figura adecuada para este último caso.

El asistente personal no es un cuidador ya que proporcionará los cuidados que solicite la persona con discapacidad pero de acuerdo  a las instrucciones que reciba de la persona con discapacidad. Para explicar a mi grupo de grado medio las tareas del asistente me gusta poner ejemplos, Stephen Hawking, Wolgang Schäuble, y que a partir de los mismos visualicen las tareas:
a)      Personales: aseo, ayuda para comer, tomar notas, atender el teléfono, etc.
b)      Hogar: limpieza, hacer la comida, etc.
c)      Acompañamiento: de la persona con discapacidad en su casa, trabajo, actividades de ocio.
d)     Conducción.
e)      Tareas excepcionales acordadas entre la persona asistida y el asistente personal.


[1] No hay que olvidar que España ratificó esta convención en marzo de 2007 y en mayo de 2008 entró en vigor.

miércoles, 29 de junio de 2016

Despedida de curso

Esta entrada está dedicada a mi grupo de tutoría, el grupo de primero de atención a la dependencia. Ha sido un curso tan intenso, hemos vivido “tantas cosas” que me parecía oportuno despedirlo con una entrada.

Todos hemos aprendido algo pero como recordatorio pongo el vídeo que puse en los primeros días para dar la bienvenida a este ciclo.  En este ámbito profesional se necesita a técnicos con una especial actitud y habilidades para trabajar con esas personas tan especiales como son las personas dependientes.
Espero que hayáis aprendido que no importa ni el pasado ni de dónde viene uno solo las ganas de esforzarse, de superar los miedos y de querer aprender.

Todas las frases del vídeo son importantes pero aquí citaré solo las primeras:

Deja de ser una víctima
Ama tu trabajo
Míralo todo desde una nueva perspectiva.
Ten curiosidad por todo lo que te rodea
No te aísles