Programa-tríptico exposición- Isabel Madruga |
Hace unos días realizamos
una visita educativa con el grupo de segundo de educación infantil a la
exposición “Impresionistas y modernos” en el Caixa fórum.
Realizamos una visita
dramatizada en la que la educadora simuló que el grupo era de niños de 3 años. El principal objetivo de
reservar este tipo de actividad era dar a conocer cómo se trabaja en estas edades la visita a una exposición de las características de Impresionistas y modernos. Era
importante fijarse en:
a) La
introducción a la exposición y el lenguaje utilizado por la educadora.
b) Las
actividades, preguntas, lenguaje utilizado para conseguir un aprendizaje
significativo.
c) La
explicación que se ofrece a niños de tres años de los
principales contenidos de la exposición: museo,
pintura figurativa, pintura abstracta, pintura impresionista.
d) El
recurso de la pintura para trabajar las emociones
e) La
comprensión de la dimensión temporal.
La imagen que he
elegido para esta entrada es el cuadro de Kandinsky, Otoño II. Este pintor suele ser uno de los elegidos en las escuelas
infantiles para trabajar las emociones, la expresión plástica. Espero que los
estudiantes con esta visita hayan descubierto que existen otras posibilidades y
pintores para trabajar en la etapa de infantil.
Me ha gustado mucho la
visita por varias razones. Lo bien que consiguen transmitir la dimensión
temporal a niños de tres años. No hay que perder de vista que una de las
dificultades de esta exposición es el amplio período de tiempo que comprenden
las obras expuestas. También me ha encantado como se estimula el pensamiento
divergente a lo largo de toda la visita: cuando se les dice que hay distintas
maneras de pintar, que hay distintos recursos con los que se puede pintar, que hay distintas formas de expresar plásticamente lo que uno siente.
Después de la visita la
actividad grupal programada ha sido elegir uno de los cuadros y trabajar las
emociones. La condición indispensable es la utilización de recursos y
actividades diferentes a los observados en Caixa Forum.
¡Una mañana estimulante y muy agradable!
2º de Educación infantil- Isabel Madruga |
No hay comentarios:
Publicar un comentario