viernes, 26 de agosto de 2016

El asistente personal y la dependencia

Cartel IX Marcha- FVID Gustavo Díaz
La Asistencia Personal  responde a la filosofía y principios fundamentales de Vida Independiente y se presenta como la herramienta humana imprescindible para que una persona con discapacidad (diversidad funcional) pueda vivir como el resto de la ciudadanía, es decir, pueda  trabajar, estudiar, ir de vacaciones, adquirir compromisos personales y sociales con otras personas, incrementar sus posibilidades de ocio y disfrute del tiempo libre… (Guía práctica de la Asistencia personal de la Comunidad de Madrid).

El derecho a la vida independiente es un derecho reconocido por la Organización de Naciones Unidas en la Convención[1] de Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) en su artículo 19. Desde el punto de vista de la vida independiente la asistencia personal asegura que la voluntad de la persona con discapacidad sea respetada en cualquier caso y, por lo tanto, le permite decidir sobre todos los aspectos de su vida, tal y como ocurre a las personas sin discapacidad. La figura del asistente personal es novedosa en España pero en Estados Unidos lleva varias décadas de desarrollo.

Desde el punto de vista formativo las competencias profesionales, personales y sociales de esta figura profesional  están recogidas en el RD 1593/20011 de 4 de noviembre por el que se establece el título de Técnico en Atención a personas en situación de dependencia. Este técnico ejercerá su actividad en funciones asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. El artículo 7 recoge once ocupaciones o puestos de trabajo que puede desempeñar el técnico, entre otros, cuidador de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios, auxiliar de ayuda a domicilio, teleoperador de teleasistencia y, finalmente, asistente personal.

Lo que tienen en común todas estas ocupaciones es que deben favorecer la autonomía de la persona dependiente. Desde los primeros días de clase yo repito a mis alumnos uno de los ejes fundamentales de la ley de dependencia, esto es, a mayor autonomía menor dependencia y a la inversa, a mayor dependencia menor autonomía. Pero la forma de fomentar esta autonomía dependerá del tipo de dependencia y, lo más importante, de la etapa del ciclo vital en que se encuentre esa persona, no es lo mismo ser un enfermo de Alzheimer de 80 años que una chica de 35 que se ha quedado parapléjica después de un accidente. El asistente personal será la figura adecuada para este último caso.

El asistente personal no es un cuidador ya que proporcionará los cuidados que solicite la persona con discapacidad pero de acuerdo  a las instrucciones que reciba de la persona con discapacidad. Para explicar a mi grupo de grado medio las tareas del asistente me gusta poner ejemplos, Stephen Hawking, Wolgang Schäuble, y que a partir de los mismos visualicen las tareas:
a)      Personales: aseo, ayuda para comer, tomar notas, atender el teléfono, etc.
b)      Hogar: limpieza, hacer la comida, etc.
c)      Acompañamiento: de la persona con discapacidad en su casa, trabajo, actividades de ocio.
d)     Conducción.
e)      Tareas excepcionales acordadas entre la persona asistida y el asistente personal.


[1] No hay que olvidar que España ratificó esta convención en marzo de 2007 y en mayo de 2008 entró en vigor.

miércoles, 29 de junio de 2016

Despedida de curso

Esta entrada está dedicada a mi grupo de tutoría, el grupo de primero de atención a la dependencia. Ha sido un curso tan intenso, hemos vivido “tantas cosas” que me parecía oportuno despedirlo con una entrada.

Todos hemos aprendido algo pero como recordatorio pongo el vídeo que puse en los primeros días para dar la bienvenida a este ciclo.  En este ámbito profesional se necesita a técnicos con una especial actitud y habilidades para trabajar con esas personas tan especiales como son las personas dependientes.
Espero que hayáis aprendido que no importa ni el pasado ni de dónde viene uno solo las ganas de esforzarse, de superar los miedos y de querer aprender.

Todas las frases del vídeo son importantes pero aquí citaré solo las primeras:

Deja de ser una víctima
Ama tu trabajo
Míralo todo desde una nueva perspectiva.
Ten curiosidad por todo lo que te rodea
No te aísles

domingo, 19 de junio de 2016

Educadanza en el Museo Reina Sofía

Educadanza- Museo Reina Sofia

Este domingo 19 de junio he asistido en el auditorio del Museo Reina Sofía a la presentación de Educadanza. Este proyecto educativo desarrollado a lo largo de varios meses por un grupo de jóvenes con y sin discapacidad intelectual ha consistido en una propuesta escénica inspirada en la obra Guernica de Pablo Picasso.

Como profesora que imparte docencia en el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia me ha encantado lo bien que se ha plasmado el objetivo inclusivo. Por un lado, se ha dotado a personas con y sin discapacidad interesadas en el mundo de la danza con destrezas y herramientas de expresión corporal contemporáneas. Por otro lado, se ha favorecido la colaboración entre personas con diferentes capacidades para construir una propuesta escénica que ofrece una visión alternativa de la diversidad.

¡Como espectadora ha sido emocionante!
El vídeo será colgado en la página web del Museo Reina Sofía. Creo que  será un buen recurso educativo para trabajar distintos aspectos de la Ley de dependencia tanto con los alumnos de grado medio de Atención a la dependencia como con los alumnos de grado superior del ciclo de Integración social. En definitiva un gran recurso para trabajar el concepto de inclusión basado en el diferentes e iguales. 

domingo, 12 de junio de 2016

Cuento sonoro en la etapa infantil

Desde hace ya un tiempo la literatura infantil vive un período de fértil creatividad y desarrollo. Ojeas el catálogo de alguna de las maravillosas editoriales infantiles y desearías volver a la infancia.

Quiero hablar aquí de los cuentos sonoros. Este tipo de cuentos es un recurso excelente para trabajar la inteligencia  musical y la inteligencia  lingüística además de estimular el desarrollo cognitivo.

Ahí tenéis un ejemplo con Luna de la magnífica editorial Kalandraka. Mis alumnas Laura, Lourdes y Natalia me han comentado que los niños están encantados con los cuentos sonoros. 

lunes, 30 de mayo de 2016

Sesión de psicomotricidad

La psicomotricidad surge a principios del siglo XX en Francia para superar la concepción dualista mente-cuerpo y se caracteriza por tanto por una visión global del ser humano.

El objetivo principal de esta disciplina es el desarrollo armónico e integral de la persona a través de técnicas que faciliten experiencias motoras, cognitivas y afectivas que permitan la relación con uno mismo y con el mundo exterior, en cualquier edad (se puede trabajar en infantil, con adolescentes, personas mayores) y dentro de los ámbitos educación, reeducación y terapia. Hay dos corrientes: psicomotricidad dirigida y vivencial. 




o   ¿Qué tipo de psicomotricidad vemos en el vídeo?
o   ¿Cuál es el rol del educador en la sesión?
o   ¿Cuáles serían los objetivos de la sesión?

o   ¿Razona si es apropiada para realizar con niños de 2-3 años?

lunes, 16 de mayo de 2016

Prevención del abuso sexual a menores

La regla de Kiko es una guía para padres y cuidadores de niños de entre 3 y 7 años elaborada por el Consejo de Europa  para proteger a los niños contra el abuso sexual.


Regla de Kiko Consejo de Europa from isabelmadruga

La guía se estructura en cinco apartados:
a)      Tu cuerpo es tuyo.
b)      Buena forma de tocar, mala forma de tocar.
c)      Secretos buenos, secretos malos.
d)     La prevención y la protección son responsabilidades del adulto.
e)      Conoce tu red de seguridad.

Me parece que es un recurso muy apropiado para llevar a cabo una escuela de padres.
También existe otro documento del Consejo de Europa, unas recomendaciones, sobre cómo enseñar la Regla de Kiko. De este último documento extraigo estas ideas interesantes:

Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a su hijo
La clave está en la buena comunicación con el niño. Supone apertura, determinación, franqueza y un ambiente no intimidante.

Nunca es demasiado pronto para enseñar a un niño La regla de Kiko porque los abusos pueden tener lugar a cualquier edad. Si se siente incómodo abordando este tema con su hijo, recuerde que probablemente sea más difícil para usted como adulto que para él como niño”